Review de Dengeki Bunko: Fighting Climax

dengeki-bunko-fighting-climax-boxartEn el mundo del Anime y Manga existen distintos medios de fomentar sus historias, los Mangas, los Anime que comúnmente son adaptaciones de Mangas, aunque recientemente se han adaptado mucho de Novelas Visuales que aunque en teoría son videojuegos, en años recientes se han vinculado mucho con la industria del Anime y en muchos sitios de videojuegos principalmente de Occidente donde no tienen una cultura muy orientada a lo Japonés suelen ignorar completamente esta clase de juegos al menos que pertenezcan a una serie bien establecida y en consolas populares (Como el caso de Ace Attorney y Danganronpa).

Otro medio importante del anime son las Novelas Ligeras, estas básicamente son novelas muy ligeras en contenido al ser más cortas que una novela mas seria y con ilustraciones con un estilo de dibujo de anime para ilustrar un poco mejor su contenido, estas son enfocadas principalmente a jóvenes de Secundaria y Preparatoria y por qué no, a jóvenes adultos de entre 18 y 23 años.

Una de las editoriales mas importantes de la industria de las Light Novel es Dengeki Bunko, editorial encargada de series populares (Y de nombres ridículamente largos) como Shakugan Shana, Kino’s Journey, Durarara, Ore no Imouto y (Ay dios) Sword Art Online. En el 2013 la editorial celebraba su 20mo aniversario y se unió con Sega para hacer un juego que reuniera a todos los personajes de sus Novelas mas populares.

• Desarrolla: Ecole y French Bread
  • Publica: Sega y Dengeki Bunko
  • Plataforma: PS VITA
  • Otras Plataformas: PS3
  • Jugadores: 1 (2 jugadores Online y Ad-Hoc)

El juego llamado Fighting Climax resulta ser un juego de peleas único, así es, es el único juego donde puedes barrer el suelo con personajes tan odiosos e insoportables como Kirito, Taiga, Kirino y Asuna. Así que no se cómo odiar el juego, eso sumado al hecho de que fue desarrollado por Ecole y French Bread a quienes adoro por la maravilla de juego de pelea conocida como Melty Blood, y el juego posee un estilo gráfico muy bueno que era de esperarse de estos estudios (Lástima que por la resolución del VITA, los Sprites de los personajes no se vean tan bien como en el PS3) y un gameplay muy bien hecho y balanceado (Aunque aún existen ciertos desbalances) pero no tan complejo para satisfacer a fans con distintos niveles de habilidad para este tipo de juegos.

El gameplay es muy básico y simplificado que es algo común en muchos juegos de French Bread contando con 3 Botones de Ataque (Sin ser divididos en Puños o Patadas) mas un 4to Botón para acciones especiales, en este caso para hacer uso de un Assist al que podemos llamar en pelea y puede realizar hasta dos acciones dependiendo si presionamos el Botón de Assist mientras movemos el Stick/Pad o no.

Los Assist pueden lanzar algunos cuantos ataques que podemos combinar con los movimientos de nuestros personajes para crear combos vistosos, si gastas una Unidad de tu barra de poder puedes llamar a tu Assist para que puedas prolongar aún mas tus combos. Los Assist también tienen movimientos de Soporte, algunos te dan una barrera defensiva, otros no atacan hasta que el enemigo los toque, otros tienden trampas a su rivales y otros pocos como Holo (Spice Wolf) te ayudan a recuperar vida y aumentar tu barra de poder.

¿Quien diablos hace un juego de peleas sin la opción de Random en los 2010's?

¿Quien diablos hace un juego de peleas sin la opción de Random en los 2010’s?

El juego incorpora otros movimientos especiales, un movimiento tipo Burst que activas presionando todos los botones que aquí es conocido como Blast, dependiendo de la situación en la que lo actives puedes hacer muchas cosas, si lo activas cuando estás siendo atacado puedes sacar volando a tu rival para que deje de atacarte (Aunque sin causarle daño), si lo ejecutas sin hacer nada especial puedes activar un Power-Up con el que recuperas Vida y tu barra de poder aumenta. El Blast también lo puedes activar mientras atacas para cancelar cualquier acción que estés realizando para continuar con tu combo.

Los movimientos se realizan como en cualquier juego de peleas con excepción de los “Impact Skills” que se ejecutan presionando al mismo tiempo el Ataque Debil y Ataque Medio con los que puedes atacar con algunos cuantos frames de invencibilidad (Osease que no recibes daño) o en el caso de que hagas el Stick hacia atrás al ejecutar dicho ataque puedes iniciar un combo aéreo, lamentablemente esa habilidad puede ser spameada con mucha facilidad y hay personajes como Kirino que se vuelven una calamidad con esos movimientos (Ya de por si es un personaje odioso en su LN/Anime, lo es mas en el juego).

Los Special Arts, Desperation Moves, Quintos o como les digas (Que aquí son conocidos como Climax Skill) son un poco fáciles de usar y solo requieren que hagas un medio circulo hacia adelante o hacia atrás mientras presionas los botones de Ataque Medio y Fuerte para ejecutarlos.

Shizuo expresando los pensamientos de la mayoría de los jugadores.

El juego en si es muy básico y sencillo y no posee el mismo nivel de complejidad de otros “Anime Fighting Games” como Blazblue y Guilty Gear, pero es un sistema de combate bueno y bien diseñado (Aunque algunos personajes como Kirino, Yukina o Selvaria están un poco OP) y personalmente me ha gustado mucho.

El modo Arcade cuenta una historia muy interesante, y es que en un mundo paralelo existe un ser llamado Zetsumu que planea destruir el mundo y eres invocado por una loli llamada Denshi quien está basada en un personaje de una Novela llamada Sega Hard Girl publicada por Dengeki Bunko en colaboración con Sega donde los personajes principales son un montón de lolis que representan varias consolas de Sega.

El asunto es que Zetsumu ha vencido a todos los guerreros que Denshi ha llamado y de alguna forma los absorbe para tomar la forma de ellos y usar sus poderes, el personaje que has decidido usar para pasar el modo Arcade resulta ser el último peleador que es invocado por Denshi y que por razones del destino tiene el poder para vencer a Zetsumu.

¿Recuerdan a Lucky Glauber de King of Fighters? Regresó en forma de loli!!!

¿Cuando Tomoka menciona a su “Sensei” se refiere a Lucky Glauber de la King of Fighters?

No se por que, pero siento que esta pequeña historia parece contarnos la historia de Sega y su corta rivalidad con Sony tomando en cuenta que Zetsumu tiene el poder de crear copias de otros lo podríamos ver como una indirecta muy directa a Sony que muchos dicen se ha dedicado a copiar ideas de Nintendo y Sega en los 90’s.

Al ser un Cross-Over uno esperaría en ver buena interacción entre los personajes la cual hay cuando estos inician una pelea intercambiando unos cuantos diálogos al enfrentarse ciertos personajes como cuando se enfrentan Shana y Taiga al venir de Novelas del mismo autor y al contar con la misma actriz cuando salieron sus adaptaciones de anime.

Además, junto con el modo Arcade, está un modo “Dream Duel” donde al seleccionar tu personaje te salen 6 rivales a los que puedes enfrentar en el orden que quieras y antes de cada pelea aparece un Cut-Scene con los dos personajes hablando entre ellos soltando una que otra referencia a sus respectivas series.

Akira y Pai de Virtua Fighter se unen al juego como estrellas invitadas

La selección del roster es un poco confusa, aunque todas las series representadas son de las mas populares de la editorial, es extraño ver que muchos personajes principales salen solo como asistentes mientras que los personajes secundarios aparecen como peleadores, solo tomemos en cuenta el ejemplo de Tatsuya Shiba de The Irregular at Magic School que aparece solo como Assist mientras que su hermana menor es una de las peleadoras del juego aunque en el “Update/Secuela” si aparece como peleador, peor es el caso de Touma de A Certain Magical Index quien es relegado al puesto de Assist y le fue peor a que Onii-sama que nisiquiera fue considerado en el “Update/Secuela” donde agregaron un personaje mas que secundario en su lugar, y no empecemos a hablar del hecho de que Sword Art Online es la única serie con mas de un peleador en el juego (3 si contamos el “Update/Secuela”).

El juego fue anunciado por alguna extraña razón como un Cross-Over entre Dengeki Bunko y Sega en un principio, aunque el factor Cross-Over entre ambas compañías está en el hecho de que aparecen escenarios de juegos de Sega (Virtua Fighter, Phantasy Star, 7th Dragon, Valkyria Chronicles, Nights, Shinobi y Sonic the Hedgehog) en lugar de tener escenarios basados en las distintas novelas representadas en el juego, sin embargo Akira de Virtua Fighter y Selvaria de Valkyria Chronicles aparecen como Bosses en el Modo Arcade y los puedes desbloquear una vez que los derrotes.

Con el uso de Assist puedes tener un relajo de 4 personajes (Y un trofeo).

La música puede dejar decepcionados a varios al no contar con melodías tomadas de los anime donde salen los personajes, pero se puede entender por los problemas de licencias que esto puede conllevar, pero por alguna razón los encargados de la música no compusieron melodías que quedaran bien para cada personaje y mejor compusieron música para cada escenario del juego que como ya mencioné, están basados en juegos de Sega, pero la música nisiquiera suena como algo salido de dichos juegos aunque en algunos escenarios toman elementos musicales de estos.

El juego cuenta con la participación de los Actores de Voz originales de los anime donde salen los personajes lo que sin duda alguna será algo muy del agrado para los fans de estas series.

No olvides disfrutar de una buena soda mientras juegas esta madre :^)

La dificultad es buena y el juego no es tan fácil y ni muy difícil, aunque si logras dominar bien el juego la dificultad disminuye contra los rivales manejados por el CPU, el juego incluye además un Modo Score Attack, Time Trial y Survival, suerte queriendo sacar los Trofeos de esos 3 modos de juego, especialmente los primeros dos donde los enemigos parecen hacer todo lo posible para joder tus planes.

El juego cuenta con Multi-Player Online, lamentablemente no hay Cross-Play con la versión de PS3 así que suerte buscando rivales en la versión de VITA al menos que juegues por la madrugada y la mañana cuando hay muchos nipones y uno que otro jugador de occidente, el lag depende de la ubicación de tus rivales, cuando un rival es Japonés termino teniendo problemas de Lag a diferencia de cuando juego con un jugador occidental, también ayuda mucho que estés cerca de tu Access Point.

En resumen el juego es bastante bueno y bueno para los no tan expertos en juegos de peleas aunque los muy expertos no les guste mucho la simplicidad del juego, tampoco creo que el juego llegue a ser muy del agrado de alguien que no tenga mucho conocimiento de las series que aquí son representadas.

No solo los personajes populares son incluidos, el juego sirvió de plataforma publicitaria para los animes de Strike the Blood y Black Bullet

¿Qué hace diferente a la versión de VITA? No mucho, mas allá de la resolución que ya mencioné anteriormente el juego no trae muchos cambios en su versión portátil, la música, las voces y la fluidez de juego no cambian para nada y se conservan igual, aunque no hay Cross-Play entre ambas versiones, hay Cross-Save que te permite jugar en el PS3, traspasar tus datos a la versión de VITA y luego traspasarlos a la versión de PS3. La versión de VITA además permite asignar las dos mitades de la pantalla táctil de la consola en remplazo de los botones L2 y R2 que no están presentes.

Ah si, si eres un poseedor de un Playstation TV y después de leer esta reseña piensas ir corriendo a comprar el juego debes saber que este no es compatible con dicha mini-consola pese a no usar las funciones especiales de la consola, por alguna absurda razón Sony bloquea los juegos que ya están en PS3 (Que siendo sinceros, sale mejor adquirir esa versión si vas a jugar en un PSTV).