Review de htoL#NiQ: The Firefly Diary

htol#niq-firefly-diary-boxartNippon Ichi es un estudio que se ha especializado en hacer RPGs aunque la gran mayoría de estos juegos terminan siendo reskins de Disgaea, no en serio, juegos como Phantom Brave, Makai Kingdom, La Pucelle Tactics, ZHP y The Guided Fate Paradox son básicamente Disgaea con mecánicas de juego diferentes.

Aún así suelen hacer uno que otro juego diferente y han demostrado que saben hacer juegos que no son RPG como en el caso de los increíbles juegos de Prinny para el PSP, esta ocasión hablaré de un juego de Nippon Ichi que no es ni RPG y tampoco usa elementos de Disgaea, también posee quizás el nombre mas extraño que se haya visto en un videojuego, su nombre es htoL#NiQ: The Firefly Diary.

• Desarrolla: Nippon Ichi
  • Publica: NIS America
  • Genero: Puzzle
  • Plataforma: Playstation VITA
  • Otras Plataformas: PC

Si, el nombre es demasiado extraño y hasta parece estúpido, se vuelve mas estúpido cuando “htoL#NiQ” es una forma de escribir “Hotaru no Nikki”, ese nombre Japonés al ser traducido al Inglés da “The Firefly Diary”, así es, el juego técnicamente se llama The Firefly Diary: The Firefly Diary. ¿Por qué? Nadie lo sabe y creo que nisiquiera los creadores del juego lo saben.

El juego es una especie de Puzzle donde pese a que la caja y todos los artworks muestren a una loli (llamada Mion por cierto) controlamos a un personaje completamente diferente, en el juego controlamos un par de Luciernagas (Por algo el juego se llama “El Diario de la Luciérnaga”) que se llaman Lumen y Umbra.

El juego se basa solo en guiar a la loli con cuernos

Con Lumen le debes mostrar el camino a Mion y al interactuar con algunos elementos del escenario puedes hacer que la loli accione algunos interruptores, mueva cajas, suba escaleras, etc, también puedes ordenarla a que se quede en un lugar en específico para aquellas tareas que la puedan poner en peligro si te sigue o para explorar a mas detalle tus alrededores sin poner en riesgo a Mion.

Umbra trabaja en las sombras y solo puede moverse entre las sombras de todos los objetos en el lugar, llamese Mion, enemigos o elementos del escenario, su función principal es activar ciertos objetos del escenario que ayuden a Mion a avanzar. La parte divertida viene con los controles, y oh por dios, los controles principales del juego son horribles, el juego maneja 3 Tipos de Controles, A, B y C. Los controles Tipo A que son los principales hacen uso de la pantalla Táctil de la consola para mover a Lumen por todo el escenario, lo molesto es que para usar a Umbra debes presionar el Track-Pad Trasero del VITA (Uno de los 7 juegos del VITA que usa esa madre para el Gameplay) para entrar al “Mundo de las Sombras”  y poder desplazarte usando el Track-Pad lo que desde mi punto de vista es muy poco intuitivo y a veces terminas activando a Umbra al sostener la consola y tus dedos se deslizan por accidente al espacio del Trackpad, para interactuar con otros objetos debes presionar la Pantalla sobre el objeto en cuestión en el caso de Lumen o presionar el Track-Pad en el caso de Umbra.

El juego cuenta con algunos Bosses... y el problema es que no posees alguna arma o poder para defenderte

El juego cuenta con algunos Bosses… y el problema es que no posees alguna arma o poder para defenderte

Los controles Tipo B usan la pantalla táctil de nuevo, pero ya no ocupas usar el Track-Pad, ahora en la Esquina de la Pantalla aparece un botón para poder acceder al Mundo de las Sombras y usar a Umbra usando solo la Pantalla Táctil. Los Controles Tipo C son los que mas de uno va a querer usar por que te permite moverte con Lumen y Umbra usando el Stick, para cambiar de modo solo debes presionar Triangulo e interactúas con todos los objetos presionando Cruz.

Los Controles Tipo C son sin duda los mejores… pero carecen de precisión y hay ciertas escenas donde tus movimientos deben ser demasiado precisos donde los controles no ayudan y es obligatorio usar controles táctiles para pasar con mas facilidad, si tus dedos son muy grandes suerte con ver tus movimientos.

Con Umbra puedes interactuar con las sombras de varios objetos

El juego también ha salido en PC pero nunca he jugado dicha versión, desconozco si el mover a las Luciérnagas usando el Mouse o el Teclado ofrezca un movimiento mas cómodo y preciso que la versión de PS VITA.

El juego es muy interesante con su estilo gráfico que se asemeja al de un libro de cuentos que le da un cierto aire de originalidad y lo vuelve uno de los juegos mas raros de Nipon Ichi al no usar el mismo arte de Disgaea como el 90% de sus juegos.

Supongo que en algo debía ser parecido a Disgaea

La historia es algo especial ya que en esta no hay ningún texto y toda la narrativa es visual, durante el juego puedes recoger unas plantas rosadas conocidas como “Fragmentos de Memoria” que sirven para explicar algunos detalles de la historia, aquí las gráficas cambian para adquirir un aspecto de juego de 16-Bits con una cama isométrica (Como la de Disgaea), como es de esperarse estas Memorias narran los sucesos previo al juego sin incluir nada de texto y tenemos que interpretar todo lo que ocurre aquí para darnos una de lo que pasa.

El juego es bastante corto y te lo pasas en unas 4 horas, solo que está el pequeño detalle de que hay dos finales por sacar y uno de ellos consiste en conseguir todos los Fragmentos de Memoria lo que hace que la duración del juego aumente un poco, si eres por sacar trofeos la duración se alarga mas pero muchos de los trofeos son extremadamente complicados así que suerte.

htol#niq-5

La música es perfecta para ambientación y ayuda a crear una sensación de depresión y un poco de terror, el juego posee un buen nivel de dificultad que se basa mucho en prueba y error, es interesante el como no contamos con un método para defendernos y matar a nuestros enemigos y tenemos que usar los elementos del escenario para distraer a los enemigos, evitarlos e incluso para matarlos en ocasiones.

El juego es bueno y entretenido para jugar a ratos, ambas versiones son buenas y es bueno que ambas versiones ofrezcan opciones de control para jugar como se nos acomode, yo lo recomiendo sin duda alguna.