Review de Super Mario Galaxy 2

Wii_TitlesheetDurante 2 generaciones de consolas o incluso 3 si no contamos a Yoshi’s Island, Nintendo nos ha entregado un solo juego nuevo de Mario y la espera entre cada juego se volvía casi eterna, hubo que esperar 5 años para la salida de Super Mario 64, luego hubo que esperar 6 años para la llegada de Super Mario Sunshine y hubo que esperar 6 años para tener a Super Mario Galaxy.

Lo sorpresivo llega aquí cuando a Nintendo se le ocurrió romper la tradición y sacar un 2do juego de Mario en la misma consola, cosa que realmente nadie pensó que podía ocurrir, pero eso pasó, así que pasemos a hablar de Super Mario Galaxy 2.

• Genero: Plataformas
  • Plataforma: Wii
  • Jugadores: 1 (Con un modo especial para 2 jugadores)

Super Mario Galaxy al parecer resultó ser un mega éxito para Nintendo que no dudaron en sacar un 2do juego, puede llegar a sonar muy decepcionante el título del juego y nos da a entender que es la misma babosada pero con mundos nuevos, eso es tanto cierto como falso ¿Pero por que? El juego en si recicla todo lo del primer Mario Galaxy, sigue desarrollandose en mundos espaciales donde la gravedad juega su papel, los controles son los mismos, los movimientos de Mario son los mismos y muchas mecánicas de juego se reciclan, por dios hasta la trama es exactamente la misma, pero se agregan nuevas mecánicas, nuevos Power-Ups, hay una nueva forma de avanzar en el juego y otras pequeñas diferencias mas. Resumido: Super Mario Galaxy 2 es la misma mamarrachada que el primer juego, pero logra agregar suficientes cosas nuevas que lo hace un juego completamente diferente.

La historia en esta ocasión es la misma madre, nos narran al inicio todo lo relacionado con el festival de las estrellas que se lleva a cabo en el primer Mario Galaxy, Mario va en camino al castillo de Peach para celebrar dicho festival pero al llegar al pueblo comienza un desmadre ocasionado por Bowser y vemos como esta tortuga con “asteroides” (:lol:) se lleva a Peach para que le de un pastel. Si… es la misma babosada sin importar por donde le vean, la diferencia está en que Bowser llega solo con su enorme tamaño (Que en este juego lo toman como algo nuevo pese a que en Sunshine y en 64 estaba igual de gigante) sin la ayuda de sus naves, también el gran plan de Bowser esta vez es absober todo el poder de las estrellas para convertirse en la versión Nintendera de Galactus y no en crear su propia galaxia.

La historia del primer juego se caracterizó por ser un poco mas compleja para tu típico juego de Mario y llegaba a ser tiste en ocasiones (Con la historia de Rosalina), si les agradó que la historia del juego anterior fuera mas compleja puede que se desilucionen al saber que SMG2 tiene una historia mas simple y sencilla y no busca arriesgar para nada con la clásica formula de “Bowser secuestra a Peach, Mario debe ir a rescatarla ahora”, además si esperaban ver de nuevo a Rosalina se van a llevar una enorme decepción y es que ella solo aparece en los créditos y lo mas cercano que tenemos de verla de nuevo es con el “Ayudante” que sale solo cuando mueres demasiadas veces. El HUB central del juego se convierte en el mas pequeño que hayamos visto en un juego de Mario en 3D ya que consiste en un pequeño planeta con forma de Mario, lo bueno es que eso implica que para seleccionar que Galaxia/Nivel/Mundo queremos pasar ya no hay que ir a 20 locaciones distintas para cada una, ahora solo es cuestión de ir a un solo lugar para seleccionar a donde ir.

Yoshi está de regreso en este juego.

Yoshi está de regreso en este juego.

La navegación de este juego se maneja muy parecida a la de juegos como Super Mario Bros 3 y New Super Mario Bros, las galaxias se agrupan en mundos, en cada mundo hay un inicio y un fin, y en el camino hay varias galaxias, aquí solo debes moverte a donde quieras ir y listo, justo como en los juegos viejos, para avanzar en el mapa necesitas ir sacando estrellas, como en los juegos de antaño puedes desbloquear rutas alternas o niveles ocultos. Al final de cada mundo está un Boss como en los juegos clásicos.

El gameplay como ya había mencionado no cambia en nada con respecto al primer juego, controlas a Mario de la misma forma de siempre, apunta con el Wiimote para recoger estrellitas y lo puedes agitar para girar y usar los poderes de cada Power-Up que recoges por ahí y allá. La mecánica principal de cada nivel sigue siendo la misma desde Mario 64 que es conseguir estrellas, SMG2 hace que los niveles sean mucho mas lineales y ahora muchas estrellas son de ir de A a B lo que podría decepcionar a algunos, el juego se sigue manejando por “Capitulos” donde debes cumplir el objetivo principal del capitulo aunque de vez en cuando hay desviaciones con las que puedes sacar estrellas que no te muestran al inicio.

El juego retoma de nuevo los cometas que son estrellas especiales que aparecen al recoger suficientes monedas de cometa en cada galaxia, los cometas te obligan a pasar otra vez los mismos niveles o parte de estos pero con nuevas reglas, intentar conseguir un número dado de monedas purpuras, pasar una parte antes de que se te acabe el tiempo o terminar el nivel con solo 1HP, esos son algunos ejemplos de los retos que te pueden esperar en los cometas. También conforme avances te saldrá un reto otorgado por un personaje que te obligue a regresar a galaxias que habías pasado para sacar una nueva estrella.

smg2-2

El juego conserva muchos de los Power-Ups del primer juego aunque algunos de estos llegan a salir muy poco como lo son el caso del Resorte y la transformación en Boo que los usas cada uno en una sola galaxia, el juego además agrega nuevos Power-Ups como uno que te permite dejar Nubes donde quieras que sirven de plataformas y otro que te permite convertirte en roca y rodar por todos lados, por ultimo uno de los agregados mas importantes es el regreso de Yoshi, al apuntar con el Wiimote y presionar B puedes comerte a tus enemigos u otras cosas y lo puedes usar para jalarte a ciertos objetos usando la lengua de Yoshi, además el dinosaurio posee sus propios Power-Ups, el modo cooperativo cambia un poco y ahora un Luma naranja representa al 2do jugador aunque este sigue haciendo lo mismo que en el primer juego.

Luigi tiene un papel mas importante en el juego y ya no es solo un estorbo, puede aparecer de vez en cuando a ayudar a Mario a pasar algunos niveles y puedes empezar a usarlo en todos los demás niveles una vez que vences a Bowser lo es una gran ganancia ya que en el primer juego debías sacar las 120 estrellas para poder usarlo, el juego también retiene las estrellas verdes que ya estaban en el juego anterior, solo que ahora son casi un suicidio y algunas de estas te obligan a realizar unos verdaderos saltos de fe para querer sacarlas.

Al ser una copia casi exacta del primer juego las gráficas siguen siendo una gran maravilla, muchos de los juegos de Wii suelen verse algo feitos en un televisor HD, pero este juego luce impecable, la verdad no entiendo como es que Nintendo aún no intenta sacar un Super Mario Galaxy HD Collection en el WiiU, este juego estaría con madres en HD.

Algunos no sabemos por que Nintendo no quiere sacar una versión HD de los dos Mario Galaxy.

En lo musical el juego sigue siendo una maravilla, el OST del primer Galaxy me encantó y es bueno saber que algunas melodías fueron recicladas para esta entrega, también hay algunas buenas melodías viejas con nuevos arreglos sacadas principalmente de Super Mario World (Con eso de que Yoshi está de regreso) y Super Mario 64, el juego en si agrega un viejo nivel de Super Mario 64 para el gusto de los vejetes, es divertido como ese nivel aparece en el último mundo que es donde estás las galaxias mas dificiles y es que cualquiera que haya jugado Mario 64 sabe a la perfección como moverse en dicho lugar.

Si esperan que Nintendo se arriesgara en implementar Voice-Acting en este juego como habían hecho en Super Mario Sunshie pues será mejor que se desilucionen de una vez que el voice-acting del juego sigue siendo los “Urgh! Hwa! Aagh!” que tanto se han usado en los últimos años en todo lo relacionado con Mario.

El juego garantiza con mucha facilidad varias horas de juego y muchas frustraciones si intentas sacar el 100% que hay muchos objetivos que carecen totalmente de sentido y te harán sufrir por horas y horas intentando sacar la estrella que quieres conseguir. Super Mario Galaxy 2 es un gran juego que se siente muy diferente al primer juego pese a reciclar muchas cosas, todo mundo debería darle una checada.

El juego retoma la navegación de Super Mario Bros 3 y New Super Mario Bros.

El Dato Curioso: El hecho de que el juego se llame Super Mario Galaxy 2 da a entender que el juego es la misma cosa que el anterior Mario Galaxy pero con niveles nuevos, irónicamente el juego fue diseñado en un principio como una simple expansión llamada Super Mario Galaxy 1.5 pero durante el desarrollo Miyamoto se dio cuenta de que el juego tenía demasiado contenido como para lanzarlo como una simple expansión y su equipo optó por rehacer casi todo el juego pensando en convertirlo en una secuela.

Ya llegamos al final de otro review, pero alistense que la próxima semana veremos LA PELEA DEL MILENIO…

snk-vs-capcom-teaser