Review de Deadly Premonition

deadly-premonition-boxartA veces tenemos un videojuego que está en desarrollo pero el publisher quiere que el developer le haga ciertos cambios solo por el hecho de querer vender mas copias del juego, no sabemos si esos cambios son buenos para el juego, lo que si sabemos es que de vez en cuando el director de dicho juego termina siendo Dante de DmC y este al recibir dicha recomendación de sus jefes solo tiene una muy sincera y directa respuesta: FUCK YOU!

Ese mis amigos, es el caso de Deadly Premonition, un juego dirigido por alguien aparentemente famoso, SWERY 65 quien es mejor conocido como el Hideo Kojima de 65 centavos y que pese a todas las recomendaciones de su publisher decidió gastar todo el presupuesto del juego en un paseo por varios pueblos de Estados Unidos y no le importó para nada que su juego fuese muy parecido a una conocida serie de TV de principio de los 90’s. Pero ojo, eso no quiere decir que esta cosa sea mala… así que veamos de que va todo este cotorreo.

• Desarrolla: Access Gamesdeadly-premonition-review
  • Publica: Rising Star Games
  • Genero: Horror/Sandbox
  • Plataforma: PS3

Si por alguna razón son fanes de la serie de televisión Twin Peaks de seguro sabrá de que va el juego, en realidad si les gustan los juegos de terror es muy posible que ya hayan escuchado hablar de esta serie de TV que ha servido de inspiración para otros juegos del genero como Silent Hill y Alan Wake, pero Deadly Premonition se lleva el pastel al ser casi una copia fiel de la serie, tanto así que en un principio el protagonista del juego era exactamente igual al actor principal de la serie.

Como ya mencioné, hablamos de un juego de terror, pero lo interesante viene cuando mencionamos que toma ideas de otros juegos, el juego en si es mas un Sandbox al estilo de GTA y de vez en cuando nos metemos a algunas escenas de terror que nos recuerdan un poco a los Resident Evil y Silent Hill de antaño, lo curioso de la parte Sandbox está en que toma algunas ideas de Zelda: Majora’s Mask y es que aquí podemos ver como el tiempo fluye de forma normal y cada NPC suele realizar una actividad diferente dependiendo la hora y hasta de las condiciones del clima. Así es, a cierta hora puedes encontrar a un personaje en su casa, 3 horas mas tarde lo vez en su trabajo, 6 horas después lo encuentras en un restaurant y 2 horas mas tarde lo puedes buscar en un bar y en la noche regresa a su casa, por si fuera poco podemos perseguir a los personajes cuando se mueven de un lugar a otro en su auto. Deadly Premonition es posiblemente el único juego en la industria que toma elementos de dicha entrega especial de Zelda, cosa que nunca nadie ha intentado hacer.

Es notable lo grande e interesante que es el mundo que vemos en Deadly Premonition al grado de que olvidamos que esta cosa se supone que es un juego de terror, en realidad todo el trabajo del equipo de Swery se enfocó a ese apartado y se nota al ver como gráficamente el juego es horrible en todos los sentidos, sus gráficas son del nivel de un juego de Playstation 2… y de los primeros juegos del ciclo de vida de esa consola, no ayuda para nada el hecho de que el juego en Xbox 360 tuviera resolución de 480p y fuera upscaleado a 720p en su versión para PS3 haciendo que las cosas se vean peores todavía, eso sumado a uno de los peores FPS de los últimos años, no necesitas estar traumado con los 60 FPS para darte cuenta de que el juego no se ve nada bien, por dios incluso en su versión para PC los fans tuvieron que sacar un parche para arreglar los defectos de este juego en especial. Con unos gráficos tan malos el juego debería compensarlo con su gameplay ¿No? El juego intenta compensar un poco en ese sentido.

No creo que un cigarro ayude a comprender mejor que diablos pasa aquí.

Necesitas fumar muchos cigarros para comprender este desmadre.

Deadly Premonition es un enorme Sandbox aunque no esperes explorar una ciudad del calibre de Liberty City y es que aquí nos ubicamos en un pequeño pueblo rural de los Estados Unidos y por lo tanto habrán muchas areas verdes y bosques por explorar por aquí y por allá, como todo buen juego Sandbox puedes mandar a la fregada la historia y dedicarte a pasar muchas sidequest al hablar con algunos NPC, también están otras tareas como recoger plantas o huesos por ahí y allá. Además hay algunas cuantas actividades de ocio y recreación como salir de pesca, jugar dardos o jugar carreras.

Lo malo viene cuando nos damos cuenta de que todo Greenvale es aburrido a mas no poder y es que hay pocos lugares interesantes que visitar y ver, si son de esos pendejines que creen que es una babosada salir a disfrutar del aire libre y conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias por que creen que es mejor hacerlo en un cuarto oscuro jugando Skyrim en un Xbox 360 a punto de morir pueden ir a tirarse a un pozo y hacerle un favor a la humanidad, ah si y que podrían decepcionarse de lo poco interesantes que son los paisajes de este juego, me parece bien que el equipo de desarrollo haya visitado varios pueblos rurales en USA para ambientar este juego pero creo que es mejor ver los pueblos reales que ver Greenvale, por dios creo que las fotos que se desbloquean del juego sobre los paseos de SWERY y su equipo muestran mas cosas interesantes que el pueblo que actualmente visitamos en el juego.

El juego se inspira en Majora’s Mask en el manejo del tiempo y es que este va avanzando cuando no estás en una escena importante de la historia, el problema es que el tiempo avanza demasiado lento al grado de que para esperar a algún NPC e iniciar una Sidequest relacionada con el se vuelve algo ultra tedioso pero lo bueno es que existe la forma de acelerar el tiempo, lo malo es que aún así el tiempo se mueve algo lento, ah si y que al poner el tiempo como estaba nuestro personaje comienza a padecer de hambre y sueño, si, los desarrolladores incluyeron dos barras, una de cansancio y otra de hambre que afectan nuestro andar en el juego cuando se vacían.

Unas buenas escenas de acción agregadas cuando el juego ya estaba terminado.

Durante las escenas de terror vienen las únicas partes de acción que cabe mencionar, fueron agregadas debido a la incesante petición del publisher, ellos pensaban que el juego no sería del agrado de muchos jugadores si no podían matar cosas, lo divertido es que estas escenas… LAS AGREGARON YA CON EL JUEGO CASI TERMINADO. Por eso es que no es de sorprenderse que el sistema de combate fuera bastante malito, si bien es igual de tosco como los Resident Evil de antaño les recuerdo que el juego en su versión original salió EN EL MALDITO 2010, para entonces ya habíamos visto juegos con un sistema de combate mucho mejor como lo fueron Uncharted, Gears of War, Metal Gear Solid 4, por dios hasta los mismos Resident Evil y Sillent Hill ya habían mejorado bastante en ese aspecto.

Pese a que los disparos se sientan tan toscos como los Resident Evil de antaño las cosas no son parecidas, consigues balas casi de todos lados, puedes cargar con varias armas aparte de tu simple pistola del FBI (La cual posee balas ilimitadas), lo divertido viene cuando completas algunas sidequest que te permiten usar armas de fuego con balas ilimitadas, las armas de melee poseen una barra de duración, pero al igual que con las armas de fuego puedes conseguir algunas armas de este tipo que son irrompibles y las puedes usar cuantas veces quieras, tampoco ayuda el hecho de que puedas cargar con muchas armas e items curativos al mismo tiempo, y si tienes tus bolsillos llenos los puedes mandar directamente a tu maletín que es donde se guardan todos los objetos que no vayas a usar.

El juego en si es bastante raro y tiene detalles de lujo que no afectan en nada al gameplay pero se ven de lujo, puedes cambiarte de ropa cuando quieras, pero si la usas por mucho tiempo se te ensucia y puedes ver como un montón de moscas comienzan a volar a tu alrededor y debes ir a lavarla, no es broma por cierto, también la barba de nuestro protagonista puede crecer si no nos afeitamos, eso de nuevo no afecta en el gameplay para nada en lo absoluto, pero nos podemos divertir afeitando a nuestro querido protagonista, nuestro auto actualmente consume gasolina y nos podemos quedar tirados a la mitad del bosque si no cargamos gasolina, pero igual puedes hacerte de otro auto que tenga el tanque lleno, tampoco ayuda el hecho de que a veces puedes entrar y salir de un lugar y ya no ver tu auto con solo 10% de gasolina y por lo tanto tengas que ir por uno que tenga el 100%.

Esto es como GTA pero en un pueblo rural de USA

Hay otros detalles absurdos como poner luces direccionales al manejar, encender los limpia-parabrisas de tu auto o incluso fisgonear en las casas de otras personas al ver desde la ventana, nada de eso influye a la hora de jugar y hasta donde se no recibes premio alguno por hacerlo, simplemente están ahí para que lo hagamos y ya. Mientras vamos manejando nuestro personaje se pone a hablar a veces sobre trivias absurdas sobre peliculas o bandas de rock de los 70’s-80’s que no aportan datos importantes a la trama. En serio, este maldito juego es una obra de arte, y eso lo escribí SIN SARCASMO ALGUNO.

Pero lo divertido no acaba y es que aún no digo nada sobre la historia, y por dios esta historia es épica, el juego nos ubica en el poblado de Greenvale donde una joven es encontrada crucificada en un árbol, muerta y con una herida que está abierta desde su pecho hasta la entrepierna, lo divertido es que ella es descubierta por dos niños, lo extraño es que los niños no parecen sufrir de algún trauma psicológico al ver semejante escena, al contrario, se la pasan diciendo de lo encantadora que fue dicha escena y lo contentos que están de conocer a la diosa del bosque, ah si, cabe mencionar que los dos niños son gemelos, eso explica muuuuuuuchas cosas.

Pero bueno, aquí es donde aparece nuestro protagonista, Mister Francis York Morgan, un agente especial del FBI que ha sido asignado a este misterioso caso, pero hay una buena razón para realizar esa investigación y es que parece ser que este asesinato puede ser parte de una serie de homicidios que ha estado investigando desde hace tiempo. En Greenvale nos toca conocer a los Sherifs George y Emily quienes nos ayudarán a resolver el caso, por otro lado tenemos a una variedad interesante de personajes que tomarán un rol especial dentro de la historia y podremos conocer un poco mas a fondo si nos dedicamos a pasar algunas Sidequest para ayudarlos.

Este juego es mágico, puedes encender los limpia-parabrisas de tu coche, no sirve de nada pero se ve de lujo!!!

Durante las escenas de acción viene un buen Mindfuck y es que el juego no nos deja en claro si los Zombies o Shadows o como le quieran decir son reales, en muchas ocasiones el protagonista se queda parado sin hacer nada y de repente todo se pone oscuro, tétrico y aparecen cientos de enredaderas rojas obstruyendo su paso, pero parece que ninguna otra persona se da cuenta de esto y solo nuestro protagonista ve lo que ocurre, en serio, el juego nunca explica si: a) Todo es una alucinación causada por unos químicos raros que abundan en todo el pueblo que se esparcen con la lluvia; b) Todo es un producto de la imaginación del protagonista; c) Actualmente entramos a un mundo paralelo. Nada de eso se explica. En realidad, debido a como acaba el juego algunos jugadores manejan la teoría de que en realidad la historia es totalmente falsa y todo es un cuento inventado por un Señor Morgan ya decrepito y senil.

La historia tiene sus momentos raros pero sorprendentemente es entretenida y nos tira unos cuantos Plot-Twist buenos que no quedan forzados, cabe mencionar que nuestro protagonista Francis York Morgan es quizás uno de los heroes mas divertidos que hayamos visto en años y ese ha sido uno de los puntos mas positivos para todo el amor que el juego ha recibido de su pequeña fanbase, también ayuda que el juego posea momentos demasiado extraños pero divertidos y un elenco de personajes variado y extraño.

Si piensas que los FPS del juego son atroces espera a que la pantalla se divida con en esta escena.

El OST del juego es especial, posee muchas melodias de gran calidad y que son muy buenas pero molesta que sea un OST demasiado pequeño, además hay muchas melodías que suenan que no quedan para nada con lo que está ocurriendo, tenemos a Francis, George y Emily hablando sobre los misterios del caso con una melodía sombría como de detective sonando y de repente comienza a sonar una melodía alegre mientras que nuestros personajes siguen hablando de muertes y esa clase de cosas.

Creo que al final del día Deadly Premonition resulta ser de ese tipo de juegos que si ignoras lo horrendo que es en su apartado técnico puedes disfrutarlo bastante, el juego es demasiado excéntrico pero tiene muchas cosas interesantes por hacer.

¿Que diablos quiere expresar Francis? Difícil saber con estas gráficas

• Gráficas: 5
  • TOTAL: 7 – Ok

Muy bien chicos, no se que acaba de pasar pero creo que todo el terror y suspendo ha quedado atrás, mejor vamos a darle la bienvenida a una nueva plataforma a la sección de reviews en nuestra próxima visita.

link-bewtween-worlds-teaser