Review de Dead or Alive 5

dead-or-alive-5-ultimate-boxartLa serie Dead or Alive es una serie de juegos de peleas muy especial ¿Por qué es tan especial? Simple, cuando la gente piensa en Dead or Alive piensa en ese juego sobre chicas de cuerpos espectaculares que hacen… nada realmente, solo andan por ahí haciendo cosas sexys en bikinis y trajes muy provocativos. Pero no, Dead or Alive es uno de los juegos de peleas mas conocidos en la industria e incluso su historia se ubica dentro del universo de Ninja Gaiden.

Muchos pensaron que la serie quedó perdida en el olvido con el poco recibimiento de Dead or Alive 4 (Tecmo se creyó el cuento de que el Xbox 360 vendería de maravilla en Japón), la partida de Tomonobu Itagaki de Tecmo y la demanda que les puso y la fusión de Koei y Tecmo, pero para sorpresa y encanto de los fans de DOA se anunció una 5ta Entrega de la serie la cual hasta el momento sigue con una buena comunidad de jugadores y con el soporte de Koei-Tecmo.

• Desarrolla: Koei-Tecmo
  • Publica: Koei-Tecmo
  • Año de lanzamiento: 2013 (Vanilla)/2014 (Ultimate)/2015 (Last Round)
  • Otras Plataformas: PS VITA/PS4/Xbox 360/Xbox One/PC

Dead or Alive 5 vuelve a demostrar cual es el punto fuerte de esta serie con su impresionante acabado gráfico que posee y por la gran cantidad de cosas técnicas, los personajes pueden sudar mientras pelean mojando sus ropas las cuales se mojan también cuando peleas en un escenario con agua creando algunos efectos interesantes en las ropas de peleadores en especial de las chicas cuyas ropas se pueden transparentar dejando ver su ropa interior.

También mientras peleas te puedes ensuciar si caes con fuerza al suelo o te estrellan, el efecto es mas notable con personajes que usan ropas blancas las cuales se llenan de manchas de mugre o con aquellos personajes que enseñan mucha pierna mostrando manchas de mugre en su cuerpo.

El juego incluye un modo historia que aprovecha al máximo el motor gráfico del juego para crear cinemas donde los personajes interactúan entre si y se ve bien. El juego está lleno de escenarios muy llamativos llenos de detalles interesantes, no olvidemos los famosos “Breast Physics” que todo mundo conoce de la serie, lo que me llama la atención de ese detalle es que en el menú de Opciones puedes modificar el movimiento de las tetas de las peleadoras, ponerles un movimiento Leve, un movimiento Alto… o movimiento estilo “DOA”, no se por que eso me mató de la risa. 😆

Lo que le faltaba a Dead or a Alive, una estudiante de preparatoria

El Gameplay sigue siendo igual que en los juegos anteriores, solo posees dos Botones de Ataque, uno para Puños y otro para Patadas, cuentas con un Botón para realizar Throws y un 4to Botón para los Holds que sirven para bloquear ciertos ataques y lanzar un contra-ataque. La interacción con los escenarios que es algo normal en DOA sigue presente donde puedes sacar a tu rival del escenario y hacerlo caer varios metros mientras lo atacas o mandarlo a una parte del escenario activando ciertas cosas, incluso en algunos escenarios puedes activar un evento causando que todo el escenario cambie de forma drástica, ejemplos de eso está en una pelea en un edificio en construcción donde puedes activar maquinas y causar explosiones tumbando parte del edificio y moviendo la pelea a la calle.

El juego incorpora un nuevo tipo de movimiento llamado “Power Blow” que es básicamente como los “Quintos” de Dead or Alive donde tu personaje ejecuta un combo especial mientras que la cámara cambia de ángulo lo que te permite enfocar en que dirección puedes mandar a tu rival de forma que lo mandes a activar un evento de escenario.

El juego está bien para jugadores buenos y no tan buenos, pero especialmente para los no tan buenos ya que es muy sencillo acorralar a tu rival en la orilla y empezar a mashear botones logrando tirar combos impresionantes por accidente.

El juego incorpora peleas de equipos de dos personajes

Como Tekken Tag Tourmant 2 iba a ser lanzado casi al mismo tiempo los de Koei-Tecmo decidieron incorporar un sistema de Tag Battles donde puedes seleccionar dos personajes y cambiarlos mientras peleas, aunque es evidente que dicha mecánica fue añadida solo para hacerle competencia a Tekken ya que este sistema no está tan bien desarrollado y no puedes crear combos impresionantes mientras cambias de personajes como en TTT2.

Si esperas que el juego posea un gran contenido Single-Player te vas a quedar con las ganas, Dead or Alive 5 fue el primero en iniciar esta horrible tendencia en juegos de peleas que ignoran totalmente a los que no les gusta jugar en línea, el juego posee muy pocos modos de juego para un jugador, y no ayuda para nada que el modo Arcade se reduzca a solo pelear contra 8 personajes random sin ningún Final Boss o un final especial para cada personaje y la dificultad no aumenta mientras vas avanzando, pasar el modo Arcade te deja con un vacio total y es que no sientes que lograste algo especial ya que solo te dan un traje desbloqueable para el personaje/s que usaste.

Akira Yuki y otros personajes de Virtua Fighter se unen al juego como invitados

La razón principal para crear un mediocre modo Arcade como se debe fue para crear un modo Historia el cual no fue tan bueno que digamos, aunque los Cut-Scenes que salen en este modo usando el motor gráfico del juego se ven muy bien estos son un poco aburridos. La historia no es para interesante y no te mantiene enganchado buscando saber que pasará mas adelante, la historia en lugar de seguir un camino normal la deja desparramada por todos lados donde es difícil saber que ocurre antes y que ocurre después, como la historia se divide por personajes es normal que se repitan los mismos Cut-Scenes una y otra vez como cuando empieza el nuevo torneo donde vi al menos 4 veces el mismo Cut-Scene donde se inaugura el torneo.

La historia de cada personaje nisiquiera se desarrolla bien en este modo de juego y nisiquiera se desarrolla bien la historia de los personajes nuevos que es de los que mas quieren conocer los fans. Este modo te lo avientas entre 3 y 4 horas dependiendo de que tanto pierdas.

Dead or Alive 5 es conocido por hacer cooperación con otras compañías, no solo de videojuegos, también de Anime, la Cooperación mas evidente está con Sega y Virtua Fighter con la aparición de Akira, Pai y Sarah en la primer versión del juego, Jacky se unió al roster en la versión Ultimate, en esta versión también fueron agregados Momiji y Rachel de Ninja Gaiden 3.

Típica escena de Dead or Alive 5

Típica escena de Dead or Alive 5

También han hecho colaboraciones con varios Trajes DLC que incluyen trajes basados en Senran Kagura, Fairy Tail, Samurai Warriors, The Legend of Heroes, Attack on the Titan, Deception, Tatsunoko y Atelier, además muy pronto estarán agregando trajes basados en King of Fighters incluyendo la inclusión de Mai Shiranui (SI, esa Mai Shiranuir) cumpliendo el sueño de todos los que se la jalaban mientras jugaban KOF.

El juego ha tenido 3 versiones, Dead or Alive 5 a secas, Dead or Alive 5+ es una versión especial exclusiva para PS VITA, Dead or Alive 5: Ultimate (La versión que me tocó adquirir) salió al año entrante usando algunas de las cosas agregadas en la versión de VITA, Dead or Alive 5: Last Round salió el año pasado y esta es la versión mas reciente y aparte de salir en PS3 y Xbox 360 fue lanzado también para PS4, Xbox One y PC (Vía Steam), lo bueno es que si compras la versión Ultimate puedes descargar un parche de actualización para actualizar el juego a la versión Last Round, todos los cambios de Gameplay y de Balanceo se incluyen, pero los personajes nuevos de esa versión deben ser descargados por medio de DLC lo que sigue siendo bueno para los que no quieren pagar mucho por la versión mas nueva.

El juego cuenta con cientos de trajes desbloqueables y como DLC

Sin embargo, con todo el DLC que hay en el juego terminarás pagando el doble, además varios DLC ya no los están haciendo disponibles para aquellas copias de DOA5 Ultimate que se actualizaron, y tampoco están siendo disponibles para las versiones de PS3, Xbox 360 y Steam de Last Round lo que es una enorme lastima ya que muchos se perderán de Mai.

El juego es una caja de sorpresas variadas con la música, algunos temas musicales son muy buenos, otros no, por otro lado no se por que las voces de los personajes de Virtua Fighter suenan tan mal con respecto al resto de los personajes ¿Qué acaso no pudieron localizar y contactar a los actores originales de ambos personajes? Creo que ese será el mismo caso con Mai ya que al parecer van a extraer directamente sus clips de audio directamente de King of Fighters XIII. Por cierto, me decepciona que no pusieran temas musicales de Virtua Fighter para los invitados y creo que tampoco pondrán ninguna melodia de KOF o Fatal Fury para Mai.

No es broma, la mismisima Mai Shiranui de Fatal Fury y The King of Fighters hará su aparición en el juego para alegrar a varios chaqueteros

Dead or Alive 5 revive de gran forma a la serie, es buen juego y entretenido con un gameplay bien diseñado y fácil de comprender, pero su enorme énfasis en el juego en línea lo hace aburrido si no tienes a alguien (Que no se apene de jugar DOA) que juegue contigo en casa, o no posees una conexión online para tu consola, o te da hueva jugar en línea, o tu conexión es mala con mucho lag, o ya de plano eres bien codo para pagar la subscripción de Xbox Live o Playstation Plus (En el caso de la versión de PS4). Si te interesa el DLC pues mas vale que alistes tu tarjeta de crédito/débito o tus tarjetas de PSN/Xbox Live/Steam, lástima que todo el contenido reciente sea exclusivo para las versiones de PS4 y Xbox One.