Review de Fire Emblem Awakening

fire-emblem-awakening-boxartFire Emblem es un verdadero ejemplo de una franquicia histórica que está en agonía y que de forma impresionante revive y se convierte en una serie muy popular. En el 2010 los de Nintendo ya no le tenían fe alguna a Fire Emblem al grado de que uno de los 2 FE que salió en el NDS no fue lanzado en América (Que creo es mas culpa de los ineptos de NoA que de la saga en general). Aun así le dieron una oportunidad a Intelligent Systems de hacer un último Fire Emblem.

Los de IS empezaron a meter muchas cosas de las distintas entregas de la serie agregando algunas cuantas cosas nuevas. Nadie en Nintendo pensó en lo que iba a pasar una vez lanzado el juego, Awakening vendió muy bien y varias tiendas en Japón reportaban que se les acabaron las copias y la demanda crecía. El juego fue lanzado después en América y el mismo éxito que hubo en Japón se repitió, Awakening logró revivir de gran manera a Fire Emblem cuyas ventas totales han superado casi la mitad de lo que toda la serie ha vendido en sus mas de 20 años de existencia, y eso que aún no contamos el dinero que Nintendo hizo con todo el DLC que han sacado del juego.

Este juego pudo incluso hacer mas popular a Fire Emblem y muestra de eso está en la aparición de 2 personajes de este juego en Smash Bros para Wii U y 3DS y ayudó a meter mas personajes de la serie superando a Zelda en número de personajes en Smash. La popularidad del juego es tan grande que dos personajes de este juego hicieron su aparición en Project X Zone 2 pese a que ese juego no incluye personajes de Nintendo. Hora de hablar que hace tan interesante a Fire Emblem Awakening.

• Desarrolla: Intelligent Systems
  • Genero: RPG de Estrategia

Awakening se desarrolla en el mismo universo de los primeros dos FE donde Marth y sus amigos tuvieron sus super aventuras, nuestro protagonista es Chrom, un descendiente de Marth quien posee la legendaria espada Falchion que el alguna vez usó. En una de sus expediciones se encuentra con un misterioso sujeto de cabello blanco conocido como el “Avatar” que para facilitar un poco las cosas usaremos el nombre de “Robin” que igual ya todos deben de conocer gracias a Smash Bros.

Este Robin no posee recuerdo alguno de su persona, pero con sus acciones se gana la confianza de Chrom quien lo convence a unirse a su grupo de “Sheperds”, un grupo de guerreros que pelean para Chrom protegiendo al reino de Ylisse de varios bandidos y de los espías del reino vecino de Plegia.

Las cosas se ponen interesantes cuando un extraño ejercito de Zombies conocidos como Risen aparecen y al mismo tiempo un extraño sujeto que se hace pasar por Marth aparece ayudando en varias ocasiones a nuestros protagonistas, mas tarde descubrimos que este espadachín es en realidad una mujer llamada Lucina quien viene del futuro para evitar los catastróficos eventos que dieron lugar al terrible futuro en el que ella vive. Básicamente hay un grupo de personas que buscan revivir al Dragón Grima que Marth destruyó hace muchos años, Chrom en el futuro intentó impedirlo pero algo terrible le pasó a el y a todos los Sheperds y así es como inicia nuestra búsqueda para evitar semejante catastrofe.

Podemos crear nuestro personaje y esta vez la historia si lo toma en cuenta

La historia del juego es muy buena salvo por uno que otro Asspull que sacan de la nada, pero aún así la historia es fácil de disfrutar, se le puede sumar los personajes que le dan mas colorido al juego y aunque muchos de los personajes cumple perfectamente con los clásicos clichés de Fire Emblem todos poseen una personalidad que los hace diferentes y especiales con respecto a otros personajes del juego y la saga en general.

Puntos extras por la implementación de Robin en la historia quien actualmente influye en esta, interactúa con los demás personajes de forma normal y natural y además el juego está diseñado para que cada personaje interactúe diferente con el avatar dependiendo del sexo que le pongas, una diferencia enorme si lo comparamos con “Mark” de “Fire Emblem” quien es un personaje importante en la historia de Lyn y queda relegado a un segundo plano entrando en la historia de Eliwood, y ni se diga de la comparación con “My Unit” del remake de Mystery of Emblem (Fire Emblem 3) en el NDS donde  el avatar fue literalmente forzado en la historia.

El juego implementa algunas cosas de los juegos viejos, el clásico triangulo de armas, muchas de las clases siguen presentes y cuando suben al Nivel 10 pueden ser promovidos con el uso de un ítems, en los juegos anteriores cada clase ocupaba un ítem específico para ser promovidos, en el juego todas las clases pueden ser promovidas con el mismo ítem, el juego además agrega un Second Seal para poder regresar a la Clase Base de tus personajes e incluso cambiarla, de esa forma si tienes un personaje Pre-Promovido que generalmente son un estorbo por tener Stats muy bajos, los puedes regresar a su Clase Base y hacer que suban desde Nivel 1 y aumenten sus Stats para que sean mas competentes en batalla, el Second Seal también lo puedes usar para cambiar un Mago a una Clase mas física como un Caballero o Arquero lo que te permite jugar de muchas formas con las clases de tus personajes.

En el mapa los personajes son representados por Sprites en 2D

Los Skills regresan otra vez, esta ocasión se aprenden al subir de nivel y estas habilidades varían dependiendo de la clase que poseas, de ahí viene la importancia del Second Seal para desbloquear nuevas habilidades que poseen otras clases que servirían de maravilla al usarla con otra clase.

Uno de los cambios mas notables en el juego está en que ahora puedes juntar a tus personajes en batalla, eso es muy parecido al Rescate que se usaba en los juegos anteriores donde podías mandar a una de tus unidades a sacar un personaje de aprietos, aquí esta opción es muy diferente ya que el 2do personaje puede aún participar en batallas, en este juego cuando dos personajes van juntos con la opción de Pair o solamente están al lado de uno del otro en batalla salen los dos personajes, el personaje principal es el quien ataca mientras que el acompañante puede atacar e incluso meterse en medio del ataque enemigo anulando todo daño, además si los dos personajes atacan los dos reciben experiencia, aunque el acompañante será el quien reciba menos.

Y en batalla los personajes usan modelos en 3D

La opción de crear parejas en batalla da otros beneficios, al emparejar tus personajes el acompañante ayudará a mejorar los stats del otro personaje, y al iniciar la batalla el acompañante le dará unos Bonus que te ayudan a incrementar Daño, Evasión, Precisión y Porcentaje de Críticos. Estos incrementos de Stats y Bonus de Batalla incrementan entre mas grande sea el Support que los personajes tengan.

Awakening trae el regreso de los Supports que desaparecieron en Radiant Dawn y los juegos para NDS, antes los Suports se restringían a solo 5 por personaje, ahora puedes obtener cualquier número de Supports, solo los Support de Nivel S se restringen a solo 1 por personaje ¿Eso por que? Por que los Support de Nivel S son aquellos donde los personajes se declaran su amor y se convierten en Marido y Mujer.

fea-4Ese asunto de crear parejas de esposos en el juego tiene cierta relevancia en el Gameplay, a la mitad del juego Lucina se nos une a nuestro ejército, pero resulta que ella viene acompañada de los hijos de los demás personajes, Lucina y los demás hijos llegan con Stats y Skills diferentes dependiendo de quienes eran sus padres sin mencionar que las clases que puede adquirir con un Second Seal cambian dependiendo los padres.

El Mapa de Sacred Stones está de regreso y ahora incluye cosas nuevas, ahora hay Sidequests que puedes realizar aparte de las Batallas Principales de la Historia en las que por lo general puedes reclutar personajes especiales, de vez en cuando aparecen tiendas secretas donde puedes comprar ítems raros y a veces puedes encontrar ítems a descuento.

Lamentablemente el Mapa trae uno de los defectos mas destacados de Sacred Stones que es el hecho de que ahora puedes dedicarte a grindear por horas para hacer mas fuerte a tu grupo y pasar las batallas siguientes sin problema alguno, aunque aún puedes perder unidades por errores, se vuelve un poco mas difícil que eso suceda cuando tus personajes pueden evadir el 80% de los ataques recibidos y no fallar ninguno.

Ahora pueden participar 2 personajes en batalla

En realidad, Awakening falla mucho con el nivel de dificultad, ahora recibes demasiadas armas y no hay limite alguno en cuanto al número de ítems que puedes llevar, además muchos de los ítems y armas que recibes poseen propiedades muy benéficas que hace que las batallas se vuelvan un poco mas sencillas, además están los Second Seal que te permiten cambiar de clases e incluso disminuir niveles para que recibas mas incrementos en tus Stats y que tus peleadores sean aún mas fuertes de lo normal, eso sin mencionar los Skills que puedes aprender que muchas de estas pueden romper la dificultad de este juego.

El Dinero también es fácil de conseguir, en los Skirmishes contra los Risen en el World Map puedes conseguir varios ítems que puedes vender por dinero, y si consigues un Bárbaro con un Stat de Suerte muy elevado puedes adquirir todavía mas de estos ítems que puedes vender.

El juego cuenta con algunos cinemas que lucen muy bien

Luego está el pequeño detalle de los hijos que superan en todos los aspectos a sus padres y sus Max Stats son muy altos haciéndolos verdaderas máquinas de matar que dejan muy relegado a sus padres incluyendo a los dos protagonistas.

Puedes jugar con distintos Niveles de Dificultad los cuales ofrecen un gran reto… al menos hasta que tengas mas libertad de explorar el World Map para tomar parte de varias batallas aleatorias para mejorar tu ejercito de soldados, de alguna forma los de Intelligent System vieron la necesidad de incluir la opción de eliminar las muertes permanentes… por que aparentemente se les hizo muy dificil el juego.

Por medio de SpotPass puedes reclutar nuevos personajes basados en personajes viejos

También está el pequeño defecto de que la gran mayoría de las batallas (Léase: TODAS) consisten en solo matar a todos los enemigos en pantalla ¿Recuerdan cuando debían aguantar varios ataques enemigos por cierto número de turnos o solamente debías llegar a cierto punto del mapa para avanzar?

El juego sin duda alguna falla en la dificultad, no se si sea por las nuevas cosas que agregaron al gameplay o por que pensando que sería el último FE los de Intelligent System quisieron bajarle la dificultad para que mas personas compraran el juego. En otros apartados el juego cumple y lo hace bien.

Las gráficas son un punto muy interesante, en el mapa los personajes son representados por pequeños Sprites como en los juegos mas viejos, pero cuando entras en batalla los personajes salen representados por modelos en 3D y algo que hay que agradecer es que los personajes poseen modelos propios en lugar de reciclar modelos genéricos con colores distintos para cada personaje como se hizo en Path of Radiance y Radiant Dawn, lamentablemente al cambiarlos de clase sus modelos personales cambian y usan modelos genéricos, supongo que es difícil hacer entre 8-15 modelos para cada personaje, mas de 20 si hablamos de los hijos así que se entiende.

El Mapa de Gaiden y Sacred Stones regresa en Awakening

Otro detalle curioso sobre las batallas es que puedes cambiar de cámara, la cámara principal se mueve conforme la pelea avanza haciendo que se sienta un poco “dinámica”, la segunda cámara la deja fija en un punto asemejándose a las pantallas de batalla de los Fire Emblem en 2D, la era opción nos da una perspectiva en 1era Persona donde vemos la acción desde los ojos de nuestro personaje.

El arte del juego sufre un cambio muy radical para los que nos acostumbramos al arte de los juegos de GBA y Game Cube, esta ocasión el Arte lo hace el mismo dibujante de No More Heroes lo que podría explicar porque los diseños en general de los personajes son muy diferentes al de los juegos anteriores, el arte no es nada malo, pero si desentona mucho cuando lo comparamos con los juegos anteriores.

La Interfaz del juego es agradable aunque un poco confusa, el juego por su parte te da la opción de cambiar la interfaz de ataque por una mas clásica, además en la pantalla de Status puedes cambiarla para que muestre mucha información o la resuma, lo que no me agrada es que no tengas la opción de presionar un botón para leer la información de los ítems y otras cosas en la pantalla de Status como en los demás Fire Emblem, el juego te obliga a presionar la pantalla táctil para recibir información extra lo que resulta ser muy estorboso cuando tienes dedos tan grandes como los míos obligándote a cargar con el stylus en la mano mientras juegas.

"¿Desea hacer todavía mas sencillo el juego?"

“¿Desea hacer todavía mas sencillo el juego?”

La música es grandiosa y me encantó y un punto especial por el Voice Acting que es bueno tanto en Inglés como en Japonés y de igual forma nos da la opción de seleccionar el idioma en el que queremos escuchar a nuestros personajes, elemento que por razones desconocidas quedó fuera de Fire Emblem Fates por… en realidad no se, solo se que los de Nintendo no quisieron dejar las voces Japonesas en Fates cuando en este juego las dejaron sin problema alguno.

El juego posee una buena rejugabilidad gracias a que implementa algunas características especiales del 3DS, por medio de SpotPass puedes descargar las Party de varios personajes viejos (Aunque poseen modelos y retratos genéricos) que una vez que los derrotas los puedes incluir en tu Party, el juego con varios DLC que incluyen nuevos mapas, personajes de entregas viejas de Fire Emblem como Marth, Lyn, Ike y otros, además de nuevas armas e ítems que permiten adquirir clases especiales.

Fire Emblem Awakening es a mi parecer el mejor Fire Emblem que Nintendo nos ha traído pese a las quejas de muchos que nunca han jugado el juego, lástima por lo fácil que es que si le afecta un poco.

fea-10

• TOTAL: 9 – Must-Play