Review de Persona 4 Arena Ultimax

persona-4-arena-ultimax-reviewAtlus es una compañía a la que es difícil odiar por que realmente hace bien las cosas, sus juegos los hace bien, sus localizaciones las hace bien (Salvo por el problema de que nunca dejan las voces Japonesas que no son un problema real para mi) y realmente no hay mucho por criticarlos… salvo por lo mucho que han explotado a Persona 4.

Antes de que empiecen a tener la idea errónea quiero decirles que no considero a Persona 4 como un juego detestable, en realidad es mi entrega favorita de Persona y prácticamente me compré un PS Vita solo para jugar Persona 4 Golden, mucha gente suele criticar la serie Persona bajo los clásicos denominates de weaboo u otaku-pandering, en realidad no tengo quejas por que los juegos de Persona sean un poco mas ligeros a los Megaten tradicionales, no todo en este mundo debe ser tan oscuro, siniestro y no deben satisfacer las necesidades de varios adolecentes que se creen chicos rudos.

Pero Atlus ha empezado a sobre-explotar esta entrega en especial de Persona a un nivel enfermizo, un remake, dos juegos de peleas, un juego musical, un Cross-Over con Persona 3, dos series de anime, demasiada mercancía referente a este juego y los de Atlus adoran meter estos personajes en varios de sus otros juegos. Por fin comienzo a sentirme como un hater de Final Fantasy VII, y aún así creo que FFVII no tuvo tanta sobre-exposición en su momento como lo está teniendo Persona 4, mucha gente llegó a pensar que Persona 5 sería un simple Persona 4-2 con los mismos personajes que han metido en todo.

Entre tanta explotación existe un juego de peleas desarrollado en conjunto con Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y Blazblue, el juego solo por basarse en un juego tan popular como Persona garantizó un lugar en las finales de EVO (Cosa que Blazblue no pudo lograr con varios años y varios re-lanzamientos) y llegó a ganar los Videogames Awards de Spike TV que ya se que esos premios son un chiste de mal gusto, pero son un chisto de mal gusto por el que Blazblue no ha sido nominado una sola vez. El éxito del juego fue bueno que garantizó un update, que diga, Secuela justo después de haber sido lanzado el primer juego pero obviamente nadie sabe que el juego es una secuela gracias a que los de Arc System Works no saben nombrar sus mendigas secuelas (¿Tan difícil es poner un maldito 2!!!!?)

• Desarrolla: Arc System Works
  • Publica: Atlus
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Otras Plataformas: Xbox 360

Persona 4 Arena es un juego interesante, uno podría esperar un estilo de juego parecido al de JoJo’s Bizarre Adventure donde puedes activar tu Stand/Persona cuando quieras para que este te acompañe. Aquí es diferente y es que cuentas con 4 botones para atacar, 2 para ataques de tu personaje y otros 2 para los ataques de tu Persona, mientras que el Persona está actuando puedes mover a tu personaje (En algunos ataques) y atacar en conjunto a tu Persona creando un nuevo e interesante estilo de combos.

Los movimientos especiales se ejecutan como en cualquier juego de peleas y este juego en particular posee algunas acciones especiales que ya son muy típicas de los juegos de Arc System Works como es el Burst con el que puedes alejar a tus enemigos cuando te atacan, útil cuando te acorralan para aventarte un combo, el juego incluye otros movimientos propios como los All-Out Attack que se ejecutan al presionar los dos botones de ataque físico (Cuadro y Cruz o cualesquiera que sean sus equivalentes en el Xbox) para luego mashear Cuadro como pendejo para soltarle mas golpes al enemigo y después de eso tienes la opción de finalizar con un ataque mas que mando volando a tu rival al otro lado del escenario o al aire para que puedas continuar tu combo.

Hablando de Mashear Botones, puedes lanzar una y otra vez el Ataque Débil de tu personaje y ejecutar un combo automático que incluye algunos cuantos golpes, ataques especiales y “Special Arts” o Quintos como dirían los KOFeros, ese movimiento se puede abusar en las partidas online y hasta te ganas un trofeo por usar ese movimiento de forma constante que curiosamente se llama “Mashy Mashy”. Como ya dije, puedes invocar tus Persona, estos no son parecidos a los Stand de JoJo’s Bizarre Adventure pero igual si dejas que estos reciban daño podrás sufrir un Persona Break con el cual ya no podrás realizar un solo movimiento con tu Persona hasta que el efecto se quite, cabe mencionar que cada Persona requiere una cantidad distinta de golpes antes de sufrir un Persona Break, al mismo tiempo ocupan una cantidad diferente de tiempo para recuperarse.

Ya sabemos que Tedie solo tiene un único trato de personalidad, no nos lo deben recordar

Ya sabemos que Teddie solo tiene un único trato de personalidad, no nos lo deben recordar

Al ir perdiendo vida tu personaje entra en un “Awakened State” con el cual adquieren un pequeño Boost en sus Stats, tu barra de energía aumenta a 150 SP (Solo puedes tener 100 SP de forma normal) y puedes ejecutar tus Special Arts mas poderosos incluyendo tus movimientos Instant-Kill que ya son algo muy común en los juegos de Arc System Works.

Esta nueva entrega agrega un nuevo movimiento conocido como S-Hold donde al presionar Cuadro (O cualquiera que sea la variante en el Xbox) puedes ir cargando un ataque especial por varios niveles hasta logar tirar un Super o un Instant-Kill, eso solo si tienes tu barra de poder cargada. También puedes seleccionar a tus personajes de dos modos distintos, Modo Normal y Modo Shadow, el modo Shadow los personajes aparecen como uno de los distintos Shadows de Persona 4 con todo y las personalidades que tenían en el juego original, los únicos que no poseen su forma Shadow son Shadow Labrys (Labrys en su forma normal puede ser seleccionada en forma Shadow, así que ella tiene 2 Shadows),  Elizabeth, Sho y todos los personajes DLC.

Chie haciendo lo único que sabe hacer.

Chie haciendo lo único que sabe hacer.

La diferencia principal entre los Shadows y los personajes normales está en el hecho de que estos poseen mejores atributos ofensivos, adquieren mas SP, no requieren entrar en Awakened State para ejecutar sus Special Arts mas poderosos y su barra de poder permanece igual al terminar un Round (La barra de poder se reinicia con los personajes normales), los Shadows pierden muchas habilidades y cualidades defensivas como el movimiento de Burst, en su lugar poseen un Fury Mode que se activa al presionar todos los botones con el que adquieren una cantidad ilimitada de SP durante unos cuantos segundos.

Como todo buen juego de peleas cuenta con distintos modos de juego, un modo historia del que hablaré después, el modo Arcade donde debes avanzar por la historia desde la perspectiva de cada personaje y sin finales para cada personaje que es algo ya muy normal en los juegos de Arc System Works, lo peor viene para los personajes en sus formas Shadow y los 3 personajes DLC ya que estos nisiquiera tienen Cut-Scenes durante el modo Arcade.

También está el modo Online donde puedes retar a otros jugadores en linea y si no estás peleando puedes modificar tu tarjeta de jugador con varias opciones de personalización, otros de los modos son el Score Attack donde debes terminar una pelea con la mayor cantidad de puntos y el Golden Arena donde seleccionas un personaje, debes pasar un Calabozo con varios pisos donde debes enfrentar un distinto rival en cada piso, subes de nivel y puedes aprender nuevas habilidades al subir de nivel o puedes recibir habilidades de tus rivales.

El modo historia cuenta con cinemas anime.

El Modo Challenges donde debes realizar toda clase de retos como usar movimientos y realizar combos complejos, también hay un modo para aprender las cosas básicas del juego, también está una Galería donde desbloqueas imágenes especiales del modo historia, los artworks de los personajes, clips de audio y algunas imágenes promocionales, algo pobre si lo comparamos con las galerías de Blazblue.

Ahora pasemos a hablar del modo historia, todo mundo sabe que en los juegos de pelea la historia no es muy importante y solo sirve para darle coherencia a todo lo que ocurre, en otras palabras, tener un argumento para que todo mundo se esté dando madrazos, pues da el caso que los de Atlus decidieron tomarle demasiada seriedad a la historia de este juego al grado de que incluso los fanboys de Persona jugaron este juego (y el anterior) solo por la historia, por dios, hasta los de Atlus hicieron un “comunicado de prensa” pidiendole a los fans a no soltar spoilers de la historia en Internet, la historia del juego se divide en dos partes, Episode P4 y Episode P3, como es de esperarse, el Episodio P4 se enfoca en los heroes de Persona 4 en su busqueda por resolver lo que está pasando en Inaba, el Episodio P3 se enfoca en los personajes de Persona 3 quienes tienen que escapar de las manos de Sho y rescatar al resto del grupo.

El maloso del juego original aparece pero solo si compras el mugroso DLC.

Lo divertido de la historia es que esta cambia totalmente en cada episodio, después de pasar el Episodio P4 uno diría que el Episodio P3 seguiría con la misma historia pero desde la perspectiva del grupo de Persona 3, el punto es que no, el episodio P3 se mueve un poco mas diferente a la del grupo de Persona 4, sigue enfocándose en lo mismo, pero los sucesos son diferentes.

Luego está el Episode Adachi protagonizado por el mismo Adachi, el villano principal de Persona 4 pero solo puedes jugarlo si descargas del DLC de dicho personaje, la historia es la misma del Episodio P4, pero desde la perspectiva de Adachi y este narra los eventos de la misma forma que en la historia del grupo de Persona 4, solo que con Adachi haciendo su trabajo desde las sombras.

Algo de lo que podemos quejarnos de la historia, no son sus inconsistencias o errores, en realidad, nos podemos quejar del como Atlus usa el pretexto de la historia para no querer agregar ciertos personajes, Minato, el protagonista de Persona 3 fue quizás el personaje mas solicitado por los fans de Persona para su aparición en el juego, si bien todos sabemos las razones canon para no aparecer, eso no debería ser un pretexto para no verlo pateando traseros ¿Que dicen los de Atlus al respecto? No pueden agregar al personaje por que la trama dice que no puede aparecer, también se puede decir de los personajes de Persona 1 y Persona 2. Pero lo divertido viene cuando muchos de los personajes disponibles no tienen ninguna razón de existir en la trama del juego, supongo que Shadow Labrys o Marie tienen una buena explicación para aparecer pateando traseros, la respuesta es no, ambas peleadoras nisiquiera tienen Cut-Scenes cuando pasas el Modo Arcade usando a ambos personajes, lo mismo pasa con los Shadows. Entonces, esos personajes que no tienen nada que ver con la historia del juego están bien ¿Pero Door-Kun no? Por favor Atlus, danos una respuesta coherente antes semejante estupidez.

La pantalla de selección de nuestro juego sus 3 placeholder para los DLC

La pantalla de selección de nuestro juego y sus 3 placeholder para los DLC

En lo gráfico el juego luce bien, los de Arc System Works plasmaron a todo el elenco de Persona 4 y Persona 3 de forma grandiosa en sus ya muy clásicos sprites que lucen tan bien como los de Blazblue, y como es costumbre con ArcSys, los personajes manejan varias paletas de colores haciendo que los personajes adquieran el aspecto de ciertos personajes de otros juegos de Shin Megami Tensei, Blazble y Guilty Gear, además puedes personalizar aún mas el aspecto de tus personajes al equiparles lentes como los heroes de Persona 4 suelen hacer al entrar al TV World, lamentablemente todos esos lentes solo se pueden obtener como DLC, y esos DLC no son nada baratos que digamos. Otra curiosidad de lo visual es que desecharon todo el Amarillo del juego y lo remplazaron por Azul, ese cambio en los colores se vuelve coherente cuando nos damos cuenta de que la historia tiene mas que ver con los personajes y organizaciones de Persona 3 que está muy vinculado al color azul.

El juego usa gran parte de la música de Persona 3 y 4, así que si te gustó el OST de ambos juegos te va a gustar saber que usaron muchas melodías de estos dos juegos. Este es un buen y entretenido juego de peleas que no requiere que uses mucho tu cerebro para dominarlo, con eso de que literalmente te puedes dedicar a presionar de forma repetida el mismo botón para aventarte un combo impresionante que usa una serie de golpes, ataques y Super Arts habla de lo sencillo que es.

Los lentes está de regreso, mas vale que alistes tu crédito para comprar todo ese DLC.

Los lentes están de regreso, pero mas vale que alistes tu crédito para comprar todo ese DLC.

Persona 4 Arena es un buen juego de peleas y su versión Ultimax ofrece suficiente contenido con respecto a la versión original como para no ser considerado un update, en comparación con otros juegos de peleas como Blazblue el juego palidece en varios sentidos, el juego es fácil de dominar pero difícil de perfeccionar si quieres hacer un buen uso de tus Personas para crear combos espectaculares. Este juego lo recomiendo a los fans de los juegos de peleas que ya no tienen nada mejor que jugar pero se lo recomiendo mas a los fans de Persona que seguro les gustará mas este juego.

• TOTAL: 9 – Must Play

Y ya es suficiente con este Cross-Over de peleas… aunque no creo que este juego cuente como un Cross-Over en si, eso da igual ya que para la próxima hablaremos de un Cross-Over que mas de acuerdo al significado del termino… para 3DS.

smash3ds-teaser