Review de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

final-fantasy-x-hd-remaster

Un dia los de Square vieron que todo mundo andaba sacando rimeiks HD de varios juegos de PS2 y se les ocurrió “¿Por que nosotros no sacamos también nuestros propios juegos HD? Sirve para que la gente deje de cuestionarnos sobre lo mucho que estamos tardando en sacar Final Fantasy Versus XIII y puede que así callamos a algunos fans cuando anunciemos nuestro 3er juego de Lightning”, y pues así es como tenemos una remasterización en HD de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en un mismo paquete, al menos que seas un usuario de PS Vita ya que en ese caso debes pagar los dos juegos por separado (Por lo menos no tienen que pagar por X-2).

Así que hablemos un poco sobre las novedades que ofrece esta remasterización en HD y además acompañemoslo con un Mini-Review de Final Fantasy X. Así que mis estimados lectores, esto es Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

Uno de los RPG mas conocidos de Square durante la era del Playstation 2 fue Final Fantasy X, este juego rompería un paradigma ya muy establecido en la serie de sacar puras entregas individuales, así es como FFX se convierte en el primer Final Fantasy con una secuela directa con el nombre de Final Fantasy X-2, cabe mencionar que esta secuela la hizo el mismo team de Final Fantasy XIII, ahora hagan bien sus matematicas y ahora sabrán otra razón de por que tanto odio a FFXIII y sus incontables secuelas.

Como los de Square no sabían que hacer para darle apoyo al PS Vita se les ocurrió sacar una remasterización de Final Fantasy X tanto para PS3 y Vita y así se libraron el tener que destinar recursos y dinero para hacer un juego desde 0 para la portatilo de Sony. Esta remasterización HD toma como base la versión internacional de Final Fantasy X que incluye algunas cosas nuevas con respecto al juego original, mas exactamente una serie de Bosses ultra dificiles que te aseguran de que si no conseguistes ciertas cosas importantes en su momento harán que ya nunca las puedas conseguir al menos que encuentres la forma de aniquilarlos, toma nota de que la mayoria de estos tiene no el doble, ni el tripe, ni el cuadruple de HP y Stats de los jefes finales. Así que ya haganse una idea de lo frustrante que será vencer a estos animales.

A muchos no les agradó que se basara en la Versión Internacional ya que hay algunas melodías recibieron algunos arreglos que no son del agrado de muchos jugadores en especial para acomodarse al estilo de Masashi Hamazu eliminando el estilo del gran Nobuo Uematsu. Pero ahí juzguen si les gustan los nuevos arreglos o no. Hablando de sonido, por alguna razón los cinemas suenan muy mal y mas de uno deberá subirle el volumen a la TV para poder escuchar bien las voces de los personajes.

El mismo juego de hace 13 años, pero ahora en HD!!!!

Con la remasterización era obligatorio hacer unos cambios y los modelos de los personajes principales fueron hechos prácticamente desde 0 otra vez para que se vean de maravilla en esta versión en Super Ultra Alta Definición. Los personajes lucen bien sin duda alguna, no podemos esperar el mismo tipo de gráficos que en Final Fantasy XIII pero los personajes sin duda lucen de maravilla, es una lastima que solo los personajes principales y aquellos que tengan un impacto importante en la trama del juego hayan recibido un nuevo modelo y es que el resto de personajes que no sirven para nada conservan su modelo viejo de PS2, creo que cualquier persona que no haya jugado FFX en su vida puede diferenciar a los personajes importantes de aquellos irrelevantes al ver quienes se ven bien y quienes se ven mal.

En el caso de Final Fantasy X-2 no hubo por que hacer un cambio en los modelos ya que el juego maneja un mejor motor gráfico en primer lugar, igual no es como si X-2 hubiera recibido menos trabajo tomando en cuenta que en un principio solo sería una remasterización de Final Fantasy X pero después agregaron la secuela para que el paquete valiera la pena, bueno solo para los que poseen un PS3 por que los usuarios de Vita aún deben pagar por ambos juegos por separado.

Esta remasterización incluye un cinema llamado Ethernal Calm que narra lo que ocurrió poco después de los eventos de Final Fantasy X antes de los eventos de X-2, lo que si causó un gran revuelo fue un audio que viene en esta versión el cual se desarrolla después del final perfecto de FFX-2, ese donde Tidus revive, en este audio muchos de los personajes que estaban muertos han revivido de alguna forma, además parece que el Tidus que regresó al final de X-2 no es el mismo de antes y tiene una pelea con Yuna. ¿Pero por que esto causó polémica? Por el simple hecho de que garantiza una 2da secuela de Final Fantasy X la cual muchos del equipo de X-2 dijeron que tenían muchas ganas de hacer. Si les encabronó ver tantas secuelas seguidas de la aventura de Lightning seguro no les agradará para nada ver otra secuela sobre Tidus y sus amigos mas si tomamos en cuenta que la ultima vez que revisé, Final Fantasy X-2 seguía siendo de los peores juegos de la serie.

Final Fantasy X-2, un bonus que no debería darte gusto

Final Fantasy X-2, un bonus que no debería darte gusto de recibir

Eso es todo sobre la remasterización, una gran compra para aquellos que nunca pudieron jugar Final Fantasy X, juego que para mi es de los mejores de toda la serie y lo pongo solo por debajo del VI y VII. Ahora pasemos a hablar de FFX y por que lo considero tan bueno.

• Desarrolla: Square-Enix
  • Año de lanzamiento: 2014 (La versión de PS2 salió en el 2001)
  • Plataforma: PS3
  • Otras Plataformas: PS2/PS Vita (Próximamente para PS4)

Final Fantasy X fue el primer Final Fantasy que salió para el PS2, al mismo tiempo sería el último Final Fantasy en ser publicado por Squaresoft antes de que se unieran con Enix creando a Square-Enix, el juego abandona el sistema de ATB que se usaba desde Final Fantasy IV (6 juegos durante 10 años se hicieron con dicho sistema) y usa un nuevo sistema de combate conocido como CTB (Condicional Turn-Based Battle), este sistema elimina el clásico “espera a que se llene la barra de acción para atacar” y ahora los turnos y el orden de pelea se decide por la Agilidad del personaje, entre mas agil sea el personaje mas rapido llega su turno, pero también se basa en las acciones que realices en tu turno, realizar un ataque normal hace que tengas que esperar una cantidad normal de turnos para volver a actuar, si usas un item el tiempo de espera será mas corto, pero si usas un ataque muy fuerte el tiempo de espera se alarga.

Es gracias a este sistema que en batalla puedes ver el orden de los turnos, en ese cuadro se te muestra incluso que tanto tendrás que esperar para tu próximo turno para así elaborar mejor tu estrategia que sirve bastante en algunas batallas donde ocurren sucesos especiales. Otro cambio en el sistema de combate está en la posibilidad de cambiar los miembros de tu party en medio de la batalla cosa que no se podía hacer en los juegos anteriores. Esto es útil ya que en este juego muchos enemigos tienen atributos que hacen que sea dificil vencerlos al menos que uses ciertos ataques como magia, ataques con mucha precisión, armas con la capacidad de penetrar defensas, etc. El juego además da la opción de cambiar tu equipo en medio de la pelea, ya sea que quieras usar una armadura que bloquee ciertos tipos de ataques o quieras usar una arma que te ayude a vencer mas fácilmente a un enemigo dado.

No tiene la calidad gráfica de Final Fantasy XIII pero luce bien

Los Limit Break siguen presente en esta entrega, ahora se le conocen como Overdrive, cuentas con una barra que se va llenando y una vez que está llena puedes realizar un ataque bastante poderoso aunque algunos de esos ataques implican un pequeño command prompt antes de ejecutar el ataque con la ruleta de Wakka, los comandos de botones que debes presionar con Auron, etc. Cabe que en este juego a diferencia de entregas anteriores como FFVII y FFIX donde tu Limit Break se llena al recibir daño aquí puedes aprender nuevas modalidades de Overdrive que te permite llenar la barra de distintas formas, ya sea recibiendo daño, atacando enemigos, curando aliados, etc, de esa forma puedes seleccionar el modo que mas le convenga a cada uno de tus personajes.

Como ya ha sido una gran costumbre en todas las entregas de Final Fantasy desde el V contamos con un sistema que nos permite desarrollar y personalizar nuestros personajes, Final Fantasy VIII usó el Junction System, Final Fantasy IX usó el sistema de Cristales y este juego usa un sistema conocido como Sphere Grid. Los personajes de este juego no pueden subir de nivel cosa que solo Final Fantasy II usó, aquí al ganar una batalla recibes los típicos Ability Points (AP) para subir de nivel en la Sphere Grid, esta cosa consiste en un enorme mapa que comparten los 7 personajes principales del juego y el objetivo es avanzar por este mapa, para avanzar ocupas esos “niveles” que has estado adquiriendo con los AP, una vez que te mueves puedes usar una de las tantas esferas que puedes recolectar ya sea en cofres, matando enemigos o extrayendo de los mismos enemigos, usando estas esferas puedes mejorar Stats como Fuerza, Defensa, Magia, Agilidad, etc, o aprender Nuevas Habilidades.

Existen otras esferas que sirven para hacer cosas especiales ya sea para irte a un lugar diferente en el mapa sin tener que gastar muchos niveles para avanzar, aprendes habilidades que otro personaje en una parte muy alejada del mapa ya aprendió o incluso puedes llenar los espacios vacíos en el mapa con otro tipo de esfera especial para aumentar todavía mas en el mapa. Existen otros tipos de esferas denominados como llaves que permiten acceder a otras partes del mapa, por lo general las llaves de Nivel 1 sirven para aprender habilidades o mejorar stats que están en una pequeña desviación de tu camino, las esferas de Nivel 2 y 3 sirven para meterte a un camino diferente del mapa y las de Nivel 4 por lo general son usadas para tomar un camino que permita aprender una habilidad bastante poderosa.

¿Quien diablos se pone a matar gente con balones de Rugby?

Cada camino representa en si un tipo de Job, curiosamente a cada personaje se le pone en el camino que mas le queda por lo que se recomienda mucho terminar el camino que le toca al personaje e irte a otro camino de inmediato, de esa forma Tidus toma un camino que lo convierte en un Mago de Tiempo con buenos atributos físicos, Wakka se vuelve un Arquero con distintos ataques que causan estados alterados y Yuna toma un camino que le da buenos stats mágicos y hechizos curativos que la convierten en una maga blanca.

El juego por si fuera poco incluye otro método de personalización, mas exactamente con las armas ya que aquí puedes usar distintos items o esferas para mejorar los atributos de tus armas y armaduras, de esa forma puedes usar una gran cantidad de Antidotos en un item defensivo para que te proteja mejor del veneno, puedes usar muchas Esferas de Poder para aumentar la fuerza de ataque de tus armas y así puedes crear muchas combinaciones, hay muchos fans que consideran que este sistema permite crear armas que llegan a ser mejores que las Armas Celestiales que son catalogadas como las mas poderosas del juego, lamentablemente esos items carecen de algunos efectos muy buenos que poseen las Armas Celestiales como son la capacidad de ignorar la defensa de los enemigos o el hecho de que el daño causado cambia dependiendo de los HP del personaje. También existe la posibilidad de mejorar nuestros Aeons (Espers, Eidolons, Summons, GF, etc) usando items como en el sistema para personalizar armas, de esa forma mejoramos sus stats y hacemos que aprendan nuevas habilidades.

El juego ofrece muchas novedades con respecto a los Final Fantasy que salieron en el PS1 por lo que aquí no puede aplicar el típico “No cambiaron nada en este juego”. La historia del juego también es un poco especial y creo que es de las mejores historias que se han contado en un FF, nuestro protagonista es Tidus quien vive en Zanarkand y es el mega Crack del Equipo Zanarkand Abes que juegan en la liga de Blitzball, esa madre es como una mezcla de Waterpolo completamente submarino y Rugby, no, Blitzball no es una mezcla de Futbol y Futbol Américano bajo el agua… a decir verdad ¿Por que diablos estoy discutiendo sobre esta cosa? Aborrecí por completo el Blitzball y el hecho de que te obliguen a jugarlo para mejorar el Overdrive de Wakka y conseguir su Arma Celestial.

Los cinemas se ven tan bien como en la versión original.

Los cinemas se ven tan bien como en la versión original, lastima por el horrible audio de estos en la versión HD.

Pero el punto es que en medio de un partido importante Tidus es absorbido por un extraño ser llamado Sin y termina en el misterioso mundo de Spira donde conoce a personas como Rikku, Wakka y Yuna, en Spira conoce un poco sobre este Sin que lo atacó y sobre el peregrinaje que debe realizar Yuna para adquirir un gran poder que la ayude a destruir a Sin ¿A donde debe ir ella? A Zanarkand, Tidus encuentra la forma de ir a su hogar fungiendo como el Guardián de Yuna.

La historia se pone mucho mas interesante al ser revelados varios detalles importantes sobre esta búsqueda como el hecho de que Sin, el temible monstruo que aterra a todo Spira es en realidad Jecht, el padre de nuestro querido Tidus, también está el hecho de que los Summoner deben sacrificar sus vidas para adquirir el Aeon Final con el que destruirán a Sin, solo que hay otro detalle sobre el Aeon Final… para crearlo un Guardián debe sacrificarse también… y lo peor de todo es que aunque Sin sea destruido… este regresará en unos 10 años por lo que dichos sacrificios fueron muy en vano.

El juego tiene todavía mas revelaciones y Plot-Twists interesantes que hacen que hace que esta historia sea de las mejores de Final Fantasy.

En lo musical el juego se gana un 10 como cualquier otro Final Fantasy, resulta dificil concebir una entrega de esta serie sin música de calidad así que aquí no queda a deber, por muchos años consideré que la música de Final Fantasy VIII era la mejor de la serie, pero creo que Final Fantasy X le hace mucha competencia y la verdad creo que si es superior el OST de este juego.

La diferencia en gráficas es notable aunque sea solo en los personajes principales

El punto mas débil en lo sonoro viene en el Voice-Acting, Final Fantasy X fue el primer juego de la serie en contar con voces para los Cut-Scenes y algunos diálogos dados por los personajes principales, lamentablemente el juego dejaría ver bastante que a Square aún no se le daba bien el Voice-Acting y es que es bastante terrible y algunas de las escenas mas memorables del juego son recordadas no por ser épicas o gloriosas, sino por el horrible voice-acting que acompañaba estas escenas.

Entre los distintos errores destacan la mala sincronización de las voces con los movimientos de los labios de los personajes, curiosamente muchos de los actores que Square contrató que no tenían mucha experiencia intentaron hacer sus lineas buscando a toda costa quedar parecidos a los movimientos de los personajes que es algo que se nota con Yuna. Algunos actores como el de Tidus no sabían muy bien como eran los personajes, el actor de Tidus cuando le describieron al personaje pensó que era una especie de joven hijo de papi y por eso su peculiar voz, resulta muy raro escuchar a Tidus con su voz de niño mimado y luego escuchar un Tidus con voz mas seria habla, la diferencia es abismal y lo mas curioso de todo es que nos hace pensar que estamos escuchando a un Tidus adulto de muchos años después, irónicamente no es así ya que Tidus adquiere esa misma voz seria al final del juego que es cuando las cosas se ponen feas. Lo que me asusta aún mas es que dichos errores no fueron corregidos en la versión HD para PS3 y PS Vita, incluso las voces en los cinemas suenan mal y quien sabe por que.

Final Fantasy X tiene un nivel de dificultad muy interesante, debido a los cambios que le hicieron al sistema de juego nos topamos en batallas donde es importante planear tus acciones y checar constantemente el orden de los turnos, lamentablemente los jefes finales no dan mucha batalla en especial cuando sacas muchas de las Armas Celestiales, Habilidades y Aeons, muchos fans suelen recomendar ir a darle en su madre el Final Boss cuando tienes acceso a este antes de ir a explorar para sacar todo.

Auron redefine por completo el termino "Badass"

Auron redefine por completo el termino “Badass”

Como otro dato está el hecho de que esta entrega tiene una enorme cantidad de contenido por sacar fuera de la historia principal, las armas celestiales de cada personaje, los aeon opcionales de Yuna, los Overdrive de cada personaje, las batallas en la arena donde hay unos enemigos exageradamente difíciles y te obligan a idear estrategias absurdas para vencerlos, por cierto, si pensabas que los 2 Super Bosses de Final Fantasy VII eran un dolor de cabeza espera a ver mas de 20 Super Bosses en este juego, será mejor que se hagan una idea de lo feo que será vencer a estos jefes.

Final Fantasy X termina siendo una de las mejores entregas en la serie, es un gran juego que incluye todo lo bueno que hemos adorado de esta magnifica serie, el remake en HD es bueno y luce bien para los estándares modernos, además incluye una secuela que aunque resulta ser muy inferior hace que el precio por el paquete completo valga la pena.

• TOTAL: 9.5 – Must Play

Curiosidad del Dia: Muy pocos jugadores lo notan mientras juegan pero el nombre de nuestro protagonista Tidus nunca es mencionado en todo el juego, así es, ninguno de los personajes de FFX se refiere a este tipo por su nombre, eso a causa de que Tidus es el único personaje del juego cuyo nombre puedes cambiar, como no hay forma de hacer que los demás personajes puedan decir cualquier nombre estupido que le jugador le ponga decidieron mejor nunca utilizar dicho nombre.

Otra curiosidad que nadie puede notar mientras juega es el hecho de que en los cinemas Lulu nunca aparece en una toma de cuerpo completo, siempre la vemos del pecho hacia arriba, eso debido a lo ultra ridículo de su diseño (Nomura debía estar bien viajado al hacer ese vestido de cinturones) que hizo dificil hacer un modelo para Lulu en los cinemas, por eso los encargados del juego optaron por hacer un modelo de Lulu del pecho para arriba.

Llegamos al fin de otro review, las cosas por el momento están normales, pero chequen este blog que en unos dias nos adetraremos a una aventura dentro de la Red.

rockman-ws-teaser