Review de Yaiba: Ninja Gaiden Z

yaiba-ninga-gaiden-z-boxartEn el 2011 una noticia sacudió al mundo de los videojuegos, Keiji Inafune, uno de los hombres mas importantes de CAPCOM anunciaba que se retiraba de la compañía, pero no había por que rasgarse las medias, un año mas tarde el tipo funda su propio estudio independiente llamado Comcept y lanza su propia campaña de Kickstarter para el juego de Mighty No. 9 que se volvió de inmediato la campaña de tal mencionada plataforma de Crowd-Funding que mas rápida se fundó.

Lo malo es que con el paso del tiempo descubrimos como poco a poco que el juego no se veía tan bueno como Inafune nos lo venía diciendo, llegó el dia en que el juego por fin sería lanzado al mercado… 3 años después de que fuera fundado (con sus constantes retrasos) y las criticas no se hicieron esperar, el juego fue masacrado, pero un año después de que Mighty No. 9 fuese fundado Inafune se juntó con los de Koei-Tecmo para hacer un juego que de alguna forma estaba presagiando el terrible futuro que nos deparaba con MN9, su nombre es Yaiba: Ninja Gaiden Z.

• Desarrolla: Comcept, Team Ninja,
    Spark Unlimited
  • Publica: Koei-Tecmo
  • Genero: Hack-n’-Slash

Era el año 2014, aparentemente el meme de los Zombies aún era vigente de alguna forma, Inafune siempre quiso hacer un juego sobre Ninjas y los del Team Ninja siempre quisieron hacer un juego sobre Zombies, entonces ambos se juntaron un dia y con un intercambio de diálogos como este:

“Oye ¿Que tal si hacemos un juego sobre Ninjas y Zombies y así hacemos lo que siempre deseamos hacer?”

Pese a llamarse Ninja Gaiden, el juego no cuenta la aparición del famoso Ninja Gaiden, Ryu Hayabusa, en realidad, el tipo es en realidad nuestro enemigo a vencer, no, no se trata de que Hayabusa se haya vuelto malo, es solo que nosotros usamos a un Ninja llamado Yaiba quien cometió un terrible crimen en su aldea Ninja y mandan al Ninja Gaiden a asesinarlo, luego una empresa del mal encuentra el cadáver y lo reviven dándole piezas robóticas y todo ese show.

Acción total como la de Ninja Gaiden con una matanza de zombies agregada

Nuestro juego nos manda a una ciudad en Rusia donde el Apocalipsis Zombie por fin inicia y nuestro querido Yaiba va limpiar el cagadero y de pasada matar a Ryu Hayabusa para vengar su propia muerte, lo que nadie sabe es que los que Yaiba está siendo manipulado por el presidente de la empresa que lo revivió para usarlo en sus planes macabros ya que al final de cuentas ellos son los que iniciaron todo el cagadero de los Zombies.

La historia, es demasiado X y sin mucho chiste, pero mi queja con la historia es lo extremadamente “Edgy” que es,  ya se que la serie Ninja Gaiden desde que la reintrodujeron en el XBOX original ha estado llena de juegos clasificación M en gran parte por su violencia, pese a eso manejaban una historia mas o menos seria, en el caso de Yaiba, el juego es violento solo por el hecho de ser violento, nuestro protagonista es otro de esos Anti-Heroes “Edgy” que al parecer solo piensa en matar, matar y matar sin ser interesante o sin tener una buena razón para ver muerto a todo mundo.

Keiji Inafune debe ser todo un visionario, el ya andaba con Payasos Asesinos antes de que se pusieran de moda

Otra queja que tengo sobre el juego es la muy pésima comedia, el juego intenta ser gracioso pero en lugar de reirme genuinamente con los chistes del juego no puedo hacer otra cosa mas que “cringear” por lo malos que son los chistes y es que salvo por algunas pocas escenas cómicas de los Zombies, el resto son cosas sin gracia que me recuerdan a esas animaciones flash que recurren mucho a las vulgaridades que al parecer solo le causan gracia a los niños de 15 años o menos.

Luego hay momentos donde los personajes actúan muy fuera de su papel como cuando destrozas una tienda de lencería haciendo que llueva ropa interior para luego aparezca un enemigo que haga enojar a Yaiba por arruinar su “Panty Party” ¿En serio? ¿El Ninja malote que solo piensa en matar, matar, matar, y mas matanzas se está enojando por que no lo dejaron disfrutar de su lluvia de ropa interior? Y luego está un montón de textos aburridos que puedes encontrar desparramados alrededor de todos los niveles que en muchas ocasiones tratan de ser graciosos pero a mi en lo personal no me causan mucha gracia, desconozco si a alguien si le causa gracia.

Usa tu cadena para matar enemigos de lejos

Pero meh, mejor hablemos del Gameplay, eso debe mejorar las cosas, el juego no es tan malo, y tiene sus cosas especiales que lo hace muy diferente a los demás Ninja Gaiden, cuentas con 3 tipos de ataque, una Espada que ataca con rapidez permitiéndote hacer combos largos y de daño medio, un puño robótico que es demasiado fuerte pero lento y una cadena que no es buena para los combos, causa muy poco daño, pero te permite atacar enemigos a distancia. Puedes hacer combos con los 3 ataques y conforme “Subes de Nivel” puedes desbloquear mas combos. También puedes presionar [R2] para jalar enemigos con la cadena y usarlos para golpear a todo mundo o arrojarlos a un obstáculo.

Una de las novedades principales del juego está en el hecho de que puedes realizar “Ejecuciones” contra los enemigos, conforme los vas dañando te aparece una señal que te indica cuando puedes realizar la Ejecución presionando [L2], de esa forma puedes ver una pequeña animación donde Yaiba descuartiza de forma muy visual a sus enemigos para ver como caen ítems curativos, puedes ejecutar también a una gran cantidad de enemigos, para eso debes atacar varios al mismo tiempo y presionar [L2] cuando Yaiba termine de ejecutar a cada enemigo, si lo haces antes y después pierdes la cadena de ejecuciones lo que significa menos ítems curativos.

Los gráficos estilo Comic lucen de maravilla en este juego

Cuando te enfrentes a un Sub-Boss puedes realizar una ejecución para arrancarles alguna parte de sus cuerpos que sirve como armas que remplazan a la cadena pero lamentablemente poseen muy poca duración. Otro elemento creativo del juego es que maneja un interesante sistema de ataques elementales los cuales son: Fuego, Electricidad y Desechos Tóxicos. Pero lo mas interesante de los ataques elementales está en que los puedes combinar para crear efectos aún mas abrumadores, puedes lanzarle fuego a un enemigo eléctrico para crear una tormenta de llamas que daña todo a su alrededor (Incluyendo a Yaiba), y puedes hacer que un enemigo eléctrico caiga a un pozo de desechos tóxicos para que se congele en un cristal.

Lamentablemente esas son las únicas cosas positivas que puedo decir del juego ya que el resto no me pareció de mucho agrado, el diseño de niveles es aburrido y se vuelve muy repetitivo a la larga, matar enemigos, una pequeña escena de plataformas, matar mas enemigos, matar mas enemigos, plataformas, enemigos, plataformas, enemigos, enemigos, y así nos podemos ir.

La dificultad del juego es un punto interesante, fiel al estilo de Ninja Gaiden nos llega un juego muy difícil, pero la dificultad del juego no radica en aprender las acciones de los enemigos, en saber dominar las mecánicas de juego, básicamente, si mueres constantemente en el juego es mas por culpa del pésimo diseño del juego que por tu propia ineptitud, aquí será normal morir una y otra vez sin sentir que has logrado realizar un avance significativo, gran parte de la dificultad radica en tirarte un montón de enemigos hasta al cansancio y cuando llegas a partes avanzadas te tira hasta 2, 3 o mas Sub-Bosses para dificultar mas las cosas, una vez cuando matas a todos los enemigos y sientes que puedes descansar te llevas una pequeña sorpresa, aparecen mas enemigos todavía y te siguen cayendo enemigos sin poder avanzar para nada.

Puedes ejecutar a tus enemigos de formas violentas y grotescas para recuperar vida

Luego está el pequeño detalle de la vida y es que no hay forma de conseguir ítems curativos mas allá de realizar ejecuciones y a veces es muy fácil no ver la señal de que puedes ejecutar a un enemigo, lo peor viene con los Bosses que requieren de demasiados ataques para ser vencidos y en muchas ocasiones no aparecen enemigos que puedas ejecutar para recibir ítems curativos, esas peleas se vuelven mas de ver que tanto puedes aguantar matando a dicho jefe que de aprender como pelea y como usar tus movimientos para vencerlo.

Por último, las gráficas me gustaron y buscan imitar el estilo visual de un Comic Norteamericano, no por nada todas las copias del juego incluyen un pequeño Comic de Dark Horse Comics con quien entablaron un pequeño acuerdo para que la editorial lanzara una mini serie de Web-Comics para promocionar el juego.

Algunas escenas son de plataformas donde debes saber cuando saltar y usar tu cadena

La música es otro punto débil, el desarrollo del juego se hizo en su gran totalidad en Estados Unidos, es por eso que era de esperarse un OST demasiado aburrido que nunca resalta y existe solo para que varias escenas del juego no se sientan raras sin música sonando en el fondo, el apartado sonoro se vuelve mas triste cuando vemos en los créditos del juego de que el compositor principal es nada mas y nada menos que Grant Kirkhope, un genio musical al que todos recordamos por juegos como Banjo-Kazooie y muchos clásicos de Rare.

En general, Yaiba es un juego desde mi punto de vista malo, historia demasiado sin chiste que no se decide si ser seria o “graciosa”, dificultad artificial y música inexistente, el gameplay y las gráficas son las únicas cosas que salvan al juego.

• Historia: 4
  • Sonido: 5
  • Dificultad: 6