Review de The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D

majora's-mask-3d-boxart¿Que le ha pasado a Nintendo que últimamente ha ignorado un poco a Zelda y se ha dedicado a lanzar puros remakes? Desde que inició la decada de los 2010 la compañía se ha aventado 7 juegos de los cuales hay 3 remakes o ports, incluso con la venidera llegada de Twilight Princess el número de estos remakes/ports va a aumentar a 4.

Pero ese no es el punto, esta ocasión quiero hablar de uno de estos remakes que menciono el cual está hecho para el que a mi consideración es el mejor juego de Zelda que nos han dado los de Nintendo. Muy bien mis queridos lectores, pasemos a leer esta reseña de Majora’s Mask para el 3DS.

• Desarrolla: Grezo y Nintendo
  • Genero: Aventura

En el 2011 saldría a la venta el remake de Ocarina of Time para 3DS y saldría en una época muy dificil para Nintendo ya que el 3DS no se estaba vendiendo como esperaban, el juego vendió muy bien, pero aparentemente la mayoría de las ventas eran de los que ya poseían un 3DS ya que el juego difícilmente movió los números de la consola, eso parecía indicar que Nintendo le daría las gracias a Grezo pero no, si bien OoT no logró levantar al 3DS, el juego terminó siendo uno de los mas vendidos de la consola y creo que sigue en el TOP 10 de mas vendidos para 3DS, así que era evidente que el remake de Majora’s Mask llegaría también, dejen hago una pausa para reirme de los palurdos que actualmente llegaron a pensar que Majora’s Mask recibiría un remake para Wii U en especial por un famoso trailer fake que rondó mucho por el Internet previo al E3 del 2013… ¿O era el E3 del 2012? Eso no importa, el punto es que mucha gente llegó a pensar que Majora’s Mask tendría el gusto de recibir un remake para Wii U y no para 3DS solo por ideas simples de sus fans… y me burlo de ellos aún cuando esta es mi entrega favorita de Zelda.

Continuando con el review, quiero aclarar que quiero enfocarme mas en lo que el juego cambió con respecto a la versión para Nintendo 64 y no enfocarme en el gameplay, la música o la historia que son cosas que ya mencioné muy bien en mi review de Majora’s Mask para el Nintendo 64.

El juego recicla el motor gráfico de Ocarina of Time 3D pero le hace unas mejoras, en realidad, creo que el trabajo de remasterización que se hizo con Majora’s Mask fue mas notable y el juego en lugar de verse peor que el original se da un buen tiro y hay cosas que se ven mejor en el 3DS, tomemos por ejemplo las horas finales, el juego logra adquirir un verdadero aspecto apocalíptico donde el cielo se pinta de rojo y toda la iluminación del lugar se vuelve un poco mas rojiza para aderezar ese ambiente apocalíptico que es una de las cosas que todo mundo ha adorado del juego.

El HUD del juego es casi el mismo de OoT pero con el reloj agregado.

La pantalla está todavía mas limpia en el 3DS y lo único que vemos en pantalla son las Acciones del Botón A y el Reloj, los Corazones, la barra de Magia y los botones de los items y tu arma han sido movidos para la pantalla de abajo como se hizo en Ocarina of Time, además el Mapa se eliminó de la pantalla principal y se dejó solo el mapa en la pantalla inferior que fue una de las cosas que mucha gente no pudo entender de OoT que mostraba un mapa arriba y un mapa abajo, el reloj ha sido cambiado, el reloj original era un poco grande para la pantalla del 3DS y los de Nintendo le dieron un diseño mas minimalista que ocupa menos espacio, el nuevo reloj consiste en una barra con 3 divisiones de distinto color indicando el dia en el que estás mas la hora.

Yo fui de los que se quejaba por el remake, pero después de jugar el juego terminé tragandome mis palabras, los nuevos gráficos en realidad no son tan malos… siempre y cuando no volteemos al cielo y veamos el nuevo diseño de la Luna que por dios, es horripilante.

Así es, lo peor del remake está en el rediseño de la Luna

Pasando a cuestiones de Gameplay, el juego también hace algunos cambios, la Libreta de los Bomber te la dan cuando recuperas la Ocarina del Tiempo en lugar de tener que completar una Sidequest para obtenerla, la Libreta tiene nuevas funciones ya que cuando te encuentras con un personaje que forma parte de una Sidequest la libreta te avisa de que este te puede dar algo si le ayudas, también puedes escuchar a otras personas mencionando a otras personas y sus problemas y la libreta lo apunta como “Rumor” para que luego vayas a revisar.

Una de las cosas que a muchos les gustó fue de la enorme cantidad de Sidequest es que estas ocurren a distintas horas, el problema que tenían algunos jugadores es que a veces tenían que quedarse a esperar a que el pase el tiempo para poder iniciar algunas Sidequest, para eso es que la canción de Doble Tiempo (La que tocas al presionar las Notas de la Canción del Tiempo dos veces) fue cambiada. Antes esta canción avanzaba el tiempo hasta el amanecer o anochecer, ahora uno puede decidir hasta que hora quiere avanzar siempre siempre y cuando no pase del amanecer.

Para recordarles que Skull Kid nunca será jugable en Smash

Además puedes poner una alarma para que tu hada Tatl te avise que deberías estar encontrandote con una persona o acudir a cierto evento lo que ayuda a administrar mejor tu tiempo. Eso es con la administración del tiempo, los controles han sido cambiados para hacer mas placentero el juego, una de las quejas del juego original era que poseías muchos items y mascaras que podías usar y constantemente estabas abriendo y cerrando el menú, esta versión al igual que Ocarina of Time cuenta con 4 Slots para asignar nuestros items y máscaras, los Botones X y Y de la consola además de dos espacios en la pantalla táctil del 3DS se usan para asignarlos y que se le conocen como I y II, además la Ocarina ocupa su propio espacio en la pantalla táctil y ya no hay que asignarla a alguno de los 4 espacios que necesitamos para los Items o Máscaras, lo mismo con la camara que esta se activa al poner la vista en 1era persona.

Los controles al usar las transformaciones han cambiado, con Deku Link tenemos un punto rojo en pantalla que nos indica mejor donde vamos a disparar nuevas burbujas de moco al atacar, con Goron Link necesitamos solo presionar A una vez para hacernos bola y correr en lugar de mantener el botón presionado, además la manejabilidad al rodar ha mejorado, con Zora Link al nadar lo hacemos a una velocidad menor lo que permite manejarse mejor lo que es un gran agregado, para nadar rapido como antes hay que mantener presionado R, lamentablemente para nadar rapido necesitas a fuerza tener magia, si se te acaba Zora Link realizará un Dash que no sirve de nada en ciertas escenas donde debes nadar a gran velocidad.

Pasan los años y sigo sin saber como poner el escudo ayuda a Link a no volarse los cesos

Al usar la mascara de Gigante piedes la habilidad de atacar con la espada y en lugar de eso Link recurre a usar sus propios puños y uno que otro movimiento de Lucha Libre que hace que la batalla contra el 4to jefe sea bastante extraña y divertida 😆 La única transformación que no sufrió cambios fue la de Fierce Deity Link.

Entre otros cambios que le hicieron al juego está el hecho de que los jefes poseen un “punto débil” como es común en todos los Zelda modernos que lamentablemente le quitan un poco de reto al juego, el 3er jefe fue cambiado completamente y depende de tu punto de vista puede ser mas fácil o dificil. Ahora el cambio que quizás sea el mejor que le hayan hecho al juego está con los Saves, antes los Saves estaban ultra limitados, solo podías guardar permanentemente al retroceder el tiempo, podías guardar tus avances en unas estatuas de Buho pero tu Save se perdía si al terminar de jugar no usabas otra estatua o no tocabas la canción del tiempo lo que se volvía ultra molesto si se te olvidaba o si se iba la luz. Ahora las estatuas de Buho pueden guardar tus avances de forma permanente y ya no requieres atacarlas con tu espada para activarlas lo que fue un gran problema para muchos jugadores que al iniciar el juego original debían realizar un montón de cosas antes de guardar por primera vez.

La mejor adición de Majora's Mask a la cronología de Zelda: TINGLE

La mejor adición de Majora’s Mask a la cronología de Zelda: TINGLE

Además el juego agregó un nuevo tipo de estatuas marcadas con un Libro y una Pluma, estas al igual que las estatuas de Buho te permiten guardar tus avances, pero no puedes usar la Canción del Vuelo para transportarte a estas estatuas como ocurre con las de Buho. Al retroceder el tiempo ya no guardas tus avances como en el Nintendo 64 lo que es un poco problematico ya que el juego no avisa de ese cambio y muchos jugadores se fueron con la finta de que una vez que tocan la Canción de Tiempo sus avances se guardaban para luego darse cuenta al día siguiente de que todo el progreso que hicieron se perdió completamente.

La versión para 3DS de Majora’s Mask resulta ser al final de día un muy buen remake, en lo gráfico se nota una mejoría mas notable y parece que Nintendo se empeñó mas en este remake que con el de Ocarina of Time. Los cambios que le hicieron al juego ayudan a corregir algunas de las cosas molestas de la versión original, otros cambios por su parte estorban mas de lo que ayudan como es el nado de Zora Link o los cambios a los jefes. Otros cambios son realmente irrelevantes como las escenas de pesca que mas de uno podría pasarse el juego sin siquiera tocar esas escenas.

No te desesperes Link, esta reseña ya va a acabar.

Al final del dia, Majora’s Mask 3D si termina siendo un buen remake y un buen juego que todos los poseedores de un 3DS deben de tener en su colección.

• TOTAL: 10 – Perfecto

Al inicio de la reseña mencioné algo sobre un Trailer de Majora’s Mask para Wii U que era fake y emocionó a todo mundo sobre la posible llegada de un remake en FULL HD para la consola casera de Nintendo. AQUÍ pueden ver el trailer que les comento por si tienen curiosidad.

Eso es todo amigos, bueno retomar uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos con un remake que fue igual de bueno que el juego original, y como siempre me aviento el juego sin dejar que la Luna se me venga encima, esto de ver enormes cuerpos celestiales me recordó a cierto juego que termina así y creo que merece ser el siguiente en ser reseñado… aunque creo que acabo de mencionar un enorme spoiler sin querer de este…

final-fantasy-xiii-teaser