Review de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

hyperdimension-neptunia-rebirth-1-boxartLa idea de la guerra de consolas ha existido desde hace muchos años y data de los 80’s cuando el Atari 2600 se peleaba contra el Intellivision y Colecovision, luego el NES se peló con el Atari 7800 y el Sega Master System, el SNES se peleó con el Sega Genesis y el Neo-Geo, el Nintendo 64 se peleó con el Sega Saturn y el Playstation, el Playstation 2 se peleó con el Game Cube, Dreamcast y Xbox, luego el Wii se peleó con el Playstation 3 y el Xbox 360 mientras que el Nintendo DS se peleaba con el PSP, actualmente la pelea es entre el Playstation 4, el Xbox One, el Wii U y próximamente el NX, además de una 2da pelea entre el Nintendo 3DS y el Playstation VITA.

Entonces un dia apareció un pequeñísimo y microscópico estudio japonés llamado Compile Heart y se juntaron con Idea Factory y Gust y crearon un RPG basado en la guerra de consolas donde Nintendo, Sony, Microsoft y Sega eran representados por lolis. De alguna forma sorprendente el juego fue un gran éxito en Japón y de alguna forma empezó a haber mucha demanda de muchos jugadores para que el juego fuera lanzado en América y Europa donde para sorpresa de varios, especialmente de Compile Heart e Idea Factory, fueron muy bien recibidos lo que demuestra que no es necesario modificar juegos para adaptarse a los gustos de cada región solo para vender mas.

Eso no quita el hecho de que este primer juego tuviera muchos defectos que fueron corregidos en las secuelas las cuales se dieron el lujo de retconear todo el primer juego (Entraré en mas detalle cuando me toque reseñar el 2do juego de la serie), aún así el primer juego seguía siendo la oveja negra de la serie hasta que un dia otro estudio japonés llamado Felistella que se había especializado en portear toda clase de juegos a PSP y PS VITA convenció a los de Compile Heart de hace un remake demasiado extremo del primer juego llamado Hyperdimension Neptunia Re:Birth 1.

• Desarrolla: Felistella y Compile Heart
  • Publica: Idea Factory
  • Plataforma: Playstation VITA
  • Otras Plataformas: PC

El juego es un remake completamente extremo del primer juego de la serie que salió originalmente para el Playstation 3 por lo que en teoría es un juego muy pero muy diferente, el sistema de combate fue modificado totalmente para ser igual al de Hyperdimension Neptunia Victory (El 3er juego de la serie), las batallas siguen siendo por turnos, pero ahora puedes moverte para atacar a tus enemigos permitiendo el atacar a mas de un enemigo al mismo tiempo dependiendo del rango de tu arma o habilidad y además limita tus acciones en batalla en el caso de que no puedas alcanzar tu blanco, los cambios al sistema de combate ayudan a hacer el juego menos repetitivo que en el PS3, aunque con tanto grindeo llega a ser repetitivo de todos modos lo que es algo muy común en esta clase de juegos, además ahora puedes presionar L o Tocar la Pantalla del VITA para saltarte las animaciones de los ataques, demasiado útil cuando te agarras a spammear tus mas poderosos y devastadores ataques con animaciones demasiado largas, aunque si te gusta ver las animaciones resulta ser un poco molesto cuando por accidente se te resbala el dedo mientras juegas y terminas tocando la pantalla.

La navegación ha cambiado y en lugar de atravesar un montón de calabozos largos llenos de enemigos  para llegar a un lugar ahora cuentas con un mapa (Tomado de Neptunia Mk II, el segundo juego de la serie) donde solo seleccionas el lugar a donde quieras ir y ya haciendo las cosas mas rápidas y menos monótonas.

Ahora puedes moverte en batalla a diferencia de como fue en el original

Las gráficas y el arte del juego ha sido cambiado para asemejarse al resto de los juegos y se implementó un “Remake System” que modifica muchos aspectos del juego, no solo agrega nuevos ítems a las tiendas, también agrega nuevos calabozos, altera algunos elementos de gameplay, cambia la dificultad y te permite conseguir nuevos personajes entre un montón de cosas mas.

La historia por su parte ha sufrido unos pocos cambios, esta conserva la misma base donde Neptune pierde su memoria en medio de una batalla entre las Diosas de las Consolas y debe recuperar sus recuerdos para luchar contra una mujer llamada Arfoire (Representando la Piratería Digital) que está copiando el poder de todas las diosas aunque en esta ocasión es una mujer humana con poderes especiales en lugar de ser una diosa como en el juego de PS3. Algunos personajes como el de Gust, 5pb, Red y Nippon Ichi fueron removidos completamente de la historia del juego por que dichas compañías ya no estaban involucradas con la serie, además el juego incorpora un montón de personajes de Hyperdimension Neptunia Victory que se transportaron a un mundo alterno (Casi todos los Neptunia se desarrollan en Universos Alternos) para ayudar a nuestras protagonistas.

No ocupas mas de media hora para saber que el juego no posee una 4ta Barrera

Con una nueva historia era evidente que cambiaran muchos diálogos así que el juego cuenta con un montón de diálogos nuevos y voces nuevas, además el juego fue localizado por Idea Factory personalmente en lugar de permitirle a NISA, los de IF hicieron caso a una de las quejas mas grandes de los jugadores con respecto a los juegos de PS3 que eran los diálogos llenos de Memes muy malos que para muchos mataba completamente la personalidad original de cada personaje, el juego conserva su clásico humor de siempre y sigue haciendo muchas referencias absurdas a distintos videojuegos, eso no quita el hecho de que aún hay ciertos errores de ortografía y algunos textos aparecen fuera de su espacio.

El juego está lleno de referencias a videojuegos, todos los lugares que visitas reciben el nombre de algún juego, varios NPC poseen un parecido demasiado extraño con personajes de otros juegos, los enemigos están basados en personajes y enemigos de otros juegos, e incluso hay enemigos basados en objetos sin vida (Como Tubos Asesinos de Mario Bros. y pantallas de Novelas Visuales Asesinas), los personajes basados en compañías pueden equipar trajes basados en personajes de los juegos que esas compañías desarrollan, y no olvidemos a las Diosas que conservan detalles sobre sus consolas, desde el color de sus ropas que se asemejan a los colores de las consolas hasta algunos detalles, a lo mejor si me dan ganas un dia explicaré cada detalle sobre los personajes del juego.

¿Quien diablos será este experto en Judo?

Mi Veredicto Final, el juego es entretenido en partes,  la comedia me causó mucha gracia y me hizo reir muchas veces y las referencias de videojuegos me gustaron, pero el grindeo exagerado no me parece gracioso y resulta estresante que cada Boss sea demasiado difícil y la única forma de poder vencerlo es grindeando otra hora mas, y no, no ayuda mucho el cambiar el equipo de tus personajes, es evidente que el Grindeo es uno de los puntos de venta mas importantes del juego cuando al llegar a Nivel 99 recibes un trofeo para cada personaje y algunos DLC te permite romper el limite y llegar hasta nivel 999 que vas a ocupar si quieres sacar el 100% del juego. Si odias el Grindeo exagerado será mejor que te alejes del juego a como de lugar.

hdnrb1-6

• Gameplay: 6
  • TOTAL: 7.5 – Juego Regular