Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy Mystic Quest


final-fantasy-mystic-questHora de hablar de otro gran RPG clásico, esta ocasión hablaré sobre una entrega mas de la serie Final Fantasy que nos llegó durante la época del SNES aunque el juego en si no ha podido ser del agrado de muchos fans, muchos lo consideran como una entrega ultra-inferior de la reconocida serie Final Fantasy, otros lo consideran como una joya muy poco valorada. El juego del que hablaremos es Final Fantasy Mystic Quest que salió en 1993 para el SNES en América.

Mystic Quest es una de las entregas mas especiales de Final Fantasy, de entrada está el hecho de que el juego fue diseñado pensando especificamente en el mercado Americano y muestra de eso está en el hecho de que el juego cuando fue lanzado en Japón salió con el nombre de Final Fantasy USA denotando claramente por que se hizo.

En realidad parte del odio que los fans tienen a este juego radica en el hecho de que muchos pensaron que se hizo como sustituto de Final Fantasy V en América debido a que FFV era un juego demasiado complejo por su sistema de Jobs, curiosamente Mystic Quest se hizo pensando en los que no son tan fans del genero RPG, por eso hicieron un juego un poco mas sencillo que no requiere de aprender muchas cosas confusas y no requiere de grindeo alguno para poder enfrentar a los enemigos y jefes mas fuertes, eso al final contribuyó a la idea que muchos tenían de que este juego eran las sobras de los demás trabajos de la compañía.

ffmq-1

El juego en si está muy simplificado, nuestra party es conformada únicamente por dos personajes, nuestro protagonista de nombre Benjamin (Aunque ese nombre oficial aparece solo en los manuales del juego) y un compañero que cambia conforme la historia avanza, como dato adicional dicho compañero siempre está en modo Automático y realiza acciones por cuenta propia, de esa forma un jugador con poca experiencia puede dedicarse a atacar como lunático mientras que el compañero se encarga de actuar de acuerdo a como avance la pelea.

Para un jugador experto el modo Automático no sirve para nada y no sería nada raro que lo quite para decidir que acciones deba tomar cada personaje, eso es en gran parte al hecho de que el compañero tiene ciertas prioridades para actuar en batalla sobreponiendo todas las acciones curativas sobre cualquier cosa, eso puede llegar a ser una molestia total cuando tienes un enemigo con solo 1HP, pero como uno de los dos está envenenado o muerto le dará mas prioridad a curar dichos estados en lugar de atacar a un enemigo que se muere con nada. Irónicamente ese defecto puede ser grandioso y es que tu compañero decide que acción realizar una vez que llega su turno de atacar, es por eso que si un enemigo te ataca y deja a uno de los dos personajes en estado crítico, o lo deja muerto, etc, el 2do personaje usará algún hechizo o item curativo, eso no se puede hacer de forma manual ya que uno debería saber quien atacará primero.

El sistema de batalla es bastante simple, no usa el sistema de ATB de las demás entregas de la serie y se basa en un sistema por turnos tradicional, en batalla puedes atacar con tu arma o usar un hechizo, aquí viene lo interesante, para atacar cuentas con 4 armas distintas: Espadas/Hachas/Garras/Bombas, estas las puedes cambiar en batalla al presionar L o R. Cada arma tiene su especialidad como la Espada que es la que causa mas daño, las bombas que dañan a todos los enemigos o las garras que pueden causar distintos estados alterados, otra curiosidad está en la magia que se divide en 3 tipos, Magia Blanca, Negra y Wizard aunque esta última consiste en los hechizos de magia negra mas poderosos como Meteor, Holy, Flare y por alguna extraña Thunder. Con respecto a la magia el juego posee un extraño sistema de MP y es que cada estilo de magia maneja su propio contador de MP, de esa forma puedes dedicarte a spamear hechizos ofensivos sin preocuparte por quedarte sin magia para usar un hechizo curativo o uno de los hechizos mas fuertes.

ffmq-2El juego posee un extraño sistema de elementos y es que las mismas armas poseen atributos elementales, no se como funciona esa cosa pero así funciona el juego. Otro dato curioso es que durante batalla el aspecto de los enemigos cambia conforme se va debilitando, algo único que ningún otro FF del SNES o cualquier RPG de Square en los 90’s  no imitó, por cierto cabe mencionar que el juego fue desarrollado por los mismos weyes de Final Fantasy Legend (SaGa que es su nombre original en Japón) por lo que mas de uno podrá ver muy parecidos los sprites de ambos juegos.

La exploración de esta entrega es bastante rara, el World Map elimina la exploración libre de los demás juegos de la serie y se basa en un mapa parecido a los de Super Mario World, las batallas aleatorias se eliminaron en este juego, supongo que para ser mas del agrado de los fanes Americanos, ahora en los calabozos puedes ver a los enemigos y al tocarlos inicia la batalla, de esa forma puedes evadir la gran mayoria de las batallas aunque aún así el juego deja varios enemigos bloqueando tu salida para que tengas que enfrentarlos de a fuerza (Y para acumular un poco de Experiencia que es vital).

ffmq-3

El World Map de este juego es muy diferente a los otros Final Fantasy

En el World Map los enemigos aparecen unos puntos conocidos como Arenas, en estas arenas debes enfrentarte a un grupo de 10 enemigos de forma seguida, lo bueno es que después de vencer a un grupo puedes irte al pueblo mas cercano y dormir en un Inn para recuperar tus HP y MP. Por cierto otra cosa rara del juego es que por alguna razón todos los cofres se resetean dando la oportunidad de abrirlos un número infinito de veces, la verdad no se si eso se debe a un error de programación o es parte del juego.

Otro detalle interesante sobre la exploración es que los mapas poseen algunos puzzles y puedes realizar distintos movimientos con tus armas, puedes usar tu espada para activar ciertos interruptores, puedes usar tu hacha para talar arboles y otros obstaculos, las bombas pueden ser usadas para derribar muros débiles y las garras se usan para escalar o para jalarte a sitios muy alejados separados de una pendiente en su versión mas mejorada.

El juego en si ofrece muchas ideas interesantes que por alguna razón no fueron usadas en otras entregas de Final Fantasy, curiosamente tampoco fueron usadas en otras entregas de SaGa que fueron los juegos desarrollados por el mismo equipo, igual no es como si esos juegos hubieran mejorado en primer lugar y es que es notable lo ultra lento que es todo en este juego, Benjamin se mueve muy lento y no hay forma de apresurarlo, las batallas avanzan con una velocidad ultra leeeeenta que ha hecho que muchos tengan cierto disgusto con Mystic Quest.

ffmq-4

La trama no es la gran cosa y es demasiado vago en las direcciones que te dan, si fuera por su sistema de navegación mas de un jugador se perdería, incluso Benjamin en muchas ocasiones se queja de que les den indicaciones incompletas en varias ocasiones. Sobre la trama en si es demasiado genérica, algo malo está pasando en el mundo, los cristales se debilitan por una entidad malvada ubicada en la Torre Focus que está en el puro centro del World Map y nuestro querido Benjamin es el gran héroe legendario que restaurará el poder de los 4 cristales y destruirá el temible mal maléfico que amenaza nuestro mundo, eso según un sabio. Aunque al final resulta que el sabio es el espíritu de los cristales e inventó el cuento de que Benjamin es el héroe legendario para ver si por casualidad se cumplía lo que ya no es tan genérico que digamos.

El juego sin duda alguna se siente muy inferior a otras entregas de la serie, pero irónicamente impuso algunas buenas ideas para Final Fantasy, el juego implementó algunos calabozos con puzzles que en un futuro serían usados en otras entregas de la serie, los de Square no tienen un odio tremendo hacia el juego como los fans y es que en Dissidia hay unas referencias muy mínimas a este juego, en Theathrythm Curtain Call muchos fans se llevaron la sorpresa al ver que Benjamin estaba entre los distintos personajes a seleccionar del juego y algunas cuantas melodías fueron seleccionadas para el extenso OST de este juego musical.

Pese a sus defectos y a todo el odio que genera el juego, Mystic Quest es un autentico RPG clásico que cualquier fan del género debe jugar, quizás no sea la gran maravilla, pero merece suficiente apreciación.

En Square-Enix aún se acuerda de este juego, Benjamin es el mono del centro.

En Square-Enix aún se acuerda de este juego, como muestra de eso está la aparición de Benjamin y algunas melodias del juego en Teathrythm.

Otros RPG Clásicos:

Anuncios

Un comentario en “Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy Mystic Quest

  1. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Beyond Oasis | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s