Review de Project X Zone

project-x-zone-boxartSi hay algo que me gusta de los Japoneses es el hecho de que adoran los Cross-Over como nadie, en serio, no se por que los Occidentales no saben nisiquiera incluir personajes invitados en sus propios juegos, no se que diablos tengan los Occidentales que simple y sencillamente no les gusta hacer eso, en cambio, si volteamos a ver a Japón, nos damos cuenta de que adoran prestatrse sus cosas como ya había mencionado en un articulo sobre cameos en videojuegos, resulta normal ver un personaje de un juego en otro donde no tiene nada que ver pero igual nos gusta verlo.

Lo mismo pasa con los Cross-Over, casi todos los Cross-Over que existen vienen de Japón, el juego del que vengo a hablar se trata de uno mas de estos Cross-Over, uno que une a los personajes de 3 gigantes de los videojuegos japoneses, Capcom, Sega y Bandai Namco. Hablemos de PROJECT X ZONE.

• Desarrolla: Monolith Software y Banpresto
  • Publica: Bandai Namco

El juego es en si una secuela de Namco X Capcom un juego que salió en el 2005 para el Playstation 2 pero solo en Japón, a diferencia de otros Cross-Over que llevan Capcom en su título que son juegos de peleas tradicionales, Namco X Capcom era un RPG de Estrategia donde salen personajes de ambas compañías, Project X Zone al igual que ese juego es un RPG de Estrategia donde aparte de incluir personajes de Capcom y Namco, incluye personajes de Sega, además muchos de los personajes se conocen ya de antemano como son los personajes de Tekken y Street Fighter quienes solo pudieron haber interactuado en Namco X Capcom.

El juego se maneja igual que Namco X Capcom, es un RPG de estrategia donde los personajes van recibiendo su turno de acuerdo a su Velocidad como en Final Fantasy Tactics, pero en si los elementos de estrategia son mas parecidos a los de Super Robot Wars donde antes de moverte o atacar puedes abrir un menú especial donde puedes seleccionar las habilidades o items que quieres usar en tu turno, el juego retoma algunos elementos de Super Robot Wars: Endless Frontier cuando entras en modo de pelea ya que aquí debes ir atacando a tus enemigos al seleccionar que ataques realizar, pero aquí al atacar puedes elevar a tus enemigos en el aire y si los dejas caer pierdes tu combo y los enemigos pueden activar su escudo defensivo que bloquea todo daño hasta que lo rompas con uno o dos ataques haciendo que desperdicies dichos movimientos.

Al menos Ressonance of Fate recibe algo de cariño en este juego

Al igual que el Endless Frontier cuentas con una Barra de XP que se va llenando conforme vayas peleando, esta llega hasta 150% pero se llena de forma natural hasta el 100%, para obtener el 50% restante debes ejecutar varios ataques combinados entre tus personajes.

Cada “Unidad” que manejas en el juego está conformado por 2 personajes y se les llama “Pair Unit”, a cada unidad le puedes asignar una “Solo Unit”, que son personajes que no poseen su propia pareja para pelear y pueden acompañar a cualquier Pair Unit y pueden ser llamados a pelear al presionar L en medio de una pelea. Además, si una Pair Unit tiene otra Pair Unit a su lado cuando atacan, pueden llamar esa 2da Pareja presionando R. De esa forma puedes tener hasta 5 personajes atacando al mismo enemigo y eso es importante aprovechar ya que te ayudan a eliminar enemigos de forma mas facil, al atacar con mas de 2 personajes los enemigos se quedan fijos en donde están, no salen volando y mucho menos caen, además si tu Barra de XP está al 100% puedes elevarlo hasta el 150% al atacar usando tus Support y Solo Units.

Los Monolith Software aún no se olvidan de su juego favorito

La Barra de XP se requiere para usar las Habilidades de los personajes, estas funcionan como los Spirit de Super Robot Wars y te dan algunos Buffs para tu turno actual, también se pueden usar para recuperar HP, aumentar la experiencia que obtienes en una pelea y mas. El otro uso de la Barra de XP es para lanzar los ataques mas poderosos de tus Pair Unit que consisten en un largo Cut-Scene (Hey, no sería un SRPG de Banpresto sin Secuencias de Ataque ultra largas) que causa una gran cantidad de daño y consume 100% de XP, también puedes hacer un Multi-Attack que es un ataque poderoso (No tanto como los Especiales de tus Personajes) que puede dañar a todos los enemigos que tengas alrededor.

El número de personajes es enorme con 20 Pair Units y 20 Solo Units, las series representadas en el juego son:

De Capcom:

• Street Fighter
  • Resident Evil
  • Devil May Cry
  • Darkstalkers
  • Megaman X
  • Megaman Legends
  • Dead Rising
  • Ghosts N’ Goblins
  • Cyberbots
  • Rival Schools

De Sega:

• Virtua Fighter
  • Valkyria Chronicles
  • Sakura Wars
  • Shining Force
  • Resonance of Fate
  • Space Channel 5
  • Dynamite Cop (Die Hard Arcade en América)
  • Zombie Revenge
  • Fighting Vipers

De Namco:

• Tekken
  • Tales of Vesperia
  • .hack
  • Valkyrie
  • Xenosaga
  • God Eater
  • Super Robot Wars
  • Namco X Capcom
  • Yumeria

El juego incluye una cantidad absurda de personajes, desde los heroes, villanos y enemigos, el juego sin exagerar incluye al menos 100 enemigos, el juego se diferencia de otros RPG de Estrategia con el hecho de que todos los personajes participan en batalla, así es, las 20 Pair Unit con sus respectivos Solo Unit participan en Batalla.

Imposible tener un Cross-Over con Capcom sin incluir a Ryu

Ryu nunca puede faltar en un Cross-Over con Capcom

Realmente hay que preguntarnos ¿Como estará la dificultad? Con 20 personajes hay muchas posibilidades de barrer con todos los enemigos en unos pocos minutos y sin sudar una sola gota… lo bueno es que el juego toma mucha inspiración en Super Robot Wars, lo que significa que hay mas del triple de enemigos con respecto al número de tus personajes, y cuando matas a la gran mayoria de los enemigos aparecen todavía mas enemigos, y ni se diga de los enemigos que cuentan como Bosses que al igual que los Bosses de SRW estos poseen cantidades absurdas de HP, sin mencionar que poseen escudos defensivos que debes romper al inicio de cada pelea y pueden ejecutar ataques muy poderosos que pueden poner en aprietos a tus personajes.

Suena que el juego es muy dificil ¿No? Eso es lo peor de todo el asunto, el juego aún así está lejos de ser muy dificil, le quedaría mejor decir que el juego es muy tedioso por lo largas que las batallas llegan a ponerse que duran mas de una hora y se pueden alargar a mas de 2 horas cuando juegas en el Nivel Dificil.

En el apartado estrategico el juego no ofrece mucho cuando lo juegas en el Nivel Normal, en el Nivel Dificil el juego limita muchas cosas, tus personajes ganan muy poca experiencia, casi no te dan items al eliminar un enemigo y los enemigos son mas resistentes que antes lo que te obliga a usar de forma mas inteligente tu barra de XP, y aún así mas que ser dificil, el juego es mas tedioso que en el Nivel Normal.

Y tampoco puede faltar Zero que últimamente está en todos lados

Por fin un Cross-Over con los X y Zero juntoss

La historia no es nada fuera de este mundo, sirve como un pretexto para reunir a todos los personajes, basicamente un misterioso grupo de personas robaron una misteriosa piedra de la mansión de una porrista que sabe artes marciales quien con la ayuda de su tutor personal que es un Detective y Ninja salen a detener a los ladrones y resolver todo el cagadero que hay, el problema es que nuestros villanos usan la piedra para conectar muchos lugares alrededor del mundo, e incluso pueden conectar distintas épocas, realidades alternas y hasta un mundo virtual.

La parte buena de la historia está con las interacciones entre los personajes, en realidad, el juego vale la pena solo por como interactuan todos los personajes entre si, muchos personajes se avientan dialogos en la historia que suelen recrear escenas importantes de sus juegos como cuando Zero se encuentra con Iris y empieza a cuestionarse el por que está peleando, o cuando los personajes de Super Robot Wars al ver que están siendo rodeados por cientos de robots anunciando el inicio de una “Super Guerra de Robots”. Al iniciar y terminar una pelea todos los personajes empiezan a hablar y lanzan unos peculiares dialogos, como Batsu quejándose de la enorme cantidad de Shotos que existen en juegos de peleas o Chun-Li busando evitar que Morrigan le enseñe cosas raras a una niña de 12 años.

El Intro de Resonance of Fate está presente en uno de los ataques especiales de los personajes

El Prologo de Resonance of Fate está presente en uno de los ataques especiales de los personajes

Algunos de los ataques especiales también reviven ciertas escenas conocidas de sus respectivos juegos, podemos ver a Ryu ejecutando un Shinku Hadouken como se ve en Street Fighter IV, Haken recicla la misma animación de su ataque mas poderoso en Endless Frontier y la pareja formada Zephyr y Leane de Resonance of Fate repiten el prologo del juego.

El juego en su apartado de Fan-Service es muy grande, y no me refiero a “ese” tipo de Fan-Service (Que está muy presente de todos modos), el juego ofrece un enorme Fan-Service a los fans de los juegos representados con todas las cosas que ya mencioné, a eso se le suman los items que están basados en varios items conocidos de sus respectivos juegos, en el Voice Acting el juego cuenta con las voces originales de todos y cada uno de los personajes y el juego llega a hacer algunos cuantos chistes sobre los multiples personajes que los Actores han doblado en su carrera, mas en especial cuando dos o mas personajes que reciben su voz aparecen en el juego.

En lo musical no se podía esperar mas con melodias muy recordadas de cada juego que adorarán los fans de estos, lamentablemente por cuestiones de licencias algunas melodias fueron removidas, el tema principal del juego que suena durante el Intro estilo anime del juego y en la batalla final no existe en esta versión internacional, el tema de Super Robot Wars también fue removido, lo mas interesante de estas melodias removidas es que el juego te da la opción de reproducir melodias de forma aleatoria mientras peleas, y hay ocasiones que el juego se queda en silencio, eso es por que la melodía que el juego debería reproducir es la de las que fueron removidas y al no existir esa música el juego se queda en silencio total.

¿Crees poder nombrar a todos los personajes que aparecen aquí?

El juego es una enorme maravilla, aunque se pueda volver tedioso y la historia no es nada fuera de este mundo, este es un gran RPG que muchos van a amar y el ver todos estos personajes unidos, con sus interacciones y las referencias hacen que el juego se vuelva una autentica joya.

• TOTAL: 9 – Must Play