Opinión: Por que pienso que los fans mataron a Megaman


muerte-de-megamanLa situación actual de Megaman es sin duda muy triste, pasó de ser una de las series de videojuegos mas populares y que mas dinero generaban a ser un cadáver que ni las esferas del dragón podrán revivir. Mucho se ha culpado a Capcom por dejar a Megaman en tan deplorable estado, pero yo a veces pienso que los principales culpables de todo esto no son los altos mandos de la compañía, al contrario, a veces pienso que son los mismos fans los que tienen toda la culpa de lo que le pasó a Megaman.

Le atribuyo mucho la culpa del estado de Megaman principalmente a los fans de Megaman X que se quejaban siempre de que Capcom intentara abandonar la formula clásica de esos juegos para intentar algo nuevo y que nunca se haya intentado con la serie y es que en serio, a partir de Megaman X5 la ultra gastada formula de Selecciona un nivel, llega al final, vence al jefe en turno, recibe una nueva arma y úsala contra el siguiente jefe comenzaba a ser repetitiva. La historia de los juegos tampoco se salían mucho de lo gastado, el Dr Willy crea 8 nuevos robots y Megaman debe destruirlos y acabar con los planes de Willy, Sigma recluta nuevos Reploides para su ejercito y dominar el mundo por lo que X y Zero deben ir a detenerlo.

Para Capcom y Keiji Inafune la cosa era clara, la formula que usaban desde 1987 ya se estaba volviendo aburrida y tarde o temprano la gente comenzaría a dejar esos juegos, si uno vivió esa era le habrá tocado que en algunas revistas mencionaba como unas sagas clásicas iban evolucionando, Mario dejó el diseño lineal de niveles por un diseño en 3D que le de mas libertad al jugador, Castlevania dejó los juegos de “Ir de A a B” para emplear un metodo de exploración mas interesante y así muchos juegos clásicos iban evolucionando pero criticaban a Megaman por estancarse en la misma formula de siempre.

Megaman le entra al 3D... muchos odiaron el cambio

Megaman le entra al 3D… muchos odiaron el cambio

Inspirados en algunos RPG y juegos de Aventura de la época como The Legend of Zelda Inafune y Capcom idearon un nuevo juego llamado Megaman Legends en el Playstation 1, el juego fue un cambio totalmente radical, el juego adaptó un entorno completamente en 3D donde Megaman podía moverse libremente hasta donde el juego le dejara ir. El juego toma una nueva historia donde Megaman ahora es un Caza-Tesoros que se mete a varias ruinas buscando reliquias del pasado, el juego implementa varios elementos de RPG con la aparición de mejoras para Volnutt (El nombre oficial de nuestro nuevo Megaman) con las que podemos definir la fuerza de sus disparos, la velocidad con la que dispara, etc, también como en los juegos viejos podías usar distintas armas secundarias para distintas situaciones e implementó un “Backtracking” a la Metroidvania donde al conseguir una nueva arma secundaria podías abrir nuevos caminos en lugares que ya habías visitado y encontrar cosas interesantes ahi.

El juego era bueno sin duda alguna, estaba lejos de ser perfecto (Sus controles y camara son algo malitos) pero aún así era un juego de gran calidad y se nota que Inafune y su equipo le pusieron mucho empeño a hacer el juego ¿Que pensaron los fans? Ignoraron por completo este nuevo juego y la gran mayoria se quejó por no ser Megaman X, y no estoy bromeando, una de las principales razones para que Megaman Legends no fuera el éxito que Capcom esperaba fue por que muchos fans, en especial los fanboys de la saga X quería a fuerza un nuevo Megaman X, el asunto es que la gente le gustaba la idea de un Megaman en 3D, pero querían que fuera con X y Zero, mas tarde los fans se contradicen pero eso será después.

El juego no fue un gran éxito comercial, por eso Capcom decidió apostar por el Nintendo 64 y lanzar un port del juego a dicha consola al que llamaron, como todo lo que salía en esa consola, Megaman 64. ¿Cuales fueron los resultados de esta apuesta de Capcom? Sea lo que sea no difieren tanto con los obtenidos en el PS1, la fanbase de Megaman que le fue fiel a Nintendo se quejó por que Megaman 64 no era como los Megaman X que los usuarios del PS1 recibieron, una fanbase que se quedó una generación entera sin disfrutar un solo Megaman se dio el gran lujo de rechazar una entrega de esta serie que tanto anhelaban tener en su consola favorita.

Quizas a los Nitenderos les guste... ¿No?

Quizas a los Nitenderos les guste… ¿No?

La fanbase que se quedó en Nintendo dejó pasar la oportunidad de decirle a Capcom que los fans en Nintendo son mas y si responden bien a diferencia de los fans que estaban del lado de Sony que rechazaron de forma tajante el cambio de aires, creo que si Megaman 64 hubiera tenido un gran éxito Legends 2 y Missadventures of Tronbone pudieron haber llegado también al Nintendo 64 y quizás el resto de la serie se hubiera mudado al Game Cube y no al PS2. Los Nintenderos tenían en sus manos asegurar el regreso de una serie tan añorada en el NES y SNES pero la dejaron pasar solo por no ser el otro juego que ellos querían.

No se ustedes pero el Karma a veces resulta ser una perra desgraciada que por despecho busca el momento perfecto para joderte, y el Karma nos mató a todos con Megaman Legends 3, el juego fue anunciado para el Nintendo 3DS, resulta muy raro que en su anuncio muchos hicieron mucho ruido y ahora si, nadie se quejó por no reciclar la misma formula de los 80’s, al final no tenían otra opción, la muerte de Megaman ya se estaba oliendo y cualquier cosa era una gran ganancia, aún si se trataba de un juego que todos 10 años antes ignoraron por completo y declararon era una asquerosa porquería que no merecía llamarse Megaman.

Pero un año después Capcom jugó con todos nuestros sentimientos y dio el anuncio que nos dolió a todos: Su cancelamiento. Resulta raro que todos hayan llorado y lamentado que se cancelara la secuela de un juego que en el 2000 todos juraban era una cochinada que nunca jamás en sus vidas tocarían de nuevo, sigh, hubieron algunos pocos que chillaron por que Volnutt fue el Megaman seleccionado para pelear en Tatsunoko vs Capcom cuando todos deseaban ver a…. adivinen: X.

Ahora resulta que si les gustaban los Megaman Legends ¿Quien diablos los entienden?

Ahora resulta que si les gustaban los Megaman Legends ¿Quien diablos los entienden?

¿Recuerdan como dije antes que los fans de Megaman X se contradecían cuando alegaban que Legends no les gustó por sus personajes y hubieran preferido que salieran los de su saga favorita? Pues Capcom les hizo caso y para la 7ma entrega de Megaman X les dieron un Megaman completamente en 3D pero usando a los protagonistas de la saga de X, los fans se volvieron a quejar y esta vez alegaron que Megaman no pertenece a las 3 Dimensiones.

Supongo que ya algunos comienzan a ver de donde estoy sacando mi punto, y los que aún no lo captan resulta que la historia comienza a ponerse interesante y reitero lo que dije al inicio, los Fanboys de Megaman X se encargaron de la mitad del trabajo, después de Legends, Inafune y Capcom intentaron con Battle Network, un juego que era mas un RPG donde podías usar Chips para darle nuevos poderes y habilidades a Megaman, los fanboys de X se quejaron por no ser Megaman X, los Nintenderos se quejaron por que no era Megaman X o usaba la formula clásica, los Sonyeros se quejaron por que era una saga exclusiva de Nintendo (Y quizás por que no era Megaman X).

Como muchos se quejaron de que no era un Megaman clásico de plataformas en 2D los de Capcom junto con Arika, los creadores de Street Fighter EX (Que no creo que se haya sido un buen indicio para los fans), hicieron un peculiar Spin-Off de Battle Network llamado Network Transmission el cual era tu típico Megaman en 2D pero con elementos de juego de los Battle Network. ¿El resultado? Los Nintenderos rechazaron por completo el juego y muchos se cuestionaron por que no mejor sacaron los Megaman X7 y X8 en el Game Cube o por que no hicieron un Spin-Off de Megaman Zero.

Muy bien, cambiamos a Battle Network para que les guste a los puristas... ¿Y aún así sigue sin gustarles?

Muy bien, cambiamos a Battle Network para que les guste a los puristas… ¿Y aún así sigue sin gustarles?

Y hablando de Megaman Zero, pese a ser mas aceptado por los fans (Igual era un Megaman clásico en 2D con elementos de Megaman X) y aún cuando ofreció una buena reinvención de la formula tradicional recibió algunas quejas, a muchos les desagrado por completo el diseño de Zero, no podían creer que el super machote y musculoso Zero que conocieron en Megaman X parecía una niña anorexica, algunos se molestaron por que X no aparecía en este juego e incluso fuese uno de los villanos de la historia, ni se diga de las pocas referencias que hicieron a Megaman X (Que al parecer nadie se quejó de que los X no hicieran referencias a los juegos clásicos). El punto es que pese a ser lo que los fans querían buscaron la forma de quejarse y no apoyar esta nueva saga.

Relacionado con la saga X los de Capcom al cerrar ya con la saga decidieron sacar un RPG mas clásico sobre la saga X hecho por los creadores de Breath of Fire, curiosamente los de Capcom se dieron el lujo de sacar el juego tanto en el Game Cube y Playstation 2 para que así ningún usuario de las consolas mas importantes de esa generación se quedara sin su RPG de Megaman X ¿Recuerdan como muchos preferían que Battle Network usara personajes y elementos de Megaman X? Bueno, aquí está lo que ellos pidieron, y aún así encontraron la forma de quejarse y de hacer que juego fracasara en lo comercial y gracias a eso sepultaron la posibilidad de ver un Breath of Fire 6 que hasta la fecha no sale, vaya que los fans de Megaman no contentos con matar su franquicia favorita se encargaron de hundir otra!

Los fans encontraron otro pretexto para quejarse, esta ocasión con Megaman ZX donde muchas de las quejas radicaban en el hecho de que se le diera al jugador la posibilidad de seleccionar una mujer, y no es broma, realmente una de las razones por las que muchos se quejaron de ZX fue por que ahora una niñita podía convertirse en el super machote y glorioso Zero, les repito de nuevo que no estoy bromeando, actualmente conocí gente que se quejaba por esa misma razón… y también por que ZX no era Megaman X.

Zero se ve bien gay en este juego, no me gusta solo por eso

Zero se ve bien gay en este juego, no me gusta solo por eso

Luego tenemos Megaman 9 y 10 de los que la gente se quejó por que eran en 8-Bits (Aunque a mi en lo personal tampoco me agradó esa idea) y por que no enlazaban la saga clásica con la de X, ni se diga de Megaman Starforce que recibió las mismas críticas que Battle Network. Luego tenemos Megaman Universe que fue criticado en su momento por algunas cosas como el arte del juego o el hecho de que fuese una vil copia barata de Little Big Planet.

El punto es que los fans, en especial los fanboys ultra traumatizados de Megaman X que querían que Capcom sacara otros 20 juegos de esa saga hicieron todo lo necesario para que Capcom se cansara de la serie y quisiera darle su fin, lo ocurrido en Marvel vs Capcom 3 es otro de los insultos de Capcom a la fanbase, los fans ya no les importa lo que le pase a Megaman, solo quieren ver de regreso al Bombardero Azul en un juego de regreso, el ver a Zero usando un skin de X en Marvel vs Capcom 3 y el “MIA” de Megaman en uno de los escenarios del juego han sido mas insultos a la fanbase.

Ahora ya a nadie le importa si se trata de Battle Network o Legends, la gente quiere ver de regreso a la serie, ya no les importa si es X, Volnutt o el Clásico, la gente quiere ver de regreso al robot azul en donde sea, Project X Revolution ha sido un gran fan-service para los fans al incluir a X y Zero entre su roster, por otro lado tenemos la mayor carta de amor que le han dado a los fans en Super Smash Bros 4 WiiU/3DS donde Megaman hace su tan deseada aparición en Smash y el equipo de Sakurai ha sacado todo el amor que tienen por el personaje y la serie….. pero lamentablemente Capcom no ha mostrado su amor.

No se ustedes, pero si Capcom decide usar este "Megaman" para revivir la serie no me quejaría para nada

No se ustedes, pero si Capcom decide usar este “Megaman” para revivir la serie no me quejaría para nada

Muchos han dicho que Capcom tiene la costumbre de matar a proposito las franquicias que aquellos ex-empleados que ha abandonado la compañía en medio de pleitos, tenemos a Devil May Cry, la obra maestra de Hideki Kamiya que una vez llegada la 7ma generación de consolas quedó en el olvido para regresar con un Reboot que mata todo lo que conocíamos de la serie, Resident Evil que dia tras dia empeora y que empezó después de que Shinji Mikami dejara a Capcom para cometer Harakiri, ahora tenemos a Megaman que una vez que Inafune dejó a Capcom se encargaron de cancelar TODO lo que estaban haciendo de Megaman.

No estoy diciendo que Capcom está completamente libre de la culpa, ellos tienen la mitad de la culpa, pero muchos fans debemos recapacitar y realmente reflexionar de que posiblemente Capcom se cansó de querer darle gusto a los fans sin que estos respondieran como se debe, y vamos, si Capcom mañana anuncia que sacarán un nuevo Megaman Battle Network/Legends/Star Force o uno basado en el Megaman de Street Fighter x Tekken ¿Lo van a recibir con los brazos abiertos? ¿Realmente no se quejarán para nada?

Eso es todo sobre mi opinión y espero que Megaman regrese de alguna forma u otra…

Super Smash Bros... la máxima carta de amor para Megaman en estos últimos años

Solo Nintendo pudo sacar a Megaman del hoyo en el que está actualmente…

Anuncios

2 comentarios en “Opinión: Por que pienso que los fans mataron a Megaman

  1. Pingback: Review de Rockman.EXE WS | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s