Review de SNK vs Capcom: Match of the Millennium

snk-vs-capcom-match-of-the-millennium-boxart

Históricamente los juegos de peleas han intentado llegar a todas las plataformas posibles aparte de las arcadias, antes las arcadias eran notablemente mas potentes que las consolas caseras, eso sin obstante no detuvo a algunas compañías para hacer ports en consolas portátiles que eran todavía mas débiles que las consolas caseras, sin duda alguna esos ports eran super extremos por lo ultra downgradeado que están.

Entre esas compañías destaca SNK que actualmente sacaron una versión para Gameboy de The King of Fighters ’95 el cual sin duda denotaba la gran inferioridad gráfica del Gameboy con las consolas de la época como el SNES, Genesis e incluso del PS1, Saturn y Nintendo 64 que ya estaban en el mercado en esa época. Con la llegada del Neo-Geo Pocket, la consola portátil de SNK era de esperare una versión de KOF para esa plataforma, lo curioso es que esta ocasión SNK se encargó se sacar un nuevo juego con un motor gráfico diseñado especificamente para dicha consola, a finales de los 90’s los de SNK y Capcom llegaron a un acuerdo que nunca nadie esperó, sacar una serie de Cross-Over usando los personajes de ambas compañías, con el tiempo llegaría el primero de estos juegos que fue exclusivo de la portatil de SNK usando el mismo motor de King of Fighters R, hablemos de SNK vs Capcom: Match of the Millenium.

• Desarrolla: SNK
  • Publica: SNK
  • Año de lanzamiento: 1999
  • Plataforma: Neo-Geo Pocket Color

SNK vs Capcom: Match of the Millenium fue el primer juego que se hizo de esta serie de Cross-Overs que reune a los mas grandes exponentes del genero de las peleas, eso llega a resultar un poco triste cuando tomamos en cuenta que muchas de las cosas buenas del juego las eliminaron las secuelas, este juego actualmente posee música para cada personaje cosa que ninguna otra entrega hizo, el juego actualmente tiene una trama mas o menos interesante cosa que los otros juegos no intentaron hacer, el juego actualmente tiene finales para cada personaje cosa que solo hay en SvC: Chaos, incluso varios de los escenarios están basados en escenarios de varios juegos de ambas compañías.

Si… todo esto está para preguntarnos como diablos es que pudieron incluir esa clase de cosas en un juego para Neo-Geo Pocket y no para plataformas con mas poder lo que le daba mas recursos a los que hicieron el juego, personalmente creo que fue pura hueva de Capcom y SNK, pero principalmente de Capcom.

18 personajes divididos por bandos y aún faltan los 8 ocultos

El juego recicla el motor gráfico de The King of Fighters R, una versión de KOF para NGP y que fue usado para otros spin-offs de Samurai Shodown y Last Blade, no es una sorpresa que también salgan personajes de esos dos juegos en específico, el moto gráfico con sus personajes “chibi” luce bastante bien, a eso se le puede sumar el gran colorido de los escenarios, de los retratos de los personajes y de los cut-scenes donde se nota que el equipo encargado de este juego puso un gran esfuerzo en sacar un juego de calidad.

La trama se narra con unos interesantes Cut-Scenes bien logrados para una consola portátil de los 90's

La trama se narra con unos interesantes Cut-Scenes bien logrados para una consola portátil de los 90’s

El gameplay es muy parecido al de KOF R que está muy apegado a las King of Fighter de verdad lo que es una gran noticia, por si fuera poco esta entrega te da la opción de seleccionar el modo de combate y el estilo de pelea de tu personaje, el modo de combate se divide en 3:

• Single: Peleas clásicas de 1 vs 1
  • Tag: Peleas en equipo de 2 vs 2 donde puedes cambiar de personaje al estilo de Marvel vs Capcom
  • Team: Peleas en equipos de 3 vs 3 donde cada personaje se turna al estilo de King of Fighters

También el juego implementa su propio sistema de Grooves que Capcom reutilizaría en sus propios juegos y que por alguna razón SNK ignoró en SvC:

• Average: Basado en el estilo de pelea de Street Fighter Alpha aunque solo te da 2 niveles de poder en lugar de 3
  • Counter: Un modo donde puedes cargar energía por cuenta propia basado en el modo Extra de KOF ’97
  • Rush: Un modo basado en el modo Advance de KOF ’97 aunque no hay forma de usar Supers o MAX DM

Debido a todas estas opciones el juego te daba una gran cantidad de opciones para personalizar tu Dream Team, en realidad, si armabas uno de estos Dream Teams el juego les daba un nombre, si tenías a Terry y Ken en el mismo equipo tu equipo recibía el nombre de USA Heroes, el nombre Crushers salía si hacías un equipo con Zangief y Hahohmaru o si tenías a Kyo, Terry y Ryo tu equipo recibía el nombre de Heroes of SNK. Por cierto resulta curioso que esta primera entrega te permitiera armar tus propios equipos a diferencia del juego que le siguió que implementó un horrible sistema que limitaba los Dream Teams que podías crear.

Los gráficos de este juego son muy buenos y muy coloridos.

El sistema de juego está bien diseñado, aunque la consola solo cuenta con dos botones la forma la intensidad de los golpes depende de que tanto mantengas presionado cada botón, realizar ataques y especiales en el juego es bastante sencillo gracias al grandioso Pad del Neo-Geo Pocket que casi parece un stick, a eso le podemos sumar el hecho de es facil realizar buenos combos, aún así se notan unos pequeños detalles con el balance, algunos de los personajes pueden eliminar a su competencia sin mucho esfuerzo, irónicamente si puedes detectar a los personajes que causan una cantidad absurda de daño puedes aprovecharlos para completar algunos de los modos de juego extra.

Tenemos el modo Olympics que engloba distintos modos de juego típicos de cualquier juego de peleas como lo son el modo Time Attack y Survival, además se incluye un modo First Blast donde debes pelear contra 10 personajes, pero tu rival y tu se mueren de un solo golpe, no importa que tipo de golpe o su fuerza, también este modo incluye minijuegos, uno de ellos consiste en un nivel de Metal Slug donde debes disparar a varios Mars People y obtener la mayor puntuación posible, otro basado en uno de los minijuegos de Samurai Shodown II donde controlas a Jubei y debes destruir varios muñecos de paja, un minijuego basado en Ghost N’ Goblins donde debes obtener la mayor cantidad de tesoros sin morir y una especie de Dance Dance Revolution protagonizado por Felicia y posee melodías de varios personajes.

Los de SNK le pusieron mucho empeño al juego para que fuera una maravilla, ni en el Gameboy Color veías artworks tan detallados y coloridos como estos.

En este modo de juego especial tienes el objetivo de ganar medallas cuyo rango depende de la puntuación que consigas, también jugando en este modo adquieres puntos VS que son necesarios para desbloquear varios movimientos especiales, de los personajes, por alguna razón los de SNK pensaron que era buena idea bloquear los especiales de algunos personajes (Como el Shin Shoryuken de Ryo o el High Geyser de Terry) y obligar al jugador a desperdiciar horas y horas jugando para desbloquear los puntos necesarios para desbloquearlos. Existe otra forma de desbloquear dichos puntos y esa era conectando el juego con la versión de Dreamcast de Capcom vs SNK

El trabajo que SNK hizo con el juego es impresionante y se nota que le pusieron todo el cariño que tenían, hay una gran cantidad de Easter Eggs entretenidos, el mas notable es cuando insertas el juego en un Neo-Geo Pocket Monocromático (Sin color) y en lugar de que el juego arranque como debe te aparece una imagen con personajes de ambas compañías (Incluyendo a los que no lograron entrar como K’, Alex o Kaede) y cada vez que inicias el juego te aparece una imagen diferente.

Por alguna razón la consola no se conecta con el Dreamcast, igual todo es culpa de Nakoruru >:c

También cuando intentas conectar el juego al Dreamcast o a otro NGP puedes tener una peculiar conversación con Nakoruru o Karin (dependiendo de lo que estés haciendo) y si hay un fallo en la conexión el personaje en cuestión hace alguna pregunta sobre lo que pasó, entre las opciones que  te dan para responder está la de culpar de estos problemas al personaje en cuestión generando unas divertidas situaciones que te podrán sacar unas risas 😄

Realmente no tengo forma de quejarme del juego, realmente lo único que no me gustó es lo ultra random que es el procedimiento para desbloquear los personajes ocultos que hace dificil poder sacarlos obligándote a pasar el juego una y otra y otra y otra vez. Entra entrega de SNK vs Capcom es quizás el mejor juego de peleas que hayamos visto en una consola portátil y aún no ha salido un juego que haya logrado emular su genialidad, en realidad, creo que el juego está fácilmente entre los 10 mejores juegos portátiles de toda la historia.

Iori también sale en el juego por si andaban con la duda.

• TOTAL: 9.5 – Must Play

Eso es todo por el dia de hoy, para la próxima semana recojan sus armas celestiales que hablaremos de una historia sobre sueños y esas babosadas… EN HD…