Review de Golden Sun: Dark Dawn

golden-sun-dark-dawn-boxartHoy quiero hablar de un estudio llamado Camelot Software, en un principio este estudio solo era un Equipo de Desarrollo mas de los tantos que trabajaban en Sega, ellos se encargaron de sacar un RPG de Estrategia para que Sega le compitiera a Fire Emblem de Nintendo. El juego que ellos crearon se llamó Shining Force, uno de los RPG mas recordados del Sega Genesis y que actualmente tuvo un lanzamiento en América a diferencia del SRPG de la competencia.

Los de Camelot se separaron para trabajar de forma mas independiente pero seguían colaborando con Sega para seguir desarrollando Shinging Force, el problema es que cuando estaban desarrollando la 3era Entrega Numerada de la serie los de Sega decidieron abandonar al Sega Saturn para enfocarse de lleno en el Sega Dreamcast lanzando un Shining Force muy apresurado que no fue muy del gusto de los fans, a eso le podemos sumar que Shining Force III salió en 3 partes completando al historia, en Japón salieron las 3 partes, pero en América solo lanzaron una dejando la historia incompleta (Tomen nota de esto por favor), eso molestó a fans y a los mismos weyes de Camelot quienes se separaron oficialmente de Sega para desarrollar junto con Sony un juego de Golf para el Playstation naciendo así la serie Hot Shots Golf de Sony, poco después de forma irónica fueron comprados por el archi-enemigo de la compañía que los vio nacer: NINTENDO.

Lo primero que hicieron con Nintendo fue otro juego de Golf como el que hicieron para Sony, pero esta vez usando los personajes de Mario naciendo así la serie de Mario Golf en el Nintendo 64 y el Game Boy Color, al mismo tiempo también salieron con otro juego deportivo de Mario, naciendo así Mario Tennis tanto para el N64 como para el GBC.

Camelot se alejó muchísimo de sus raíces como desarrolladores de RPG, pero para el 2001 pudieron lanzar un RPG que retomaría muchas cosas de Shining Force llamado Golden Sun el cual recibió  una gran popularidad y se volvió un éxito de culto en el GBA creando una pequeña pero muy fiel legión de seguidores, 8 años mas tarde (Y otros 4 juegos deportivos de Mario) y Camelot volvió a trabajar en el RPG que todos adoraron en el GBA lanzando para el NDS el juego conocido como Golden Sun: Dark Dawn.

• Desarrolla: Camelot Software Planning
  • Plataforma: NDS

Lamentablemente después de ese juego Nintendo le pidió a Camelot que se aventará mas juegos deportivos de Mario para el 3DS y Wii U, lamentablemente como se viene una nueva consola de Nintendo posiblemene Camelot termine muy ocupado haciendo Mario Tennis NX y Mario Golf NX.

Como señalando la larga espera por esta 3era entrega, el juego nos pone 30 años en el Futuro después de que los 4 Faros fueran activados y el extraño fenómeno conocido como Golden Sun tuvo lugar despertando el poder de la alquimia por todo el mundo y cambiando de forma drástica la geografía de todos los continentes. Isaac y Garret siguen presentes, pero ahora tienen mas de 40 años aunque gracias a los efectos del Golden Sun apenas y parecen tener 25 años, viven juntos con sus hijos (Y ningún SJW salió a comentar que tan progresivo era esto) Mattew y Tyrell.

Todo inicia cuando el grupo de Isaac recibe un aparato de Ivan que les puede ayudar a explorar mejor el Monte Aleph y descubrir mas cosas acerca de los efectos del Golden Sun pero Tyrell se roba dicho artefacto y lo empieza a usar por sus huevos rompiendo completamente el dispositivo impidiendo el trabajo de los dos adultos, por eso es que mandan a sus dos hijos junto con Karis (La Hija de Ivan) a encontrarse con Kraden y conseguir una pluma que necesitan para reparar dicho artefacto, el problema es que hay una extraña organización de Adeptos que buscan hacer no se que pendejadas dificultando mas el trabajo de nuestros héroes.

Como en casi todos los RPG del NDS el juego muestra un mapa en una de las dos pantallas

Camelot vuelve a hacer lo que venía haciendo desde Shining Force, dejar los juegos a medias, a la mitad de la historia el grupo se agarra a hacer otras cosas ignorando completamente la razón por la que inició toda la historia, incluso al inicio conocemos de la existencia de unos Vortex de Psinergía que parecen ser una gran amenaza y que durante el juego vamos a descubrir que es lo que lo causan y por que propósito, lo divertido es que después de 5 horas de juego estos Vortex desaparecen totalmente de la historia y ya no son mencionados hasta el final del juego donde descubrimos que Isaac y Garret son posiblemente absorbidos por uno de estos remolinos dejando la historia completamente abierta a una secuela que aún no llega y quizás nunca lo haga.

Eso sin mencionar que durante las primeras 5 horas del juego, conocemos a los dos hijos de Mia, uno de ellos se nos une, pero el otro, una chica de nombre Nowell, es presentada como un adepto con grandes habilidades de Psinergía y que después de su presentación se ve obligada a tomar un camino diferente junto con Kraden separado del grupo de Mattew, horas mas tarde nos reencontramos con Kraden y Nowell no está en ningún lado, 30 minutos después de la reunión por fin alguien pregunta que fue lo que le pasó a ella a lo que Kraden responde con un simple “Se subió al bote de Piers y se fue” así como si nada haciendo que su presentación no tuviera relevancia en la historia.

El sistema de combate no ha cambiado mucho para gusto de los fans

Hablando de Piers, el juego hace mención a varios personajes viejos pero ninguno aparece, Jenna es mencionada como la madre de Mattew confirmando que ella e Isaac formaron una pareja al final de Lost Age, Ivan es mencionado como el padre de Karis pero nunca aparece, Felix es mencionado pero nunca aparece en especial cuando tomamos en cuenta que según el desapareció completamente después de los eventos de The Lost Age. Piers es mencionado y en muchas ocasiones nos enteramos que el grupo por poco se encuentra con el pero este ya se había marchado, al quien si le fue mal después de The Lost Age fue Sheba quien nisiquiera es mencionada en el juego.

La única aparición de los personajes viejos es colectando unos libros llamados “The Sun Saga” que resume un poco la historia de los primeros dos juegos a como lo ven las personas dentro del universo del juego lo que se vuelve interesante cuando al final ciertos personajes como Felix son mencionados con un rol antagónico pese a que fue el quien salvó al mundo.

Lo mismo se puede decir de los distintos pueblos que visitamos en los dos juegos originales que ya no hay forma de visitarlos en esta entrega por lo que ya no podemos saber cómo han cambiado en 30 años y eso que muchos son mencionados y se menciona los enormes cambios que estos pueblos recibieron.

Los Summon se ven impresionantes aún con las limitantes de la consola

Otra de las quejas que tengo con respecto a la historia es a la exagerada cantidad de texto que hay, hay demasiadas escenas donde los personajes no dejan de hablar y hablar sobre el mismo tema sin aportar nada nuevo, como si los programadores vieron necesario que los miembros de la party tuvieran que tener el mismo número de líneas durante una escena importante, a eso le podemos usar que en muchas ocasiones te preguntan algunas cosas y debes responder con una emoción (Alegre, Confiado, Molesto o Preocupado) que no influye para nada en la historia mas allá de que el dialogo siguiente haga mención al estado de ánimo que hayas seleccionado volviendo estas acciones como innecesarias e irrelevantes al no afectar la historia o el gameplay.

Definitivamente la historia de este juego no es su fuerte, siendo sinceros nunca ha sido el fuerte de Golden Sun pero esta ocasión hay muchas cosas que no me agradaron, principalmente el como es que a la mitad del juego la mitad del World Map se vuelve inaccesible por lo que todo aquello que no hayas conseguido antes de llegar a este punto se perderá para siempre y los pocos lugares a los que puedes regresar representan un gran para regresar por que el World Map se llena de enemigos extremadamente fuertes.

gsdd-4¿Qué cambios hicieron al Gameplay los de Camelot? El juego no cambia muchas cosas en Batalla, sigue el mismo sistema de Djinns de los dos juegos originales donde los puedes asignar a cada personaje para mejorar sus stats y habilidades y los puedes intercambiar para ver que clase de Stats y Habilidades adquiere tu party. Las batallas permaneces igual que en el GBA. El cambio mas notable es que los poderes especiales de tus armas poseen una especie de barra de experiencia que una vez llena puedes ejecutar dichos ataques especiales de forma mas frecuente. Otro cambio importante es que ahora los ataques de tus personajes no se cancelan si su blanco ha sido eliminado antes de que atacara que es algo que me molestó mucho de los dos juegos del GBA.

El juego continua con su tradición de usar tus Poderes de Psinergía fuera de Batalla para resolver Puzzles en los Calabozos y Pueblos que sirvan para abrirte paso o para alcanzar Cofres y Djinns difíciles de alcanzar, casi todas las habilidades de mapa de los juegos de GBA regresan y aparecen nuevas habilidades en esta entrega como una para arrojar bolas de fuego y otra para evaporar agua por ejemplo.

En el GBA para usar esta clase de habilidades debías estar forzosamente enfrente del objeto con el que quieres interactuar para poder usar tu Psinergía, aquí ya no debes estar enfrente de estos, solo basta con que el objeto esté dentro del área de efectividad de la Psinergía para poder activarlo.

El juego sigue conservando los puzzles en los calabozos como en los dos juegos de GBA

En el apartado gráfico el juego sufre bastante por las limitantes del DS en especial por su baja resolución, algunos de los modelos lucen muy bien pero la baja resolución del NDS hace que se vean feos, si tienes la oportunidad de jugar este juego en un emulador y usas algún plugin o herramienta para aumentar la resolución de los juegos puedes ver una diferencia enorme al ver como gráficamente el juego luce mejor que en un NDS real, uno de esos extraños casos donde los gráficos de un juego son malos por las limitantes de la consola y no por que los desarrolladores hicieron un mal trabajo en lo gráfico.

En lo musical, Motoi Sakuraba regresa a hacer el OST y es muy bueno, conserva el estilo musical de las entregas del GBA y los efectos de sonido se utilizaron de nuevo lo que podría ser del agrado de los que ya son fans de la serie para sentirse muy familiarizados por el juego.

Isaac y Garret regresa, lamentablemente no los podemos controlar y solo salen al inicio del juego

Isaac y Garret regresan como adultos, lamentablemente no los podemos controlar y solo salen al inicio del juego

Dark Dawn es un juego que se puede disfrutar, lastima por el hecho de que el juego quedó inconcluso y no se ve cuando puedan sacar una secuela con la sobrecarga de juegos de Mario y con lo mal que le fue en ventas a este juego. Si te importan mucho las gráficas no te recomiendo el juego al menos que encuentres el FIX para mejorar la resolución y hacer que el juego luzca mucho mejor.

golden-sun-dd-comparacionA la izquierda podemos ver el juego con la resolución original del NDS mientras que a la Derecha tenemos el juego corriendo en un emulador con resolución corregida aumentándola y permitiendo ver que los gráfico no son tan malos y en realidad son muy buenos, si quieren darle una probada al juego y consideran que los gráficos son muy malos pueden correr el juego en DeSmuME X432r que da la opción de mejorar la resolución mejorando bastante los gráficos del juego.