Sagas de un solo éxito


vanilla-iceSiempre pasa que tenemos una serie de videojuegos que sin importar cuantas secuelas, precuelas y Spin-offs tengan tienen un solo juego que ha sido considerado como un éxito mientras que el resto de entregas han pasado sin gloria, el término se usa mas que nada para la industria de la música donde muchas veces un músico tiene una canción ultra popular que perdura por el resto de los años y el resto de sus piezas son una enorme aberración que nadie hizo caso en su momento.

Podríamos decir que hay 3 tipos de sagas, aquellas que inician con un gran juego que maravilla a todo mundo garantizando miles de secuelas y spin-offs, pero ninguna de esas entregas ha logrado repetir el gran éxito de la entrega original. Están esas sagas que durante años navegan en la irrelevancia hasta que llega ese único juego que deja a todos con la boca abierta con lo sorprendente que es, eso parece ser el indicio de que esta vieja saga se va a levantar y se volverá de las mas populares en la industria, pero de alguna forma nisiquiera usando la formula de nuevo logran obtener un gran éxito. Por último están esas sagas que durante años han permanecido en la irrelevancia e incluso en la mediocridad pero es el último juego el que logra ser un juego merecedor de miles de premios “GOTY” pero nunca hubo una secuela mas para este juego, puede ser por que el juego cierra la historia de la serie o puede que una vez lanzado la compañía que hizo el juego se declarara en Bancarrota y el dinero obtenido no le sirvió para salir de su crisis.

Entre las compañías que han hecho sagas de este tipo está Nintendo que con Star Fox viven algo parecido, el primer juego salió para el SNES sorprendiendo a todos por sus gráficos en 3D, aún así el juego no fue mas allá de ser una “novedad”, fue hasta la llegada de Starfox 64 que la serie se dio a conocer de gran manera, el juego perfeccionó todo lo ofrecido por el primer juego en el SNES y agregó cosas nuevas y además puso una historia bastante interesante con personajes bastante grandiosos, la popularidad de Starfox 64 sirvió para que la serie tuviera dos representantes en Super Smash Bros. Melee, lamentablemente después de la entrega del 64 todo se vino para abajo y es que ninguna secuela ha logrado levantar el vuelo como los Arwing, nisiquiera el remake de la tan aclamada entrega para el N64 ha logrado llevar a Starfox de nuevo por el camino de la relevancia, nisiquiera Nintendo se dignó en sacar un juego para el Wii.

Los juegos de Yoshi han sido otra maravilla de un solo éxito para Nintendo, todo mundo habla maravillas del original Yoshi’s Island para SNES… y ya, puede que puedas encontrar uno que otro que hable bien de Yoshi’s Story pero esa es una gran minoría. Después de Yoshi’s Story la situación para Yoshi fue en caída libre de la forma mas horrible que pueda haber. Durante la 6ta generación de consolas solo hubo un solo juego de Yoshi que fue ultra masacrado por las críticas y por unas ventas muy pobres. Con la llegada del DS Yoshi recibió un nuevo juego que no iba mas allá de ser un “Tech Demo” para presumir lo que el DS podía hacer, también hubo una Secuela/Remake del clásico de SNES que no fue mas allá de ser un juego mas. Los años han pasado y lo mas reciente que ha llegado de Yoshi ha sido un juego para 3DS que como deben saber pasó completamente desapercibido, ahora se viene un juego de Yoshi para Wii U y hasta Nintendo no le ha dado casi difusión al juego, sigh, no sabemos mucho de esa nueva entrega.

El primer Valkyria Chronicles fue el único de la serie en tener éxito... DOS VECES!!!

El primer Valkyria Chronicles fue el único de la serie en tener éxito… Y LO HIZO DOS VECES!!!

Fire Emblem es otra serie de Nintendo que ha gozado la misma historia, resulta curioso que esta serie se diera a conocer por que Marth y Roy hicieran aparición en Super Smash Bros Melee haciendo que Nintendo experimentara y trajera esta saga a América, aunque el primer juego del GBA fue un gran éxito y Path of Radiance de Game Cube le siguió no queda duda alguna de que Fire Emblem Awakening superó por completo el éxito de cualquier juego que haya salido antes, el juego ha recaudado casi la mitad de lo que la saga entera ha recaudado desde los dias del Famicom, y es tanta la popularidad del juego que Nintendo actualmente se atrevió a meter dos personajes del juego en Super Smash Bros 4 WiiU/3DS y muchas de las cosas relacionadas a FE en Smash vienen de Awakening. Las historias dicen que Awakening salvó a la franquicia ya que Nintendo la quería dar por muerta.

En el genero RPG estas historias se pueden contar de la misma manera, tal es el caso de Mana, quizás en Japón Seiken Densetsu (Que es como se le conoce a los juegos de Mana) ha gozado de un éxito destacable, esta era la 2da carta fuerte de Squaresoft solo por debajo de Final Fantasy, pero aquí en América la historia de Mana ha sido muy triste, solo Secret of Mana ha tenido un éxito sorprendente, Legend of Mana aunque gozó de un buen éxito no fue al mismo nivel del juego para SNES, de ahí para adelante la historia se cuenta sola con juegos que no van mas allá de ser juegos Regulares aún pese a tener el trabajo de varias personas famosas de Square.

Caso parecido es el que vive Parasite Eve también de Square, el primer juego gozó de una popularidad bastante notable al ser para muchos una combinación de Resident Evil con Final Fantasy, pero para la secuela los de Square tuvieron la grandiosa idea de hacer una copia mediocre de Resident Evil lo que no fue del agrado de los fans haciendo que el juego pasara sin pena y gloria, Parasite Eve pasó una decada en el anonimato hasta que Square-Enix decidió revivir esta saga con The 3rd Birthday, este 3er  juego pasó completamente desapercibido.

Art of Fighting 2 fue el único juego exitoso de la serie antes de ser eclipsado por King of Fighters.

Art of Fighting 2 fue el único juego exitoso de Ryo y compañía antes de ser eclipsados por King of Fighters.

Las maravillas de un solo éxito para Square no acaban aquí, Chrono Trigger es considerado como uno de los mejores RPG de toda la historia (Y para mi es el mejor RPG que jamás se ha creado), con semejante éxito era evidente que tarde o temprano saldría una secuela, esta llegó en la forma de una Novela Visual para el Sattelaview el cual no fue un gran éxito que digamos, pero igual se podía entender que no sorprendiera a nadie ya que salió para un Add-On del Super Famicom que casi nadie tocó. Pasaron  unos años para que saliera la tan esperada secuela llamada Chrono Cross, hasta la fecha mucha gente no acepta que el juego no fuera Chrono Trigger 2.

Otro caso parecido en RPGs es el de Valkyria Chronicles, la primera entrega que salió solo para PS3 es considerado como uno de los mejores RPG de la 7ma generación de consolas con un  éxito moderado en PS3 y un segundo éxito en su relanzamiento en PC superando a varios juegos “AAA”, para su secuela los de Sega tuvieron la gran idea de sacarla en el PSP, la idea no era tan mala para el mercado Japonés, pero en América donde casi nadie quiere al PSP era de esperarse el trágico destino del juego, la 3era entrega que también fue para PSP no ha llegado a América por una buena razón.

starfox-wiiu

¿El próximo Star Fox tendrá éxito o el de Nintendo 64 seguirá siendo el único juego exitoso de la serie?

Hablando de Valquirias lo mismo le pasó a Valkyrie Profile, el primer juego para PS1 sigue siendo uno de los mejores RPG que jamás se haya creado, pero su secuela en el PS2 no gozó de la misma popularidad al igual que las entregas para PSP y NDS que pasaron desapercibidas.

Lufia es otro peculiar caso en el genero RPG, la primer entrega del juego fue bastante buena y fue algo popular, pero la secuela “Rise of the Sinistrals” sigue siendo hasta la fecha uno de los RPG de antaño de mayor culto, de ahí en adelante la serie brilló por nunca sacar otro juego  que estuviera al nivel, hubo un intento de revivir la franquicia con un remake de ese juego en el NDS pero ni así levantó la serie.

Dentro del genero de las peleas podemos destacar el caso de Art of Fighting, el primer juego pese a ser muy bueno y popular nunca se pudo quitar el estigma de “Copia de Street Fighter II”, es la segunda entrega la que se pone muy por encima y fue superior en todos los sentidos y fue también la entrega mas jugada de toda la serie, Art of Fighting III pasó desapercibido pero que se podía esperar en una plataforma que estaba siendo dominada por King of Fighters, Fatal Fury y Samurai Shodown.

fire-emblem-awakening-boxart

Awakening ha vendido casi la mitad de lo que toda la saga Fire Emblem ha vendido en mas de 20 años.

 

Dentro del genero de peleas se puede destacar la serie Battle Arena Toshiden, un juego de peleas en 3D conocido en las arcadias y el PS1, los primeros 2 juegos no recibieron casi nada de atención por ser muy inferiores a otros juegos populares de la época como Tekken, el el 3er juego fue el que todos consideran como el mejor de toda la serie, uno diría que Toshiden 3 tenía la formula exacta para hacer de esta una de las principales series de peleas… hasta que llegó su secuela que eliminó todo lo bueno que hicieron con el 3er juego matando a la saga por completo hasta que después de casi una decada llegó una 5ta entrega para Wii que nadie se enteró de su llegada.

Ya que hablamos sobre juegos de peleas sobre espadachines metamos a Soul Calibur, Soul Edge fue un juego que gozó con una popularidad leve, Soul Calibur hizo que todo mundo voltear a ver a esta serie pero Soul Calibur II fue el punto mas alto de la serie al ser el juego mas exitoso y el que mas elogios a recibido de todo mundo. Después de ese juego ninguna entrega pudo igualar su éxito, la serie ha caído en total irrelevancia en el género de las peleas.

Lo triste de este juego es que nadie se acuerda de sus secuelas.

Lo triste de este juego es que nadie se acuerda de sus secuelas.

Viewtiful Joe es un interesante caso en el genero Beat Em’ Up, el primer juego para Game Cube fue bastante popular y aunque vendió poco fue un mega éxito para Capcom tomando en cuenta que la inversión para hacer ese juego fue casi nula. El 2do juego no logró tener el mismo recibimiento que la primera entrega, luego vino un Spin-Off de peleas al estilo de Smash Bros, también el spin-off para NDS no logró brillar.

En el genero podemos destacar una joya del NES, River City Ransom, el juego de Kunio-Kun, es sorprendente la historia de esta serie ya que hay una cantidad absurda de juegos en esta serie pero solo los de NES y el de Dodgeball para Neo-Geo son los únicos que hasta donde yo se fueron lanzados en América.

Hora de cerrar este pequeño escrito, y para finalizar quiero recordarles que el término One-Hit Wonder se usa para hablar de personas, mas que nada de músicos, y hay personas en la industria que han tenido una historia de ese tipo, la persona que mas se apega al término es Suda 51, un tipo que trabajaba para Capcom y en dicha compañía hizo Killer 7, un juego muy bueno pero que no goza de una popularidad tremenda, el tipo creó su propio estudio y ahí sacó No More Heroes para el Wii, un juego que haría que Suda se ganara el respeto de muchos jugadores quienes empezaron a alabarlo como si se tratase de Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima, el problema es que de ahí en adelante todo ha sido una historia de terror para el buen Suda, todos sus juegos con excepción de la secuela de No More Heroes han sido juegos acompañados de Malas Críticas, Ventas ultra Mediocres y burlas de miles de jugadores. A este punto nadie se explica de donde diablos saca Suda el dinero para trabajar en mas juegos malos que no decepcionan a la hora de tener ventas mediocres y criticas poco favorables.

En serio ¿DE DONDE CARAJOS SACA DINERO PARA SUS JUEGOS!?

En serio ¿DE DONDE CARAJOS SACA DINERO PARA SUS JUEGOS!?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s