Review de Batman Arkham City

batman-arkham-city-boxartHace un tiempo hablé sobre Batman: Arkham Asylum, el juego fue un gran éxito que aseguró una secuela, aunque en realidad la secuela ya estaba en planes antes de sacar el primer juego. Si les gustó el primer Batman vamos y chequemos el 2do juego de Batman que lleva por nombre Batman: Arkham City ¿Supera al juego original? Averiguemoslo

• Desarrolla: Rocksteady Studiosbatman-arkham-city-review
  • Publica: Warner Brothers Interactive Entertainment
  • Plataforma: PS3
  • Otras Plataformas: Xbox 360/Wii U/PC

Para la 2da entrega los de Rocksteady se subieron al tren del mame del Open World y crearon un juego con un mundo mas abierto donde puedas explorar y hacer muchas Side-Quest, si les gustó la exploración estilo Metroidvania es bueno saber que esta aún persiste pero dentro de edificios y áreas importantes y tristemente estas escenas ya no son tan grandes y toda la exploración se basa en el World Map completo. Cuando hablé del juego anterior mencioné que el genero debería ser conocido ahora como Batroidvania, ahora cambio de parecer.

La trama nos ubica varios meses después de lo sucedido en Arkham Asylum donde el recién elegido alcalde Quincy Sharp crea una nueva prisión dentro de los barrios mas viejos y pobres de Ciudad Gótica, el asunto es que el nuevo alcalde no demolió ningún edificio, toda esa parte de la ciudad la dejó como estaba y solo se encargó de poner un enorme muro que separa los barrios viejos de la ciudad y metió a todos los criminales en esa parte dejándolos hacer lo que quieran, todo esto con la ayuda de una organización de seguridad llamada TIGER y con el Profesor Hugo Strange (Uno de los villanos menos conocidos de Batman) a cargo de la prisión que ahora lleva el nombre de Arkham City.

bac-1

¿Recuerdan el Infame Superman 64 y sus escenas de vuelo? Pues adivinen que regresó con Batman

Mucha gente se ha levantado en contra de esta nueva prisión destacando nuestro querido Bruno Diaz (O Bruce Wayne), lo malo viene cuando Bruno organiza una manifestación en las afueras de la prisión donde es arrestado por los hombres de TIGER por ordenes de Strange y es tirado en medio de un mar de criminales dispuestos a hacerlo pedazos, Bruno escapa y logra conseguir su equipo de Super Heroe que Alfred le mandó con intenciones de ver que quiere hacer el Profesor Strange y que es ese Protocolo 10 del que habla.

La parte buena viene cuando descubrimos que el Guasón está en la ciudad y está padeciendo de una extraña enfermedad producto de lo que ocurrió en Arkham Asylum la cual lo matará pronto y lo peor de todo es que infectó a Batman y ahora nos toca ir por la cura a dicha enfermedad, enfrentar a todos los criminales que hay en la ciudad, meternos en la guerra por el poder que sostienen el Guasón, el Pingüino y Dos Caras y aparte aún debemos lidiar con Hugo Strange y su extraño Protocolo 10 que no sabemos aún de que trata, podemos todavía sumar todas las mini-historias que se desarrollan en las side-quest del juego y nos podemos dar una idea de toooooodo el cagadero con el que Batman tiene que lidiar durante esta noche.

El sistema de combate ha sido bastante mejorado.

El juego maneja como ya dije un mundo mas abierto donde hay mucho que hacer, ahora la habilidad de usar tu capa para planear tiene mas importancia en el juego y actualmente podemos usar el gancho mientras planeamos, eso para poder viajar mas facilmente por los techos de Arkham City, por si fuera poco mas adelante nos dan un gancho con el que podemos jalarnos con mas rapidez a otras partes. Podemos encontrarnos muchas Sidequest que varían, tenemos por ejemplo una Side-Quest donde Deathshot está aniquilando a una gran cantidad de presos políticos (Gente que realmente no cometió ningún crimen), una Sidequest donde debemos buscar a Azrael en varias partes de la ciudad, una donde debemos ayudar a Bane a destruir varios contenedores con Venom (Que no tiene nada que ver con el de Spiderman) o simplemente unas pruebas de vuelo que nos recuerdan al infame Superman 64.

También regresa el acertijo y ahora si aparece en persona, junto con el regresan todos sus retos carentes de sentido que consisten de nuevo en buscar trofeos, escanear objetos raros en el mapa y encontrar simbolos “?” ocultos en distintas partes, los de Rocksteady le dieron un plus a estos retos y los hicieron mas dificiles al ocupar realizar tareas demasiado complicadas como accionar switches que te permitan obtener tu trofeo o tener que usar todas tus armas de forma creativa para poder alcanzarlos, si cada trofeo requiere pensar muy bien en como sacarlos, si no puedes sacar un trofeo puedes siempre escanearlo y marcar su ubicación en el mapa para poder regresar y obtenerlo, un plus sin duda muy bueno en especial para cuando no revelas todavía la ubicación de todos los challenges del Acertijo.

Las escenas de Stealth siguen presentes, mas vale que te acostumbres a la visión de Detective.

Pareciera que el juego no cambia para nada en lo absoluto, pero sorpresivamente ocurre todo lo contrario, el juego se nota muy superior en todos los aspectos a Arkham Asylum, el acabado gráfico ha sido mejorado con mejores efectos de iluminación y texturas mas detalladas, el gameplay ha sido completamente refinado agregando nuevos movimientos y nuevas dinámicas de batalla, en lo personal se me hace que el sistema de combate de Arkham City es completamente superior a lo que vimos en el primer juego.

En este juego podemos usar varios artefactos para explorar mas sitios de ciudad gótica, todos los items que teníamos en Arkham Asylum están de regreso y ya están desbloqueados por lo que podemos usarlos desde el inicio, los items que hay que obtener son los nuevos como un artefacto para alterar distintos equipos eléctricos, un dispositivo para desactivar algunos artefactos como minas o unas granadas de hielo que Batman le pide prestadas al Señor Frío.

Todo lo que esté entre los muros de Arkham City puede ser explorado.

Los challenges del juego anterior regresan aunque no difieren mucho de los challenges del juego anterior, otra cosa interesante es que los Challenges pueden ser jugados con uno de los 4 personajes disponibles del juego, así es el juego posee hasta 4 personajes jugables, pero antes de gritar de la emoción hay que tomar en cuenta una cosa, todos ellos son DLC, los otros personajes aparte de Batman son Gatubela, Robin y Nightwing, una noticia muy buena para los fans del murcielago pero que pierde toda su genialidad al ser todos exclusivos bajo este método.

El OST del juego sigue sin ser una gran maravilla para mi ¿Que tendrán todos los juegos occidentales que no pueden poner melodias pegajosas y buenas en sus juegos? ¿Por que tanta insistencia en seguir poniendo soundtracks genéricos de peliculas de Hollywood? El Voice Acting vuelve a ser uno de los puntos mas fuertes del juego y los de Rocksteady volvieron a contar con la colaboración del actor de doblaje (El Doblaje Inglés) original de Batman y Guasón de la serie animada de los 90’s para interpretar de nuevo a sus personajes, no se puede decir lo mismo de Harley Quinn quien cuenta con una nueva actora aunque la diferencia no se nota (Igual salieron muchos Dubfags a quejarse por algo que a nadie le importa).

Los trofeos del Acertijo está de regreso y ocupan pensar mas que antes.

Batman Arkham City termina siendo un gran juego que mejora todo lo que hizo la primer entrega y no se conforma con ser solo una secuela y busca ofrecer algo nuevo y totalmente diferente.

• TOTAL: 9 – Must-Play

Dato Curioso:

Lo único que podemos explorar en el juego es todo lo que esté dentro de las paredes de la prisión de Arkham City, si uno intenta salir de los muros recibirá una enorme ráfaga de balas que obliga a Batman a alejarse del muro y regresar a la ciudad. Pero algunos jugadores han descubierto un Glitch que permite elevarse de forma impresionante al grado de evitar las balas y  así visitar toda Ciudad Gótica, lo sorprendente es que la ciudad está modelada totalmente, así es, no se trata de una simple imagen de fondo como se usa en muchos juegos y aparte hay varios vehículos en movimiento, es posible explorar la ciudad. Una lástima que todos los edificios y calles no tengan colisión y puedas pasar a través de estos. Este método se puede usar para explorar la isla donde está el Asilo Arkham, si, el mismo lugar del primer juego.

Ya terminamos con nuestro Bati-Review de la semana, pero no se despeguen que muy pronto iremos a visitar el polo sur en un viaje bastante extraño.