Review de Professor Layton VS Phoenix Wright

professor-layton-vs-phoenix-wright-boxartEn el 2005 Capcom sacaba el juego de Phoenix Wright: Ace Attorney para el Nintendo DS, el juego se volvió de inmediato un gran éxito de culto popularizando el género de las Novelas Visuales en Consolas y en Occidente, antes de este juego las Novelas Visuales eran un tipo de juegos que solo los Japoneses conocían y todos los juegos de este género existían en exclusiva para las PC, a partir de ese suceso muchas series de este tipo empezaron a salir de todos lados, por nombrar algunos de los juegos que se aprovecharon del éxito de Ace Attorney están Hotel Dusk, Trauma Center, Zero Escape, Stein;Gate, Danganronpa, Xblaze y Professor Layton por mencionar algunos cuantos.

El último juego que mencioné logró sobresalir de gran manera y es que el juego decidió hacer cosas muy diferente a Ace Attorney y otros juegos dentro del género obligando al jugador a tener que quebrarse la cabeza resolviendo toda clase de acertijos variados para continuar con la historia, se podría decir que el género de las Novelas Visuales en el NDS fue dominado completamente por el juego de Abogados de Capcom y el juego del Profesor Británico de Level-5 y por lo general los fans de Ace Attorney adoraban a Professor Layton y viceversa.

Era cuestión de tiempo de que hubiera un Cross-Over entre ambos personajes, al final de cuentas, Capcom adora hacer Cross-Overs, y eso fue lo que pasó, para el 3DS terminó llegando la unión entre los héroes de ambas franquicias en un Cross-Over llamado Professor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney.

• Desarrolla: Level-5 y Capcom
  • Publica: Nintendo
  • Genero: Novela Visual
  • Plataforma: Nintendo 3DS

Este juego reúne al Profesor Layton y Luke quienes terminan en un misterioso pueblo llamado Labyrithia, en ese pueblo se encuentran con Phoenix Wright y Maya Fey quienes también terminaron dentro del pueblo de forma misteriosa, el pueblo de Labyrinthia parece ser tu típico pueblo medieval atrapado hace siglos en el tiempo, como es de esperarse la gente del pueblo todavía cree en la magia y en la existencia de brujas, el mandamás del pueblo es un hombre conocido como el “Contador de Cuentos” quien tiene el poder de hacer que se cumpla todo lo que escribe.

Layton y Phoenix deciden unirse y hacer equipo para ayudar a una chica llamada Espella quien se hizo una muy buena amiga de ambos personajes, el problema es que esa chica ha sido acusada de ser una bruja y la tradición del pueblo indica que todas las brujas deben morir quemadas, pero antes de eso tienen el derecho de demostrar todo lo contrario en un Juicio de Brujas donde Phoenix entra a hacer su trabajo de Abogado. El pueblo está repleto de misterios que no son muy fáciles de explicar y ahí es donde entra Layton a investigar y resolver todos los secretos que abundan por aquí.

Los gráficos y el sistema de exploración fueron tomados de los juegos de 3DS del Profesor Layton

El juego mezcla cosas de ambos juegos en todos los sentidos. Puedes explorar el pueblo de Labyrinthia como en Professor Layton & The Miracle Mask, resuelves Puzzles y puedes buscar en cada rincón con la esperanza de encontrar Hint Coins que puedes gastar para recibir pistas especiales que te ayuden a resolver los Puzzles, cada que resuelves estos Puzzles recibes Picarats que en este juego solo tienen la función de indicar tu puntuación. En estas escenas de investigación usas a varios personajes dependiendo de quien esté en el grupo, obviamente cada Puzzle posee una escena de victoria de cada personaje.

Luego cuando llega el momento debes participar en los Juicios de Brujas donde tomas el control de Phoenix, estos Juicios son los que mas modificaron para este juego en especial, todavía puedes analizar los testimonios, Presionar para recibir mas información y presentar Evidencia que contradiga dichos testimonios, ahora hay unos pequeños agregados al juego, debido a que son juicios sobre magia y hechicería cuentas con un Libro Especial con información para varios Hechizos que puedes presentar como evidencia.

Ni viajando a la edad media nos libramos del juez

Otro cambio importante en los juicios está en que pueden haber dos o mas testigos al mismo tiempo, mientras estos están testificando puedes revisar que hacen los demás testigos para ver las reacciones de estos al escuchar los otros testimonios, también puedes usar los testimonios de los testigos en otros testimonios para contradecirlos.

Las Hint Coints se pueden usar en los Juicios por si llegas a tener muchos problemas, al usarlas el juego te indica que Testimonios tienen problemas, que Evidencia puedes presentar y mas. Algo interesante de los juicios es que al cambiar de una Corte Legal de “Estados Unidos” a una Corte Medieval hace que las cosas en los juicios sean mas interesantes al obligar a Phoenix a tener que usar lógica medieval, en otras palabras, pensar en la existencia de magia y usarla como argumento en corte.

La mezcla de ambas series se logra de una gran forma no solo en el Gameplay, gráficamente el juego mezcla cosas de ambos juegos, el pueblo y la mayoría de sus habitantes evidentemente parecen sacados de Professor Layton al tener ese clásico estilo de cuento infantil, pero los personajes mas importantes de la historia fueron diseñados por el artista de Ace Attorney, de esa forma poseen un diseño un poco mas realista y con estilo Manga/Anime.

Uno de los cambios mas importantes en los Juicios es la presencia de muchos testigos

El juego utiliza el motor gráfico de Professor Layton and the Miracle Mask lo que significa que el juego posee gráficos en 3D, Layton y Luke reutilizan los mismos modelos 3D usados en ese juego, Phoenix, Maya y Edgeworth también recibieron sus modelos haciendo su debut en el mundo 3D lo que sirvió de inspiración para Capcom quienes los usaron de base para los gráficos de Dual Destinies (Nota, PLvsPW salió antes que AA5 en Japón, aquí en América su lanzamiento se retrasó y salió después de AA5).

El juego gráficamente luce muy bien, las animaciones se mueven como en la de los juegos originales y el hacer el juego en 3D le permitió a Level-5 y Capcom hacer algunas cosas muy interesantes en las escenas en la corte, por alguna extraña razón el juego presenta uno que otro bajón de FPS que es muy raro que ocurra salvo que la pantalla esté llena de personajes que ocurre muy pocas veces, desconozco si dicho error se corrige jugando en un New 3DS.

HE´S DOING THAT SHIT AGAIN!!!!

En lo sonoro, el juego incorpora un buen Voice-Acting donde el equipo de localización se dio a la tarea de contratar algunos ingleses para poder ambientar un poco mejor este juego desarrollado en un pueblo medieval en Inglaterra, escuchar voces no es nada fuera de este mundo en Profesor Layton que desde el primer juego cuenta con Voice-Acting, en el caso de los personajes de Ace Attorney es la primera vez que suenan con voces dentro de un juego (Solo los trailers Japoneses de los juegos contaban con voces para los personajes).

La música es muy buena como es de esperarse en un juego que reúne ambas series con música muy buena, el juego incluso incorpora algunos remixes de melodías de ambas series, en el caso de Professor Layton contamos con mucha música de The Devil Box que bien podría ser considerado como un spoiler si uno conoce la trama de dicha entrega de Layton. Lamentablemente los remixes de Ace Attorney que fueron tomados del primer juego son solo usados en el primer juicio pero suenan bastante bien, además las melodías de juicio usadas en las siguientes escenas suenan de maravilla y siguen sonando muy familiares.

El apartado de Dificultad es demasiado extraño, en los segmentos de Professor Layton tenemos Puzzles mucho mas sencillos que antes, muchos de estos no se acaban hasta que logres resolverlo lo que ayuda a que no pierdas muchos Picarats, además hay una cantidad absurda de Hint Coins que bien podemos usarlas todas para resolver los Puzzles.

Algunas escenas son narradas usando unos cinemas de Anime hechos por el estudio Bones

Las escenas de Ace Attorney por otro lado mejoraron en dificultad, el juego elimina la Barra de Vida introducida en Justice for All y retoma el sistema de 5 Errores y pierdes del primer Ace Attorney lo que hace que tengas que pensarla bien si tus decisiones son las correctas ya que no hay forma de obtener mas intentos hasta que termines el juicio. Por otro lado algunas de las acciones a realizar en los juicios a veces carecen un poco de coherencia lo que hace que terminemos gastando Hint Coins al no saber que hacer ahora, en serio ¿Como diablos se supone que debía saber que en cierta parte del juego solo debía cuestionar la presencia de un animal en la corte sin que este reaccionara a los testimonios de su dueño?

A eso se le suma el hecho de que Capcom y Level-5 resolvieron el gran problema de abuso de Saves que permite a uno hacer un Save en partes importantes de un juicio y si te equivocas puedes resetear el juego e iniciar de nuevo donde guardaste, en este juego al hacer esa táctica te regresa algunas cuantas escenas atrás haciendo mas tediosa esta tarea buscando eliminar de esta forma esa táctica abusada por algunos jugadores.

Una vez finalizado el juego aún hay algunas cosas por hacer, el juego incluye un set de Mini-Capitulos donde los personajes de la historia regresan 1 año después a Labyrinthia para saber que ha pasado con todos en el pueblo… la gran diferencia está en que en estos Mini-Capítulos los personajes ignoran por completo que existe una 4ta Barrera y empiezan a hacer un montón de referencias absurdas (Phoenix incluso hace referencia a su aparición en Marvel VS Capcom) y puedes completar algunos Puzzles que de acuerdo al buen Profesor Layton son Puzzles que los de Level-5 desecharon durante el desarrollo del juego.

¿En serio vamos a ignorar todos los juicios que involucraron espíritus y rituales raros de Ace Attorney?

Además puedes intentar pasar el juego las veces que quieras para intentar conseguir la mayor cantidad de Picarats durante cada pasada aunque la historia no cambia en nada. Al final del dia tenemos un gran Cross-Over muy bien desarrollado y que denota las ganas que tenían los devs de crear un juego de gran calidad, aún así, es de notar que el juego parece que inició siendo un juego mas de Professor Layton y que decidieron buscan a Capcom para implementar de forma mas interesante los juicios, aún así sigue siendo un gran juego.

Es difícil saber si algún  dia veremos una secuela, solo el tiempo nos lo dirá.

• Historia: 8
    La historia fue buena como es de esperarse, los Plot Twists en los Juicios están a la altura de los que vemos en Ace Attorney y los personajes son agradables y es facil encariñarte de ellos, pero muchas de las Revelaciones tipo “Professor Layton” son demasiado imposibles de creer.
  • Gráficas: 9
    El juego posee un buen acabado gráfico, las animaciones en 3D para los Personajes de Ace Attorney se sienten naturales y respetan las animaciones 2D de los juegos originales, fue un buen guiño mezclar los estilos de arte de Professor Layton y Ace Attorney aunque no se a que se deban los bajones de FPS que ocurren de vez en cuando.
  • Sonido: 9
    Buen acabado musical, buen Voice-Acting en algunas ocasiones, algunas voces fueron bien atinadas, otras no (Como Maya que suena como de 26 años 😖).
    La mitad de Professor Layton sigue tan bien como antes, los segmentos de Ace Attorney incluyen demasiadas cosas que efectivamente lo hacen sentir como un juego nuevo.
    Los Puzzles de Layton por alguna razón son mas sencillos de lo normal, los Juicios de Phoenix Wright son un poco mas complicados, pero hay escenas donde de plano las cosas que debes hacer para continuar con el juicio carecen de sentido.
    Puedes jugar una miniserie de 13 capitulos especiales que te harán reir muy seguramente (Y pueden contener uno que otro cameo inesperado), además el juego es igual de disfrutable cada vez que lo pases.
  • TOTAL: 9 – Must Play
THE ABSOLUTE MADMAN!!!!
THE ABSOLUTE MADMAN!!!!