Review de Theathrythm Final Fantasy: Curtain Call

theathrythm-final-fantasy-curtain-callPodemos criticar a Final Fantasy por muchas cosas, que si la trama es mala y estúpida, que si los personajes son estúpidos y genéricos, que el si el Gameplay es malo y casi injugable, que si el juego es un pasillo ultra lineal y no nos deja hacer muchas con libertad, podemos quejarnos de todo, pero si existe una cosa en la que todo mundo no puede quejarse es simplemente LA MÚSICA.

No importa que tanto odies una entrega especial de Final Fantasy, la música resulta ser siempre el único punto positivo de cualquier juego de la serie, yo aborrezco con toda mi alma a Final Fantasy VIII, pero no tengo problema alguno en admitir que el juego posee un gran OST y quizás sea uno de los mejores OST de toda la serie.

Por lo general Final Fantasy es de las series de videojuegos con mejor música que hay y los de Square se tardaron demasiado en sacar un juego musical con varias melodías emblemáticas y memorables de la serie, el juego del que les hablaré es (Espero escribirlo bien) Theathrythm Final Fantasy: Curtain Call.

• Desarrolla: Square-Enix e indieszero
  • Genero: Musical
  • Jugadores: 1 (Online para 2)

El juego del que va dirigida esta reseña es en realidad la revisión del Theathrythm Original, Cutain Call agrega todavía más melodías pero especialmente agrega melodías de varios Spin-Offs que no estuvieron en el juego original incorporando la grandiosa música de juegos como Final Fantasy Tactics, Dissidia, Final Fantasy Type-0, e incluso agregaron melodías de las secuelas y precuelas de distintos juegos contando así con música de Final Fantasy XIII-2, Crisis Core Final Fantasy VII e incluso Advent Children.

Es así como el juego termina contando con más de 200 melodías reconocidas y memorables de todos los juegos que están siendo representados aquí, por si fuera poco algunos meses después de su lanzamiento los de Square lanzaron nuevas melodías en forma de DLC (Para no tener que comprar otro mendigo juego) ofreciendo hasta más de 50 melodías de distintos Final Fantasy, pero una de las cosas más interesantes de estas melodías ofrecidas por DLC está en el hecho de que Square lanzó melodías de otros juegos de la compañía.

Así es, entre las melodías DLC hay música de juegos como Chrono Trigger, SaGa, Mana, Xenogears, The World Ends With You, NieR y muchos juegos más, son más de 30 melodías de juegos de Square-Enix, por lo tanto el juego con las melodías que contiene y todos los DLC logra tener hasta 300 canciones, un gran número de música para este juego sin duda alguna.

En las Canciones de Batalla arma tu mejor Party y acaba con la mayor cantidad de enemigos posibles

La música de este juego se divide en 3 tipos de Categorías, Field, Battle y Event, las Canciones de la categoría Field son aquellas melodías usadas para el World Map, los Pueblos, Calabozos  y otras escenas de exploración de cada juego, en estas canciones nuestros personajes van explorando un lugar basado en la canción que seleccionamos, ya sea un World Map, un Pueblo, un Calabozo, etc. Si seleccionamos una canción de Batalla nos ponemos a participar en una batalla en un escenario del juego que seleccionamos y con enemigos y Bosses de dicho juego. Las canciones de Event son las que se usan en escenas importantes de los juegos y por lo general muestran una enorme colección de cinemas del juego seleccionado.

El gameplay podría ser más o menos familiar para los que jugaron Osu Tatakae Ouendan y Elite Beat Agents en el NDS debido a que el juego permite usar el Stylus para tocar las notas aunque nos permite usar también los Botones de la Consola para jugar. Durante cada canción tenemos 3 tipos de Notas, las Notas Rojas solo ocupan que presionemos la pantalla con el Stylus o Presionar A si jugamos con Botones, las Notas Amarillas tienen una Flecha Dibujada, para tocarlas solo basta presionar la Pantalla con el Stylus y deslizarlo a la dirección indicada, si juegas sin Stylus solo debes mover el Stick en la dirección indicada. Por último están las notas Verdes que ocupan que mantengas presionado la Pantalla con el Stylus mientras lo mueves de acuerdo al recorrido de la nota, también puedes Presionar A y usar el Stick para moverte con estas notas.

Pasa Quests para desbloquear mas cosas incluyendo personajes

El juego implementa elementos de RPG, para cada canción podemos armar una Party con 4 personajes de los distintos juegos representados, cada personaje posee sus Stats propios que afectan su rendimiento en las canciones, en las canciones de Campo la agilidad de tus personajes ayuda a hacer más recorrido, en las Canciones de Batalla la fuerza de ataque de tus personajes te ayuda a eliminar el mayor número de enemigos mientras dure la canción, la defensa de tus personajes sirve para minimizar el daño recibido cuando cometes un error durante la canción.

Los personajes además cuentan con habilidades que se activan bajo ciertas circunstancias, algunas habilidades se activan al fallar una nota impidiendo que pierdas HP, otras se activan al llevar ciertas notas tocadas correctamente y otras habilidades se activan al enfrentar cierto tipo de enemigos. Los personajes además pueden equipar habilidades pasivas que se activan al iniciar una canción.

En teoría es difícil perder en el juego en especial si tu Party está conformada por personajes de niveles altos cuyos HP sean altos permitiendo que tengas mas “vida”, además puedes usar ítems como Pociones para recuperar vida y recibir algunos Buffs. Lo difícil está en obtener la mayor calificación de la canción que va desde F hasta SSS y el buscar tocar las notas de forma perfecta, afortunadamente no ocupas tocar el 100% de las notas de forma perfecta en una sola pasada y puedes pasar la canción varias veces hasta tener el 100%.

El juego incluye canciones de varios Spin-Offs como FF Tactics y Crystal Chronicles

El juego ofrece una cantidad enorme de contenido ya sea que estés desbloqueando a todos los personajes disponibles o pasando todas las canciones al 100% o pasando las distintas Quests que puedes desbloquear y con el interesante Multi-Player donde puedes retar a un amigo y un desconocido a una canción y usar habilidades especiales que le dificulten las cosas al jugador rival (Ocultar notas, hacer que giren las notas Amarillas parra no saber en que dirección debes mover el Stylus/Stick, acelerar o alentar el mapa de notas haciendo que el jugador pierda concentración y muchos efectos mas).

Al final puedo decir que Theatrhythm (¿Lo escribí bien?) es sin duda alguna uno de los mejores juegos de Final Fantasy que hay y uno de los mejores juegos musicales que han salido últimamente que no es como si hubieran muchos juegos de ese tipo actualmente.

El juego agrega un modo Multi-Player que lamentablemene está muy muerto :c

• TOTAL: 9.5 – Must Play