Retro Review de Diddy Kong Racing

diddy-kong-racing-boxart¿Qué diablos pasa cuando te pones a disfrutar de un buen juego de carreras y luego sale un tarado con mente de niño diciendo que los que hacen juegos de carreras deberían seguir el ejemplo de Mario Kart por que esos juegos si son divertidos para que luego le muestres un juego parecido a Mario Kart y ese mocoso lo deteste solo por no ser Mario Kart?

La única forma de que les pueda gustar un juego de Carreras con Monos Graciosos e Items para aventajarte es que sea en una consola de Nintendo y solo tengan monos que sean familiares para ellos, supongo por eso Diddy Kong Racing es de los pocos juegos de carreras coloridos que no ha logrado ser eclipsado fuertemente por Mario Kart.

• Desarrolla: Rare
  • Año de lanzamiento: 1997
  • Genero: Carreras
  • Plataforma: Nintendo 64
  • Jugadores: 1-4

Diddy Kong Racing como cualquier “Copia” de Mario Kart consiste en correr por un montón de pistas coloridas llenas de obstáculos raros, con personajes coloridos y diversos y que te da la opción de usar ítems para obtener una buena ventaja sobre tus rivales, ya sea para hacer que pierdan velocidad o salgan de la pista o para que pegues un buen acelerón y te adelantes varios lugares.

En el uso de Items Diddy Kong Racing hace unos pequeños cambios con respecto a Mario Kart, en este juego los ítems no se dan de forma “aleatoria” (Aleatoria en comillas por que los ítems que recibes dependen de tu posición en la carrera), aquí los ítems vienen en globos de colores, cada globo posee su ítem propio, estos son los siguientes:

• Rojo: Un misil que sirve para detener a tus rivales
  • Azul: Un Boost de Velocidad para adelantarte en la carrera
  • Verde: Una mancha de aceite que sirve para descarrilar a quien pase por esta
  • Amarillo: Una barrera que te permite anular los ítems rivales y de pasada descarrilar a tus enemigos
  • Arcoiris: Un imán con el que puedes atraer a tus rivales en caso de que te rebasen

Este juego couenta con m

Otro detalle interesante del sistema de ítems es que si agarras mas de una vez un globo del mismo color el Item recibe un Power-Up, toma por ejemplo los misiles, en Nivel 1 recibes un solo Misil, en Nivel 2 recibes un Misil que persigue al corredor mas cercano, en Nivel 3 recibes hasta 10 misiles aunque lamentablemente no puede perseguir a tus rivales.

El sistema de Items está bien implementado e impide lo que es una de las quejas mas comunes en entregas mas recientes de Mario Kart que es de que los Últimos Lugares reciben siempre ítems poderosos que literalmente les hace adueñarse del primer lugar sin esfuerzo alguno.

Otra de las cosas que el juego innova dentro del genero es la opción de usar distintos tipos de vehículos, en este juego no solo pudes manejar autos, también puedes manejar una lancha inflable que se mueve con un abanico y permite correr sobre el agua y un avión que te permite volar durante las carreras y hay pistas con rutas específicas para el avión.

La música de la pantalla de selección cambia dependiendo donde esté el cursor

Otra cosa con la que difiere aunque no puede ser considerado como una innovación (Crash Racing ya lo había implementado) es el modo historia, en este Diddy y sus amigos van de visita a una isla tropical pero resulta que esta se encuentra bajo dominio de Wizpig, un Cerdo Hechicero (Como lo dice el nombre) que se apoderó de la isla con la ayuda de sus secuaces y ahora nuestros pequeños heroes tienen que retarlo a el y a sus secuaces a unas carreritas para liberar la pobre islita.

Diddiy Kong Racing termina siendo el primer Colectatlón de Rare para el Nintendo 64, el objetivo es conseguir literalmente todo en este juego que va desde globos que obtienes al ganar carreras y sirven para abrir otras carreras, llaves que sirven para abrir pistas de batalla en las cuales puedes conseguir las piezas de un amuleto especial cuyo uso no saldrá hasta el final del juego.

Debes correr contra un Boss para obtener las piezas de otro Amuleto que requieres para correr contra Wizpig, y además puedes competir en Copas de 4 carreras cada una donde puedes ganar un Trofeo que vas a ocupar al final.

Banjo hizo su aparición en este juego antes de recibir el suyo

Al igual que como Rare le haría después, el juego incluye muchas áreas o mundos, todas las carreras son de la temática que maneja cada mundo, uno es de Dinosaurios, otro de Hielo/Nieve, uno es Acuático, otro es Medieval y el último es en el Espacio.

El juego posee un nivel de dificultad muy especial ya que aquí si cometes errores durante una carrera estos te van a costar muy caro, y los ítems no se manejan de la misma forma que en Mario Kart donde los últimos lugares reciben una ventaja abrumadora al grado de que el juego se gana solo, cada mundo incluye un Boss el cual debes vencer para avanzar en el juego y estos resultan ser algo difíciles, los vences y debes pasar otra vez todas las carreras pero con un reto extra que son las infames Monedas de Plata que a mas de uno le ha causado serios dolores de cabeza por que estás en la obligación de correr mientras recoges unas monedas que están por la pista (Y por lo general te obligan a desviarte o incluso salir de la pista) y debes llegar en Primer Lugar todavía, una vez que superas este nuevo reto debes correr otra vez contra los Bosses los cuales ahora son mas veloces y mas tramposos.

Lo mismo pasa con Conker, Rare planeaba hacer un juego para cada personaje

Diddy Kong Racing logra exprimir bien el poder del Nintendo 64 y los gráficos son muy superiores a los de su rival de consola, Mario Kart 64, y a los de su rival en otra consola, Crash Racing, las pistas son mas interesantes y llenas de detalles curiosos, además los personajes están 100% modelados en lugar de ser Sprites Pre-Renderizados como los de Mario Kart y los gráficos del juego se han añejado bien cosa que no siento con Mario Kart 64 y Crash Racing que ya no se ven muy bien.

La música es otro punto grandioso del juego y algo de esperarse del reconocido compositor David Wise quien ha sabido plasmar su música en varios juegos de Rare, el juego posee varios estilos musicales que combinan perfectamente para cada carrera, personalmente mis melodías favoritas son las que escuchamos en Hot Top Volcano, Haunted Woods y Star City por mencionar algunos cuantos.

Una de las mayores novedades de Diddy Kong Racing es el usar distintos vehiculos

Diddy Kong Racing es al final del dia un gran juego de carreras de los tipo “Mario Kart” y que hasta en la actualidad se defiende muy bien, lástima que el remake para Nintendo DS que hicieron los de Nintendo no se compara con el original del Nintendo 64 sin mencionar que esa versión no incluye a personajes como Banjo y Conker por pasar a ser propiedades de Microsoft después de que Nintendo vendió a Rare.

• TOTAL: 9.5 – Must Play

Curiosidad del Dia: Diddy Kong Racing sería de los primeros juegos de Rare en los que Nintendo mete sus narices para la molestia de los cuates de Rare, Nintendo al revisar su lista de lanzamientos para la Navidad del ’97 se dieron cuenta de que el catalogo del Nintendo 64 estaba un poco pequeño y ocupaban un juego para vender consolas en esa temporada, por eso obligaron a Rare a lanzar el juego sin terminarlo.

El juego era jugable de todos modos, pero algunos extras no lograron completarse y quedaron dentro del juego como la Sección de Música que iba a estar en el juego completo y solo es accesible por medio de un Cheat Code, el reproductor musical tiene las canciones totalmente desordenadas y sin nombre, además hay una melodía no usada, items que no existen y varias carreras sin usar ¿Que sería del juego si hubieran dejado el contenido eliminado?