Review de Tales of Graces f

tales-of-graces-boxartDurante la pasada generación de consolas a los de Namco se les ocurrió no tener un contrato de exclusividad con su franquicia de RPG mas famosa, Tales of, tanto el Xbox 360, el Wii y el Playstation 3 recibieron cada uno su propia entrega principal de Tales of, en el Xbox 360 recibimos Tales of Vesperia, en el Wii nos llegó Tales of Graces aunque solo en Japón y el PS3 terminó con Tales of Xillia.

El problema es que al final de la generación de consolas los de Bamco decidieron sacar todos los juegos en el PS3, Vesperia llegó al PS3 unos años mas tarde pero esta versión se quedaría solo en Japón, al parecer los weyes de Bandai Namco pensaron que nadie en Occidente quería estos juegos, bueno ¿Quien carajoles les dijo que sacaran Vesperia en una consola donde sus usuarios están mas interesados en el nuevo Halo, Call of Duty o Madden y que le hacen fuchi a todo juego con dibujitos anime?

Tales of Graces tuvo la misma historia, las ventas de la versión de Wii no fueron tan buenas y muchas copias del juego estaban repletas de Bugs fatales que obligaron a sacar nuevas copias con los errores corregidos y cambiar los discos defectuosos (Gracias Nintendo y su pésimo servicio online de esa época), y los de Namco tuvieron que sacar el juego para el PS3 para lograr sacarle algo de dinero y que este no se volviera uno de los mas grandes fracasos de la serie, este juego sería también el que reconciliaria a Bandai Namco con sus seguidores occidentales ya que durante mas de 6 años la compañía había decidido ignorar totalmente a los fans de Occidente y no sacar ningún juego de este lado del Pacifico de los varios que habían sacado en Wii, NDS y PSP. Hablemos de Tales of Graces f.

• Desarrolla: Tales Studiotales-of-graces-review
  • Publica: Bandai Namco
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Otras Plataformas: Wii (Japan-Only)

Este juego resulta ser una versión mejorada de lo que salió en Wii y se nota que el juego fue para esa consola y es que la calidad de los gráficos no se compara para nada con lo visto en Tales of Vesperia, el juego en si solo recibió unos pequeño retoques para poder verse bien en una consola con gráficos en Alta Definición como el PS3, algo así como medio mundo ha hecho con los Remaster que han sacado en años recientes. No obstante el juego agrega cosas nuevas que son del agrado de los fans Japoneses y uno que otro demente que importó el juego (Con su respectivo Wii Japonés por puras pendejadas de Nintendo) que consisten en una nueva historia que ocurre después de los eventos del juego que luego mencionaré en su debido momento.

El juego se centra en un joven llamado Asbel Lhant, un joven del pueblo de Lhant (Resulta ser el hijo del mandamás del pueblo) que desea ser un gran caballero y ayudar a toda la gente que le importa, pero eso se mete en los planes de su padre con el que lleva una muy difícil relación al ser ser muy estricto con el ya que quiere educarlo bien para que se convierta en el nuevo lider de la aldea, el juego inicia con un Asbel de unos 9 años de edad y como conoce una chica sin memoria a la que llama Sophie inspirado en unas flores que encontraron en el lugar donde la encontró. Todo va bien y toda la cosa, hasta que un dia Asbel decide desobedecer a su padre y mete a todos sus amigos en un serio problema cuando un extraño ser los ataca y Sophie decide sacrificarse para salvarlos.

A casi todos los diálogos de Pascal se les puede dar otro significado

Asbel siente una impotencia enorme y cree que si hubiera sido mas fuerte nada malo hubiera pasado y Sophie seguiría con ellos, por eso toma la decisión de abandonar su aldea y viajar hasta la capital del reino para enlistarse a la Caballería y lograr su sueño de convertirse en un gran Caballero.

7 años pasan y Asbel practicamente posee ya su sueño en sus manos, pero una serie de sucesos raros le ocurren entre los que incluyen la muerte de su padre mientras el estaba fuera, su aldea siendo invadido por fuerzas invasoras del imperio, un enorme pleito con su hermano Hubert, ver como Sophie revive como si nada hubiera pasado, termina siendo expulsado de su pueblo natal,  acaba de ocurrir un golpe de estado en su reino y  su mejor amigo Richard comienza a actuar de forma extraña. Todo eso en las primeras 20 horas de juego, después de eso descubrimos que Asbel está metido en algo mucho mas serio y es que un misterioso ser acaba de poseer a Richard y está usando su cuerpo para absorber todo el Eleth del planeta (Valgame, la energía del planeta) y entonces todo este pleito se pone mucho mas serio.

La historia es buena y aunque muchos de los Plot-Twist se podían oler a miles de kilometros a la distancia estos siguen aportando de gran manera a la historia y  siguen siendo interesantes, como cualquier Tales of, Graces está repleto de clichés de RPG Japoneses y de Anime, pero por dios, si hay un cliché del que abusan demasiado es el de El Poder de la Amistad. Es tanto el abuso a este cliché que los mismos fans de Tales of han dicho que la “f” que le pusieron al título de la versión para PS3 es por Friendship (Amistad en Gallego).

Cada personaje posee su propio estilo de pelea

Durante las primeras 2 horas de juego Asbel, Richard y Sophie deciden formar un Pacto de Amistad jurándose ser los mejores amigos por siempre y estar para ayudarse hasta la muerte, da el caso que si te dormiste en esta escena no hay por que preocuparse ya que el maldito juego aprovechará cada instante para recordarte lo importante que es este mentado pacto de amistad cada vez que Sophie está pasando por algo malo o cada vez que Richard se vuelve mas y mas malvado y nuestros héroes dudan de que haya alguna salvación para el.

Para seguir hablando sobre lo de la amistad tendría que meterme en territorio de spoilers, es por eso que todo este párrafo está invisible para aquellos que no han jugado, solo seleccionen todo el texto si quieren ver los spoilers. Resulta que el ser que posee a Richard (Cuyo nombre es Lambda) fue parte de una serie de experimentos pero comenzó a adquirir un gran odio hacia los humanos cuando el fue traicionado (De forma errónea) y busca acabar con la humanidad para vengarse de lo que le hicieron ¿Que es lo que Asbel decide hacer para vencerlo? En realidad nunca lo vence o lo destruye, solo se ofrece a ser su amigo y demostrar que no todos los humanos son malos, así es, el poder de la Amistad literalmente salvó al mundo esta vez.

Tales of Graces está lleno de armas poco convencionales

Todo bonito y toda la cosa, el juego acaba ahí, pero la versión de PS3 agrega un epilogo jugable llamado Lineage & Legacies, varios meses (o años) después de la historia original, el grupo está haciendo su mejor esfuerzo para volver a sus vidas normales y reconstruir todo lo que fue destruido, Asbel y Hubert tienen que lidiar con el gran problema de casarse y un ejercito de monstruos aún mas fuerte que los de Lamda comienzan a aparecer. Eso obliga a todos nuestros heroes a regresar a Fodra para resolver este conflicto.

Hablando de Gameplay que es uno de los puntos mas fuertes de la serie, este juego se maneja como los Tales de siempre donde puedes moverte hacia adelante o atrás para atacar a los enemigos con la gran novedad de realizar un movimiento tipo Sidestep que te permite posicionarte mejor en la área de pelea para poder atacar a tus enemigos o para evadir ataques, si realizas un Sidestep justo cuando un ataque enemigo está por darte puedes anular todo el daño y permitirte un contra ataque letal.

El sistema de pelea de este juego presenta algunos cambios con respecto a otros Tales, ahora para realizar ataques u otras acciones requieres gastar CC (Chain Capacity), los personajes poseen dos estilos de pelea conocidos como Assault Style y Burst Style con los que puedes ejecutar distintas Artes (A-Artes en Assault y B-Artes en Burst) y los puedes intercambiar para aventarte algunos cuantos combos locochones.

Esto tiene que ser obra de un Stand enemigo!!!

En batalla posees una Barra de Eleth que aumenta conforme vayas atacando y aproveches las debilidades de los enemigos, al llenarse te permite atacar sin importar el CC que cargues y puedes ejecutar los Mystic Artes de tus personajes (AKA: Los Artes mas fuerte que posees) los cuales se dividen en niveles de poder desde el 1 hasta el 3, estos se ejecutan presionando L1 y dependiendo que tanto cargues la barra será el Nivel de tu Mystic Arte a usar.

Como en cualquier otro Tales, el juego incluye el sistema de Títulos que adquieres al realizar ciertas acciones en la historia, al realizar ciertas acciones en batalla, al ver ciertos Skits y al completar varios Sidequest. También en este juego contamos con algo llamado Eleth Mixer que basicamente usas para distintas cosas como adquirir nuevos items, loot, comida o incluso obtener upgrades para las batallas y para el mapa. También el juego ofrece un sistema para combinar items y crear nuevos items o para mejorar tus armas y armaduras o incluso combinar tu equipo para obtener nuevas y mejores piezas de equipo. Eso es un resumen pequeño de lo que incluye el juego.

La versión de PS3 incluye una historia extra que ocurre un año después

En la versión de PS3 agregaron cosas nuevas, tenemos el Accel Mode que nos da una barra conocida como Accel Gauge que se llena para cada personaje en batalla, cuando llenas el 50% de la barra se puede entrar en Accel Mode que te da un pequeño aumento a tus stats y además te ayuda a recuperar todos tus HP, todo tu CC y quitar estados alterados además de obtener algunas habilidades nuevas para cada personaje, también al entrar en Accel Mode tienes acceso a un nuevo Mystic Arte exclusivo de este modo. Lamentablemente esta habilidad solo la puedes usar en los Saves que tengas de Lineages and Legacies y no los puedes usar en la historia original aún pese a que hayas guardado tu “Completion Data” en un save de la historia original.

En mi veredicto final y sin conocer mucho de la serie Tales (Por que solo conozco Phantasia, Symphonia y Abyss), Graces me parece un juego bueno y divertido, dejando a un lado lo clicheada de la historia y lo mucho que fuerzan el “Poder de la Amistad” durante el transcurso de la historia es un RPG muy disfrutable y del que no me aburrí, el Gameplay se me hizo divertido y me gustó mas que el de Abyss que en mi consideración ha sido el Tales que mas me ha gustado.

Graficamente pese a que no aprovecha todo el poder del PS3 por ser un juego diseñado para Wii este se ve de lujo y de maravilla con los arreglos que Namco le hizo para adaptarlo al PS3, eso si no lo comparamos con Xillia por ejemplo que ese si fue diseñado para dicha consola. En lo musical el juego me quedó a deber y muy pocas melodías me gustaron, para mi uno de los OST mas flojos que le he escuchado a Motoi Sakuraba.

TOKI WA TOMARE

TOKI WA TOMARE

Tales of Graces es un muy bien RPG de la serie Tales Of con un buen Replay-Value y un buen contenido Post End-Game.

• TOTAL: 9 – Must Play

Ya basta de todos estos mensajes subliminales sobre la importancia de la amistad, la próxima que nos veamos mejor hablemos de fregadazos, así que enciendan la TV a Media Noche para ver una serie de peleas intentas… esperen ¿Como está eso de que la Amistad también juega un papel importante en este juego?…

persona-4-arena-teaser