Review de Sonic Battle

sonic-battle-boxartAy Sonic… si existe una serie tan dañada es esta, Sega lleva años intentando sacar un solo juego bueno pero todos sus intentos les han explotado en la cara, cuando por fin logran dar con la formula correcta que puede guiar al erizo por el buen camino deciden eliminar todo lo que hizo tan bueno a ese juego y se van a hacer algo totalmente diferente que no les vuelve a funcionar, y después de semejante fracaso ¿Regresan a la formula que les funcionó? NO!!!! Optan por hacer otro juego con una formula diferente y adivinen, otra vez les explota en la cara.

Luego está la fanbase de Sonic que simplemente es considerada como una de las peores de toda la existencia, furries, autistas, edgelords, y decenas de terminos horribles se han inventado para designar a los fans de Sonic, todo esto ha ayudado a que la imagen de Sonic sea de las mas ensuciadas de toda la historia. Así que dejemos de dramas y hablemos de nuestro siguiente juego: Sonic Battle.

• Desarrolla: Sonic Teamsanic-battle-review
  • Publica: THQ (Nisiquiera yo entiendo)
  • Año de lanzamiento: 2004
  • Plataforma: GBA
  • Jugadores: 1 (Hasta 4 jugadores con Cable-Link)

Hoy tenemos a Sonic incursionando en el genero de los madrazos y las patadas conocido simplemente como Peleas, irónicamente no es la primera vez que lo hace y es que ya había un juego de peleas llamado Sonic the Fighters que solo salió en Arcadias y nunca recibió port en consolas caseras hasta 10 años mas tarde, pero algunos personajes de ese juego (Ninguno de los principales de Sonic lamentablemente) hicieron su aparición en otro juego de peleas de Sega llamado Fighters Megamix que era una bizarra combinación de Virtua Fighter y Fighting Vipers con otros personajes metidos como los ya mencionados Furries, Kung-Fu Panda, JoJo y… ¿UN AUTO DEPORTIVO!!!?

Pero ya me desvié demasiado, Sonic Battle es la 2da incursión de Sonic en el genero de peleas y afortunadamente este juego tuvo mayor popularidad, el sistema de juego se fue por uno completamente diferente ya que StF usó un sistema de pelea parecido al de Virtua Fighter. Sonic Battle podría ser considerado como un Arena Fighter al permitirte desplazarte en unos cuantos mapas en 3D (Uno de los pocos juegos de GBA en usar gráficos en 3D) y al poseer un sistema de batalla no tan complejo como en otros juegos de peleas.

psssh... nothin... personnel... kid...

psssh… nothin… personnel… kid…

El juego en si es bastante divertido y solo consiste en madrear a tus enemigos hasta quitarles toda la vida, saltas con A, atacas con B, usas una habilidad especial con R y con L te defiendes, si dejas presionado L puedes usar la habilidad curativa de tu personaje. Uno de los agregados interesantes es la forma en la que se manejan los ataques especiales. Existen 3: Shoot, Power y Set.

Los ataques tipo Shoot te permite lanzar un ataque a distancia, los de tipo Power son por lo general ataques a corta distancia que causan mucho daño, los tipo Set consisten en dejar bombas por el escenario que dañan a tus rivales. Al iniciar la pelea debes elegir que ataques especiales usar, primero seleccionas cual de los 3 ataques puedes usar mientras que estés en el suelo, de los dos restantes debes seleccionar cual puedes usar mientras estás en el aire, el ataque que queda no se desperdicia y es que te sirve para bloquear de forma automática este tipo de ataques, en otras palabras si dejaste el ataque tipo Shoot al final podrás bloquear y anular todo el daño que recibas de los ataques de ese tipo.

Personaliza todos los movimientos de Emerl con los movimientos de los demás personajes

Mientras peleas puedes ir llenando una barra de poder que se llena por 3 metodos, al atacar, al recibir daño o llenándolo al mantener presionado L (Que al mismo tiempo te ayuda a recuperar vida), cuando esta se llena tu próximo ataque especial será un Instant-Kill asegurado siempre y cuando logres conectarlo o tu rival no lo haya asignado como el tipo de ataque que puede bloquear.

El juego incluye una buena cantidad de personajes con todos los personajes relevantes de la serie, Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Shadow, Rogue, Cream, Gamma y Chaos aparecen en este juego, a ellos se les une un personaje especial, un extraño robot que es el protagonista principal del modo historia del juego llamado Emerl. Lo que lo hace interesante es su habilidad de copiar habilidades de los demás personajes y poder equiparlos a tu gusto, el único problema es que para equipar estas habilidades necesitas muchos Skill Points que se ganan en el modo historia, pero para problema de muchos solo obtienes 1-2 Skill Points por pelea y muchas habilidades requieren de cantidades de puntos absurdas así que el grindeo exagerado está asegurado, lo peor es que muchas partes del modo historia requieren que uses a Emerl así que te ves obligado a mejorar sus habilidades si quieres pasar el juego.

El juego cuenta con un interesante modo historia

Ya que estamos metido en eso, el modo historia se divide en varios capitulos donde cada uno es protagonizado uno de los personajes importantes con excepción de Gamma y Chaos que nadie los quiere, la trama en si consiste en que Eggman encontró a Emerl entre los inventos de su abuelo, Emerl es un robot de una civilización ultra antigua con un poder impresionante que Eggman no conoce y como cree que no hace nada decide tirar el robot solo para que Sonic lo encuentre y lo active. Luego descubrimos que Emerl puede mejorar al usar el poder de todas las Esmeraldas Caos haciendo que Eggman ponga de nuevo sus ojos sobre este robot y busque usarlo para sus maquiavelicos planes. Cada capitulo consiste en las aventuritas de cada personaje junto a Emerl y como este poco a poco adquiere las esmeraldas caos mejorando sus habilidades haciendo un cagadero que culmina… ¿En Sonic Advance 3? ¿Como está eso?

El juego es bastante entretenido sin duda algunas, ofrece distintos modos de juego muy al estilo de Super Smash Bros, puedes decidir la pelea por medio de vidas donde gana el último que quede de pie o el primero en lograr un determinado número de KO’s, puedes también jugar una buena variedad de minijuegos que ocupan al menos una persona mas para jugarlos ya que no dan la opción de jugar solo.

De los pocos juegos en la galería del GBA en usar gráficos en 3D.

Este juego la verdad no está tan malo, las gráficas lucen bien con un buen Sprite-work de parte de los de Sega y Sonic Team que se parece mucho a los Sprites usados en la serie Sonic Advance que salió en la misma consola, como ya había mencionado Sonic Battle es de los pocos juegos del GBA en usar gráficos en 3D, en este juego todos los escenarios son totalmente en 3D, no creo que muchos supieran que la consola pudiera desplegar este tipo de gráficos.

En lo sonoro el juego posee un OST casi olvidable, pocas melodías del juego fueron de mi total agrado aunque se agradece que Sega pusiera Voice-Acting a cada personaje jugable con excepción de Emerl que por razones desconocidas al lazar ciertos ataques usa la voz del personaje que usa ese movimiento.

sb-5

Mas vale que te guste el Grindeo si quieres que esta chatarra sea decente para pelear.

El juego como buen intento de Smash Bros ofrece mucho Replay Value que se agradece, al final, Sonic Battle es un buen Spin-Off de la serie, de las pocas cosas buenas que Sega ha sacado del Erizo, es sorprendente que aún no quieran sacar una secuela para este juego, pero conociendo las prácticas de Sega relacionadas con Sonic no es nada raro que no hagan una secuela, se harían gelatina por reutilizar una formula que ha dado resultados.

• TOTAL: 9 – Must-Play

Muy bien mis amigos, nuestra historia de esta semana ha acabado, pero no se despeguen por mucho tiempo, mi café me dice que algo interesante viene en camino.

deadly-premonition-teaser