Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy V


final-fantasy-v-boxart

Ya tenemos mucho tiempo que se dejó de hablar de aquellos RPGs Clásicos de la era del SNES, Genesis o PS1, vamos a reiniciar esta cosa y esta ocasión tocaré el tema de otra entrega dentro de la serie Final Fantasy, mas exactamente de Final Fantasy V, un juego que sorprendentemente es ignorado por muchos pese a lo grandioso que es, acompañenme para revivir este clásico de los RPG para SNES.

Final Fantasy V es un juego muy especial dentro de la serie y es que sería el último juego cuya trama se enfocara en los famosos Cristales, Final Fantasy VI y los juegos siguientes ignorarían por completo la leyenda de los cristales para adoptar sus propias leyendas. El juego se centra de nuevo en la historia de los “4 Guerreros de la Luz” usado en Final Fantasy I y Final Fantasy III, pero esta ocasión los 4 Guerreros en lugar de ser 4 personajes genéricos terminan siendo 4 personajes únicos con una personalidad e historia que los diferencian de uno con otro.

Tenemos a Bartz (o Butz) quien es un aventurero que vaga por todo el mundo buscando aventuras, Lenna que es la princesa de Tycon, Faris que es una mujer pirata que en realidad es la hermana perdida de Lena y Galuf que fue uno de los guerreros que hubieron antes de los 4 Guerreros de esta historia. Los 4 deben luchar contra un poderoso hechicero llamado Exdeath sellado con el poder de los cristales y que una vez liberado busca hacerse de un poder conocido como Void que prácticamente consiste en mandar todo a una dimensión alterna donde no existe nada.

ffv-1

En resumen el juego es bastante simple, 4 Guerreros que deben salvar los cristales y vencer a un Ancient Evil Awakens y esa es la razón por la que Final Fantasy V es de los Final Fantasy Mehtasticos de toda la serie, la historia es demasiado directa, los plot-twists son muy pocos y bastantes predecibles, la historia de cada personaje es bastante simple y muy poco interesante y a veces la trama se ve demasiado estupida, en realidad se dice que los de Square hicieron el juego como una especie de parodia de Final Fantasy que eso explicaría muchas cosas.

Curiosamente cuando el juego salió en GBA los de Square-Enix hicieron una nueva traducción en Inglés haciendo que la historia se volviera un poco mas cómica incluyendo referencias a las Tortugas Ninja, Power Rangers, Pokemon y otras referencias muy oscuras.

ffv-2

La versión de GBA incluye algunas cosas nuevas como un Bestiario con información de todos los enemigos.

Lo que hace especial este Final Fantasy es el sistema de juego, esta entrega implementa un sistema de Jobs como Final Fantasy III, pero el sistema de este juego está 100% mejorado resultando en algo mucho mejor, ahora al cambiar de Job puedes asignarles las habilidades de otro Job, así es como puedes tener un Caballero que pueda utilizar magia, un Ladrón que pelee solo con sus manos como un Monk o un Mago Negro que utilice Magia Blanca. El sistema de Jobs de Final Fantasy V es bastante grandioso y hace que el juego valga la pena por si solo, además sentó las bases al conocido sistema tan usado en otras entregas de la serie como los Final Fantasy Tactics o Final Fantasy X-2. Ese sistema permite crear combinaciones absurdamente poderosas, entre las mas devastadoras está usar Spellblade, Barrage y dos armas extremadamente fuertes para causar cantidades absurdas de daño, irónicamente esta combinación está referenciada en Dissidia siendo que el ataque mas poderoso de Bartz se basa en esa combinación.

Otra de las cosas raras del juego está en el final ya que si un solo personaje terminaba la pelea final en KO este ya no aparecería en el final muriendo de a deveras.

El juego salió en 1993 en Japón pero nunca logró dar el salto a América, los de Squaresoft pensaron que por su sistema de Jobs sería un juego muy difícil para el usuario Occidental y el juego en si es bastante difícil, por ahí existió la idea de sacar el juego con el nombre “Final Fantasy Extreme” indicando que es para jugadores expertos y que se esperaba fuese la contraparte de Mystic Quest (Muchos creen que MQ salió como respuesta de FFV y no es así).

También la versión de GBA incluye un reproductor Musical.

También la versión de GBA incluye un reproductor Musical.

El juego nunca llegaría a América hasta 1999 en una compilación llamada Final Fantasy Anthology junto con FFVI para el Playstation 1, aunque antes de eso ya los fans habían sacado un parche de la versión de SNES. El juego recibió otro port, esta vez para el Gameboy Advance en el 2006 llamado simplemente Final Fantasy V Advance, el juego posee una nueva traducción haciendo que la historia sea mas cómica y agrega un nuevo calabozo y 4 Jobs nuevos. En el 2013 el juego recibió un remake por primera vez para iOS el cual está basado en Final Fantasy Dimensions.

Si buscan conocer el juego y tienen dignidad vayan por la versión de GBA que es la mas completa o la versión de SNES traducida que aún con sus defectos de traducción es mejor que la versión de PS1 que es un poco mas lento por lo de los tiempos de carga, pero es la única versión que puede ser jugada de forma legal (Osease, sin usar emuladores) en consolas modernas desde un PS3, PSP y PS Vita.

El legado de Final Fantasy V es muy pequeño pero aquí se vieron muchas cosas por primera vez, muchos Jobs vieron luz en este juego como lo es el Samurai, Chemist, Dancer, Beastmaster y Mystic Knight. Este fue el primer juego en incluir la Magia Azul, un tipo especial de magia que consiste en usar aquellos hechizos y habilidades que solo los enemigos pueden usar que se ha usado en casi todos los FF que han salido después (Solo el XII y XIII no incluyen estas habilidades). Gogo que es un Boss Opcional aquí reaparece en Final Fantasy VI como un personaje opcional usando las mismas habilidades que en este juego, por cierto la habilidad (Aunque en ocasiones Job) Mimic o Copycat nace en este juego. El gran Gilgamesh hace su aparición por primera vez en este juego y según los rumores siempre es el mismo pese a aparecer en universos distintos, junto con el nace la arma de broma Excalipoor que en todas las entregas donde hace su aparición y siempre causa 1HP de daño y siempre es un Key Item para hacer que Gilgamesh haga su aparición. Boko, el Chocobo de Bartz ha servido para bautizar muchos Chocobos que han aparecerido en otras entregas de la serie como en Final Fantasy Tactics donde el único Chocobo que se te une obligatoriamente lleva este nombre.

ffv-4

Como pueden ver quizás Final Fantasy V sea uno de los FF mas Mehtasticos de la historia por lo simple y aburrida de su trama, pero el sistema de Jobs hace que sea un juego bastante entretenido y asegura hasta 50 horas de juego intentando perfeccionar cada Job y creo que le podemos sumar unas 10 Horas mas en la versión de GBA (Que es la misma de iOS). Otro verdadero RPG Clásico.

Anuncios

Un comentario en “Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy V

  1. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy Mystic Quest | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s