Review de Shin Megami Tensei IV

shin-megami-tensei-iv-boxartPor alguna razón, desde el 2009 los de Atlus han sacado prácticamente todos sus juegos de Shin Megami Tensei para las consolas de Nintendo aunque los únicos que se han salvado son aquellos relacionados con Persona (Salvo por Persona Q) al grado de que algunos Sonyeros han dicho que muy probablemente Nintendo le soltó una buena cantidad de dinero a Atlus para que saquen todos sus juegos en exclusiva para las consolas portatiles de Nintendo para matar lentamente al PSP y PS VITA lo que podría explicar por que Persona 5 estará saliendo en PS3 y PS4 y no Wii U o NX.

No se si sea cierto lo del supuesto contrato entre Nintendo y Atlus, pero lo que si era muy evidente con todos los lanzamientos de Atlus en Nintendo era que tarde o temprano la 4ta entrega principal de esta serie estaría llegando al 3DS, resulta raro que Shin Megami Tensei tenga tantos años de existencia y hasta hace poco la 4ta entrega apenas va llegando. Pero ese no es el punto, hablemos de Shin Megami Tensei IV.

• Desarrolla: Atlus
  • Publica: Atlus
  • StreetPass: Si

Los conocedores de la serie una vez que empiezan con el juego se van a sentir muy extrañados con esta entrega, SMT y todos sus Spin-Offs (Llámese Devil Survivor, Persona, Devil Summoner, etc) se desarrollan en la ciudad de Tokyo (O alguna otra ciudad en Japón) y se ambientan en épocas modernas o en un Japón post-apocaliptico, por eso es que resulta interesante el juego y es que al inicio nos topamos con una historia Medieval, y el Reino donde estamos nisiquiera se trata de Japón aunque tiene nombre Japonés y es un reino ubicado en el Oriente.

Nuestro protagonista, como en cualquier otro SMT, es un héroe mudo y se llama Flynn, junto con su amigo realiza un viaje al Reino Oriental de Mikado para convertirse en un Samurai, una elite de guerreros que lucha para defender a todos en el reino de varios demonios que habitan en una cueva ubicada debajo del castillo llamada Naraku. Nuestro héroe forma parte del rito de iniciación donde recibe un extraño guante de alta tecnología el cual puede usar para entablar conversaciones con Demonios y le sirve para invocarlos para que peleen a su lado, quizás el juego sea muy Medieval, pero al menos se conserva el clásico elemento Sci-Fi que los juegos poseen con el uso de un COMP de alta tecnología para invocar demonios, aunque si resulta muy raro el hecho de que estemos en la edad media y usemos artefactos de gran tecnología en este mundo y nos genera muchas preguntas ya que esos elementos quedan muy fuera de tono.

Gusto en conocerte Jonathan Joestar

Gusto en conocerte Jonathan Joestar

Al inicio conocemos a otros 4 aprendices de Samurai, Walter, Jonathan (Joestar) e Isabeau, también está un wey llamado Navarre pero este desaparece al inicio del juego. La historia se pone interesante cuando nuestro grupo de héroes recibe la misión de luchar contra un misterioso “Samurai Negro” y cuando uno lo encuentra los fans de SMT que jugaron Strange Journey en el Nintendo DS se llevan una gran sorpresa al ver que este mentado Samurai posee una armadura que se asemeja a las que poseen los Militares de SMT: Strange Journey.

La historia avanza y descubrimos algo muy interesante y es que el juego es efectivamente un Megaten real, nuestros héroes se adentran a las profundidades de Naraku y conforme descienden la tecnología va avanzando hasta que descubrimos que al inicio del juego estuvimos explorando un reino que apareció de una sobre el cielo de Tokyo y entonces el juego se vuelve real.

Como que la tecnología en Tokyo sufrió cierto retroceso

Al parecer el juego se ubica un tiempo después de los eventos de Strange Journey aunque el juego no hace referencias muy directas mas allá de mencionar el hecho de que la tecnología para crear Demonicas como en ese juego creció y se formó un escuadrón especial para combatir demonios en Japón y todo el mundo. Así que es difícil decir si el juego se desarrolla justamente después de los eventos de esa otra entrega de SMT y mas difícil es determinar cual de los 3 finales del juego puede ser considerado como “Canon”.

Así que pues, ese es un pequeño resumen de la historia que no pienso mencionar mas para no arruinarles la experiencia, el juego obviamente cuenta con las 3 rutas clásicas de la serie donde tus acciones definen si quieres luchar por las fuerzas del Orden, las del Caos o tomar una vista neutral de todos los conflictos que están ocurriendo, hay un 4to final especial que no corresponde a una de las 3 rutas tradicionales, pero no diré de que trata para no decir spoilers.

La historia me gustó aunque no sea tan “Edgy” como algunas de las entregas anteriores, no se si eso sea por causa de una influencia de Persona en SMT, pero no importa, la historia se maneja bien, descubrir por primera vez que existe un mundo debajo y descubrir que ese mundo subterráneo es nada mas y nada menos que la Ciudad de Tokyo y el explorar lo desolado de este Tokyo lo vuelve una gran experiencia que no creo poder experimentar la 2da vez que juegas.

Puedes cambiar el aspecto de tu protagonista al equipar distintas armaduras

Luego están los eventos que ocurren antes de que la historia se divida en las 3 rutas clásicas que hace que las cosas se pongan mas interesantes y te den ganas de saber exactamente que está pasando. Lamentablemente la forma de decidir a que bando piensas ayudar se arruina por un pequeño detalle, el juego deja muy claro quien de tus compañeros representa cada filosofía, en realidad, la pura caja del juego te dice que si quieres luchar con las fuerzas del Orden debes siempre concordar con Jonathan y si quieres luchar y esparcir el caos por el mundo debes siempre darle la razón a Walter, ya se que en cada SMT hay un personaje que representa al orden, uno que representa al caos y a veces uno representa la visión neutral, pero en esos casos intentan un poco ocultar esos detalles, aquí la pura caja te dice a quien debes apoyar para recibir el final que quieres.

El Gameplay del juego posee las cosas típicas de la serie, pelea contra demonios, habla con ellos para hacer que se te unan, fusiónalos para obtener demonios mas poderosos, el combate es por turnos y se basa mucho en saber aprovechar las debilidades de los enemigos, mejora tu COMP para obtener otras habilidades especiales como Recuperar tus HP mientras caminas o hacer mas fácil las conversaciones con los demonios, etc.

El juego cuenta con Cut-Scenes especiales usando ilustraciones bien detalladas

Aún así hay algunas cosas que a muchos no les agradó del juego que para muchos fue un intento de casualizar el juego o hacerlo mas disfrutable para los fans de Persona (Kids, right?), por ejemplo, las Fases Lunares no están presentes en el juego, no es necesario conseguir Magnetite para poder invocar demonios (Elemento de juego que no estaba presente en SMT III y SMT Strange Journey), además el juego te permite reclutar demonios de cualquier Alighnment sin importar el que tengas, y otras de las casualizaciones del juego está en el hecho de que al seleccionar a que enemigo atacar, el cursor te puede marcar si el enemigo es débil a ese ataque o lo puede anular, reflejar o absorber, aunque para eso requiere que venzas al enemigo, lo reclutes o pruebes con todos los tipos de ataque primero. A mi en lo personal ninguna de estas críticas hace que el juego sea peor, si bien es un poco mas fácil con respecto a entregas anteriores, no se vuelve tan fácil como muchos fans lloran y si te descuidas puedes seguir muriendo una y otra vez.

Y una vez que mueres tienes la opción de pagar cierta cantidad de Dinero para poder revivir aunque no requieres pagarlo en ese mismo momento ya que lo puedes quedar a deber y te quitan ese dinero cuando consigas la cantidad exacta, también está el hecho de que puedes pagar usando las Play Coins de la consola (Esas que consigues cuando caminas con el 3DS en Sleep Mode) y una vez que pagas y quedas debiendo no podrás revivir de nuevo.

El sistema de batallas retoma el sistema de turnos usado en Nocturne, eso significa que durante tu turno puedes actuar varias veces dependiendo del número de demonios en tu Party por lo que puedes tener entre 1 y 4 acciones por turno, pero puedes aumentar ese número de acciones hasta 8 siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios, si atacas a un enemigo usando su debilidad recibes una acción extra, si logras conectar un ataque crítico también obtienes una acción extra. Pero también las puedes perder, si atacas al enemigo con un ataque que pueden anular, absorber o reflejar, pierdes dos acciones (La que estás efectuando y la que le sigue), también si tu ataque falla por poca precisión de tu personaje y por la alta evasión del enemigo pierdes dos acciones.

Atlus enseñándonos la importancia de reciclar usando los mismos sprites de hace 20 años!!!

Lo mejor de todo es que los enemigos también están sujetos a estas reglas por lo que puedes armar una party para aprovechar las debilidades de tus enemigos y que estos ataquen a la party con el tipo de ataque incorrecto. También cuando ganas un turno existe la posibilidad de adquirir un estado especial conocido como “Smirk” que dura todo un turno y aumenta considerablemente tu fuerza haciendo que causes mas daño, además todo ataque físico causará Daño Critico y anula todos los ataques enemigos, básicamente el Smirk lo puedes canjear por una acción extra gratis o una acción enemiga menos.

La navegación en el mapa es en 3era persona como en Nocturne pero elimina las batallas aleatorias y puedes ver a los enemigos en los calabozos de la misma como en Persona y para empezar la batalla solo debes tocarlos aunque los puedes atacar para causarles daño, si los enemigos te llegan por detrás la pelea iniciará en el turno de ellos.

El juego además incluye una gran cantidad de Side-Quest que es algo nuevo en estos juegos y las puedes pasar casi en cualquier momento (Salvo por dos escenas) las cuales varían, algunas son de conseguir ciertos ítems o demonios y no requieren que las aceptes pero si debes ir a ciertos lugares para entregar dichos objetos, las otras que implican tareas mas complicadas como ir a ciertos lugares o pelear contra ciertos enemigos implican entrar al menú de Quests para aceptarlas, cuando aceptas una misión el juego no te deja continuar con la historia hasta que completes dicha Side-Quest o la cancelas (Si cancelas esas misiones la podrás intentar de nuevo).

Como siempre el abusar las debilidades de los enemigos te dará grandes ventajas

Las gráficas del juego para la exploración son buenas y se ven ligeramente mejores a las de Nocturne y Persona 3 y 4, lamentablemente en batalla las cosas se ponen no tan agradables, el juego vuelve a la vista en 1era persona tradicional donde solo podemos ver los enemigos que para variar muchos de los demonios usan los mismos sprites que Atlus viene usando desde Devil Summoner que salió en 1995 lo que se vuelve una enorme decepción, para ser la siguiente entrega importante de la serie que salió casi 10 años después de la última entrega se podía esperar que se hicieran un gran esfuerzo pero en lugar de eso nos dan un montón de assets reciclados. Algunos demonios son obviamente nuevos y usan sprites nuevos lo que le da un poco de frescura, aún así eso no quita el hecho de que el juego recicle un montón de cosas que Atlus tiene usando desde hace 20 años.

El juego posee mucho Voice Acting, pero como es un juego de Atlus solo podrás escuchar voces en Inglés, aún así el Voice Acting del juego es bastante bueno y las voces de los personajes encajan y las conversaciones se sienten naturales, los demonios también recibieron voces aunque muchas se repiten lo que se entiende, no hay forma de darle una voz única a los mas de 400 demonios que hay en el juego.

La música es otro punto importante del juego que me encantó, el juego usa muchos arreglos Rockeros usados principalmente para los distintos temas de batalla, también hay muchas melodías Electrónicas que manejan un estilo muy de los 80’s usadas para la exploración en Tokyo lo que le da cierto sentimiento Cyber-Punk al juego, también hay algunas melodías de orquesta perfectas para acompañar este conflicto entre el bien y el mal, el OST es variado y los compositores de Atlus supieron como acompañar cada escena con la música correcta.

Usa todo tu dinero para revivir después de ser masacrado una y otra vez

Shin Megami Tensei IV es indudablemente un gran juego que le da valor a cada centavo que cueste (Pasan los años y sigue sin bajar de los $800 pesos/$40 Dolares) con su gran gameplay, las tradicionales mecánicas relacionadas con los demonios, la historia, la música, el replay value y todo en general, fácilmente uno de los mejores juegos que ha salido para el 3DS. Solo queda esperar a SMT IV: Apocalypse y que sea igual de bueno o incluso mejor.

• Efecto 3D: Regular (*)
  • TOTAL: 10 – PERFECTO

(*): A partir de este juego, todos los reviews de juegos para Nintendo 3DS incluiré una especie de calificación para el 3D de la consola puesto que hay personas (AKA: Nintendones) que actualmente consideran dicha opción como una función esencial de los juegos. Nulo significa que no existe, Malo significa que es horrible o reduce el rendimiento del juego (Caida de FPS), Regular significa que el 3D no es molesto pero tampoco es grandioso y Bueno significa que el juego usó muy bien dicha función.