Review de Far Cry 3: Blood Dragon

far-cry-3-blood-dragon-reviewSeguimos haciendo reviews de distinto tipos de juegos, RPGs, Acción, Peleas, Beat Em’ Up, etc ¿Que tal si hacemos esta vez uno sobre un FPS? Y el elegido esta ocasión es esta peculiar entrega dentro de la serie Far Cry de Ubisoft, esta peculiar entrega que es un homenaje a la cultura y las peliculas de la decada de los 80’s.

Alisten sus lentes de 3era Dimensión y pongan un CD de Garth Knight o Giorgo Moroder para leer este review sobre Far Cry 3: Blood Dragon

farcry3-blood-dragon-review

• Desarrolla: Ubisoft
  • Publica: Ubisoft
  • Genero: FPS
  • Plataforma: PS3

El juego es en si un gran homenaje a las peliculas de acción y ciencia ficción de los 80’s, una trama situada en el ultra lejano…… 2007, donde la tierra fue sacudida por un holcausto nuclear causado por la guerra entre los Estados Unidos y la Unión Sovietica, en un futuro… o pasado… donde han nacido un nuevo tipo de Soldados de Batalla… Cyber-Soldados, Mitad-Hombre y Mitad-Máquina. Y es uno de estos Cyber-Soldados, mas exactamente uno de la versión Mark IV, que será el heroe de nuestro juego. Su nombre es el sargento Rex y debe salir a una isla a luchar contra un ejercito de Cyber-Soldados que se han rebelado los cuales son comandados por (Super mega épico PLOT TWIST Ochentero!) el mentor de Rex, otro Cyber-Soldado llamado Sloan.

Basicamente el juego trata sobre Rex que debe ir a chingarse un ejercito de Cyber-Soldados en una isla en medio del mar con la ayuda de una Doctora un grupo de cientificos que realizan investigaciones en la isla (Y que son muy buenos para despacharse cualquier soldado enemigo aún con todo y que gritan como maricas).

fc3bd-1El juego como ya mencioné es un super homenaje a los años 80’s, todo en esta isla brilla con luces de neón muy al estilo de TRON que le da un ambiente muy peculiar, toda la fauna es un Cyber-Animal, un Animal Mutado por experimentos raros… o un animal X… cuidado con los Cyber-Tiburones, Cyber-Cocodrilos, Cyber-Tigres y los temibles Blood Dragon (Que igual también son Cyber-Dragones por que están llenos de luces de neón y disparan rayos laser en lugar de escupir fuego), las armas tampoco pueden quedar fuera, y es que creo que es el único FPS futurista que he visto donde actualmente usas armas que se vean futuristas y que actualmente disparen cosas futuristas (Una metralleta de rayos laser, una escopeta con balas de fuego, una Sniper que dispara bombas y un Arco con Flechas hechas de luces de neón…. creo).

Una buena película de acción de los 80’s no puede estar completa sin que el protagonista salga con sus One-Liners estupidos que a la hora de la hora son geniales, digo, la razón por la que todos adoramos y amamos a Arnold Swarzenegger es por que en sus peliculas siempre sale con frases demasiado estupidas pero que la forma en la que los dice hace que suene ultra Badass. Frases como “That’s my favorite kind of blowjob” después de hacer explotar un enemigo, “Send a Medic so I can Kill him too“, “Knife got your tongue” después de acuchillar a un enemigo o el “I hope I don’t have to collect some fucking feathers” en referencia a Assassin’s Creed son algunos de los absurdos one-liners que nuestro protagonista se echará durante el juego.

fc3bd-2También hay escenas demasiado absurdas que uno no puede dejar de sorprenderse, el enemigo piensa lanzar un misil sepa la bola a donde ¿De que forma podemos impedir que dicho misil se dispare? Con un certero putazo hacemos que se desactive el lanzamiento ¿Que tal cuando vas escapando de la base enemiga y tienes que cruzar un puente resguardado por un enorme kraken? ¿O que tal cuando nuestro protagonista se debe preparar antes de la gran batalla final con un montaje musical de los 80’s? Hasta los objetivos de las misiones usan frases absurdas, debes pasar una misión en una presa, vas a checar en el mapa a donde debes ir y te encuentras con la frase “Give a Dam Here“, uno de los objetivos de misión dice “Penetrate the Rear Entrance“, además el juego posee uno de los mejores tuturiales que jamás hayamos visto en la historia de los videojuegos “To Look Around, just look around“, hasta los consejos de la pantalla de carga son completamente absurdos principalmente por que muchos son cosas que cualquier idiota sabe “If you don’t have ammo you can’t shoot“.

El juego también está llena de referencias de cultura popular de los 80’s y una que otra cosa de los 90’s que los “80’s Kids” vivieron en su plenitud como la mencionada referencia a Assassin’s Creed, Terminator, Rocky, GI-Joe, He-Man, Mortal Kombat, las Tortugas Ninjas y otras referencias mas. En realidad veo a Blood Dragon como la razón por la que muchos amábamos los videojuegos de antes, nada en estos juegos tiene sentido y realmente lo que queremos es matar todo lo que se mueva.

Las ultra futuristas Flechas del Futuro... solo son flechas con luces neón

Las ultra futuristas Flechas del Futuro… solo son flechas con luces neón

El juego es bastante cómico y te puede sacar varias carcajadas por la gran cantidad de babosadas que salen por ahí y por allá, aunque de vez en cuando hay chistes demasiado “Tryhard” lo que da algo de penita por la persona que se le ocurrió que dicho chiste o referencia sería gracioso :c

El juego pese a ser una expansión de Far Cry 3 no requiere que tengas el juego completo lo que es una muy buena noticia por si no están interesados en el otro juego, esta expansión es en si una versión futurista, sci-fi y mas simplificada de Far Cry 3, puedes correr sin agotarte, puedes nadar a gran velocidad, por dios puedes caer casi de cualquier altura y aún así seguir vivo, la expansión elimina el inventario y el crafteo del juego original para ofrecer una experiencia mas simplificada en la que cargas solo con 4 armas (Y 4 explosivos) a la que les puedes hacer mejoras simples, muchas habilidades que aprendes en FC3 ya las tienes por defecto en este juego como los Takedown, en realidad no le debería tomar a uno mas de 8 horas para sacar el 100% en el juego, recuerden que esto es una simple expansión, sería de locos esperar que el juego tenga la misma duración que el juego completo.

Los cinemas del juego son un homenaje a los juegos de antaño

Los cinemas son un homenaje a los juegos de antaño

Y aún así el juego es bastante entretenido con todo y lo corto que es, al final de cuentas todas estas simplificaciones las hicieron pensando en el asunto de que te dediques a matar todo lo que se mueva, por dios incluso la AI que le da sus objetivos a Rex en la última misión pone como objetivo MATAR todo lo que tengas enfrente, sigh, después de los créditos finales te preguntan si quieres continuar para seguir matando como idiota.

En el apartado gráfico el juego cumple como se esperaba con y logra emular un ambiente Cyber-Punk donde casi todo está oscuro para resaltar las luces de neón de todo lo que se mueve (Y hasta lo que no se mueve) del juego, es facil identificar a tus enemigos al verlos con sus armaduras rojo brillante o a los tan terrorificos Dragones por sus luces de neón. En realidad este juego podría llamarse Fondo Negro con Lineas de Colores Brillantes ya que los gráficos del juego son basicamente la viva escencia de la hyper-tecnología de los 80’s.

Enseñar el dedo medio es uno de los movimientos mas importantes del juego

Otra referencia a la cultura de los 80’s está en las pantallas de carga que en lugar de mostrar la clásica barra de “Loading” muestra una extraña barra de “Tracking”, a los que les tocó ver películas en VHS seguro sabrán su significado ochentero, curiosamente la pantalla de carga y el intro con el logo de Ubisoft están en formato 4:3 y no 16:9 como el resto del juego, lo siento pero en los 80’s no teníamos esa cosa que llaman “Widescreen”. Los Cut-Scenes consisten en un montón de imagenes fijas con poco movimiento y con una calidad de 16-Bits emulando así los videojuegos de antaño, mas que nada de los juegos de MS-DOS y MSX.

En lo sonoro podemos esperar un clásico OST electrónico al estilo de los 80’s abusando del Sintetizador a como de lugar lo cual suena muy bien, también hay canciones al estilo de los 80’s como la que es usada en el ya mencionado montaje previo al final boss y la canción usada en los créditos finales. El Voice Acting está bien logrado y el Voice Actor de Rex logra pronunciar sus One-Liners de forma que tengan el mismo efecto que uno sacado de una pelciula de Swarzenegger o Stallone. Resulta también muy divertido como muchos de los enemigos y NPCs usen voces editadas con sintetizadores para darles una voz muy robotizada, hasta resulta gracioso escuchar como los enemigos suelen lanzar groserias con ese tipo de voz.

fc3bd-6El juego ofrece un buen reto aunque siento que al final la cosa se pone muy sencilla al ir subiendo poco a poco de nivel y adquiriendo mas vida, mejoras para las armas y mejor defensa, al final consigues una arma tan poderosa cuyo mayor defecto es que consume tu vida, el asunto es que dicha arma se toma mucho tiempo en bajar un solo HP, básicamente la última misión consiste en spamear lo mas que se pueda dicha arma ya que de todos modos hay varios espacios donde te dan medicina. Por último resulta algo decepcionante la parte final ya que solamente consiste en un segmento “On-Rails” donde no haces nada mas que devastar todo lo que esté en tu camino y nada te puede hacer daño, eso si es ultra chingon ver a Rex montando un dragonsote disparando rayos laser de todos lados mientras que el Dragon hace muchos comentarios absurdos con su voz grave y robotizada.

En resumen Far Cry 3: Blood Dragon es un gran FPS y buen y divertido homenaje a todo lo que adoramos de la decada de los 80’s, lamentablemente creo que ese si es un buen factor en contra del juego, no veo como un niño pueda adorar un juego de ese estilo. Eso es todo y nos vemos en otro review que será DELUXE.

Una historia muy simple para justificar toda la matanza sin sentido, el juego es demasiado gracioso aunque en ciertas partes hay algunos chistes muy “Tryhard” que solo hacen enojar.

8

Lo que uno podría esperar de un homenaje Sci-Fi de los 80’s, en resumen “Oscuridad con Luces Brillantes tipo Tron”.

9

Si adoras la música electrónica de los 80’s te va a encantar el OST, puntos extras por usar algunas canciones de la época para animar ciertas escenas como tu clásico montaje de entrenamiento ochentero.

10

Elimina muchas cosas de Far-Cry 3 para hacer un juego mas sencillo que va al grano, básicamente solo debes preocuparte por matar enemigos y ya, aunque creo que no hubiera estado mal meter unas cuantas misiones mas.

8

Mientras te acostumbras tendrás un mal rato, pero conforme avanzas y obtienes mas upgrades la cosa se vuelve ultra sencilla, la parte final es un festival de spammear el arma mas fuerte y un segmento donde nada te mata.

8

El Replay Value está garantizado en un juego “Open-World” con varias misiones y cosas por encontrar en el mapa, aún así creo que pudieron agregar mas misiones.

9