Review de Final Fantasy XIII-2

final-fantasy-xiii-2-boxartMuy bien, eres el presidente de una de las compañías mas importantes de videojuegos en Japón, uno de los juegos mas esperados de tu compañía ha salido, vendió muy bien, pero debido a las enormes críticas que el juego recibió terminó vendiendo menos de lo que esperabas. Un 2do juego que es diferente al que sacaste viene en camino… ¿En base a lo que ocurrió con el primer juego que decides hacer…?

1. Tomar en cuenta las críticas de los fans que si jugaron el juego buscando mejorar los elementos mas débiles y fortalecer sus puntos mas positivos en el otro juego que estabas haciendo
  2. Tomar en cuenta las críticas de los fans que nunca jugaron uno de tus juegos, pero si jugaron Fallout 3 y Mass Effect en sus XBOX 360 y quieren que ahora todo sea igual a esos juegos y usas esas críticas para modificar el otro juego que estás haciendo
  3. Aplicar todo lo del punto 2 a una secuela del primer juego deteniendo completamente el desarrollo del otro juego que tu gente estaba haciendo

Si elegiste el número 3, felicidades, te has ganado un trabajo en un puesto directivo de Square-Enix bajo el título de “Encargado de tomar decisiones estúpidas”, envía tu curriculum y solicitud a las oficinas de la compañía en Japón mientras lees esta reseña de Final Fantasy XIII-2.

• Desarrolla: Square-Enix

Final Fantasy XIII no fue un juego tan malo, sin embargo eso no quiere decir que el juego posee muchos problemas que podían ser corregidos en Final Fantasy Versus XIII (Ahora conocido como Final Fantasy XV), por alguna razón a alguien en Square (Motomu Toriyama que quería ver a su waifu Lightning en mas juegos) se le ocurrió que lo mejor sería lanzar una secuela del juego así como hicieron con Final Fantasy X en su momento corrigiendo los detalles que fueron tan criticados del juego deteniendo así todo trabajo en Versus.

¿De que diablos trata esta secuela? ¿Recuerdan el Final del juego original? Ya se que la mayoría del mundo nunca acabó el juego, pero al final Lightning se encuentra con su hermana Serah y le da la bendición para casarse con Snow y todos los l’Cie de Pulse se alistan para iniciar sus vidas desde 0 sin la opresión de los fal’Cie… o eso es lo que pensábamos, al parecer algo ocurrió durante dicho final que hizo que Lightning fuera retconeada totalmente del final del juego.

No se dejen engañar por la portada del juego, el logo del juego o el prólogo, Lightning no es la heorina de este juego, en realidad, la protagonista es su hermana menor Serah, aquí hago una pequeña pausa para resaltar una curiosidad del primer juego y es que Serah iba a ser originalmente el 7mo miembro de la party de Final Fantasy XIII pero por razones diversas no se concretó dicha idea. Serah es la única persona que recuerda bien el final del juego original (Al menos alguien aquí si alcanzó a terminar ese mendigo juego) y sabe que lo que ella recuerda no concuerda para nada con lo que todos recuerdan.

Ahora el Crystarium te permite mejorar los Roles que mas uses

Esto es un poco confuso de explicar, aparentemente Lightning fue absorbida por una especie de vórtice espacio-tiempo y terminó en un lugar misterioso que no existe en el tiempo (Como el End of Time de Chrono Trigger) llamado Valhalla por culpa de una diosa llamada Etro quien fue la que salvó al grupo de héroes de Final Fantasy XIII cuando fueron convertidos en cristales antes de la batalla final del juego (Si, fue una entidad divina la que salvó al grupo y no la pura fuerza de voluntad de ellos, siéntate que el juego va a retconear muchas cosas del juego original) y al terminar en ese lugar terminó siendo retconeada de la historia de Pulse.

El punto que esta diosa llamada Etro usó muchas de sus energías para salvar al grupito de Lightning y ahora ella tiene que protegerla contra todo lo que pase, ese todo lo que pase es un tarado de cara bonita llamada Caius que está constantemente luchando contra Lightning en su misión para destruir a Etro.

El nuevo menú del juego y los únicos dos personajes que puedes usar

En medio de una de las batallas un portal se abre a Valhalla de donde sale nuestro segundo protagonista, un joven llamado Noel quien se encuentra con Lightning, esta lo saca de Valhalla y le pide que vaya en busca de Serah y la traiga a este mismo lugar para que la ayude con las babosadas de Caius, si llamemos a la niña que pasó todo Final Fantasy XIII siendo un cristal en lugar de llamar a gentes como Snow, Sazh o Hope que le dieron un golpe muy fuerte en la cara a Orphan, tan fuerte que hicieron caer caer la luna o sea lo que sea Cocoon.

Noel viaja al año 3AF (After Fall, traducido en castellano como Después de la Caida de Cocoon) donde se encuentra con Serah a quien convence de que tienen que ir a Valhalla a salvar a Lightning y matar a Caius y no se que mas pendejadas. El punto es que durante sus aventuras descubren que Caius no es tan malo de todo y busca salvar la vida de una chica llamada Yeul (Cuyo nombre se pronuncia como Yuel, no pregunten, no vale la pena saber eso), según esta Yeul tiene un poder conocido como los “Ojos de Etro” con el que puede ver el futuro, durante una parte del juego descubrimos que ella pudo ver como el grupo de héroes de Final Fantasy XIII logró vencer a Bartnoseque (El Papa) y Orphan.

No me gusta que anden hablando en el rincón...

No me gusta que anden hablando en el rincón y en lo oscurito…

El problema es que Yeul tiene una expectativa de vida muy corta y renace después solo para morir de nuevo, su expectativa de vida baja cada vez que alguien hace una idiotez en el espacio-tiempo como lo que hizo Etro al final de FFXIII, y entre mas fuerte sea el cambio mas horrible es su muerte.

Aparentemente Caius es el guardian de Yeul y tiene una babosada conocida como el Corazón de Caos que lo vuelve inmortal, eso ocasiona que durante toda su vida haya visto muchas reencarnaciones de Yeul morir y renacer y de alguna forma se enamora de ella (Pedófilo), un dia por fin se cansa se ver morir a esa niña una y otra vez y decide ir retomar la trama de Final Fantasy VIII y hacer que el tiempo se detenga para siempre garantizando así que Yeul nunca muera… y nadie mas en el mundo lo haga.

Al menos el juego posee los super gráficos clásicos de Final Fantasy

Así que en resumen, una diosa hace algo estúpido, no es la primera vez que lo hace ya que por otra estupidez hace que una niña muera una y otra vez ocasionando que su guardaespalda se encabronara y se vaya a pelear con dicha diosa para evitar la muerte de la niña, la diosa llama al primer idiota con espada que tiene a la mano para que se pelee con el guardaespalda, y la idiota con espada manda a un adolecente andrógino para que busque a su hermana que parece tener super poderes especiales que pudieron servir de mucho en Final Fantasy XIII para matar al guardaespalda.

Me gusta como es que Final Fantasy XIII tenía una historia muy simple y directa, aquí están los héroes, deben superar sus diferencias y problemas para matar a los malos, este juego por otra parte, es un enorme Clusterfuck que no tiene nada de sentido, y no, no intentes darle congruencia a todo, mejor vete por el camino fácil que es el de “Los Heroes tienen que matar al Malo que quiere matar a la Diosa que mantiene en orden todas las cosas en el mundo” y elimina toda la serie de confusiones que dejó la historia de viajes en el tiempo y espacio.

Muy bien, el juego fue supuestamente hecho para complacer a todos los que criticaron al juego, el aspecto mas criticado por los miles de niños que nunca jugaron un solo Final Fantasy pero si jugaron Fallout 3 en sus Xbox 360 fue lo lineal del juego, Square aparentemente corrige el problema aunque siento que el juego conserva aún lo lineal, si bien podemos ir y regresar a cualquier área sin problema alguno (Aprovechando la historia sobre viajes en el tiempo), estas áreas consisten en gran parte en enormes pasillos que se conectan entre si, curioso tomando en cuenta que los odiadores de FFXIII siempre dicen que el juego es un enorme pasillo.

Mayor libertades para explorar, ahora puedes regresar a jugar GTA o Fallout

Retomando la idea de los viajes en el tiempo, es posible explorar cada una de las distintas áreas del juego en distintas épocas, lamentablemente los de Square no tomaron sus clases de geología en serio y todas las áreas lucen exactamente iguales sin importar la época, puedes explorar un valle en el año 10AF y regresar en el año 300AF y el lugar se ve exactamente igual, las mismas estructuras rocosas, las mismas estructuras que los humanos pusieron hace 290 años, y en realidad, pareciera que la tecnología no ha avanzado mucho en esos 290 años.

El juego por otro lado te da una gran cantidad de Sub-Quests para completar en cada área y esta ocasión los Side-Quest son mas variados, en FFXIII todas estas trataban de ir a matar un enemigo, aquí tratan de muchas cosas, aparte de matar enemigos, algunas tratan de conseguir ciertos ítems o hablar con ciertas personas lo que les da cierta variedad a estas búsquedas, además algunas de estas aprovechan la mecánica de viajar en el tiempo donde debes ir a otra época para encontrar ítems que solo aparecen en dicha etapa en el tiempo.

Lo que el juego necesitaba, QTEs

Lo que el juego necesitaba, QTEs

Mi mayor queja con la enorme cantidad de búsquedas es que las recompensas que obtienes por pasarlas no son nada interesantes, si esperas conseguir armas fregonas te vas a llevar una decepción, aquí al completar una misión te llevas un objeto llamado “Fragment” y un poco de CP, esos Fragmentos te pueden dar nuevas habilidades (Como poder flotar un poco cuando saltas o poder sacar finales secretos), pero son muy pocos los Fragmentos los que te dan habilidades nuevas, el resto solo te dan un poco de “Lore” que siendo sinceros, nadie se toma la molestia en leer al menos que estés demasiado aburrido.

Otra de las cosas que mas fue criticada del juego original está con respecto al sistema de combate, en el juego original los enemigos aparecían ya en el mapa eliminando las molestas batallas aleatorias, el problema es que era muy difícil obtener la iniciativa en batalla ya que los enemigos te detectan como si nada, en este puedes atacar a los enemigos para obtener la iniciativa, al mismo tiempo los enemigos te pueden atacar cancelando la opción de “Retry” en batalla que es el equivalente a “Escapar” de este juego, no es nada por lo que te debas rasgar las medias ya que si pierdes de todos modos el juego te regresa a donde estabas antes de iniciar la batalla.

El problema ahora está que los de Square se les ocurrió hacer las batallas aleatorias solo por que si y se vuelve mas molesto cuando casi no hay zonas seguras en este juego donde no se puedan activar estas batallas aleatorias, irónicamente eso de hacer batallas aleatorias se explica con la trama del juego que deja muy especificado que una “Paradoja” está causando que estos monstruos aparezcan de la nada, eso no quita el hecho de que ese cambio sea muy molesto.

El Sistema de Combate de Final Fantasy XIII pero con unos ligeros cambios

Las batallas sufren cambios, y gracias a dios, removieron una de las cosas que se me hizo mas estúpidas de Final Fantasy XIII que es el hecho de que si el Lider de la Party muere pierdes totalmente la batalla, aquí si el líder muere no significa el fin del mundo, lo único que va a pasar es que el otro personaje va a tomar la batuta y se convertirá en el nuevo líder, si Serah y Noel mueren, entonces vales madre.

El sistema de Paradigmas ha cambiado, ahora al asignar los Roles puedes también seleccionar de que forma van a actuar estos roles con algo llamado “Tunes” que se dividen en Normal, Cross y  Wide, en Normal los personajes se comportan como en Final Fantasy XIII donde dependiendo el paradigma puedes tener a dos personajes atacando un mismo enemigo y el 3er integrante de la Party haciendo lo que se le de la gana por ejemplo, en Cross puedes hacer que la party ataque al enemigo que el líder está atacando y en Wide puedes hacer que la Party se enfoque en atacar al mayor número de enemigos posible.

Ahora el juego posee batallas aleatorias!!! ¿YAY?

El juego cambia muchas de las debilidades elementales (Lo que se puede volver confuso para aquellos que si jugaban en manual), elimina las Tecnicas y el uso de TP además de los que los Summon desaparecen (Malas noticias para los únicos 10 weyes que los consideraban útiles), además muchas habilidades y status effects han sido removidos del juego. Por otro lado, algo que me parece un regalo divino de dios, es el hecho de que ahora las batallas ya no son eternamente largas como en el primer juego, aún así el Final Boss dura una eternidad para matarlo (Mas vale que aprendas a presionar R1 y Cruz a gran velocidad que lo ocuparás mucho para el Final Boss).

En el juego solo puedes usar a dos personajes que son Serah y Noel, y si bien recordamos, Final Fantasy XIII tenía una Party de 3 personajes para pelear, eso nos deja con la gran pregunta de quien es el 3er miembro de la Party, no se trata de uno de los personajes del juego original, nada de eso, durante el juego podemos reclutar enemigos para asignarlos en los distintos paradigmas que creamos, cada enemigo posee su propio Rol (Los cuales son Commando, Ravager, Sentinel, Medic, Synergist y Saboteur, por si no has jugado el juego anterior o has leído la reseña que le hice) así que te las debes averiguar como armar tu Party tomando en cuenta los monstruos que se te pueden unir en batalla, siendo realistas la idea no me gusta para nada y siento como un intento de Square para subirse en la popularidad de Shin Megami Tensei (Así como han intentado colgarse de la popularidad de Fallout 3 y Mass Effect con otros aspectos del juego).

Por último, un detalle del juego que se me hace el mas absurdo de todos, el simple hecho de que algunas batallas incluyen segmentos con QTEs, así es, no estoy bromeando, por lo general cuando vences a un Boss reduciendo sus HP a 0 no es suficiente para vencerlo y es que el juego de inmediato te muestra un pequeño cut-scene donde aparecen varios comandos en pantalla como Mover el Stick o Presionar Botones, eso de incluir QTEs sería interesante en un juego de Acción, pero aquí hablamos de un RPG por turnos, porque aparentemente era muy aburrido seleccionar de un menú tus ataques y ver el “cinema” que corresponde a dicho ataque sin hacer nada, así que los de Square decidieron eliminar la tediosa necesidad de seleccionar los ataques de un menú y mejor nos ponen un QTE para ejecutar un ataque, lo mas divertido del asunto es que aún en medio de estas escenas podemos ver el daño que nuestros ataques causan lo que me parece absurdo.

Miren, es Lightning... que no hace nada en el juego al menos que compres el DLC

Miren, es Lightning… que no hace nada en el juego al menos que compres el DLC

El Crystarium regresa, pero ahora es un poco mas diferente a como lo era antes, ocupas CP como en el juego anterior para aumentar tus habilidades, pero ahora el Crystarium no depende del rol que selecciones, al contrario, ahora debes seleccionar que habilidades de cada rol mejorar, hay espacios en el Crystarium que ofrecen un incremento pequeño, pero hay otros espacios donde el incremento es mayor, de esa forma puedes dedicarte a fortalecer tus Roles de la forma que le des un Boost mayor a los que consideres más útiles.

Todo en el juego se complementa con unos buenos gráficos que a estas alturas es lo mejor que Square-Enix sabe hacer con Final Fantasy aunque a mi parecer muchos de los rediseños de los personajes no me agradaron bastante, el nuevo traje de Serah se me hizo demasiado estúpido (Aunque me gusta como su “trama” fue mejorada), el traje de Lightning delata muchos fetiches raros de Toriyama (No el de Dragon Ball), el rediseño de Snow (Quien ahora parece un Saïx rubio) tampoco fue de mi agrado, los diseños que si me agradaron fueron el de Hope que se ve bien como un adolecente mas maduro (Aunque su voz suena rara), el de Noel que me recuerda mucho a Serge de Chrono Cross (Si ya se, el juego es en si un Chrono Trigger 3) y el de Caius que posee cierto parecido con Kain de Final Fantasy IV.

La música me gustó, el juego retoma varias melodías buenas del juego original e incorpora melodías nuevas que son bastante buenas, a mi gusto quedan perfectamente para el juego pese a que muchos no consideren que la música Masashi Hamauzu sea y quieran que regrese Nobuo Uematsu, pero no me gustó que el tema de Batalla original no regresara en esta secuela con lo bueno que es (Si está en el juego, pero en una escena muy corta). El Voice Acting es de calidad salvo por el ya mencionado caso de Hope que en ocasiones sonaba bien teto.

Viaja por el tiempo, sin importar que sea el mismo lugar, las  cosas cambian con la época

Viaja por el tiempo, sin importar que sea el mismo lugar, las cosas cambian con la época

Súmale una buena rejugabilidad con la buena cantidad de Side-Quest que puedes pasar incluyendo unas que te piden explorar todas las áreas del juego en toda su totalidad y enfrentarte a todos los tipos de enemigos que hay, además puedes sacar finales múltiples muy al estilo de Chrono Trigger y Chrono Cross regresando a partes de la historia con jefes imposibles de vencer durante esa parte que ahora es posible vencer usando tus nuevos stats maxeados.

Este juego respeta las raices de la serie(?), muestra de eso está en la aparición de Chocobos

En realidad Final Fantasy XIII-2 corrige algunos problemas del FFXIII original, pero al corregir algunos detalles termina agregando nuevos defectos, la historia me parece mas mala que la del juego anterior, intenta ser compleja pero falla en su intento de ser interesante, no, darnos 15 mil extractos de textos que debemos leer desde la TV no hace que la historia sea interesante ¿Recuerdan cuando los anteriores Final Fantasy nos explicaban bien su “lore” conforme la historia avanzaba en lugar de hacernos leer un montón de palabras cuando podríamos estar jugando?

Final Fantasy XIII-2 llega a ser disfrutable hasta cierto punto, mi veredicto final es el siguiente…

• TOTAL: 8.5 – Buen Juego