Final Fantasy VII y Fire Emblem Awakening, dos juegos muy parecidos


fea-ffvii

Hoy me dieron ganas de hablar de dos juegos muy especiales, esto en gran parte al sorpresivo anuncio de que Cloud estará llegando a Super Smash Bros como DLC del juego,hablemos de Final Fantasy VII, el séptimo juego de la mítica serie de Final Fantasy, salido en 1997 para el Playstation, y Fire Emblem Awakening, el onceavo juego de la serie Fire Emblem que salió en el 2013 para el Nintendo 3DS, pero quiero hablar esta vez sobre un hecho muy particular que me ha llamado mucho la atención de ambos juegos que los vuelve 2 juegos extremadamente similares.

Seguro tu que estás leyendo has de estar diciendo “¿Este wey de que fumó!? ¿C0mo se atreve a comprar estos dos juegos que no tienen nada en común? Final Fantasy VII es un clásico RPG por turnos, mientras que Fire Emblem es un RPG de Estrategia. Las tramas de ambos juegos no tienen nada en común como para decir que uno le copió al otro, y ni se diga de los personajes, quizás ambos juegos posean personajes que parecen copias de otros, pero ningún juego copió personajes del otro”.

Hay otras razones por las que creo que ambos juegos son gemelos ¿Quieren saber de que diablos hablo? Sigan leyendo esto por favor…

Se podría decir que Final Fantasy VII y Fire Emblem Awakening marcaron un antes y un después en sus respectivas series, ambas series pese a ser conocidas no fueron tan populares y apenas eran juegos gustados por unos pocos, ambos juegos fueron lanzados y BAM! Fueron unos éxitos impresionantes, todo mundo conocía ya a Final Fantasy gracias a los gradiosos juegos del SNES como el IV y VI (II y III en América), pero ninguno de esos dos juegos tuvo el impacto mediático que tuvo Final Fantasy VII que técnicamente puso a la serie en el mapa y está de sobra decir que puso todo un género en el gusto de miles.

En el caso de Fire Emblem las cosas son parecidas, los juegos permanecieron como una joya de Japón hasta que los personajes de estos juegos hicieron su aparición en Smash Bros llamando el interés de los fans occidentales haciendo que Nintendo lanzara los juegos en América por primera vez donde alcanzaron una gran notoriedad pero no fue tanta la fama que consiguió el juego y era un grupo muy pequeño de fans los que amaban estos juegos, luego llegó Awakening y BAM! La serie se puso en la mente de todos y es ahorita uno de los juegos mas populares que posee el 3DS y la serie a empezado a ser mas y mas popular, tanto así que muchos la ponen como una de las franquicias mas importantes de Nintendo junto con Zelda y superado solo por Mario y Pokemon. De todas las ventas que Fire Emblem ha hecho en su historia con todos sus juegos desde el NES, casi la mitad le pertenecen a este único juego.

final-fantasy-vii

Final Fantasy VII puso a toda una serie y un género entero en el mapa

 

Fue tanta la popularidad de ambos juegos que ambas compañías decidieron que desde ahora en adelante todos los juegos deberían ser parecidos y empezaron a utilizar cosas muy similares a estos dos, irónicamente muchos culpan estos dos juegos de que ambas series dieran un giro muy drástico cuando esos problemas existían desde antes. La gente culpa a Final Fantasy VII de alejar la serie de las fantasías clásicas de la Edad Media para meter muchas cosas futuristas y de ciencia ficción que irónicamente estaban muy presentes en Final Fantasy IV (Con toda su trama estilo Superman/Dragon Ball Z con personas del espacio, extraterrestres que quieren destruir a los humanos y viajes interestelares) y Final Fantasy VI que se fue por un ambiente demasiado industrializado (Aparentemente la Edad media abarca desde el Siglo X hasta el siglo XIX), ni se diga de los personajes afeminados que según inició con Final Fantasy VII, al parecer muchos no han visto lo afeminados que se ven muchos personajes de los juegos viejos con el estilo de arte de Yoshitaka Amano donde los personajes denotan rasgos muy femeninos y algunos incluso traen lapiz labial.

Muchos culpan a Awakening de iniciar la moda de “las Waifus” donde resulta importante emparejar a tus personajes con los del otro sexo hasta que formen un lazo amoroso, eso existía desde hace tiempo con los famosos Support que los personajes solían tener en los juegos mas donde los personajes terminan declarando su amor entre ellos y en muchas podíamos ver al final del juego como estas parejas que formamos con sus Support se casaban. En el caso de Awakening se entiendo el enorme enfoque en estos romances ya que su trama nos permitía ver a los descendientes de nuestros personajes peleando y sus stats y habilidades dependían mucho de quien fuera el Padre o la Madre.

fire-emblem-awakening

Awakening no solo salvó a Fire Emblem, puso a la serie entera en el mapa

Eso ha llevado a que ambos juegos generaran la misma cosa, unos de los Hatedom mas ruidosos que existe, ningún juego en sus respectivas series ha generado mas odio de parte de los fans puristas de los juegos viejos, intenta decirle a un miembro de este Hatedom que Fire Emblem Awakening es tu juego favorito y verás como te lanzarán miles de insultos y razones por la que los juegos anteriores son mucho mejores, lo mismo pasa si a un fan de Final Fantasy IV o Final Fantasy VI vas y le dices que adoras el VII y es tu favorito de la serie, los insultos no van a parar. En realidad no necesitas decir que esos son tus juegos favoritos, puedes adorar Path of Radiance (En el caso de FE) y FF VI (En el caso de FF) y alabar los juegos de los que estamos hablando y aún así te caerán los insultos.

Ambos juegos han sido considerados como “El Primer Final Fantasy del Bebé” y “El Primer Fire Emblem del Bebé” y es que curiosamente ambos juegos son un poco menos difíciles que las entregas anteriores y muchas de las mecánicas nuevas que metieron los hicieron mas fáciles, otra de las razones por las que ambos juegos han generado semejantes Hatedom es el hecho de que el arma secreta para la popularidad de ambos juegos está en una sola cosa: PUBLICIDAD.

Cualquier juego puede ser ultra popular si le das demasiada publicidad, el primer Final Fantasy pudo ser mega popular y el primer Fire Emblem que nos llegó pudo vender millones si le hubieran dado la misma publicidad, Sony y Nintendo se dispusieron a darle la mayor publicidad posible al juego que les correspondía, sabían que podían mover de forma sorprendente las ventas de sus consolas si lograban convencer a la mayor cantidad de personas de comprar ambos juegos, y la verdad es que lo lograron, todo gracias a las enormes campañas publicitarias que ambos juegos recibieron, otra cosa en lo que se parecen.

ehrgeiz

Este juego se pudo llamar “Cloud y sus amigos de Tekken” y le quedaría mejor

Pero el odio no solo se centra en la enorme atención que recibieron ambos juegos en su momento y que siguen recibiendo, también está el hecho de que los dos juegos los han metido en donde puedan, está de sobra decir todos los juegos donde Squaresoft metió a los personajes de Final Fantasy VII solo para que sus otros juegos vendieron, Final Fantasy Tactics fue el primero al ver como Cloud fue agregado al juego y como curiosamente uno de los villanos principales de esa historia se parecía demasiado a Sephiroth armado con todo y su confiable Masamune.

¿Recuerdan Ergheiz? Lo mas seguro es que a ti como lector no te suene el nombre, pero quizás si te suena el “Ese juego de peleas de Square donde metieron personajes de Final Fantasy VII para que vendiera mas”, luego vimos a Cloud haciendo su aparición en Chocobo Racing y como algunos juegos de Square eran vendidos con un disco Demo de Final Fantasy VII para impulsar sus ventas. Incluso hoy en dia el meter a Cloud en todo sigue vigente a mas de 15 años de haber salido el juego, por dios, se me ocurrió hablar de esto después del anuncio de Cloud para Super Smash Bros que ha hecho enojar a muchos que querían a Cecil, Terra, Warrior of Light o un Black Mage genérico.

Square decide anunciar un DLC de algún Spin-Off de Final Fantasy o de algún juego que no tiene que ver, y el primer DLC casi siempre termina siendo el traje de Cloud o su espada, casi toda la mercancía que Square vende de Final Fantasy tiene que ver con Final Fantasy VII, cuando Kingdom Hearts fue lanzado el juego contó con la aparición de 5 personajes de FFVII incluyendo a Cloud y Sephiroth, el numero aumentó a 6 con la secuela y un séptimo se coló en Birth by Sleep. ¿Cross-Over que incluye personajes de Final Fantasy? Seguro que uno de los primeros personajes en ser mostrados es Cloud o Sephiroth.

cloud-in-smash

Cloud ha estado en todo, ya solo le faltaba salir en Smash

Lo mismo pasa con Fire Emblem Awakening, en la mas nueva entrega de Smash Bros vimos como Fire Emblem recibió dos nuevos personajes, Robin y Lucina, ambos de Awakening, incluso casi todos los trofeos y melodías de FE que aparecen en Smash son de Awakening, no ayuda para nada el hecho de que todo mundo daba por hecho de que Chrom y Lucina entrarían para sustituir a los veteranos Marth y Ike, y ahorita hay muchos quejándose de la posible aparición de otro personaje de este juego como futuro DLC. Luego tenemos la aparición de Robin y Lucina junto a Ike y Marth en Codename S.T.E.A.M. y Fire Emblem Fates. Hace algunos años Nintendo mostró un teaser de un supuesto Cross-Over entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei donde muchos se quejaron al ver que Chrom y Lucina, ambos protagonistas de Awakening fueron los primeros representantes de FE en ser mostrados en el teaser, el juego terminó siendo algo diferente a lo mostrado al teaser y los fans se han quejado de todo, incluyendo el hecho de que solo aquellos personajes de Shadow Dragon y Awakening serán los que aparecerán en este juego siendo Chrom el acompañante del protagonista del juego además de otros Mirage basados en Tharja por ejemplo.

Y las cosas no acaban ahí, hace unos meses Bandai Namco y Monolith Software dieron el gran anuncio de que Project X Zone 2 verá la inclusión de personajes de Nintendo y Fire Emblem tendrá su representación en el juego, en lugar de que los fans se emocionaran por la idea de un Cross-Over entre personajes de Capcom, Namco, Sega y Nintendo decidieron quejarse de que Chrome y Lucina están en el juego, y no ayuda mucho que uno de los trailers ponga a ambos personajes en una toma con todos los personajes confirmados hasta el momento, parados hasta el frente de todos y casi pegados con los protagonistas del juego haciendo que muchos estallen del coraje con la idea de que piensan promoverlos como personajes ultra importantes para este Cross-Over.

project-x-zone-2-chrome-lucina

Nintendo o Intelligent System no tienen nada que ver con Project X Zone 2 pero igual vamos a quejarnos por Chrom y Lucina

¿Pueden ahora ver todas las extrañas similitudes que ambos juegos poseen? Dos juegos son grandiosos y resulta irónico que ambos tengan estas similitudes, ahora que Cloud estará en Smash podremos ver cual de los dos juegos es superior en unas retas entre el rubio contra Lucina y Robin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s