Grandes RPG Clásicos: Xenogears


xenogears-boxart

Dentro de unos meses estará llegando al Wii U un JRPG muy especial, su nombre es Xenoblade Chronicles X, el juego desarrollado por Monolith Software intentará retomar muchas cosas de un RPG muy especial que este estudio creó hace ya algunos años que tuvo un desarrollo demasiado complicado que hizo que muchos de los encargados en su desarrollo tuvieran que abandonar a Squaresoft por varios pleitos, su nombre es Xenogears y el nuevo Xenoblade puede ser el Capitulo 1 de Xenogears que este equipo quizo hacer pero nunca pudo, así que vamos a hablar sobre este gran RPG Clásico.

Muy pocos JRPGs puede presumir el ultra desastroso ciclo de desarrollo que Xenogears tuvo, el desarrollo de este juego fue un total infierno y es que Square a cada rato metía sus narices jodiendo mas y mas al juego, el juego tuvo la muy mala fortuna de ser desarrollado al mismo tiempo que Final Fantasy VIII y eso causó muchos problemas, a Xenogears le quitaron gran parte de su presupuesto y desarrolladores para sacar la 8va entrega de la saga insignia de Square a tiempo, una razón mas para que odie a Final Fantasy VIII que ya de por si se me hace el peor FF de la historia.

Todos estos problemas hicieron que diera luz el Ultra Infame “Disco 2 de Xenogears”, si uno escucha hablar de Xenogears siempre saldrá a discusión el famoso Disco 2, hablamos de un disco que será recordado por representar un cambio ultra abrupto en el juego, en el Disco 2 desaparece todo el gameplay y exploración, el 80% de esta parte consiste en ver personajes sentados en una silla narrando lo que sucede en la historia y mostrando imágenes de cut-scenes, calabozos y hasta batallas que fueron removidas del juego final y te da unas pequeñas oportunidades de explorar calabozos y tener unas batallas por ahí y por allá, pero no puedes salir a explorar el World Map y nada de ese estilo. Es hasta el final que vuelves a ver el World Map, pero para este punto el World Map se vuelve un lugar muerto donde no puedes entrar a ningún pueblo, los únicos puntos accesibles en esta parte son solo tu Base de Operaciones, el Calabozo Final y unos cuantos Calabozos Opcionales.

Si adoras los mechas este RPG es muy bueno para ti.

Si adoras los mechas este RPG es muy bueno para ti.

Si, el desarrollo del juego fue un infierno, pero todavía falta mencionar la localización que fue también un infierno horrible y que no ayuda para nada que el juego fuera traducido por un grupo muy pequeño de personas, ahora tomen en cuenta que Xenogears es de los RPG con mas texto de la historia y se darán cuenta del infierno que debió ser traducir tanto texto y darle coherencia. Los sindromes del Disco 2 se notan incluso antes de llegar a este infame disco, en la parte de Shevat dejan de mostrar muchos pedazos que quedan solo en simples narrativas en pantallas negras.

Pero bueno, Xenogears es un juego especial, su trama se basa mucho en el uso de Mechas que aquí son conocidos como Gears, las batallas se dividen en dos estilos dependiendo de en que andes, cuando andas en pie al atacar puedes lanzar varios golpes dependiendo del botón que presionaras, cada golpe tenía una fuerza distinta, pero los mas fuertes tenían baja precisión y por lo tanto solían fallar. Luego están los Deathblow que se ejecutan al lanzar ciertos tipos de ataques en cierto orden como Iniciar con un Ataque Debil (Tríangulo) y terminar con un ataque Fuerte (Cruz) para lanzar el Deathblow. Podías usar habilidades de Ether (Magia en otras palabras) o acumular los AP que no hayas usado en tus turnos para juntar varios Deathblow en un poderoso y destructivo combo.

Algunas partes de la historia son contadas con unos cinemas anime como este.

Algunas partes de la historia son contadas con unos cinemas anime como este.

Luego estás las batallas cuando te subes a tu Gear, aquí ya no puedes lanzar varios ataques en un turno, pero igual puedes seleccionar la fuerza de tus ataques, el problema es que estos mechas funcionan con Gasolina y cada ataque consume combustible, además entre mas fuerte el ataque mayor era el consumo de combustible. Los Deatblow en este modo siguen igual pero para poder lanzarlos debes ir aumentando el Poder de tu Gear, este poder aumenta al ir atacando hasta alcanzar el Nivel 3, estando en Nivel 3 puedes aumentar todavía de poder y entrar en un estado especial conocido como Hyper Mode donde todos tus ataques se vuelven Deathblows de gran poder y de poco consumo de combustible. En tus Gear puedes usar ataques de Ether (Aunque muy poco efectivos al menos que equipes los items necesarios) y puedes usar habilidades especiales de gran consumo de Combustible pero muy útiles.

El juego usó Sprites para los personajes y los metió todos en varios escenarios grandiosos en 3D que fue algo muy común en el PS1, pero mas vale que los Botones R1 y L1 de tu PS1 sirvieran por que la camara es bastante mala y te vez obligado a girar la camara de forma constante para poder ver bien, los Gears por su parte salían con modelos totalmente en 3D aunque en el World Map y algunos calabozos especiales salían usando sprites, si uno salía de su Gear en esta parte los personajes eran unos muy pequeños puntos de unos 6 pixeles de tamaño.

Personajes 2D y Escenarios 3D como todo buen RPG de PS1.

Personajes 2D y Escenarios 3D como todo buen RPG de PS1.

Xenogears brilló por su trama que es considerada como una de las historias mas complejas y extrañas de toda la historia, muchos han dicho que Xenogears hace ver a la historia de los Final Fantasy como cuentos para niños y eso habla mucho, el juego poseía muchas referencias religiosas que causó cierto revuelo en esa época, también le daba unos pequeños Take That a estas religiones, hay una parte donde visitas la sede principal de una de las religiones mas importantes del mundo de Xenogears la cual está totalmente basada en la religión católica, en esta parte puedes ver varios feligreses de la iglesia asesinados y un cura revela ser el quien los asesinó alegando que había que castigar algunos cuantos curas que estaban abusando de varios niños… OUCH, eso debe doler si eres católico a morir.

Si les gusta Neon Genesis Evangelion será interesante que le den una checada al juego ya que la trama de Xenogears ha sido muy comparada con este anime, por dios al final del juego te agarras a matar angeles con tus mechas y si, la historia se vuelve demasiado confusa al grado de que Squaresoft tuvo que lanzar un manual especial que explicara mejor la trama y nos enseño los grandes planes que habían con Xenogears y todo su universo al ser el 5to Capitulo de una enorme historia de hasta 6 capitulos.

Esperen ¿Que hace un personaje de Chrono Trigger aquí?

Esperen ¿Que hace un personaje de Chrono Trigger aquí?

La música es una parte muy importante de Xenogears y como no pudo ser grandiosa si el mismo Yasunori Mitsuda (Compositor de Chrono Trigger) fue el encargado de componer toda la música del juego, el OST completo es bastante bueno aunque en mi opinión los dos Chrono-Juegos siguen siendo sus máximas obras musicales.

Al final del dia Xenogears es un gran RPG que pese a no tener el éxito esperado se ha convertido en un gran clásico de culto, poco tiempo después de terminar el juego casi todo el equipo se marchó de Squaresoft y formaron su propio estudio al que llamaron Monolith Software y se unieron a Namco, los pocos que se quedaron trabajaron en el desarrollo de Chrono Cross el cual implementa algunas ideas de Xenogears, una vez terminado el juego también se marcharon de Squaresoft para unirse a Monolith Software.

Xenosaga siguió con el legado de Xenogears pero ahora bajo la jurisdicción de Namco.

Xenosaga siguió con el legado de Xenogears pero ahora bajo la jurisdicción de Namco.

Junto con Namco se pusieron a trabajar en otro gran RPG para el Playstation 2 que es considerada como la precuela espiritual de Xenogears, su nombre es Xenosaga. Esta serie recibió 3 juegos de gran calidad (Aunque el consenso general dictamina que el 2do juego es horrible a mas no poder), Xenosaga tuvo muchos elementos de Xenogears y hay muchos términos y nombres del juego, algunos personajes resultan ser muy parecidos a otros personajes de Xenogears.

Por ahí en el 2006-2007 los de Namco decidieron vender a Monolith Software a otra compañía, el comprador no fue otro mas que Nintendo, para Nintendo los de Monolith empezaron a trabajar en un juego para Wii al que llamaron Xenoblade aunque este juego posee pocas referencias con Xenogears y lo único en lo que se parecen es en el enorme enfoque de ciencia ficción.

Dentro de unos meses llegará en Japón Xenoblade Chronicles X el cual parece ser estará mas inspirado en el original Xenogears al incluir Mechas y ver el regreso de algunos miembros que se separaron de Monolith antes de ser vendido a Nintendo. Así de interesante ha sido el legado de este clásico.

¿Cuantas referencias encontraremos en este nuevo juego?

¿Cuantas referencias encontraremos en este nuevo juego?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s