Review de Final Fantasy XIII

wht_PS3_keyart_22_r04-80.inddMi género favorito de videojuegos es el de los RPG, adoro estos juegos y adoro especialmente cuando son por turnos ¿Por que tanto mi gusto por los RPG por turnos? Por que adoro tener muchos personajes en batalla, adoro el poder seleccionar las habilidades que mi grupo debe usar para pelear en lugar de esperar que la AI sepa leer la pelea como yo.

Así que es de esperarse que odio los RPG donde solo puedo controlar un personaje y el resto es controlado por la computadora, y para gusto mio resulta que la entrega mas reciente de mi saga de RPG favorita (Final Fantasy) es uno de esos RPG donde solo controlas un personaje, lo mas confuso del asunto es que el juego puede ser considerado como RPG por turnos, pero los de Square simplemente lo hicieron así por que están locos.

Hora de hablar del Final Fantasy que mas opiniones ha dividido en los años mas recientes: FINAL FANTASY XIII.

• Desarrolla: Square-Enix

La historia de este juego de alguna forma intenta contar una nueva versión de la clásica historia de los cristales donde el mundo es gobernado por unos seres conocidos como fal’Cie los cuales controlan a todos los humanos y de vez en cuando seleccionan a unos cuantos para que sean sus sirvientes, los sirvientes de los fal’Cie se llaman l’Cie y adquieren poderes sobrenaturales, pero los l’Cie deben cumplir con un objetivo dado por los fal’Cie para convertirse en cristales lo que de alguna forma les da la vida eterna, si fallan, se convierten en unos extraños zombies con cuerpo de cristal llamados Cie’th.

El mundo se divide en dos lugares, Cocoon donde viven nuestros, héroes, nuestros enemigos… y prácticamente todo mundo, una especie de luna que flota sobre la tierra conocida como Pulse que está llena de bestias salvajes y que nadie en Cocoon quiere visitar, nuestra historia trata sobre una batalla entre los fal’Cie de Cocoon y los fal’Cie de Pulse, todo comienza cuando un fal’Cie de Pulse aparece cerca del pueblo donde viven nuestros protagonistas y las Autoridades de Cocoon se preparan para exterminar a toda la gente del pueblo alegando que han sido contaminados por el fal’Cie de Pulse, ese resulta ser el detonante para que nuestros 6 personajes principales se unan y sean convertidos en l’Cie de Pulse ocasionando que todas las Autoridades vayan tras ellos para aniquilarlos, lo único que les queda por hacer al grupo conformado por Lighing, Snow, Hope, Vanille, etc, es aniquilar a los fal’Cie de Cocoon y las Organizaciones que estos manejan.

Es evidente que los de Square para esta entrega de Final Fantasy querían crear un nuevo “lore” exclusivo para este juego, ahí está la razón de por que muchos fans de la serie consideran que este juego no tiene casi nada que ver con Final Fantasy, la idea de los l’Cie que se convierten en cristales se hizo claramente para implementar de alguna forma una nueva leyenda de los cristales como en los juegos viejos, muchas criaturas características de Final Fantasy como los Moogle, Thornberry, Malboro, etc, han desaparecido en este juego.

Nuestros heroes, Cloud mujer y Seifer cholo

Algunas de las magias clásicas como Flare, Holy, Comet/Meteor, Bio, Break, etc, ya no están presentes, eso es en parte a algunos cambios en el sistema de juego que vio la necesidad de eliminar unos hechizos como en el caso de Holy por que los “Jobs” disponibles no pueden realizar dichas acciones (Los “Magos Blancos” del juego no pueden atacar para nada en lo absoluto) o por que algunos Status Effects han sido eliminados como en el caso de Break.

Los personajes del juego siendo realistas me agradaron y no entiendo por que tanto odio a estos siendo que en cierta forma es justificada la forma de actuar de ellos, Lighting es mandona por que desde chica tuvo que encargarse sola de su familia, Snow es un idiota por su necedad de aparentar ser un héroe y líder para el resto del grupo que lo obliga a ser muy optimista y lanzarse a la acción sin pensar, incluso la personalidad de Hope se me hizo muy coherente si tomamos en cuenta todo el desmadre que el pobre mocoso tiene que pasar al inicio del juego. Así que no, no puedo ver por que mucha gente muestra cierto odio a los personajes ¿Será por las voces? No se, el Voice Acting Inglés del juego no me pareció nada malo y le quedó bien a los personajes, incluso la voz de Vanille que muchos han criticado al grado de decir que no les gusta usarla en batalla por que suena como si estuviera en un Hentai no me pareció tan mala y a decir verdad sus gritos de batalla nunca me parecieron demasiado pervertidos, hay juegos donde el Voice-Acting si suena de esa forma, en FFXIII no me pareció de esa forma.

La forma en la que la trama se va desarrollando no me pareció muy mala salvo en ocasiones por la forma de actuar del villano de la historia, en serio sus planes son demasiado absurdos y no creo que el necesitara mantener con vida a nuestros héroes para lograr sus objetivos.

El juego vuelve a cambiar el sistema de combate para los que se quejan de que Final Fantasy nunca cambia nada

Otra de las criticas que ha recibido el juego que lamentablemente se han dado por la absurda moda que hay últimamente en la industria es la de lo lineal que resulta ser el juego, aparentemente hoy en dia todo tiene que ser Open World, las quejas de lo lineal son tan enormes que literalmente han eclipsado otros defectos del juego al grado de que miles de babosos en Internet sin siquiera haber jugado el juego sacan el argumento de lo lineal para decir que el juego es malo.

Si uno se queja por que Final Fantasy XIII es lineal debería también quejarse de que prácticamente todos los Final Fantasy son igual de lineales, digo, FFX fue igual de lineal y nunca nadie se quejó en su momento.

Pero en Final Fantasy X puedes regresar a lugares que visitaste anteriormente”

¿Y eso que? Si uno hubiera jugado FFXIII sabría que la razón principal por la que los personajes no pueden regresar a lugares que visitaron anteriormente es por que son los mas grandes terroristas que hay en Cocoon y todo el ejercito los está persiguiendo, por lo tanto es de entender que no puedas regresarte por donde llegaste, eso implicaría pelear con todos los soldados que están tras sus huellas. Y no pueden decirme que ese es un argumento pobre siendo que ya se usó en algunas ocasiones, en la versión Internacional y HD de Final Fantasy X hay lugares a donde no podemos regresar ya que la Party es considerada como enemigos de Yu Yevon y solo podemos acceder a esos lugares después de que luchemos contra los Dark Aeon que nos ponen en el camino.

El Sistema de Paradigmas te permite decidir que debe hacer tu party y cuando hacerlo

En Final Fantasy VII no hay forma de regresar a Midgar, mas allá de que no hay entrada, sería absurdo que Cloud y amigos regresen a la ciudad ahora que son buscados por todos lados, y en Final Fantasy VI cuando ciudades como Figaro y Doma son dominadas por el imperio no hay forma de entrar al ser vigiladas por los soldados imperiales los cuales incluso resguardan las entradas e intentar hablar con ellos inicia una batalla con un grupo de enemigos imposibles de vencer. ¿Por que el argumento de “Estás siendo perseguidos” no funciona con este juego?

Pero en otros Final Fantasy hay World Map, en este juego no”

Eso tampoco parece un verdadero argumento, si bien los juegos viejos hay un World Map que puedes explorar como quieras estás limitado a ir siempre del Pueblo A al Pueblo B, de B a C, y así, casi todo el primer disco de Final Fantasy VII consistía en ir de pueblo en pueblo sin tener muchos lugares a donde desviarte.

En algunos juegos como FFIV y FFVI al recibir la aeronave puedes ir a todos lados, pero sigues viendote en la necesidad de ir al siguiente pueblo o calabozos, en Final Fantasy VI cuando recibes tu nave por primera vez debes de ir directamente a la capital del Imperio, pero puedes desviarte por varios sitios incluyendo Thamasa, pero si entras a ese pueblo no podrás hacer nada mas que hablar con los habitantes del pueblo y comprar items.

Un screenshot de los personajes aparecen al fondo del menú principal para que recuerdes de quien es la información que estás viendo.

Ahora quiero hablar de lo que menos me gustó del juego: El Sistema de Combate. Como iba diciendo al inicio de esta reseña, me parece absurdo hacer un RPG por turnos donde solo puedas usar un personaje y el resto actué por cuenta propia, si solo podemos usar un personaje ¿Por que no hacerlo de acción? La razón principal para hacer un RPG por turnos es para poder seleccionar las acciones de toda la party y no dejar que esta actúe por cuenta propia y tome decisiones absurdas que terminen perjudicándote al final.

Los de Square para resolver ese enorme dilema implementaron un sistema de roles que se encarga de definir las habilidades de tus personajes y las acciones que puede realizar en batalla, algo así como los Jobs de los juegos viejos, al asignarle un rol a cada personajes estos realizan las acciones de este y no pueden hacer nada mas, así de esa forma uno puede hacer que no dejen de realizar lo que tu quieres que hagan. Hay 6 Roles, estos son:

• Commando: El Equivalente al Job Fighter/Warrior, este Rol se enfoca en solo atacar a los enemigos.

• Ravager: El equivalente al Job Black Mage, este Rol se enfoca en atacar usando magia principalmente.

• Medic: El equivalente al Job White Mage, este Rol se enfoca en solo curar a la party, remover estados alterados y revivir a aliados caídos.

• Synergist: Este Rol se enfoca en darle Estados Alterados Benéficos a la Party como Haste, Bravery, etc.

• Saboteur: Este Rol se enfoca en darle Estados Alterados Negativos a los enemigos como Poison o Deprotect.

• Sentinel: El equivalente al Job Paladin, este Rol se enfoca en atraer la atención del enemigos, usar habilidades defensivas y efectuar algunos Contra-Ataques.

Para cambiar los roles de la Party en medio de la pelea puedes realizar una acción conocida como Paradigm Shift para elegir uno de los múltiples Paradigmas que hayas creado en el menú principal del juego. Este sistema de alguna forma te permite elegir que acciones debe tomar tu party y cuando hacerlo, la party actuará de forma independiente en base al Rol asignado y a la información de los enemigos que se tiene (Si es Débil al Fuego, atacarán con pura magia de Fuego, si es propenso a ser Envenenado, usarán Poison, si puede lanzar ataques devastadores, usarán Protect en toda la Party, etc).

Como todo buen FF, esta entrega tiene su propia opción para ir mejorando los stats de tus personajes y para que aprendan nuevas habilidades

Lamentablemente los personajes controlados por la AI poseen prioridades muy raras que hace que tomen decisiones absurdas en batalla. Los Medic tienen mayor prioridad el Curar los Estados Alterados como Poison sobre el curar a los aliados que están a punto de morir lo que se vuelve molesto cuando tienes un Sentinel que se encarga de recibir los ataques de un enemigo que puede devastar al resto de la Party. Los Synergist poseen prioridades igual de absurdas, su máxima prioridad es usar Haste en toda la party cuando lo mas conveniente en una batalla sea usar Protect o Shell para proteger a la Party de un enemigo que inicia la batalla efectuando un ataque devastador.

Luego está lo que a mi consideración es la mayor babosada que hicieron con el sistema de combate que es el hecho de que si el Líder de la Party cae pierdes automáticamente la pelea aún si los demás miembros de la Party pueden revivirte con magia o items, eso mata varias opciones estratégicas clásicas de FF como sacrificar al líder para salvar un personaje que sin problemas puede revivir al líder después, el juego literalmente te obliga a poner como máxima prioridad el mantener vivo al líder de la Party, lo que es mas molesto de esto es que cuando el líder es vencido ni siquiera se ve que esté muerto, solo se le ve arrodillado, por dios, si los 3 personajes son derrotados solo quedan incados o de rodillas, no es como si fuera uno de los juegos viejos donde los personajes quedan inconcientes en el suelo.

Y es por eso que no tenemos un comando para escapar de las batallas

Otra de mis quejas de las batallas es que estas pueden durar demasiado, hay enemigos que poseen miles de HP lo que garantiza que la batalla dure varios minutos, y ni se diga de los jefes que poseen demasiados 0s en su contador de HP haciendo que las batallas duren mas de 10 minutos, luego por un pequeño descuido el lider de tu party es vencido y esos 10 minutos que gastaste peleando contra dicho enemigo terminan en la basura. Creo que sumando el tiempo que duré peleando contra los jefes finales y los Cut-Scenes que hay entre las batallas finales logré aventarme casi 1 hora con semejantes peleas largas y estresantes sumados a esos Cut-Scenes largos.

Los Summon siguen en este juego, esta ocasión los personajes poseen un Eidolon propio y no los pueden intercambiar, algo nuevo en FF, los Eidolon funcionan como los Esper de Final Fantasy XII, el resto de la Party desaparece y solo quedan el Invocador y el Summon los cuales atacan en conjunto a los enemigos, cada Eidolon posee una “Gestalt Bar” que al llenarse te permite entrar en “Gestalt Mode” donde el Eidolon se transforma en una especie de vehiculo y el invocador se sube a este y puedes ejecutar una gran cantidad de ataques devastadores para terminar con un Finisher. Sobra decir que los Summon al igual que en FFXII son totalmente inservibles y su única utilidad es para atraer ataques enemigos mientras carga su Gestalt Mode.

Saliendo de una vez del Gameplay, el juego es excelente en lo gráfico que claramente es donde todo el dinero fue invertido, los gráficos lucen de lujo y de maravilla y en los Cinemas Pre-Renderizados se ven aún mejores, con una calidad comparable a la pelicula de Advent Children, además en batalla hay unos muy buenos efectos curiosos, si lanzas algún hechizo de fuego toda el area que recibió el ataque se verá incendiada y podrás ver como hay llamas en el suelo, lo mismo pasa con una variante de Blizzard donde los alrededores se congelan y así nos podemos ir.

Aparentemente el ser tan linear como cualquier FF fue un defecto muy grave para todos los que no han jugado el juego

La parte musical es interesante, este es el primer Final Fantasy donde Nobuo Uematsu no compuso ninguna melodía, el compositor principal fue Masashi Hamazu que entre sus OST destcan los de Final Fantasy X (Al lado de Uematsu), Musashi Samurai Legend y Sigma Harmonics. Mucha gente suele criticar el OST del juego, pero en mi opinión resulta ser de mis favoritos, el único defecto que posee el OST es que hayan quitado el clásico tema de victoria lo que a mi parecer es un enorme sacrilegio.

Al final, Final Fantasy XIII no es un Final Fantasy malo como todo mundo quiere hacer ver, al final de cuentas aún existen los 3 juegos del NES que aburren aún en sus remakes, y Final Fantasy VIII que es horrible por donde le quieran ver, sin embargo tampoco considero que el juego sea una obra de arte y sien realistas, solo lo siento mejor a los 4 juegos que acabo de mencionar, el resto de los Final Fantasy me entretuvieron mas que FFXIII ¿Que calificación se merece?

• TOTAL: 8.5 – Buen Juego

Fun-Fact del dia, Serah, la hermana menor de Lightning iba a ser despertada de su descanso como Cristal Humano y se uniría a la Party, pero por cuestiones de tiempo esa idea terminó desechada y nos quedamos solo con 6 personajes, no por nada resulta normal verla en varios artes promocionales del juego acompañando a los que si son jugables, al parecer alguien en Square realmente quería que ella fuera jugable de alguna forma u otra, por eso se aventaron una secuela para Final Fantasy XIII y se aseguraron que ella fuera la única persona jugable.

ffxiii-curiosidad

Muy bien amiguitos, la reseña ya terminó, para la próxima vamos a aventarnos otro juego donde el personaje principal es una mujer como este que acabamos de ver y con un poco de propaganda feminista pero que no es tan evidente como en la secuela que se viene.

mirror's edge teaser