Review de Binary Domain

binary-domain-boxartHay mucha gente que no puede creerlo, pero los Shooters, ya sean en 1era o 3era Persona, actualmente son muy populares en Japón, si no me creen chequen las ventas que juegos como Call of Duty, Battlefield y Overwatch han obtenido en Japón, no son tan comparables con pesos pesados como Dragon Quest o Final Fantasy, pero superan a muchos juegos que son considerados como populares en ese pais, además no podemos olvidar como en muchas series de anime y manga y una que otra Novela Visual hacen referencias a juegos de este tipo.

Es evidente que el género goza de mucha popularidad en las tierras niponas, quizás no tanto al nivel de Occidente donde literalmente todo mundo hace juegos de este tipo, pero es interesante que literalmente todos los Shooters se hagan en Estados Unidos, muy pocos juegos de este tipo se hacen en Japón, SEGA es la primer compañía en intentar hacer un Shooter hecho por el (En ese entonces) recién creado “Yakuza Studio” dirigido por el equipo encargado de la saga Yakuza, el juego del que les voy a hablar es Binary Domain.

• Desarrolla: SEGA
  • Publica: SEGA
  • Genero: Third Person Shooter
  • Plataforma: Playstation 3
  • Jugadores: 1 (Hasta varios jugadores en Multiplayer)
  • Otras Plataformas: Xbox 360/PC

La trama de Binary Domain se desarrolla muchos años en el futuro, 2080 para ser mas exactos, la robótica ha avanzado de forma exponencial y se usan Androides para toda clase de tareas en todo el mundo, con el avance de la robótica en el mundo se creó un nuevo Convenio de Ginebra para poner clausulas y restricciones a la fabricación de robots hasta que un dia ocurre un terrible incidente en USA, un anciano empieza a hacer desastre en una ciudad y se descubre que ese hombre era en realidad un robot de aspecto humano con piel y carne de verdad.

El Gobierno de USA entonces detecta una cantidad de robots que lucen como humanos reales y creen ser humanos y les llaman “Hollow Children”, todo apunta que estos nuevos robots fueron creados en Japón por un tipo llamado Yoji Amada, fundador y líder de la Empresa Amada que se dedica a la robótica, parece ser que solo hay que ir a Japón y realizar la investigación, pero hay un problema, el actual gobierno Japonés ha adquirido una filosofía demasiado proteccionista, eso quiere decir que han cerrado todas sus fronteras y no piensan dejar que las Naciones Unidas entren al país a investigar en especial si tomamos en cuenta que la Empresa Amada y el Gobierno están muy relacionados dificultando aún mas las cosas.

Binary Domain es un Shooter mas del montón con unas pequeñas cosas que lo hacen diferente

Para eso las Naciones Unidas mandan a un grupo de soldados elite de distintas nacionalidades conocido como “Rust Crew”, en ese grupo está nuestro protagonista, un Soldado Estadounidense llamado Adam Sandler Dan y su amigo Big Bo, ahí se reúnen con un MI6 (AKA: Un James Bond wannabe) llamado Charlie y una mujer ultra musculosa llamada Rachel que por alguna razón no es rusa, una China llamada Faye y un robot Franchute.

Y eso es un resumen de la trama del juego, una historia simple y sencilla para justificar todo el matadero de robots, si, otro juego donde los Yankees se meten a otro país para conquistarlo, que diga, para liberarlo de gente malvada, pero este juego es hecho por Japoneses así que creo que no cuenta… o yo que se.

El juego se diferencia de otros shooters en el sentido de que toma muchos elementos de juegos RPG, en este juego hay hasta 6 soldados, de estos 6 soldados debes formar una “Party” para cada escena y cada uno de los personajes poseen sus propias armas y habilidades especiales.

Conversa con tus colegas en medio de tanta matazona
Conversa con tus colegas en medio de tanta matanza

Mientras avanzas puedes comprar unas “Nano-Maquinas” que te permiten modificar los Stats de tus personajes como Vida, Regeneración, Fuerza de los Ataques Melee, etc. También puedes comprar upgrades para tus armas y las de tus compañeros para que puedan causar mas daño, puedan cargar mas balas, tengan mejor puntería y no rebote tanto la mira mientras disparas.

Tus compañeros manejan una barra de “Confianza”, eso es lo mucho en que cada personaje confía en nuestro protagonista Dan, tus acciones durante una misión pueden hacer que la confianza de tus compañeros crezca, eso hace que la historia llegue a cambiar al final y que estos sigan tus ordenes sin dudar para nada, si, uno de los puntos interesantes de manejar una “Party” es que puedes darles órdenes a todos tus compañeros al presionar l2, esas órdenes sirven para hacer que ellos ataquen a todo enemigo, te cubran, dejen de avanzar y se reagrupen, etc. Además esta opción sirve para conversar con tus compañeros y de esa forma mejorar tu nivel de confianza o empeorarlo.

Los de SEGA implementaron además la opción de poder usar un Headset para poder conversar con tus compañeros y ahorrarte mucho la necesidad de presionar l2 para hablar con ellos, como yo no tengo un Headset o un Micrófono no he podido probar dicha función, pero mucha gente ha dicho que lamentablemente está muy mal implementado este sistema.

El único juego de disparos que no es censurado en Alemania, la ventaja de ser violento contra Robots

Sobre todo lo demás el juego es un Third Person Shooter mas del montón donde haces las mismas cosas que en otros juegos como Gears of War donde disparas, te debes ocultar para no recibir daño y tu vida se regenera de forma automática, aquí puedes atacar a los enemigos (Los cuales son todos robots) en las piernas para hacer que dejen de caminar o en la cabeza para que se confundan y empiecen a atacar a otros enemigos, eso junto a los agregados especiales que ya mencioné hacen que Binary Domain sea un poco diferente con respecto a otros juegos del género TPS.

En lo sonoro no hay mucho que decir, hay melodías muy buenas que me agradaron, pero hay otras que desde mi punto de vista no son llamativas y solo están de relleno, creo que hasta en eso quisieron imitar al estilo de desarrollo de los Norteamericanos, el Voice Acting es bueno y creo que le queda bien a cada personaje aunque en algunas escenas el Voice Acting suena medio forzado y muy poco natural.

El juego incluye algunos modos Multi-player que como es de esperarse solo se pueden jugar en línea, el modo multiplayer de este juego no ofrece nada diferente a los cientos de shooter que hayamos visto en la pasada generación de consolas, aunque puedes obtener trajes de personajes de Yakuza como DLC lo que hace un poco mas interesante el multiplayer.

¿Pensabas que los personajes de videojuegos no necesitaban ir al baño?

Binary Domain es un buen Shooter que vale la pena jugar, una interesante propuesta de Japón quienes buscan demostrar que ahí se pueden hacer juegos buenos pertenecientes a este genero.

Los gringos (Y unos weyes de otras nacionalidades, pero el personaje principal es de USA así que da igual) va a un pais a “liberarlos” de gente malvada con unos cuantos Plot-Twists interesantes y referencias a varias historias Cyberpunk como Terminator, Blade Runner y Snatcher.
    Cumple bien el juego en el apartado gráfico, el contraste entre las zonas inferiores de Japón y las zonas superiores es llamativo, aunque no puedo dejar de ver la cara de Adam Sandler cada que veo el rostro de nuestro heroe.
    Japón intenta hacer un Shooter como los Occidentales, parte de eso está usar música de ambiente muy aburrida que no llama la atención para nada, el Voice-Acting es bueno aunque en partes suena raro.
    Básicamente un Third Person Shooter mas del montón, aunque los pequeños elementos de RPG lo hacen un poco mas interesante y diferente de Gears of War o cualquier juego que se subió al mame de GoW.
    Dificultad promedio, si haces las cosas de forma inteligente como una persona normal no tendrás muchos inconvenientes, si decides jugar a la “Viva México” entonces vas a estar siempre en peligro.
    Los modos Multi-Player le dan bastante rejugabilidad a este juego, además la historia cambia de acuerdo al nivel de confianza que tengas con tus compañeros lo que te hará jugar mas de una vez para ver como cambia la historia.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego