Review de Gravity Rush

gravity-rush-boxartHay consolas que al ser lanzadas suelen ofrecer muchas cosas interesantes que las hace un poco diferente al resto, cuando Nintendo sacó el Nintendo DS, se dedicaron a lanzar juegos como Brain Age, Yoshi Touch & Go o Wario-Ware Touched que sirvieron como parámetro para demostrar las novedades de la nueva portátil, cuando Nintendo lanzó el Wii y sus controles de movimiento quisieron plasmar bien la idea de su nueva consola con juegos como Wii Sports, Wario-Ware Smooth Moves e incluso con un port de Twilight Princess que hiciera uso de las nuevas funciones, a esos juegos les llamo Tech-Demos debido a que existen prácticamente para demostrar las capacidades de las nuevas consolas.

Cuando el PS VITA salió, este incluyó algunas cosas nuevas, la implementación de un 2do Stick (Que era algo nuevo en el mercado de las portátiles), el uso de una pantalla táctil y un trackpad trasero además del uso de un giroscopio que permitiera detectar movimientos. El juego que Sony designó para demostrar las nuevas cualidades del VITA fue Gravity Rush.

• Desarrolla: Japan Studio
  • Publica: SCEA
  • Genero: Plataformas/Sandbox
  • Plataforma: Playstation VITA
  • Otras Plataformas: PS4

Gravity Rush como buen “Tech-Demo” de consola nueva, hace uso de muchas características especiales del PS VITA aunque a la larga se vuelven un poco molestas, todas las opciones en los menús se hacen presionando la pantalla sin poder utilizar los controles de la consola, cuando usas las habilidades de gravedad de tu personaje puedes apuntar hacia la dirección en la que quieres cambiar la gravedad usando el Stick Derecho que a la larga se vuelve molesto en especial cuando estás peleando contra enemigos haciendo que uses el giroscopio de la consola para apuntar moviendo el VITA en la dirección deseada con mas rapidez.

También puedes usar el giroscopio para deslizarte usando tus poderes de gravitacionales girando la consola para ir de izquierda o derecha. La única novedad del VITA que el juego no utiliza es el Trackpad que siendo sinceros, el 90% de juegos de la consola no sabe cómo implementar esa babosada. Luego está que la única forma de evadir ataques enemigos es deslizando el dedo por la pantalla lo que a la larga se vuelve una enorme molestia cuando te enfrentas a enemigos fuertes que necesitan que esquives constantemente todo lo que estos te tiren y tengas que realizar un contra-ataque rápido que es difícil de lograr por que ocupas quitar los dedos de los botones para tocar la pantalla y rápidamente presionar lo botones.

gr-1

El título es un interesante juego tipo Sandbox donde puedes explorar la enorme ciudad donde se desarrolla la historia, esta ciudad se divide por secciones que se van abriendo conforme avanzas en la historia. Lamentablemente creo que a los de Sony se les olvidó que para hacer un buen juego Open-World se necesita darle al jugador múltiples actividades a hacer porque sino a la larga el juego pierde su gracia, fuera de las misiones de la historia tienes como actividades extra el jugar en distintos minijuegos donde debes cumplir ciertos desafíos como llegar a la meta antes de cierto tiempo, vencer una cantidad de enemigos y cosas como esa. Fuera de esos Challenges el juego no posee otra cosa especial mas allá de encontrar a unos “vagabundos” y conseguir gemas que sirven como dinero en este juego.

Nuestro personaje posee una sola habilidad que el de manipular la gravedad, cuando presionas R puedes hacer que ella flote en el aire para apuntar con el Stick Derecho a la parte donde quieres dirigir la gravedad, también puedes presionar Cuadro para volar en dicha dirección pero lanzando una patada esperando a lastimar a algún enemigo, usando las gemas que ya mencioné puedes upgradear todas tus habilidades, conforme avanzas en la historia adquieres otro tipo de habilidades que se usan presionando Triangulo y puedes usar para devastar a los enemigos mas cercanos.

gr-2

El juego es muy básico, la mecánica de gravedad está bien lograda lo que lo hace un juego muy diferente al resto, lamentablemente Sony tuvo muy malas ideas con los controles del juego haciéndolos muy molestos y no ha dado la opción de jugar sin controles táctiles forzados que ha hecho que el juego sea incompatible con el Playstation TV logrando que muy poca gente conozca este gran juego, al menos existe la versión de PS4 con controles mejorados.

Las gráficas son buenas para lo que el PS VITA puede desplegar aunque no me agradan muchos los colores usados para ciertas áreas del juego, además el “Bloom” que le pusieron como efecto visual no es mi total agrado. Los Cut-Scenes son muy interesantes en especial esos que salen con un estilo muy de Comic donde puedes “cambiar de página” al deslizar tu dedo por la pantalla de la consola, lástima que llega un momento en que esos Cut-Scenes se dejan de usar.

gr-3

En lo musical el juego me parece algo mas o menos, el repertorio musical se me hizo muy deprimente ya que hay muy pocas melodías en el OST y muy pocas me agradaron, la melodía que mas disfruté quizás es la de cuando te enfrentas a Raven al poseer un ritmo muy movido perfecto para estas clases de batallas llenas de acción.

Gravity Rush es un gran juego de PS VITA y una de las propuestas mas originales de Sony en años recientes, es una lástima que la consola no fuese tan vendida haciendo que menos gente conozca esta autentica joya, y no ayuda que Sony no hiciera el mas mínimo esfuerzo por arreglar el juego para jugarlo en un PS TV, al menos la remasterización que sacaron hace unos meses en Playstation 4 ha logrado revivir el interés de la gente por esta joya poco apreciada.