Review de Super Mario Bros. Deluxe

super-mario-bros-deluxe-boxart

Super Mario Bros es un juego que salió en 1985 para el NES hecho por Nintendo y Shigeru Miyamoto, cabe mencionar que esta no fue la primer aparición de Mario quien tuvo apariciones en otros 4 juegos antes pero este sería el juego que lanzaría a Mario, el NES, a Nintendo, y toda la industria de los videojuegos en el mapa, así de importante es el juego, tan importante que el famoso compositor Nobuo Uematsu (Compositor Musical de Final Fantasy) dijo una vez que la famosa canción de Mario debería ser el himno nacional de Japón, así de importante es el juego para dicho pais.

Con su gran fama los de Nintendo no han dudado en sacar distintas versiones, remakes y ports del juego, creo que casi todas las consolas de la compañía han tenido de una u otra forma el juego, ya sea porteado, en forma de remake, en una colección de juegos, en emulación (Vía Consola Virtual) o incluso dentro de otros juegos en si. Hoy quiero hablarles de uno de los tantos re-lanzamientos del juego el cual es un poco especial, su nombre es Super Mario Bros Deluxe y es un juego que salió originalmente en el Gameboy Color.

• Año de lanzamiento: 1999
  • Genero: Plataformas
  • Plataforma: Gameboy Color
  • Jugadores: 1 (2 con Cable Link)

Super Mario Bros Deluxe es basicamente el clásico Super Mario Bros de 1985 con algunas cuantas cosillas nuevas, lo primero que podemos destacar es el hecho de que ahora antes de cada nivel aparece un mapa muy al estilo de Super Mario Bros 3 y Super Mario World aunque lamentablemente no podemos seleccionar el nivel que deseamos pasar, para seleccionar nivel hay que pasar el juego dos veces incluyendo un normal run y el Second Run donde los enemigos cambian, aún así el mapa sirve para seleccionar si quieres jugar con Mario o Luigi cosa que se hace presionando Select

Algunos errores han sido corregidos siendo el mas notorio el de las vidas negativas que ocurre cuando usas el famoso truco en el mundo 3-1 para sacar hasta 125 vidas, pero al pasarte de dicho número el contador de vidas se reseteaba a -125 (Los que saben de programación deberán saber por que) y si uno moría con ese número de vidas le salía la pantalla de Game Over, ahora el juego se detiene hasta ese número y deja de avanzar.

El Super Mario Bros original ahora con un mapa.

El juego agrega la opción de guardar tus avances como en el remake para SNES que salió en Mario All-Stars lo que te permite regresar al Mundo donde te quedaste, una vez terminado el juego puedes iniciar tu save desde cualquier nivel. El juego agrega un album de imagenes sobre distintas cosas que se desbloquean al realizar ciertas tareas como matar X enemigo, obtener una vida extra, etc. Existe también otra galería de calcomanias personalizables donde puedes escribir tu propio texto. Eso de las calcomanias está hecho para conectar el Gameboy Color al ultra desconocido Gameboy Printer permitiendo imprimir todas las imágenes y usarlas como calcomanias.

El juego incluye un modo de “Challenges” donde debes cumplir ciertos retos en cada uno de los 32 niveles del juego, estos consisten en:

1. Conseguir 5 Monedas Rojas muy al estilo de Mario 64
  2. Obtener la mayor puntuación posible
  3. Encontrar un huevo de Yoshi Ultra-Oculto en cada nivel
El mismo juego de hace casi 30 años pero con una menor visibilidad en pantalla.

Esos Retos sirven para darle un enorme replay value del juego y hay que ser realistas, muchos de esos retos son bastante dificiles en especial el de los Yoshis que implica encontrar bloques ocultos en cada nivel, aunque el juego te da pistas es dificil darle coherencia a estas pistas en muchas ocasiones.

Con la ayuda de un Cable Link puedes jugar en un modo VS donde tu y un amigo compiten para llegar al final de un nivel, estos niveles de Versus poseen cosas no vistas en el juego original que sirven principalmente para bloquear el paso de tu amigo, si no tienes un amigo cerca (O estás jugando en un emulador) existe el secreto “Modo Boo” que es lo mismo que el modo Versus pero ahora compites con un Boo, cada vez que le ganas aparece un nuevo Boo de otro color que es mucho mas dificil que el anterior.

Puedes desbloquear imagenes como esta para imprimir en el Game Boy Printer (Aunque salen a Blanco y Negro).

Puedes desbloquear imágenes como esta para imprimir en el Game Boy Printer (Aunque salen a Blanco y Negro).

Otro secreto desbloqueable en el juego es Super Mario Bros: Lost Levels que aquí aparece con el nombre de Super Mario Bros for Super Players que es lo que podrías esperar de la secuela original del juego, este juego a diferencia del título original solo posee un Save y no posee Challenges que es un gran alivio, ya de por si es difícil pasar el juego.

No pienso explicar a detalle como es el gameplay del juego, se supone que todo videojugador que se respete debe haber jugado alguna vez en su vida el Super Mario Bros original de 1985 ya sea en el NES o en cualquiera de sus decenas de ports, remakes o emuladores y por lo tanto ya sabe como va la cosa.

No bromeo con lo del espacio reducido en pantalla.

Donde el juego se nota bastante diferente es en lo gráfico, debido a la poca resolución del Gameboy Color hubo que readaptar el juego para que se sintiera fiel al juego original y es implica hacer que el contenido el pantalla fuera menos lo que puede llegar a ser un grave problema al no saber muy bien que hay debajo o arriba de ti y eso llega a ser muy arriesgado en los niveles de Arboles y Hongos gigantes donde muchas veces nisiquiera sabes si debajo de ti hay una plataforma, aunque la cámara se mueve haciendo el pad hacia arriba o abajo (Y presionando Select para moverla de Izquierda a Derecha) aún persiste el problema y es difícil hacerlo cuando estás en movimiento, en realidad no es nada raro que muchas de las vidas que pierdas sean por culpa de ese detalle. Fuera de eso el juego carece por completo de cualquier detalle negativo.

Con esto podemos cerrar mi opinión sobre este peculiar juego de Nintendo, nos veremos luego en otro review relacionado con Mario ¿No les gusta? Pues FUCK YOU! I’M SPACE…. AGAIN.

Ahora el juego almacena las mejores puntuaciones y puedes pintar tu nombre de colores.

Este port es fiel al juego original, pero hay muy poco espacio en pantalla debido a las limitantes del Game Boy Color haciendo que las cosas se pongan en contra del jugador.