Review de Mirror’s Edge

mirrors-edge-boxarxtHablemos de Portal, ya saben, el famoso juego de Valve ¿Pero por que Portal? ¿Que no esta reseña va enfocada a Mirror’s Edge? Si bueno, hablemos mas bien de las cosas en la que Mirror’s Edge se parece a Portal, ambos juegos desarrollados por dos estudios Norteamericanos, Valve y DICE, ambos estudios conocidos por sus FPS, Half-Life y Counter Strike de un lado y Battlefield del otro, ambos juegos fueron parte de un pequeño experimento de ambos estudios para crear un juego diferente que se basa mas en resolver Puzzles y Explorar lugares en lugar de balacear todo lo que se mueve.

Ambos juegos cambian los colores cafés, amarillos y grises por un exceso de blanco y colores brillantes, ambos juegos dejan a un lado los machotes con pistolas gigantes para compensar algo por chicas que usan su agilidad y pericia mental para superar sus obstaculos.

Y curiosamente ambos juegos salieron casi al mismo tiempo, Portal asaltó al mundo de los videojuegos por sorpresa en el 2007, Mirror’s Edge por su parte salió justamente un año mas tarde y se convirtió en un éxito de culto.

• Desarrolla: DICE
  • Publica: EA
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Genero: Plataformas

¿De que trata el juego? Sigh… trata de una Ciudad Perfecta, una Utopía practicamente, la calidad de vida en esta ciudad es muy agradable y se vive tranquilamente, no hay crimen y ningún problema real ¿Como es que hay algo malo en esta ciudad? Simple, por que EL MALVADO GOBIERNO ESTÁ OPRIMIENDO A LA GENTE!!!! Controlan a los medios para que engañen a la población, los espía y esa sarta de pendejadas que odian los revolucionarios de escritorio.

Si, creo que la historia de este juego ya no está empezando bien con su pinchi historia liberal y mi queja no es que sea demasiado “revolucionaria”, sino que todo este desmadre del malvado gobierno es ignorado completamente al final, el gobierno sigue oprimiendo a la gente, nuestra heroína sigue siendo perseguida por la ley de forma injusta, el pueblo sigue permitiendo las babosadas de sus gobiernos y este ni siquiera deja el poder.

La única conclusión a la que juego llega al final es que logras cobrar venganza contra el malvado sujeto que fue contratado por el gobierno para asesinar a uno de los candidatos a la alcaldía de la ciudad que planeaba eliminar toda la corrupción y opresión que hay en la ciudad… y ya, los medios practicamente ignoran un hecho tan escandaloso y la gente no sale a las calles a manifestarse por el obvio asesinato de la persona que cambiaría la ciudad.

¿Quien diablos limpia la ciudad?

¿Quien diablos limpia la ciudad?

Nuestra heroina es Faith, una chica que creo es asiatica que trabaja como Runner, los Runner son personas que técnicamente andan corriendo entre los techos de la ciudad como si se creyeran Spider-Man cargando paquetes con información o mensajes importantes para sus clientes, sus clientes son en mayoría personas que están en contra del gobierno y requieren los servicios de los Runner para evitar usar los medios de comunicación tradicionales que están controlados y espiados por el gobierno, eso hace que nuestra heroina se enfrente a varios policias y agentes de seguridad contratados por el Gobierno y por aquellos que están del lado de ellos para evitar una especie de revolución.

Es interesante destacar que Faith es una chica, y me agrada el personaje por que un es una protagonista que se siente forzada como muchos feministas intentan fozar hoy en dia en varios juegos solo por querer ver mas personajes femeninos, Faith no tiene que demostrar nada, no tiene que hacer comentarios feministas y el juego no tiene que hacernos ver que es superior solo por lo que no tiene o no en sus piernas, algo muy diferente a la secuela que nos quiere recordar que es una “Mujer Fuerte e Independiente que no necesita un hombre” y que aparte ha perdido sus rasgos asiaticos y ahora parece mas una mujer de raza negra solo por… la verdad no se por que tan drastico cambio en su diseño.

Nuestra heroina se lanza en una batalla contra las personas del gobierno después de que este mandara a asesinar al candidato mas serio de la oposición que al parecer era el favorito para ganar las elecciones, y a parte de todo, estos cuates deciden inculpar a la hermana de Faith desencadenando toda su ira. Lo peor viene cuando ella descubre un supuesto “Proyecto Icarus” para aniquilar a todos los Runner de la ciudad entrenando a varios oficiales para poder perseguirlos e incluso reclutando a algunos Runner que han optado traicionar a sus compañeros.

No todo se desarrolla entre rascacielos, también hay una que otra escena Subterranea

Pero bueno, dejemos eso de un lado, pasemos a lo que hace tan único a este juego, su Gameplay, el juego es basicamente un juego de plataformas donde nuestra heroina Faith usa sus habilidades de Parkour para saltar por los techos de la ciudad, el cambio mas interesante está en el hecho de que todo está en 1era Persona, podría sonar confuso pero el juego está bien logrado.

Tu objetivo claro está, es llegar al final de cada Capitulo saltando entre edificios o dentro de los mismos edificios usando tus habilidades de Parkour, el juego está bien logrado en ese aspecto así que no te preocupes por eso, los movimientos son fáciles de realizar y los controles responden bien por lo que echarle la culpa a estos no sirve en este juego.

En este juego no todo es correr y saltar entre edificios, hay escenas donde aparecen enemigos y debes enfrentarlos con tus habilidades de combate, un punto importante del juego es la habilidad de desarmar a los enemigos para luego quedarte con sus armas y usarlas contra estos aunque el juego sugiere mas pelear sin el uso de armas (Nada cambia si usas armas o no, solo ganas un trofeo/logro especial si te avientas el juego sin disparar una sola bala a un enemigo).

También podemos usar pistolas en el juego, pero el juego te premia por no usarlas

También podemos usar pistolas, pero el juego te premia por no usarlas

Esa habilidad para desarmar enemigos es la que mas quejas ha generado sobre el juego ya que debes tener una gran precisión para realizar el movimiento en el momento oportuno, el juego te da la habilidad de alentar las acciones para que puedas desarmar mas fácilmente a tus enemigos pero esta acción sigue representando problemas, lo peor viene cuando hay una escena donde no puedes hacer otra cosa mas que esperar a uno de los villanos principales del juego te ataque para que lo puedas desarmar pero esa escena es demasiado complicada aún con la habilidad de alentizar todo así que mas de uno va a tener que ver como esa escena se repite una y otra vez hasta que pueda pasarla.

El juego es bastante corto en si ya que te lo puedes pasar al igual que Portal, en menos de 5 horas, el juego cuenta con algunos modos de juego extra para poder sacarle mas jugo, estos modos de juego consisten en unas pruebas de Time Trial donde debes navegar por escenarios especiales de este modo de juego y pasar por cada punto del mapa y obtener el mejor tiempo, también puedes repetir los capítulos de la historia e intentar pasar unos retos de Speed Run donde debes completar dicho capitulo de nuevo pero intentando hacerlo antes de un cierto tiempo establecido por el juego.

El fuerte de Mirror's Edge sin duda no es su combate que puede llegar a ser muy problematico

El fuerte de Mirror’s Edge sin duda no es su combate que puede llegar a ser muy problematico

Pasando a los gráficos, el juego al igual que Portal decidió experimentar un poco y hacer cosas diferentes, es así como todo en la ciudad es de color blanco con unos cuantos objetos pintados de colores distintos, objetos que están pintados de Rojo son un poco especiales ya que te sirven de guía y te dicen de cierta forma que es lo que debes hacer ahora, si saltar desde cierto lugar, abrir una puerta, escalar por cierta parte, etc, eso de alguna forma tiene implementación con la trama ya que supuestamente los Runner pueden diferenciar aquellos objetos que le sirven de ayuda para hacer su trabajo o escapar de las autoridades.

Cuando pasamos a un Cut-Scene las cosas cambian de forma especial ya que estos adoptan un peculiar estilo de animación que parece hecho en Flash, se ve bien y a mi me agradaron, son un buen descanso del juego, aunque por alguna razón muchos de los que jugaron este juego se han quejado de que los Cut-Scenes no son de su agrado. El Voice-Acting está bueno y no tengo muchas quejas, lastima que eso no se pueda decir de la música que como cualquier juego Occidental es casi inexistente y poco trascendental.

El juego es bastante bueno y entretenido sin importar mucho en que plataforma estés jugando, durante muchos años los fans de Mirror’s Edge estuvieron deseando por una nueva entrega del juego, eso se está por cumplir… pero como era de esperarse con EA, encontraron la forma de arruinar uno de sus pocos juegos buenos.

EA podría hacer millones en el mercado de la VR con un Mirror's Edge diseñado para esa tecnología

EA podría hacer millones en el mercado de la VR con un Mirror’s Edge diseñado para esa tecnología

Si posees la versión para PC del juego a lo mejor podría interesarte este peculiar truco para eliminar la camara el Primer Persona y jugar en 3era Persona con la capacidad de ver a Faith en el juego, no es necesario instalar nada raro, solo hay que modificar un pequeño archivo que viene en la instalación del juego.

Es evidente que el juego no fue diseñado para jugar en 3era persona ya que los movimientos de Faith se ven muy raros y no hay forma de mover la camara hacia arriba o abajo.

Muy bien, ya terminamos con esta reseña fea, hora de hablar de un juego de Capcom… y de Sega… y de Namco, y no se trata de Smash.

projectxzoneteaser