Review de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Al modo, Japón y Europa recibieron un hermoso Artwork de Link cabalgando en el atardecer y aquí recibimos una cochinada cromada de oro

¿Cuál es el mejor videojuego de toda la historia? Desde mi punto de vista no hay forma de definir cuál es el mejor juego que se haya creado por el simple hecho de que todo mundo piensa de forma distinta, en mi opinión Chrono Trigger es y sigue siendo el mejor juego jamás creado, pero hay elementos de ese juego que bien podrían ser considerados como puntos negativos, lo corto que resulta ser y el no ser tan difícil lo ponen en cierta forma debajo de varios juegos, además no todos lo consideran como un juego tan bueno y magnífico.

Ocarina of Time es considerado por muchos como el mejor videojuego de todos los tiempos lo que a mi parecer es una enorme falacia por que el mayor argumento se debe a que es el mejor juego rankeado en el sitio Gamerankings, aunque el juego innovó en muchos aspectos, hay otros aspectos muy negativos con respecto a este juego en especial, su poca dificultad, lo aburrido que es su World Map y el hecho de que el juego recicla muchos elementos de A Link to the Past. Al ser un “”ultra importante”” juego era evidente que tarde o temprano Nintendo se animaría a lanzar una versión mejorada del juego en cuestión, a Nintendo le tomó 15 años en hacer el remake… para Nintendo 3DS, ups. Hablemos de ese remake.

• Desarrolla: Grezzo
  • Genero: Acción-Aventura

Para ser el remake de “El mejor videojuego de la historia” uno pudo esperar algo impresionante, para consolas caseras, con los gráficos mas nuevos que Nintendo puede ofrecer, con un nuevo OST que haga del juego una aventura mas épica que antes y quizás con la posibilidad de por fin tener Voice Acting en un juego de Zelda, en lugar de eso, Nintendo decidió pagarle a un estudio 2nd Party a literalmente tomar un ROM de la versión de N64 y agregarle algunas cuantas texturas y efectos de luz y decir que se trata de un super remake completamente nuevo.

El Gameplay sigue igual que antes lo que desde mi punto de vista es un punto positivo para el juego, Nintendo se dio la tarea de cambiar algunas de las cosas que mas molestó a todo mundo en la versión original del Nintendo 64, ahora contamos hasta con 4 espacios para los Items, los botones X y Y se usan para asignar los ítems además de dos espacios en la Pantalla Táctil conocidos como I y II, eso nos permite equipar mas ítems para superar todos los Templos y Calabozos sin tener que abrir el menú de Items cada 20 segundos.

Disfrutemos la gran belleza del Lago Hylia en los gloriosos 240p de resolución que ofrece el 3DS

¿Recuerdan como en el horripilantemente frustrante Templo de Agua había que abrir el menú cada 5 segundos para cambiar de botas? ¿O el como tenías que aventarte el Templo de las Sombras con las Botas Flotantes por que te daba flojear cambiartelas a cada rato? Este remake hace que las botas cuenten como ítems eliminando el tener que abrir el menú a cada rato en ciertas partes. La Ocarina tiene su propio espacio en la pantalla Tactil aparte de los 4 Espacios para los Items lo que hace que ya no tengamos que abrir el menú principal del juego cada vez que quisiéramos hacer algo con esta, además tenemos la posibilidad de ver las notas de cada canción por si se nos olvidan, en especial para los nostálgicos y es que Nintendo cambió que botones corresponden a cada nota haciendo mas difícil recordarlas.

De ahí el fuera el juego no cambia en nada mas lo que parece triste, me hubiera gustado que nos dieran la opción de que Link pudiera correr más rápido ya que el presionar A de forma constante para ir un poco más rápido cansa y mucho.

Los cambios gráficos no son tan impresionantes y realmente parece que solo modificaron las texturas y le hicieron unos pequeños cambios de color y de luz, si bien ahora los gráficos representan muy bien al Arte del juego original (Cosa que me gustó mucho) y agregaron cosas nuevas a algunos lugares y los hicieron ver mas interesantes como las tiendas que antes eran muy vacías o en el Templo del Agua que agregaron unos indicadores para saber como cambiar los niveles del agua, sigue siendo evidente que Nintendo y Grezzo no se esforzaron mucho con los gráficos y eso es notable cuando visitamos casas o el Mercado.

Debo reconocer que al menos los acabados gráficos hacen que el juego se asemeje al arte original

Por alguna razón Nintendo y Grezzo decidieron que todas esas áreas donde la cámara se queda fija en un solo lugar debían seguir igual en lugar de aprovechar que estaban haciéndole modificaciones al juego y que el Nintendo 3DS es claramente superior en Hardware al Nintendo 64, digo, la consola pudo aguantar un remake de Majora’s Mask que ocupaba el Expansion Pack del N64 ¿Acaso la consola no puede aguantar a Ocarina of Time?

La pantalla es un poco mas limpia con respecto al juego original, solo las acciones del Botón A se muestran en pantalla, los Corazones, la Magia, las Rupias y los ítems que tienes asignados aparecen en la pantalla inferior de la consola, por alguna razón el Mapa sigue presente en la pantalla principal pese a que este ya está presente en la pantalla inferior, en Majora’s Mask lo removieron y obviamente lo hicieron mas útil.

En el apartado sonoro el juego no cambia absolutamente en nada, salvo por la canción del Templo de Fuego que Nintendo tenía miedo que algún loquito con turbante les tirara una bomba, toda la música sigue casi igual lo que es muy deprimente, creo que Nintendo pudo haberle puesto un mejor arreglado musical a las melodías e incluso empezar a usar música orquestral, no es como si los cartuchos de 3DS tuvieran la capacidad mediocre de un cartucho de Nintendo 64.

Kakariko Village se ve bien

Kakariko Village se ve bien

La dificultad sigue siendo la misma que en el juego original, para un veterano que se aventó el juego unas 500 veces en el N64 el juego seguirá siendo demasiado sencillo al sabérselo de memoria, los nuevos jugadores al menos tendrán que experimentar todo por primera vez, eso incluye el averiguar a donde ir aunque Nintendo agregó una Piedra Sheikah en el Templo del Tiempo que te da tips, inútil para jugadores viejos, útil para jugadores nuevos.

Los jugadores veteranos pueden recibir un pequeño reto extra con la versión Master Quest que viene incluida en este juego y puede ser jugada una vez que pasas el juego en la versión normal, el Master Quest voltea todos los lugares, ahora lo que estaba en la Izquiera está a la Derecha, los calabozos están completamente cambiados con nuevos enemigos y cosas por hacer, además los enemigos te quitan el doble de corazones y es mas difícil encontrar corazones para recuperar tu vida. Un gran reto para los veteranos, lástima que uno tenga que pasar el juego una vez para desbloquear el Master Quest.

Este remake es mas o menos bueno, respeta todo lo que hizo a Ocarina of Time un gran juego en su época aunque queda muy corto con el número de cosas nuevas que agregar lo que será una decepción para los jugadores que ya experimentaron esta historia en su momento cientos de veces.

Hay que agradecer a Nintendo por hacer que muchos jugadores jovenes conozcan lo horrible del Templo de Agua

• Efecto 3D: Regular (Se ve bonito, pero no es la gran cosa)
  • TOTAL: 9 – Must-Play