Review de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

a-link-bewtween-worlds-boxart¿Saben algo? Creo que ya es hora de darle la bienvenida al 3DS a la sección de reviews de este blog personal y que mejor forma de hacerlo que un juego de Zelda. Ah que lindo es Zelda, una de las mejores series de Nintendo, alguna vez llegó a ser el consentido de Nintendo y ahorita mismo su estatus como el 3er favorito del gigante de Kyoto se está tambaleando, por alguna razón con la llegada del Nintendo 3DS los de Nintendo tuvieron la gran idea de sacar puros remakes de Zelda en esa consola con Ocarina of Time y Majora’s Mask teniendo un lugar importante en el catalogo de juegos de esta portatil y el juego del que hablaré a continuación termina siendo una especie de Remake/Secuela. Pasemos a hablar sobre The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

• Desarrolla: Nintendoalinkbetweenworlds-review
  • Genero: Aventura

Hablemos de A Link to the Past, uno de mis juegos favoritos de Zelda que llegó originalmente en el SNES, el juego retomó las ideas del primer juego de Zelda las cuales habían sido totalmente ignoradas en Zelda 2 y puso las bases para todos los Zelda portatiles que han salido hasta la fecha, si, resulta bastante deprimente que desde el NDS hemos estado esperando un juego de Zelda portatil que se asemeje a los juegos que han salido en consolas, pero Nintendo sigue prefiriendo a las obsoletas mecánicas de juego de ALttP lo cual es muy deprimente, Ocarina of Time 3D y Majora’s Mask 3D han demostrado que el 3DS tiene todo lo necesario para brindarnos un juego de Zelda con la calidad de los juegos que han salido en las consolas caseras, de alguna forma Nintendo sigue insistiendo en apostar a lo fácil, pero bueno, eso no señal de un juego de poca calidad y podría ser que el juego en si puede prometer, digo si ALttP aún se defiende contra los juegos mas nuevo ¿Por que este no?

El juego retoma todo de A Link to the Past, y cuando me refiero a todo me refiero a TODO!!! Maneja el mismo gameplay del juego original, posees prácticamente los mismos items que en el SNES salvo dos items nuevos, conservas los mismos movimientos como el Dash de las Botas Pegaso por ejemplo pero agrega uno nuevo que es la habilidad de pegarte a las paredes. Hyrule es exactamente el mismo, incluso los calabozos están exactamente donde mismo sin cambio alguno y no solo eso, la gran mayoria de los calabozos manejan las mismas mecánicas y temáticas que en ALttP.

albw-1

Muchos escenarios de A Link to the Past fueron reimaginados pero en 3D.

Por si fuera poco la historia se desarrolla exactamente igual. Te enteras de que algo malo está pasando, vas a visitar a Sarsala o como quiera que se llame, este te pide ir al Palacio del Este. Luego te manda a los otros dos  calabozos a obtener los 3 pendientes que te ayudarán a conseguir la Espada Maestra que está de nuevo oculta en la misma parte de Lost Woods, con esta espada en tus manos debes regresar al Castillo de Hyrule y usar el poder de la espada para romper el sello donde se esconde el malo de la historia quien tiene a Zelda como prisionera. Una vez que lo derrotas este sale escapando a un mundo paralelo a Hyrule y debes perseguirlo, en ese mundo debes rescatar a los 7 sabios para usar su poder y destruir de una vez al malo que se fusionó con Ganon usando un set de flechas sagradas, ahora solo agrega 2-3 personajes totalmente nuevos y tienes la trama de A Link Between Worlds que es exactamente la misma de A Link to the Past.

A veces creo que esta cosa fue diseñada en un principio como un simple remake del juego que todos conocimos en el SNES pero siento como que Nintendo decidió forzar algunas cosas nuevas en la historia y el gameplay que a la hora de la hora no ofrecen un gran cambio y decir que es un juego 100% nuevo y original y cobrarnos una cantidad absurda de dinero por algo que no recibió mucho trabajo y solo busca usar la nostalgia de todos los Nintendones para vender.

La nueva super mecánica del juego consisten en convertirte en pintura y moverte por las paredes

El cambio mas radical en el gameplay está en una nueva forma de pasar un juego de Zelda, por años los juegos han sido lineales en el hecho de que debes superar todos los calabozos en un orden definido, en muchos de estos juegos es posible pasar todos estos calabozos en el orden que deseas pero eso implicaba dejar un calabozo a la mitad e irte por otro. Bueno, los de Nintendo decidieron darle al jugador la oportunidad de pasar todos los calabozos en el orden que quisieran con excepción del Primer y Último Calabozo que sobra decir el por que.

Obviamente que para lograr esa cosa debieron hacer algunos cambios al sistema de juego con lo que se refiere a los items y es que la razón principal para tener que pasar los calabozos por orden es debido a que por lo general ocupas el item de un calabozo para avanzar al siguiente, bueno, todos los items aquí se pueden obtener fuera de los calabozos y a la hora que quieras, para eso está un nuevo personaje llamado Ravio, un tipo vestido de conejo que no tiene nada que ver con Link le pide nuestra casa a nuestro heroe para no pasar la noche en el frio y nos lo agradece rentándonos items, los items se pueden rentar cuando quieras sin ningún compromiso y si quieres los puedes rentar todos, pero hay un defecto, si llegas a morir (Algo insólito tomando en cuenta lo ultra sencillo que es el maldito juego) pierdes todos y cada uno de tus items rentados. Para evitar ese problema solo debes comprar dicho item para quedarte con el hasta que acabe el juego, pero son demasiado costosos.

¿Que diablos hace Link conservando esta cosa en su casa?

Gracias a esta mecánica puedes ir a pasar cualquier calabozo, pero hablemos ahora de los calabozos que hay muchas cosas lamentablemente negativas sobre estos, los calabozos de A Link Between Worlds son quizás los mas cortos y sencillos en toda la historia de Zelda y no bromeo con lo de cortos, te los puedes aventar en menos de 20 minutos sin exagerar, pero aumentemos esa cifra a 30 minutos en caso de que te llegues a atorar pero si ya sabes como pasarte un calabozo te lo puedes aventar en sin bromear… 10 MINUTOS!!! Así de corto son los calabozos, otra cosa que no me gusta de los calabozos del juego resulta ser uno de los efectos negativos del sistema de renta y compra de items y es que en los calabozos ya no está ese cofre grande que te daba un nuevo item que era una de las cosas que me gustaba de los viejos juegos de Zelda, si bién aún es posible conseguir los dos trajes de Link, los Guantes Mejorados y el Mirror Shield en un calabozo los demás no tienen muchas cosas interesantes salvo unas piedras que sirven para mejorar tu espada.

Luego está la nula dificultad del juego, los enemigos causan muy poco daño incluyendo los jefes, si sabes de antemano la ubicación del traje azul que mejora tu defensa puedes hacer que el daño recibido sea menos, luego tenemos el hecho de que en todos lados hay corazones, tan facil es el juego que antes de pasar el 3er calabozo compré una Poción Azul que te llena todos tus corazones…. NUNCA usé dicha poción y tuve que tomarmela solo para pasar una side-quest una vez terminado el juego. Lo peor de todo es que el juego posee un segundo nivel de dificultad que actualmente ofrece un reto mas grandes… pero para desbloquearlo debes pasarte todo el juego, como que pierde un poco de chiste este segundo modo, para entonces ya sabes que clase de obstaculos y secretos hay y por lo tanto aún recibiendo mas daño te puedes aventar el juego sin muchos problemas al saber como pasar cada calabozo o como vencer a cada jefe.

Como muchos juegos de Nintendo en el 3DS este juego hace uso de la función StreetPass de la consola.

Tampoco ayuda que todos los obstáculos y puzzles de cada calabozo están diseñados para usar únicamente el item que ocupas para acceder a este, si para X calabozo ocupas el Hookshot para entrar mas vale que te hagas a la idea de que solo usarás ese item, puedes usar flechas o bombas para superar algunos puzzles pero los puedes superar sin usar dichos items, en realidad resulta muy decepcionante que Nintendo se aventara un remake/secuela de A Link to the Past y eliminara la dificultad del juego original que era bastante, pero de nueva cuenta, hoy en dia Nintendo adora llevar al jugador de la mano. A con esto ¿Cual es la necedad de Nintendo de querer hacer que dejemos de jugar? De vez en cuando al guardar tus avances el juego te dice que ya jugaste la enorme y exagerada cantidad de 15 MINUTOS así que te pide que dejes de jugar sino con esos 15 minutos te vas a quedar ciego, pendejo o a lo mejor no se te va a parar nunca mas… quien sabe, lo peor es que dicho mensaje es demasiado largo, se escribe de forma ultra lenta y no te lo puedes saltar ¿Ya les dije que estos mensajes aparecen en intervalos muy cortos?

El juego hace buen uso del efecto 3D de la consola.

A Link Between Worlds no es un juego malo, y actualmente te entretiene mucho, una enorme lastima por su nula dificultad y lo corto que es, aún así posee ideas muy buenas que sería interesante verlas implementadas y mejoradas en futuras entregas de Zelda.