Review de JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle

JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-BoxartLos que han leido algunas entradas en este Blog deben saber una cosa muy especial, mi manga favorito es sin duda alguna JoJo’s Bizarre Adventure, ese grandioso manga lleno de referencias musicales y las que a mi parecer son las mejores peleas que puede haber en la historia del Manga/Anime al basarse mas en trucos raros de cada personaje en lugar de ver quien puede gritar el nombre de su ataque con mas fuerza.

Durante el 2012, los de la Weekly Shonen Jump decidieron celebrar los 25 años de la serie (Que para Diciembre serán 30) anunciando muchas cosas interesantes sobre JoJo, la primer adaptación de Anime que ha sido un gran éxito y ya va en su 4ta temporada adaptando la 4ta parte, Capcom lanzó una versión Updateada del juego de peleas que lanzó hace mas de 15 años en el Playstation 1 y el Dreamcast y Bandai Namco anunció el juego del que nos vamos a enfocar esta ocasión: JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle.

• Desarrolla: CyberConnect2
  • Publica: Bandai Namco

Y así es como tenemos este juego, un juego de peleas de JoJo con personajes de todas las 8 partes de la serie, desde Phantom Blood hasta JoJolion. El juego posee un buen gameplay muy simple para aquellos que no son muy buenos con los juegos de peleas pero que adoran a JoJo pero teniendo cierto nivel de complejidad y es posible crear combos muy raros y devastadores, lamentablemente el juego posee ciertos problemas de desbalance y es evidente que algunos personajes resultan ser mas fuertes que el resto (Yoshikage Kira se me viene a la menta a pensar en el desbalance del juego).

El juego toma algunos elementos de Gameplay del juego de peleas que Capcom lanzó, CuadradoTrianguloCirculo se usan para atacar a tus enemigos mientras que Cruz sirve para realizar un movimiento Side-Step que te permite moverte hacia el frente o hacia al fondo aprovechando los escenarios 3D del juego. R1 funciona para activar el poder del especial del personaje que estás usando de la misma manera que en el juego de Capcom.

De esa forma R1 termina sirviendo para que puedas activar tu Stand para que este aparezca junto al personaje, al hacerlo adquieres mayor fuerza y el Moveset de tus personajes cambia en muchas ocasiones al activar tu stand. Los personajes que no pueden usar Stands realizar algunas acciones especiales dependiendo de su estilo de pelea, los especialistas en Hammon como Jonathan y Joseph empiezan a canalizar energía Hammon lo que aumenta la barra de poder (Además de que si ejecutas un movimiento con R1 puedes canalizar Hammon a tus ataques haciéndolos mas fuertes), los Vampiros como Whamu y Kars activan sus poderes elementales, mientras tanto Gyro y Johnny de Steel Ball Run en lugar de activar sus Stands con R1 pueden llamar sus caballos y montarlos para pelear.

La pantalla de selección del juego, todos los demás personajes se deben desbloquear para desgracia de varios

Algunos de los personajes que poseen Stands al presionar R1 no los llaman como el resto de los Stand Users, en lugar de eso realizan ciertas acciones especiales que van de acuerdo con el poder de su Stand como Hol Horse que empieza a jugar con su Pistola/Stand y si ejecutas un movimiento que haga uso de esta arma hará que dicho ataque cause mas daño de lo normal.

Algunos personajes poseen estilos de pelea que los vuelven muy distintos al resto de los personajes como Mista que posee un contador de balas para su revolver y estas se gastan al dispararlas, los personajes de Steel Ball Run pueden recolectar las piezas del Cadaver de Jesucristo adquiriendo mas poder y  distintos Bonus.

jojoasb-2El juego está repleto de detalles muy interesantes que hacen referencia al manga, muchos de los movimientos recrean momentos importantes del manga y los nombres que se le dan a dichos ataques suelen ser frases dichas por los personajes, los ataques mas poderosos de tu arsenal son los Heart Heat Attack (Consumen 1 barra de energía) y los Great Heart Attack (Consumen 2 barras de energía) hacen referencias todavía mayores al manga, estos ataques son muy cinemáticos donde la cámara cambia constantemente de ángulo para poder recrear ciertas escenas del manga de forma casi exacta a como se ven las páginas de este.

Por si fuera poco hay unos pocos movimientos ocultos que se pueden activar al realizar ciertas acciones en batalla, si DIO usa su GHA sobre Jotaro, el quien esté usando al protagonista de la Parte 3 puede activar su movimiento para detener el tiempo y recrear la escena donde Jotaro logra escapar de la aplanadora que DIO usa justo como en el manga, Funny Valentine puede usar a D4C para bloquear todos los ataques a distancia, menos el GHA de Johnny Joestar justamente como ocurre en el manga.

David Bowie aparece en el juego (Pero solo como DLC :c)

El juego es un enorme festival de fan-service para los amantes del manga al estar repleto de detalles muy interesantes, muchas acciones del juego hacen aparecer ciertos SFX como en el manga, los Vampiros como Dio y los Pillar Men no pueden ser usados en escenarios de dia al menos que llegues a la parte de la historia donde Kars completa la mascara de piedra que le de inmunidad contra la luz del sol. Hay muchos diálogos de inicio de batalla y de victoria especiales que ocurren solo cuando ciertos personajes se enfrentan, además los vampiros pueden recuperar vida como en la serie, pero si son atacados por un ataque de Hammon pierden esa habilidad.

Muchos de los trajes desbloqueables hacen referencias a portadas del manga, cada personaje posee hasta dos Taunts con exepción de Joseph y Josuke quienes poseen un 3er Taunt especial que requiere que ambos sean atacados, Joseph usa su famoso truco de predecir que dirán sus rivales causando que estos pierdan una parte de su barra de energía mientras que en el caso de Josuke su rival hará un comentario ofensivo acerca de su cabello haciendo que entre en un estado de rabia pura donde nada le hace daño y puede atacar con todo gusto.

En la historia puedes recibir ciertos bonus especiales en cada pelea siempre y cuando realices una acción específica en cada pelea, esos bonus consisten en utilizar ataques o acciones especiales que ocurrieron en dichas peleas del manga y algunos trofeos se sacan al recrear escenas del manga. El juego posee otros detalles muy curiosos y difíciles de notar, como cuando Mista usa sus balas y se queda con 4 pierde fuerza y su barra de energía baja en referencia a su fobia al número 4, y cuando usas el GHA de Josuke que consiste en curar a sus rivales en contra de Johnny este recupera el movimiento en sus piernas y se pone de pie solo para volver a quedar paralitico después de la paliza que Josuke le propina.

Pelea en varias escenas importantes del Manga

Todos los escenarios están basados en varias escenas importantes del manga, en batalla ocurren algunos sucesos que se dan lugar en esas partes del manga y si logras vencer a tu rival con un HHA o un GHA en ciertas partes del escenario ocurre un Cut-Scene especial donde el rival sufre un fin horrible como en el escenario de Morioh donde el perdedor termina en el callejón al otro mundo y termina siendo atrapado por los espíritus que están ahí.

El juego cuenta con distintos modos de juego incluyendo un modo historia donde puedes recorrer la historia de las 8 partes de la serie, lamentablemente el modo historia consiste en solo leer unos resúmenes de como avanza la trama, y lo peor de todo es que los de CC2 decidieron ignorar cualquier escena donde salga un personaje que no esté dentro del juego, es así que ocurren cosas muy raras como ver 3 peleas contra Hol Horse para saltarse medio Stardust Crusaders para pelear directamente contra DIO ignorando todo lo que sucedió entre ambas peleas y no hacer mención de esos sucesos.

Una vez que pasas cada batalla de cada Parte puedes pasarlas de nuevo pero usando al personaje contrario, en otras palabras, si la pelea final de la Parte 6 usabas a Jolyne para enfrentar a Pucci ahora será lo contrario y tienes que usar a Pucci para enfrentar a Jolyne. Si descargas los distintos personajes DLC se desbloquean algunas misiones especiales. Lo único que le faltaría al modo historia es agregar peleas de algunos personajes fuera de su historia, ejemplos como el de Jotaro VS Josuke y contra Y. Kira en la Parte 5 y Koichi contra Giorno en la Parte 5.

El único juego de peleas donde puedes golpear al pendejo de Giorno en la cara

Jotaro a punto de chingarse a tu Tatara-Tio Abuelo

Entre otro modo de juego está el infame modo campaña que a mi parecer es una de las ideas mas estúpidas que se les pudo ocurrir a CyberConnect y a Namco, el Modo campaña te obliga enfrentar a toda clase de rivales a quienes después de vencer te dan algunas cosas desbloqueable como nuevos Taunts, Colores e incluso Trajes, lamentablemente esas cosas solo se sacan en dicho modo y no se pueden sacar en ninguna otra parte. El problema es que el modo Campaign a huevo requiere que estés conectado a Internet pese a que no juegas contra nadie y solo juegas contra un personaje del CPU que actúa como lo hace cierto jugador random que ha jugado en este apartado. La 2da tarugada del Modo Campaign es que tienes que esperar cierto tiempo para participar en otra pelea como si se tratase de un cochino juego para celulares, obviamente puedes pagar dinero real para no tener que esperar tiempo lo que es una muestra de que Namco intentó robarle dinero a los fans de JoJo de una forma muy descarada y grosera (Eso sin contar que muchos personajes importantes como Old Joseph, Lisa-Lisa y Yoshikage Kira aparecen solo como DLC).

El juego cuenta con un Voice Acting excelente usando a algunos de los actores que participaron en el anime hasta donde iba cuando salió el juego, e incluso los encargados del anime se han dado a la tarea de contratar a los actores que participaron en el juego aprovechando que los fans ya están acostumbrados a esas voces lo que explica el por qué hubieron muchas quejas de varios fans de JoJo cuando se anunció que la Voz de Josuke para el anime de Diamond is Unbreakable no es la misma del juego.

¿Quien diablos le dio permiso a Johnny de pelear a caballo?

La música es buena, cada personaje cuenta con un tema musical propio que queda bien para cada personaje con excepción de los peleadores de la Parte 3 que me sigue gustando mas sus temas musicales del juego de peleas de Capcom.

Las gráficas del juego me gustaron y lograron apegarse bien al estilo del manga, además me gusta como es que los gráficos se asemejan mucho al CGI usado  en los Opening del Anime… ¿O será que los creadores del anime se inspiraron en los gráficos del juego?

jojoasb-7All-Star Battle es al final del dia un gran juego de peleas basado en esta longeva serie de manga tan buena, el juego posee algunos detalles que han causado que sea ignorado por la scene competitiva y lamentablemente Namco decidió ordenar que la secuela usara el mismo gameplay de los juegos de Naruto convirtiendo en un festiva de mashear botones.

JoJo’s Bizarre Adventure para un fan de juegos de peleas es una buena experiencia de juego con un gameplay bastante básico pero que permite hacer cosas interesantes, sin embargo puedo ver a varios fans del genero prefiriendo por mucho el juego hecho por Capcom, pero para el fan de JoJo, es quizás uno de los mejores videojuegos que hay por todo el enorme fan-service, los pequeños guiños que hacen referencia al manga y su gameplay lo hace fácil de jugar sin tener que dedicarle horas para saber manejar bien a un solo personaje de los tantos que hay.

• TOTAL: 9 – Must Play