Review de Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier

endless-frontier-boxartEn mi último review enfocado a Project X Zone hablé en muchas ocasiones sobre como el juego tomaba muchos elementos de un juego llamado Endless Frontier ¿Qué diablos es Endless Frontier? Endless Frontier es un Spin-Off de la conocida serie Super Robot Wars de Banpresto el cual salió exclusivamente para el Nintendo DS. Esta entrega en particular difiere en muchas cosas con respecto a los Super Robot War tradicionales, además es el último juego de la serie que ha sido lanzado fuera de Japón, han salido varios juegos de la serie y ninguno ha logrado escapar de Japón aunque el juego que se viene para PS4 incluye ya una traducción en Inglés para el Mercado Asiático lo que nos da un poco de esperanza.

Dejemos de hablar de cosas sin importancia y entremos de lleno a esta reseña enfocada a (Cuidado, Título largo en camino): Super Robot Wars OG Saga: Endless Frontier.

• Desarrolla: Monolith Software y Banpresto
  • Publica: Atlus
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Plataforma: Nintendo DS

La serie Super Robot Wars se ha caracterizado de entre tantas cosas unir a tantas series de anime sobre Mechas en un solo juego, además de contar con toda clase de Mechas de animes como Gundam, Mazinger y Getter Robo por ejemplo, los de Banpresto han creado sus propios personajes y Mechas que aparecen en cada entrega para que su misión sirva de pretexto para que tantos Mechas de tantos Animes se unan para luchar contra un mal en común.

A esos personajes y Mechas se les han conocido como los Banpresto Originals y la compañía ha sacado algunos cuantos juegos bajo el nombre de Original Generation, los dos SRW OG han sido lo únicos juegos de la serie en ser lanzados fuera de Japón al no tener problemas con tantas licencias de anime.

Endless Frontier pertenece a la misma categoría de Original Generation ya que ningún solo personaje de Anime está presente en este juego, otra cosa que hace tan especial a este juego es que esta entrega no se enfoca en Mechas como es costumbre y nuestros personajes actualmente pelean a pie, los Mechas aún existen pero no son parte fundamental del gameplay.

Esta entrega de Super Robot Wars es muy diferente al resto de la serie

Pese a que el juego es parte de la OG Saga aún hay un pequeño elemento de Cross-Over con este juego, esto es gracias al Co-Desarrollador del juego, Monolith Software, quienes decidieron incluir personajes de otros juegos, de esa forma es como en este juego contamos con la ayuda de KOS-MOS de la serie Xenosaga además de Reiji y Xiaomu de Namco X Capcom, ambos juegos desarrollados por Monolith Software por lo que la aparición de estos personajes se puede explicar.

El juego trata sobre nuestros héroes, un grupo de Caza-Recompenzas liderado por un tal Haken Browning quienes viven en un extraño mundo donde existen una gran cantidad de universos paralelos que están separados pero conectados por unos extraños portales, al parecer esta separación de universos se dio cuando hace años estalló una terrible guerra en este universo y que la única forma de resolver dicho caos era separando todos estos mundos.

Todo inicia cuando el grupo de Haken va a explorar las ruinas de una nave en el desierto donde entre tantas cosas se encuentran con una joven chica llamada Kaguya quien resulta ser la princesa de uno de los distintos mundos, es ahí donde empieza todo un desmadre que podría traer de vuelta los terrores de la guerra de hace varios años.

Reiji y Xiaomu de Namco X Capcom se unen a este juego

La trama es muy simple y sencilla y nada fuera de lo común para un juego de SRW, lo que hace que la historia valga la pena es por la personalidad de los personajes que vuelve al juego algo muy divertido con un montón de diálogos absurdos y chistes de doble sentido, en realidad uno podría llegar a pensar que este juego carece de algún tipo de seriedad por tantas idioteces que los personajes dicen, la verdad no se si el juego ya es así de absurdo o si los diálogos absurdos fueron incluidos por el equipo que hizo el trabajo de localización del juego. Al iniciar una batalla y al finalizar los personajes se ponen a hablar entre ellos, una de las tantas cosas que fueron trasladadas a Project X Zone, lamentablemente en este juego dichos diálogos no recibieron sub-títulos como en el juego ya mencionado.

El juego difiere totalmente en el apartado Gameplay con el resto de juegos de la serie Super Robot Wars, estos juegos generalmente son RPG de estrategia, pero esta entrega es un RPG por turnos más tradicional pero con sus respectivos cambios a la fórmula tradicional. El juego implementar de una forma u otra los famosos Spirit Skills de SRW y estos requieren su respectiva cantidad de SC para usarlos, y puedes usarlos más de una vez por turno como en un SRW tradicional, estos te ofrecen Buffs y Debuffs además los puedes usar para curar a tu party por lo que es importante usarlos.

No es un juego de Banpresto sin su buena dosis de Fan-Service

El sistema de combate es un poco especial, aquí solo debes seleccionar la opción de atacar y seleccionar a tu enemigo, eso activa la secuencia de combate donde solo debes presionar A para lanzar hasta 5 ataques, pero aquí está el guiño, para Atacar requieres usar algo llamado COM, este llega hasta 100% y si usas un Spirit puedes elevar su límite hasta 120% o 150%. Cada ataque ejecutado consume una cantidad distinta de COM, por lo general los ataques más débiles requieren menos COM que los más fuertes así que debes saber administrar bien este parámetro ya que es necesario para ejecutar habilidades especiales e incluso los requieres para usar ítems (Pero gracias a eso puedes usar varios ítems en un solo turno…. Y vas a necesitar usar demasiados ítems en batalla… ES EN SERIO).

En el menú principal del juego puedes seleccionar que ataques usar durante tu secuencia de ataque de forma que se te haga más fácil pelear y es que aquí viene lo más divertido del juego, cuando atacas a un enemigo lo puedes alzar en el aire y así puedas extender tu combo, el problema es si dejas caer al enemigo puede activar su escudo defensivo de nuevo o peor aún, activar una habilidad defensiva que cancela tu ataque y da por finalizado tu turno que es una de las mecánicas más molestas del juego y muchas veces al activar dicha habilidad defensiva el enemigo en cuestión puede ejecutar un Contra-Ataque y muchos enemigos activan esta habilidad en el mismo instante en que tocan el suelo, no les quiero decir cuántas veces fui eliminado en batalla por culpa de esta habilidad Defensiva de los enemigos.

Y no puede ser Super Robot Wars sin tener Mechas

En el juego cuentas solo con 7 personajes, pero solo 4 de ellos pueden pelear, los 3 restantes salen como Support a los que puedes llamar en batalla para ayudarte a alargar tu combo, hay un 4to Support que consiste en los 3 distintos Mini-Mechas que se te unen durante tu travesía, los 3 basados en 3 Mechas conocidos de la serie Super Robot Wars y vienen incluyendo los 3 temas musicales de sus 3 pilotos en la saga principal.

Mientras peleas vas llenando una barra de poder que la party comparte y puedes gastar para ejecutar una super habilidad que causa una gran cantidad de daño y puedes usarla para darle la vuelta a cualquier pelea difícil.

El juego posee un nivel de dificultad muy elevado, cuando dije que podías usar muchos ítems en un turno y que en realidad necesitas usar muchos ítems no lo decía en broma, los enemigos pueden causar cantidades enormes de daño que en mas de una ocasión vas a verte obligado a curar a la Party entera antes de continuar, a eso le añadimos el sistema de combate donde si te equivocas puedes perder turnos completamente y el uso de COM que limita tu número de acciones por turno y que solo recuperas 40% en batalla obligándote a pensar bien tus acciones buscando evitar el meterte en una situación peligrosa, y hablo en serio cuando te digo que tus enemigos en especial los Bosses pueden pulverizar a la party entera en un solo turno.

Este juego está repleto de dialogos absurdos que es dificil tomarlo en serio

El juego en si se ve bien para lo que el NDS puede ofrecer, los sprites de todos los personajes está bien diseñados pero no puedo dejar de pensar en que los sprites son un poco muy grandes ocasionando que se amontonen en pantalla y se vea algo feo con tantos monos amontonados.

La música es entretenida y el juego maneja varios temas de batalla que se van alternando e incluye algunos remixes especiales de temas  musicales de Namco X Capcom, Xenosaga y Super Robot Wars OG, el juego cuenta con un Voice Acting que le queda a cada personaje, lástima que los encargados de la localización del juego no agregaran Sub-Titulos a todos los diálogos de Pre y Post Batalla para saber que es lo que dicen los personajes ya que al menos que puedas comprender perfectamente el Japonés no sabrás de que diablos hablan los personajes.