Glosario de Videojuegos: Los “Quintos”


ryo

Desde siempre hay palabras o terminos que usamos en nuestros juegos favoritos, pero muchas veces nunca comprendemos el significado exacto de esa palabra, lo único que sabemos es que la aprendimos de otro jugador sin preguntarnos el por que, y cuando nos ponemos a pensar en eso no podemos explicarnos de donde salió dicha palabra.

Hoy vengo a explicar el significado de una palabra muy conocida por aquellos que pasaron mucho tiempo en las arcadias, hablo del termino “Quinto” usado comunmente para referirnos a los especiales o Desperation Moves de nuestros de nuestros personajes en juegos de peleas y ligado por lo general a The King of Fighters.

El termino se origina en los primeros juegos de SNK, mas exactamente en Art of Fighting donde solo podías elegir dos personajes, Ryo y Robert, pero a la hora de pelear no importaba tu elección, los dos personajes eran exactamente iguales.

Ambos personajes aparte de tirar los típicos puños y patadas poseen 4 movimientos especiales, el Koo-Ken o el Not Hadouken, el Kouhou o Not Shoryuken, el Hien-Shipu-Ken o Not Tatsumaki y el Zanretsuken. Pero a la mitad del juego es posible participar en un minujuego para desbloquear un 5to ataque especial conocido Hao-Soukou-Ken.

Debido a que era en si el 5to ataque que Ryo y Robert tienen acceso los jugadores comenzaron a decirle “El 5to Poder” o “5to Ataque”, total que con el paso de los años los jugadores solo empezaron a decirle “El Quinto” a secas, con los juegos de peleas que empezaron a salir que hacían uso de movimientos especiales o Desperation Moves la gente se acordaba del ataque mas poderoso de Art of Fighting y les empezaron a bautizar como “Quintos”, esta frase está muy ligada a King of Fighters debido a su gran popularidad en México y al ser de los mismos desarrolladores de Art of Fighting.

Depende del barrio los MAX Desperation Moves reciben un nombre diferente, algunos le dicen Quintos Especiales por que difieren del ataque normal, otros le dicen Super por su poder y algunos le dicen Maximos por la palabra MAX que suele aparecer en KOF 97 al activar una barra de poder en el modo Advance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s