Review de Batman: Arkham Asylum

Durante años la idea de mezclar licbatman-arkham-asylum-boxartencias con videojuegos ha sido una idea aterradora por que la gran mayoría de los juegos basados en licencias de TV, Películas, Comics, etc, siempre han sido muy malas noticias principalmente por que son juegos que son hechos a petición de los dueños de dichas licencias quienes exigen a fuerza que los juegos se hagan muy rapido para que estos puedan ser lanzados al mismo tiempo que la película que promocionan o para aprovechar que una serie de TV aún sigue siendo popular eliminando cualquier posibilidad de pulir esos juegos y que sea lanzado un producto que esté al mismo nivel de calidad de la licencia, o a veces que el Juego termine superando la Pelicula.

Lo peor del asunto es que de tantas licencias son los juegos sobre los heroes de DC Comics a los que peor les han ido, con solo mencionar que entre sus filas está lo que es considerado uno de los peores videojuegos de toda la historia (Superman 64), Batman ha tenido sus serios descalabros y es que aún con tantos juegos que sirvieron para promocionar las increibles peliculas y series de TV pocos han logrado ser buenos. No estoy diciendo que todos los juegos de Batman son malos, pero el número de juegos malos opacan seriamente a los pocos que han sido aceptables. Hoy hablemos de un juego que puede ser considerado como la tesis sobe como hacer buenos juegos basados en licencias populares: Batman – Arkham Asylum.

batman-arkham-asylum-review

• Desarrolla: Rocksteady Studios
  • Publica: Warner Brothers Interactive Entertainment
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Plataforma: PS3

Arkham Asylum es un juego hecho por un estudio que antes de este juego sería poco conocido, Rocksteady, estos tomaron una fuerte inspiración en Metroid y Castlevania ya que maneja el mismo tipo de navegación donde caminas por varios cuartos conectados por pasillos, mientras avanzas en el juego recoges distintos artilugios que te ayudan a explorar cada lugar y llegar a zonas nuevas ya sea para avanzar en la historia o para encontrar secretos, me pregunto si ahora el genero puede ser llamado Batroidvania.

La historia es un poco interesante iniciando con Batman que acaba de atrapar al Guasón y lo lleva al Asilo de Arkham para encerrarlo, al llegar al lugar Batman siente que algo anda mal debido a que el payaso no hizo esfuerzo alguno para escapar y se dejó atrapar muy facilmente, lo malo es que Batman tenía toda la razón y es que antes de encerrar al Guasón este logra escapar con ayuda de Harley Quinn que logró infiltrarse en la prisión y pudo liberar a todos los presos, no ayuda para nada que antes de este juego la prisión de Blackwater fuera incendiada y todos los pandilleros que trabajan para el Guasón fueron transferidos a Arkham.

baa-1

No podemos tener un videojuego de Batman sin el grandioso Batimovil, una lástima que no pueda ser usado :c

Todo parece indicar que el Guasón solo busca adueñarse de Arkham, pero eso suena muy simple para un plan tan complicado como el que realizó por lo que Batman no deja de pensar que hay algo mas detrás de todo esto y por eso sigue con su plan de acabar con el mendigo payaso demente.

Durante el juego podrás encontrarte con varios villanos como el Espantapájaros, la Hiedra Venenosa, Bane y Killer Croc, el Acertijo también juega un papel importante en esta entrega aunque nunca aparece de forma física, resulta un poco decepcionante que otros villanos conocidos de Batman como el Pingüino, Dos Caras o el Señor Frío no estén en este juego pero supongo que la secuela corrige eso.

baa-2

En este juego podemos soltar unos buenos madrazos a todos los criminales de Ciudad Gótica.

El juego se divide en distintos tipos de escenas, la exploración donde puedes usar distintos artilugios para explorar cada lugar como el clásico gancho de Batman para llegar a lugares muy altos, un segundo tipo de gancho para jalar objetos hacia ti como las puertas de los ductos de aire acondicionado, un gel explosivo que derrumba paredes frágiles y un aparato que dispara una soga que te permite pasar por pendientes muy largas.

Luego están las peleas que ocurren cuando tienes enemigos cerca y presionas el botón de ataque (Cuadro en la versión de PS3) las batallas se manejan como una especie de juego musical, el chiste es ir aumentando tu contador de combos para adquirir puntos y poder realizar movimientos especiales y para lograrlo debes ir presionando el botón de ataque mientras que con el stick apuntas al enemigos con el que te quieres lanzar, los movimientos especiales te permiten hacer muchas cosas como levantar un enemigo y arrojarlo en contra de otros mas, también puedes realizar un movimiento especial para liquidar a tus enemigos de inmediato y otros movimientos especiales mas, para eso debes ir aumentando tu combo y al llegar hasta cierto punto podrás realizar uno de esos movimientos especiales y así seguirle. También puedes hacer que un golpe cuente como 2 o 3 golpes en tu contador de combo al presionar otra vez el botón de ataque en el momento mas preciso.

baa-3

Usa todos tus Bati-Accesorios para abrir nuevos caminos y sacar cosas ocultas.

También en batallas cuentas con un movimiento de Contra-Ataque que se hace con el Triangulo en el PS3, de esa forma puedes evitar un ataque enemigo y regresarle con un ataque tuyo que se suma al combo. En batalla hay enemigos que no pueden ser vencidos por metodos convencionales como aquellos que llevan navajas a los que debes quitarle sus armas para poder atacarlos o a los que llevan bastones electricos a quienes debes atacar por detrás y si haces otra cosa saldrás dañado.

El 3er tipo de escena son las escenas tipo “Pedrador”, aquí es donde el juego se convierte en uno Stealth donde debes ocultarte de la vista de tus enemigos y atacarlos de distintas formas, ya sea llegarles por la espalda, colgarlos de un objeto en el techo, etc. El peculiar nombre de este modo de juego viene de la pelicula Depredador ya que Batman actúa mucho como el villano de esa pelicula, incluso puedes usar una visión especial para ver las “señales de calor” de los enemigos.

baa-4

Bane también está en el juego intentando romper la columna de Batman.

El juego posee un montón de secretos por debloquear que son los Trofeos del Acertijo (Nada que ver con los trofeos de la PSN), Secretos que consiste en leer un acertijo que se te da y buscar darle coherencia con algo de cuarto o área donde estás, entre otros objetos coleccionables están unas cintas de audio de cada de cada villano que aparece en el juego y unas piedras que narran la historia del creador del Asilo Arkham.

Mientras peleas y desbloqueas cosas ocultas obtienes Experiencia, esta la usas para adquirir nuevos Power-Ups que consisten en nuevos movimientos para el combate, nuevas armas o mejoras para las armas que ya tenías, mas vida, etc. En fin el juego posee una buena cantidad de contenido Single-Player, por si fuera poco si dejamos fuera la campaña nos topamos con un segundo modo de juego llamado Challenges donde debes cumplir ciertas misiones como vencer a todos los enemigos en combate o en modo predador y obtener la mayor cantidad de puntos, entre mas puntos obtengas mas Emblemas de Batman obtienes, en algunos Challenges como los de Predador los Emblemas se obtienen al realizar ciertas acciones especiales durante tu misión. En fin el juego te dará muchas horas de juego si quieres obtener el 100% en todo y si quieres sacar todos los Trofeos o Logros.

En lo gráfico el juego luce bastante bien y es de notar que los de Rocksteady le fueron fieles a los diseños de todas las historias de Batman que han salido, algunos diseños de los personajes son completamente nuevos pero respetan por completo los diseños originales, los escenarios reflejan muy bien la tétrica y oscura ambientación gótica que vimos en las peliculas de Batman dirigidas por Tim Burton. En el apartado sonoro las cosas se vuelven muy interesantes cuando nos damos cuenta de que el juego cuenta con los mismos actores que le dieron su voz a Batman, Guasón y Harley Quinn en la grandiosa serie animada de los 90’s lo que es un buen punto a favor del juego. La música es algo que queda a deber al poseer como cualquier juego hecho en USA un OST demasiado Hollywoodesco por lo que dificilmente hay una melodia que me haya encantado en particular.

baa-5

Los usuarios de PS3 pueden jugar con el Guasón, aunque solo por medio de un DLC.

Al final del dia Batman: Arkham Asylum es uno de los mejores juegos que nos haya llegado en la pasada generación de consolas y un gran homenaje para Batman en si que se centra en todas las historias que hemos visto del murcielago, no se centra en solo una pelicula, serie de comic o TV en particular, busca mezclar lo mejor de cada cosa y nos entrega un gran juego.

• TOTAL: 9 – Must-Play

La Curiosidad del Dia:

En un principio los de Rockteady estaban diseñando un juego rítmico de Batman donde el Caballero de la Noche peleaba contra sus enemigos de acuerdo al ritmo, este prototipo terminó siendo usado para desarrollar el sistema de combate donde hay que presionar los botones de ataque respetando cierto ritmo. Por cierto dentro del juego hay un peculiar Easter-Egg revelando la trama del a secuela y nadie pudo dar con este, los de Rocksteady tuvieron que revelar dicho Easter-Egg por que ya estaban listos para anunciar la secuela.

Ya terminamos con este review con nuestro buen Batman, no se pierdan la próxima semana el próximo bati-juego de Batman en el mismo Bati-Canal a la misma Bati-Hora.

Batman: Arkham City