Review de Senran Kagura Burst

Algunsenran-kagura-boxartos se deben de preguntar “¿Cuál es la postura de este pendejo sobre el Fan-Service?”, desde mi punto de vista el Fan-Service es bueno siempre y cuando sea con moderación, no podemos tener un juego cuyo principal punto de venta sea su “trama” e “historia de trasfondo”. Por eso realizaré una reseña sobre Senran Kagura.

La historia de Senran Kagura es interesante y es que el juego nos llega en una época donde el feminismo prefiere luchar por que hayan mas protagonistas femeninas en videojuegos y que estas lleven la mayor cantidad de ropa (Lo que irónicamente nunca molestó a muchas jugadoras) en lugar de luchar por aquellas mujeres a las que actualmente no respetan sus derechos humanos primordiales que es lo que ocurre en Medio Oriente, pero ya me estoy desviando del tema.

Todo mundo daba por hecho de que Senran Kagura nunca iba a salir de Japón por estar repleto de Fan-Service y porque las feministas y sus caballeros blancos destruirían el juego, pero para sorpresa de todos, el juego si salió gracias a XSEED quienes aparentemente son los únicos publishers en la actualidad que no escuchan las quejas de un grupo de personas que igual nunca iban a comprar el juego en primer lugar.

• Desarrolla: Tamsoft y Marvelous
  • Publica: XSEED
  • Genero: Beat Em’ Up

Uno podría decir que la localización del juego se tardó por que en realidad lo que localizaron es técnicamente un Update del juego, en Japón salió una 2da versión del juego llamada Senran Kagura Burst donde se puede jugar usando las chicas malas. XSEED sacó el juego en América con ese mismo nombre, pero la gente suele ignorar completamente la palabra “Burst” y todos le llaman Senran Kagura a secas.

Entones ¿De que diablos trata el juego? El juego trata sobre la existencia de Ninja o Shinobi modernos que trabajan en la actualidad para el gobierno y se rigen por un código de ética que siempre deben cumplir, si no lo cumplen, son vetados por la sociedad Ninja, algunos son buscados por otros Shinobi que fueron mandados a cazarlos y evitar que causen mas problemas, otros simplemente desaparecen para llevar una vida diferente con una identidad diferente, luego están otros Ninja que toman otro camino y deciden convertirse en Shinobi Malvados trabajando para personas y organizaciones misteriosas que buscan los servicios de estos Ninjas para cumplir sus fechorías.

La historia se narra con escenas estilo Visual Novel

Los Shinobi durante su juventud asisten a la escuela de Ninjas donde aprenden todo lo que deben saber para ser Ninjas, en Japón existen dos escuelas de Ninja importantes, la Escuela de Hanzo donde estudian los aspirantes a Shinobi Buenos y la escuela Hebijo donde estudian los Shinobi Malvados, este juego nos muestra la rivalidad que hay entre las estudiantes de ambas escuelas y una intensa pelea por demostrar la superioridad de cada academia.

La historia del juego es quizás una de las mas grandes sorpresas que he recibido en mucho tiempo, es cierto que la historia es demasiado sencilla y simple lo que es de esperarse de un juego cuyo atractivo principal es el Fan-Service, pero mientras avanza los personajes se ponen a reflexionar sobre la situación en la que están principalmente con el hecho de que los Shinobi son solo herramientas en un sentido literal usadas por sus jefes para sus propio beneficio lo que se vuelve muy contrastante con las chicas de Hebijo que nisiquiera son malas y estudian en una escuela clandestina por las reglas de su sociedad dicen que no pueden ser Shinobi y si fuera por ellas pasarían el tiempo con las chicas de Hanzo como verdaderas amigas.

Puedes realizar combos aeros mientras peleas con tus enemigos

En realidad resulta raro como es que la publicidad de los juegos se enfoca mucho en el Fan-Service y los cuerpos de las chicas pero la historia que maneja llega a ser demasiado seria a veces y algunas escenas finales han llegado a aterrar a los jugadores, es tanta la disonancia que hay entre la imagen de los juegos y su historia que incluso el Director de la serie ha intentado mezclar ambos elementos debido a la buena aceptación que han recibido las historias de estos juegos. Por cierto, el quien está encargado de escribir la historia de estos juegos es conocido por hacer historias muy serias y siniestras (Tomando en cuenta que escribió la historia de 428 y colaboró con la de 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors)

Los personajes son otra sorpresa interesante, por lo general los juegos que están muy cargados de Fan-Service ni siquiera se enfocan en escribir bien a sus personajes y hacerlos interesantes, la gran mayoría de las historias de este tipo (Animes o Juegos Japoneses) suelen diseñar el aspecto visual de los personajes primero y ponerles un típico arquetipo de chica de anime aunque no quede bien con el diseño original. En este juego si se ve que los personajes fueron diseñados en base a la personalidad que estos poseen, y si bien hay personajes que cubren muchos clichés típicos (Como la Heroína que lucha por la amistad, la chica adorable, la pervertida, la “hermana mayor”, la sin emociones, etc) sus personalidades logran despuntar bien y no se enfoca en un solo aspecto de ellas, eso ha ayudado a que se ganen el cariño de los fans y no es broma cuando digo que las chicas se han ganado fans solo por su personalidad e historia y no por sus cuerpos o por ser bonitas.

Si sabes a que es lo que vienes

Si sabes a que es lo que vienes

Lo mismo me gustaría decir del gameplay pero no es así, el juego es en teoría un Beat Em’ Up en 2D, algo muy difícil de ver en la actualidad, pero el estilo de pelea no tiene nada que ver con clásicos como Final Fight o Double Dragon, es un poco mas parecido al de los Samurai/Destiny Warriors en el sentido de que te llegan enemigos por docena y puedes realizar toda clase de combos interesantes presionando los botones de ataque en cierto orden y puedes utilizar ataques especiales que dañan a todos los enemigos en el área y además causan una gran cantidad de daño.

Si no eres fan de los “Musou” y lo repetitivos que estos llegan a ser (Chingate a 500 enemigos, avanza, chingate a otros 500 enemigos, avanza, chingate al Jefe y otros 200 enemigos, fin, pasa al siguiente nivel y repite la mecánica pero con más enemigos) este juego no creo que sea muy ideal para ti ya que como cualquier juego de ese tipo, es eternamente repetitivo, no ayuda para nada el hecho de que la gran mayoría de las misiones sean en su gran mayoría de llegar al final donde tengas que derrotar un montón de enemigos para poder avanzar.

El juego como un Beat Em’ Up/Musou moderno se divide por misiones las cuales al terminar te dan una calificación dependiendo de la mayor cadena de enemigos derrotados, tu combo mas largo, el tiempo que te tomó y la cantidad de vida que tengas al final , ah si, y para sacar el 100% debes pasar todas las misiones con Puntuación A con los 5 personajes de cada escuela (Mas un personaje oculto que nos da 6 personajes por escuela para un total de 12 personajes).

Recibe mucho daño y pierde tu ropa... algunos pervertidos se dejarán atacar al inicio de cada batalla

Recibe mucho daño y pierde tu ropa… algunos pervertidos se dejarán atacar al inicio de cada batalla

El elemento de juego mas destacado de Senran Kagura es la opción de perder la ropa mientras peleas, conforme recibes daño de los enemigos, tu barra de vida disminuye, pero al mismo tiempo la duración de tu ropa baja, cuando esta llega a cierta cantidad se empieza a rasgar, si sigue bajando la ropa se irá desgarrando mas hasta que te quedes sin rompa, y al perder tu ropa pierdes defensa por lo que será mas fácil para tus enemigos despacharte. Ese elemento está presente también en las Ninja de la escuela contraria a las que puedes dejar sin ropa y aprovechar que su defensa disminuye para acabar con la batalla mas rápido.

Cuando pierdes la ropa (O tu rival la pierde) ocurre un Cut-Scene donde podemos ver a detalle como la chica pierde sus prendas (Y una vez terminado el juego puedes mover la cámara para verlas desde distintos angulos), esos Cut-Scenes podrían ser un elemento interesante para los pervertidos, pero desde un punto de vista de gameplay es un elemento molesto y que no sirve mas que para estorbar ya que pausa toda la acción, lo peor viene cuando la persona que pierde sus ropas es tu rival ya que no solo se detiene la acción, si estabas atacando y aplicándole un buen combo este termina de forma abrupta solo para mostrarnos a la otra chica quedando casi desnuda. También están los Super Ataques que también paralizan toda la acción de batalla.

Al iniciar una misión puedes quitarte toda tu ropa haciendo que ganes mucha velocidad y fuerza, pero tu defensa se ve muy reducida que con algunos personajes puedes perder después de recibir unos pocos golpes.

skb-5Y hablando de ropa, puedes recolectar una gran cantidad de prendas distintas lo que se agradece en especial cuando vivimos en una época donde esta clase de contenido se ofrece por medio de DLC, sino chequen todos los trajes de DLC que hay para Shinovi Versus (PS VITA) y Estival Versus (PS VITA y PS4).

En el apartado gráfico, oh por dios, será mejor que se preparen que el juego tiene un framerate muy feo, si son de los que se trauman con sus 60 FPS lo mas recomendable sería escapar de este juego a como de lugar ya que estos están como la bolita que sube y que baja y se vuelve peor cuando aparecen muchos enemigos en pantalla o en ciertos escenarios. Eso si, los modelos de los personajes están muy bien hechos que si no fuera por la microscópica resolución del 3DS se verían casi tan bien como en los juegos de PS VITA.

El OST del juego no es su punto mas fuerte ya que muy pocas melodías me parecieron grandiosas, el Voice Acting por otro lado le queda bien a los personajes y se conservan las voces Japonesas que es algo que mucha gente a adorado de XSEED y sus localizaciones.

Hay grandes físicos buscando saber como la camisa de Katsuragi permanece siempre en su lugar

Un detalle interesante del juego es el uso del 3D de la consola que claramente fue usado para poder ver los cuerpos de las chicas en 3D, el juego incluye una parte donde puedes cambiar la ropa de las chicas y puedes realizar unas cuantas acciones interesantes como sacudir la consola para que “trama” de las chicas se mueva, puedes soplar el micrófono para alzar las faldas de las chicas y puedes inclinar la consola para ver sus panties, una forma muy interesante de usar las funciones especiales de la consola.

El juego en general es bueno y entretenido, si logras soportar lo repetitivo de un juego estilo “Musou” y aguantas los bajones en el Framerate será bueno que le des una checada.