Review de Shin Megami Tensei – Strange Journey

smt-strange-journey-boxartLa serie Shin Megami Tensei nos ha brindado varios de los mejores RPG de toda la historia con todos sus spin-offs, cada juego tiene lo suyo que lo hace muy especial como Devil Survivor que es mas un RPG Estratégico, los Devil Summoner de Raidou que abandonan las batallas por turnos por un combate de acción y la ultra popular serie Persona. Pero todos los juegos iniciaron con una serie, y esta es la serie a la que todos conocen Megaten por el primer juego que solo se llamaba Megami Tensei.

Hubo una época en que a los de Atlus les dio por darle la espalda a Sony y comenzaron a sacar mil ocho mil juegos para las consolas de Nintendo, mas específicamente el Nintendo DS. Uno de los juegos que mas llamó la atención fue el 4to Megaten de la serie, aunque el juego no recibió el número IV por razones específicas (Su trama no se desarrolla en Japón). Hablemos de este juego a continuación.

• Desarrolla: Atlusshin-megami-tensei-strange-journey-review
  • Publica: Atlus
  • Plataforma: NDS

Strange Journey retoma todo lo clásico de los Megaten, tu party está conformada por un solo humano y un grupo de demonios que lo acompañan, en esta ocasión son 3 demonios los que te acompañan en batalla, para reclutar nuevos demonios debes hablar con ellos para convencerlos de que se unan en tu batalla, puedes fusionar tus demonios para crear un demonio mas poderoso, hay mucho Dungeon-Crawling donde para esta entrega los de Atlus retomaron la exploración en primera persona que no se usó en Nocturne y el sistema de alinamientos clásico después de que de nuevo en Nocturne implementaran uno nuevo.

La trama esta ocasión es muy diferente a lo mostrado comunmente en la serie que fue en parte la razón por la que Atlus no quizo lanzar el juego como Shin Megami Tensei IV aún pese a que durante casi todo su desarrollo fue considerado como tal. El juego toma un enorme enfoque de Ciencia Ficción, tenemos una extraña anomalía espacio-tiempo en el polo sur conocido como Schwarzwelt, los de la ONU deciden mandar un enorme grupo de investigadores que incluye cientificos, ingenieros y soldados, tu eres uno de los soldados que va a esa misión, lo malo es que todo sale mal y al entrar al Schwarzenegger y tu nave se estrella en quien sabe donde, luego un montón de seres que nadie puede ver comienzan a atacar a toda tu tripulación, un extraño programa es instalado en tu traje inteligente y ahora puedes hablar con demonios.

Los gráficos y diseños de los demonios y batalla son los mismos usados en Devil Survivor

Tu misión cambia por completo ahora y debes encontrar a como de lugar una salida del temible Schnauzer y ver si puedes contactar a las demás personas que fueron enviadas a completar esta misión. Eso es en resumen Shing Megami Tensei: Strange Journey, y se me olvida mencionar el hecho de que como es costumbre la historia llega a cambiar dependiendo de que alinamiento tengas, algo ya muy clásico de la serie Shin Megami Tensei, este sistema por su parte define que clase de demonios puedes reclutar por medio de conversaciones normales, lo típico de la serie, pero aquí viene lago interesante y es es que el sistema de alinamientos fue implementado en el gameplay donde todos los miembros de tu Party que posean el mismo alinamiento podrá atacar al mismo tiempo siempre y cuando aproveches la debilidad de los enemigos que es necesario para activar estos ataques cooperativos.

Durante la historia se vuelve muy importante el uso de tu DEMONICA que es el traje especial que usan todos los soldados del juego para sobrevivir a las condiciones extremas del Schwarzkopf, este traje se implementa de forma muy interesante en la exploración, seguro que mas de uno podría recordar los Metroid Prime ya que lo que se ve en el juego es en cierta forma lo que ve nuestro protagonista con todas las estadisticas que muestra el visor de su traje. El traje usa distintas “aplicaciones” las cuales ayudan a detectar puertas secretas, abrir puertas imposibles de abrir y otras tareas importantes que son necesarias para ir avanzando en la historia.

En partes el juego nos puede recordar a Metroid Prime

También puedes equipar Aplicaciones Secundarias a tu DEMONICA que generan efectos extraños como la capacidad de obtener ciertos tipos de demonios al fusionar, poder recuperar tus HP o MP al ir explorando los calabozos y otros efectos raros que afectan de forma interesante tu andar por este juego.

smt-sj3Esta entrega de Shin Megami Tensei es bastante larga y ofrece muchas horas con su exploración bastante extensa y con el número de Sidequest que ofrece que te hacen regresar a otros lugares

para encontrar cosas que te habías saltado, tampoco podemos dejar de mencionar el ya muy típico sistema de fusiones de SMT y su historia bastante entretenida. Gráficamente el juego puede decepcionar a varios al reciclar muchas animaciones y muchos de los sprites de Devil Survivir que salió unos años antes también en el Nintendo DS. La música es uno de los puntos mas fuertes y es uno de mis OST favoritos y ve el regreso de Shoji Meguro como compositor principal en un juego de la serie.

Strange Journey se volvió facilmente una de mis entregas favoritas de la serie Shin Megami Tensei aunque aún así sigo teniendo cierta preferencia por otros juegos de la serie como Nocturne o Persona 4.

Para cerrar, si deseas un gran RPG en tu NDS (o 3DS) no dudes en checar este juego, el juego está garantizado para ser adorado por los fans de Shin Megami Tensei y por los no tan fans de estos juegos por todo lo que llega a ofrecer.

• TOTAL: 9.5 – Must-Play

Ya terminamos nuestra muestra de tecnología de punta de esta semana, pero no se preocupen, la próxima semana conoceremos un poco mas de súper tecnología como Robots que pueden aprender de otras personas, no se lo pierdan.

sonic-battle-teaser