Review de Super Smash Bros for 3DS

smash-for-3ds-reviewUna de las mejores IP de Nintendo es la que reune a todas las IP de la compañía en una serie de batallas desenfrenadas, Smash Bros desde sus inicios ha sido un juego que ha encantado a todo mundo, esta serie siempre sale cada vez que sale una nueva consola de Nintendo, pero esta ocasión los de Nintendo decidieron hacer algo diferentes y esta 4ta entrega de Smash salió para las dos consolas de la compañía, el Wii U y el Nintendo 3DS. Este review lo haré enfocado en la versión portatil de Smash.

• Desarrolla: Sora y Bandai Namco
  • Jugadores: 1-4
  • Otras Plataformas: Wii U

En terminos de Gameplay, “Smash 4” es un paso adelante después del aburrido, lento y resbaloso gameplay de Brawl, el juego es un poco mas rápido, no tan rápido que Melee, pero los personajes corren a una velocidad aceptable así que solo por eso “Sm4sh” ya es un juego muy pero muy superior a Brawl, además Nintendo ha estado constantemente Buffeando y Nerfeando personajes para balancear un poco las cosas.

Algunos de los personajes viejos han sufrido cambios al recibir unos pocos movimientos, otros como Bowser cambiaron de forma extrema haciéndolos sentirse como personajes completamente nuevos, los personajes nuevos llegaron con ciertas mecánicas nuevas y diferentes que los hace mas especiales haciendo que uno tenga implementar estrategias especiales en base a sus mecánicas, Shulk por ejemplo puede usar sus Monado Arts para mejorar sus Stats pero al mismo tiempo disminuir otros Stats, Ryu puede ejecutar sus movimientos especiales como si estuvieras jugando Street Fighter, en lugar de presionar B para lanzar un Hadouken puedes realizar un Medio Circulo para adelante y presionar B o A para lanzar un Hadouken de mayor poder, además los golpes de Ryu se pueden ejecutar con 3 distintas intensidades de poder, Little Mac puede ir acumulando una barra de Poder como en Super Punch-Out para ejecutar un ataque bastante devastador pero puede perder ese ataque si recibe daño como en los juegos, Robin puede usar una Levin Sword y 3 Tomos de Magia, pero esos ataques se pueden gastar como en Fire Emblem.

Eso de alguna forma ayuda a que el juego tenga mas variedad con sus personajes y no todos sean exactamente iguales, el juego aún cuenta con unos pocos clones pero estos llegan a diferir en cierta forma con los personajes de los que fueron clonados haciendo que el roster de este juego sea bastante variado con respecto al estilo de pelea de cada personaje, y eso que aún nos faltan 2 personajes DLC que sin duda alguna se ve serán muy diferentes al resto de personajes.

Little Mac (Punch-Out!) y Greninja (Pakomon X/Y) son de los nuevos peleadores.

En lo que esta entrega de Smash palidece es en los modos de juego que pareciera que dia tras dia Nintendo elimina mas y mas modos de juego ¿Recuerdan cuando habían hasta 3 Bonus? Estos se han ido reduciendo hasta que en esta entrega solo quedan los Break the Targets y estos ya no son como antes, ahora parece una especie de Home-Run Contest donde debes tirar una bomba lo mas lejos posible para que rompa todos los blancos que pueda, además este modo ya no aparece cuando juegas en Classic Mode, yo creo que en Smash 5 este modo de juego ya no existirá.

Hablando del Classic Mode, este es igual de corto que Brawl y ahora el juego te da la posibilidad de elegir 3 caminos, cada camino con un nivel de dificultad distinto, al finalizar este modo puedes seleccionar si quieres enfrentarte a Master Hand o a Master Hand y Crazy Hand al mismo tiempo, si enfrentas a los dos Bosses al mismo tiempo y estás jugando en las dificultades mas altas te puede aparecer un 3er Boss conocido como Master Core cuya forma va cambiando conforme lo enfrentas y le causas daño.

La versión de 3DS da la opción de ponerle un contorno a los personajes para no perderte.

En el Classic Mode ganas distintas cosas como Monedas para Comprar Trofeos, Trofeos e Items de Customizacion, este juego agregó la opción de Customizar a los personajes, puedes cambiar sus movimientos especiales para darle nuevos efectos como mayor velocidad, mayor fuerza o hacer que estos se ejecuten de forma muy distinta a como lo han hecho antes, también puedes equiparles items que modifican los 3 Atributos principales de los personajes que son Fuerza, Defensa y Velocidad. Lástima que estas opciones de Customizacion no apliquen para los personajes DLC como Ryu, Roy y Cloud.

Hablando del DLC, me gusta que Nintendo le haya dado soporte al juego por bastante tiempo sacando parches para balancear los personaajes y con el DLC, Smash es de los pocos juegos cuyo DLC ha sido implementado bien, anunciado después de lanzar el juego y no meses antes de su lanzamiento cuando se puede agregar al contenido final de este, además de esa forma Nintendo ha mantenido vivo al juego por mas de un año de su lanzamiento con cada anuncio de DLC que logra hacer que los jugadores retomen el juego solo para disfrutar del nuevo contenido.

La mayoría de los Stages están basados en juegos para consolas portátiles.

La mayoría de los Stages en esta versión están basados en juegos para consolas portátiles.

El juego permite usar tus Mii a los que les puedes asignar una de 3 clases (Peleador, Espadachín y Pistolero), le puedes poner ropa, les puedes equipar items para modificar sus 3 stats y puedes modificar sus movimientos especiales, lamentablemente no pueden ser usados cuando juegas en linea en el modo For Glory, por cierto, a mi consideración el Online del juego es completamente superior al de Brawl, el lag no es tan horrible y al menos en el 3DS he tenido muy pocos problemas para las retas en linea.

En resumen, Smash 4 es una muy buena entrega de Smash, hizo nos hizo olvidar que Brawl fue un juego muy malito pero el gameplay no está tan complejo como el de Melee, sin embargo son los personajes y sus distintos estilos de pelea los que me hacen difícil regresar a jugar Melee.

Samus haciendo un homenaje a Michael Jackson.

Eso es en general, una reseña de Smash 4, pero es hora de hablar que hace especial a la versión de 3DS, para empezar tenemos lo técnico donde se nota una diferencia muy clara, los gráficos en el 3DS se ven inferiores a los de la versión de Wii U y los escenarios que comparten ambas versiones denotan las limitantes del 3DS comparado con el Wii U al mostrar los fondos como simples Backdrops (Osease, una simple imagen) mientras que en Wii U esos fondos están completamente modelados, la diferencia se hace muy notable en stages como Gaur Planes donde se ve que la espada de Mechonis actualmente pasa por arriba del escenario mientras que en 3DS la espada no pasa por arriba del escenario.

El Stage DLC de Midgar podemos ver como las oficinas e Shinra y toda la ciudad está completamente modelado en 3D, mientras que en el 3DS toda la ciudad y las oficinas consisten en un simple Backdrop y no están modelados. Además, al hacer el juego en una consola portatil vino un problema “aparentemente” serio (Digo aparentemente por que yo no he sufrido con esto) que es el tamaño de la pantalla que hace que los personajes se puedan perder facilmente cuando la pantalla hace Zoom al alejarse cada peleador para poder mostrarlos a todos en pantalla, para resolver eso los de Nintendo ofrecen la posibilidad de dibujar un contorno para hacer mas facil encontrar los personajes pero en mi opinió eso hace que se vean mas feos los gráficos.

La mejor aparición de Megaman en años... tampoco es como si hubiera salido en muchos juegos.

La mejor aparición de Megaman en años… tampoco es como si hubiera salido en muchos juegos.

Las limitantes el 3DS saltan también cuando ciertos escenarios del Wii U, especialmente los enormes como Hyrule Temple y Great Cave Offensive no están disponibles en esta versión, de alguna forma los escenarios de 3DS no están presentes en la versión de Wii U solo por que los de Nintendo no quisieron, al mismo tiempo en modo de pelea entre 8 jugadores tampoco está disponible en 3DS, no se si se deba al hecho de que no hay forma de conectar mas de 4 3DS al mismo tiempo o por que la consola no puede aguantar tantos peleadores a la vez que se cree es la razón principal por la que los Ice Climbers fueron removidos del juego durante su desarrollo.

La música también es menos, cada stage tiene solo 2 melodias y no hay forma de seleccionar cual de las dos queremos escuchar mas como en el Wii U, al mismo tiempo hay melodias dentro del OST del juego que por razones random no aparecen en pelea y a lo mucho las podemos seleccionar como la música a escuchar durante nuestras partidas de Smash Run.

Los trofeos son muy diferentes a los de la versión de Wii U, son menos y se enfocan principalmente en juegos de consolas portatiles, de esa forma es normal que salgan trofeos de Mario Kart 7 en lugar de Mario Kart 8, trofeos de Phantom Hourglass y Spirit Tracks en lugar de tener trofeos de Twilight Princess y Skyward Sword.

La pantalla de selección para 3DS es diferente a la de otras entregas.

A simple vista parece que la versión de 3DS es muy buena, pero una vez que uno juega en el Wii U, se puede dar cuenta de que la versión para 3DS literalmente funcionó como una especie de Demo para la versión de Wii U y es que esa versión es muy superior a la versión de 3DS en todos los sentidos, quizás lo único que la versión portatil puede presumir es el modo Smash Run que es el remplazo mas cercano al Adventure Mode de Melee y Brawl que fue removido en este juego y que la versión casera no cuenta.

Además es evidente que los de Nintendo en su afán de ofrecer la misma cantidad de personajes en ambas versiones lograron que ciertos peleadores no fueran agregados como el infame caso de los Ice Climbers que se cree actualmente si iban a salir pero los que trabajaban en el juego se dieron cuenta de que si los dejaban en el 3DS el juego colapsaría al enfrentar a 4 Ice Climbers al mismo tiempo obligando a remover dichos personajes para poder ofrecer el mismo roster en ambas versiones, además se cree que la razón por la que las transformaciones (Zelda/Sheik y Samus/Zero Suit) fueron separadas y que el Pokemon Trainer no regresó para esta entrega se debe también a limitantes en el hardware del 3DS.

Nunca nadie pensó que Ryu aparecería en un Smash

Nunca nadie pensó que Ryu aparecería en un Smash.

La verdad siento que Nintendo vio como es que Sony se aventó su Smash para PS3 y PS VITA y de alguna forma no quisieron quedarse atrás y decidieron hacer un Smash para Wii U y otro para 3DS, lamentablemente Nintendo tiene dos consolas cuyo Hardware difiere bastante por lo que tuvieron que hacer muchos sacrificios a diferencia de Sony quienes solo tuvieron que darle un ligero downgrade gráfico a su juego para meterlo en el Vita.

Smash Bros para 3DS no es tan malo, si solo posees un 3DS como es mi caso lo vas a disfrutar bastante, pero cuando tengas la versión de Wii U notarás lo muy superior que es esa versión al grado de ya nunca mas tocar la versión portátil. Eso es todo lo que puedo decir de Sm4sh.

• TOTAL: 9 – Must Play

Muy bien, con este termina este review de este gran juego para 3DS, para la próxima hablaremos de otro juego para la misma consola… solo espero tenerlo listo en menos de 72 Horas.

majora's-mask-3d-teaser