Los grandes fiascos de Videojuegos en el 2016


battleborn-2

El 2016 se largó por fin hace 2 dias, muchas cosas raras pasaron durante este año y el 2017 se ve interesante… muchas muertes tragicas hubieron durante el año, muchas victorias inesperadas se dieron durante el año, y en el ambito de los videojuegos, se dieron muchos fiascos y buenos, hoy les tengo una lista de lo que para mi fueron los 10 peores fiascos en videojuegos en el 2016.

#10 – Metroid Prime: Force Federation

federation-force

No hay duda alguna de que nadie esperaba nada bueno de este juego y el odio general a esta entrega era mas que obvio, sin embargo eso no detuvo a los de Nintendo quienes aseguraban que el juego iba a ser muy bueno de todos modos y que ellos nos iban a enseñar por que el juego iba a ser bueno.

El fracaso era de esperarse, pero no de una forma tan horrenda como le pasó a Force Federation que vendió demasiado mal, en Japón no alcanzó a estar en el TOP 20 de mas vendidos en su semana de lanzamiento, y el juego #20 fue Splatoon que vendió 4200+ copias en esa semana, se calcula que el juego no pudo superar la barrera de los 4000, si, Metroid nunca ha vendido bien en Japón, pero nunca había vendido con unos números así de bajos.

En Reino Unido el juego batalló para estar en el TOP 15… DE JUEGOS PARA EL 3DS!!! Si, apenas estuvo en el #15 de juegos para el 3DS sin contar juegos de otras plataformas, el America no se sabe como vendió pero también se habla de cifras tan malas que hacen ver a las ventas del PS VITA en la región como un mega exito comercial.

#9 – Starfox Zero

starfox-zero

¿Recuerdan esos juegos que se hacían en foros donde un individuo ponía un deseo y el siguiente usuario le concedía dicho deseo pero con algo negativo? Bueno, eso fue lo que le pasó a los Nintenderos cuando desearon un nuevo juego de Starfox desarrollado por uno de los estudios de moda: Platinum Games.

El resultado fue escandaloso, no ofrecía nada nuevo y parecía casi una calca exacta del mítico Starfox del Nintendo 64, la diferencia es que esta versión te obliga a usar de forma forzosa el horrible control pantalla del Wii U lo que incomodó a muchos jugadores al grado de odiar el juego.

#8 – El Anuncio del PS4 PRO

ps4-pro

Este año muchos jugadores estaban impacientes con el anuncio de una versión mejorada del Playstation 4 que pudiera correr juegos en resoluciones 4K y además permitiera que los juegos puedan correr a 60 FPS, lamentablemente ese no fue el caso y es que la consola no hace ninguna de las dos cosas, los juegos no corren en 4K de forma natural, la consola los Upscalea para correr a la perfección el televisores que manejen esa resolución, y los juegos definitivamente no corren a 60 FPS, al contrario, se habla de que hay juegos que corren mucho peor en el PS4 PRO, y se dice que juegos como Final Fantasy XV y The Last of Us Remastered hacen que la consola se llegue a derretir.

No creo que el desastre que fue el anuncio y lanzamiento de la consola hagan que el PS4 pierda terreno ante el Xbox One y el Nintendo Switch, pero si parece ser que muchos usuarios han optado por comprar un PS4 original o el modelo Slim que está en el mercado a un precio muy llamativo y tentador. Yo creo que con el paso de los meses cuando salgan mas juegos pensados para usarse en el PS4 Pro estos fallos van a desaparecer.

#7 – Las acciones de Nintendo contra sus fans

nintendo-memes

No, no hablo del costo de las acciones de Nintendo que se mueven como montaña rusa, hablo de muchas acciones que Nintendo ha realizado durante el año que ha causado el enojo de muchos jugadores. Iniciamos con las terribles decisiones de localización de muchos de sus juegos, Fire Emblem Fates vio como muchas cosas fueron modificadas y “removidas”, dialogos cambiados solo para agregar “memes” de Internet incluyendo una conversación entre dos personajes que eliminó todos sus diálogos para poner puros puntos suspensivos, las modificaciones y censuras de contenidos en Tokyo Mirage Sessions #FE que actualmente molestó a los que hicieron el juego en Japón.

La constante necedad de agregar memes que dejaron de ser graciosos desde hace años en sus juegos y spots publicitarios, el atroz movimiento que hicieron contra los creadores de varios fan-games basados en los grandes juegos de Nintendo como es el infame caso de AM2R el cual tuvo que ser removido del sitio de su creador y se dice fue eliminado de los Videogames Awards por ordenes directas de Nintendo y no podemos olvidar la forma horrible en la que ignoraron al Wii U durante todo el año y el enorme silencio que manejan del Nintendo Switch a pocos meses de su lanzamiento mundial.

Nintendo sin duda alguna ha hecho muchas cosas que hacen enojar a varios fans, con excepción de esos que alaban de forma casi religiosa a las mentes de Nintendo.

#6 – Homefront: The Revolution

homefront-revolution

Ahora quiero hablar de este pequeño juego que es una secuela del juego Homefront de THQ, el fiasco de este juego no sonó mucho y eso era de esperarse por que el primer juego nisiquiera fue muy bien recibido de todos modos, así que de alguna forma era de esperarse que la gente no tuviera mucho interés en esta secuela, además su desarrollo fue muy turbulento a causa de la Banca-Rota de THQ.

La secuela se unió al meme del “Open-World” lo que no agradó a muchos que sintieron que muchas de las cosas grandiosas del juego quedan opacadas por lo aburrido del Mundo Abierto, además el juego fue un completo desastre técnico lleno de errores que hicieron difícil disfrutar el juego para muchas personas.

#5 – Mirror’s Edge Catalyst

mirrors-edge-catalyst

Otro mendigo juego que decidió unirse a la pendeja moda del “Open-World”, no, ese concepto no funciona con todos los videojuegos, en especial uno cuyo atractivo principal era buscar la mejor ruta para superar cada nivel y pasarlo en el menor tiempo posible.

Eso nos lleva a un juego demasiado aburrido, con una historia mediocre y mucho mas corta que la del primer juego y con contenido secundario que no ofrece nada de valor a la experiencia general del juego, además las escenas de combate que tanto molestaron a los jugadores en el juego original seguían siendo demasiado molestas lo que no agradó a muchos jugadores.

#4 – Battleborn

battleborn

El siguiente juego es uno que se podría decir fracasó por la terquedad de sus creadores Gearbox y el publisher 2K Games. El fiasco de este juego es muy curioso y vale la pena analizar, al final de cuenta mucho se habla de que el juego es muy superior a Overwatch, sin embargo el juego de Blizzard ha superado en ventas, dinero recabado y número de jugadores ¿Por que?

Primero está el hecho de que no se supo mucho de que trataba el juego… ¿Era un MOBA? ¿Era un juego de Acción? ¿Un FPS? ¿Una mezcla de distintos géneros? Eso nos habla ya del pésimo manejo que Gearbox y 2K Games tuvieron con el juego, se les ocurrió compararlo con Overwatch cuando hay muchas diferencias entre ambos juegos, en realidad la única razón por la que se podría comparar a ambos juegos es por que ambos son en 1era Persona y manejan un elenco grande y colorido de personajes.

Eso puso las cosas muy dificiles para Gearbox ya que tenían que competir contra un gigante como Blizzard que tiene una base de fans demasiado enorme que adoran de forma casi religiosa a la compañía, además se podría decir que el presupuesto de Marketing de Overwatch fue tan grande que bien puede superar al presupuesto usado para el desarrollo, publicación y publicidad de Battleborn, eso ocasionó que Overwatch estuviera en boca de todos orillando al juego de Gearbox a la irrelevancia total. ¿Y que fue lo peor? Blizzard decidió lanzar la Beta Pública de Overwatch el mismo dia que Gearbox y 2k Games pusieron Battleborn a la venta.

Eso hizo que el juego rápidamente perdiera jugadores ¿Que hizo Gearbox para que los jugadores no se fueran? Incluir Micro-Transacciones claro está, y eso no agradó a nadie y mas y mas personas dejaban de jugar el juego.

Uno podía ver como de forma catastrófica el número de jugadores bajaba en Steam y si uno se echaba una vuelta por cualquier retailer importante podía ver este juego con rebajas de mas del 50% a pocas semanas de su lanzamiento, llega el gran lanzamiento de Overwatch y el interés de la gente en Battleborn bajó tanto que ya muchos retailers ponían el juego en los famosos Bargain Bin, ya saben esas madres donde ponen los juegos que ya no quieren tener en la tienda y que aún buscan sacarle algo de valor.

Así de grande fue la debacle de un juego que no es tan malo, pero que las malas decisiones lo llevaron a la ruina.

#3 – No Man’s Sky

no-mans-sky

Oh si, ESTE JUEGO. Si los Politicos del PRI en México decidieran hacer un videojuego, No Man’s Sky sería el juego que ellos crearían. Durante su desarrollo, los de Hello Games se la pasaron prometiendo cosas impresionantes, que este juego nos permitiría explorar billones y billones de planetas distintos con distintos ambientes, distintas criaturas, que durante nuestros viajes espaciales podríamos formar parte de una gran batalla intergalactica y elegir nuestro propio bando, que podríamos encontrarnos con otros jugadores que están explorando el universo como nosotros, un apartado gráfico impecable y demás.

Al final de eso, nada se cumplió, los planetas no eran muy variados que digamos, estos se generaban de forma aleatoria y repetían sus ambientes, además de que no había mucho que hacer en cada planeta mas que obtener recursos que puedes vender y descubrir la vida animal, por cierto, los animales de cada planeta tampoco eran muy variados, se generaban de forma aleatoria y muchas veces estos estaban demasiado glitcheados.

¿Grandes batallas interestelares donde podías elegir bando? Eso tampoco estaba presente en el juego ¿Que hay de la posibilidad de encontrar otros jugadores? Los de Hello Games decían una cosa y luego decían otra, primero que si se implementaría, luego que no se iba a implementar, después decían que siempre si se iba a implementar pero como el universo del juego es tan enorme que sería difícil encontrar otro jugador y así nos traían a todos diciendo una cosa y luego contradiciéndose. Ni se diga de los gráficos mediocres que no se comparan con los impresionantes gráficos que se mostraban en los trailers.

Y luego al ser lanzado el juego tenía demasiados errores, bugs y glitches, y lo peor de todo es que el juego llegaba a crashear de tal modo que el juego se cerraba automáticamente, pero hey, eso solo pasaba en el PS4, seguro que cuando el juego fuera lanzado en la PC los de la raza maestra disfrutarían del juego como debe de ser… ah no, el juego posee los mismos errores en esa versión también.

Una vez que inició el desmadre casi todos en Hello Games desaparecieron de la faz de la tierra, incluido Sean Murray, el director del juego.

#2 – Street Fighter V

spin-fighter-v

El ejemplo perfecto de como es que no debes apresurar el lanzamiento de un videojuego, los de Capcom parece que no están agusto con lanzar un juego sin generar problemas, el lanzamiento de la 5ta entrega principal de Street Fighter estuvo lleno de problemas.

El juego fue puesto a la venta en lo que muchos consideran un estado de “Beta” o “Early Access” por la enorme falta de modos de juego, el juego carecía totalmente de un modo Arcade como cualquier otro mendigo juego de peleas, el modo VS solo te permitía jugar contra otro amigo, pero si estabas solo no podías pelear con un CPU, además del modo VS y el Modo Online estaba el Modo Survival y para variar el online del juego fue un desastre total durante los primeros dias de su lanzamiento, todo esto en un paquete de $60 dolares, para cuando el juego salió en México costaba $1300 pesos por un juego que no ofrecía nada si no tienes internet decente o no quieres pagar por una membresía de PS Plus.

Capcom decidió cambiar el modelo de negocios de Street Fighter, la compañía busca ya no sacar versiones “Super”, “Turbo”, “Ultra”, “Ultimate”, etc, en lugar de eso planean sacar nuevos personajes, escenarios y trajes como DLC que se pueden comprar con dinero real o con dinero “In-Game” que se obtiene jugando, el problema es que para comprar todo el contenido con dinero “In-Game” ocupas un chingomadral de horas de juego para comprar solo un personaje obligándote a tener que comprar todo el DLC con dinero real de todos modos.

Todos estos problemas son producto de que Capcom decidió apostar a la scene competitiva y adelantó el lanzamiento solo para que los “Pro Players” se pudieran preparar para la Capcom Cup y el EVO de este año, pero al hacerlo le dieron la espalda a miles de jugadores que no se clavan en torneos quienes decidieron no prestarle atención al juego, eso hizo que el juego no alcanzara las expectativas de venta fijadas por Capcom (Y al parecer, aún no logran lanzar dichas expectativas), lo peor del caso de dicho fiasco ha hecho que juegos como Guilty Gear y King of Fighters recibieran mayor publicidad positiva con relación a SFV.

Todos los problemas de Street Fighter V parecieron haberse quedado en los turbulentos meses de Febrero, Marzo y Abril cuando fue lanzado y mas en Verano que por fin incluyeron un modo Arcade (Aunque no como se debe), pero resulta que en esa misma temporada los usuarios de PC se llevaron una horrible sorpresa, en una actualización que se distribuyó por Steam para implementar un sistema anti-ragequitters muchos usuarios descubrieron que el juego se convirtió en un Malware potencial al instalar archivos en la carpeta de sistema (System32) en la computadora de todos los jugadores obligando a Capcom a retirar dicha actualización.

Aún pese a las bajas ventas, a Capcom le alcanzó el dinero para comprar de forma absurda el premio al mejor juego de peleas en los Videogame Awards.

#1 – Mighty No. 9

mighty-no-9

Oh por dios, por fin llegamos al desastre mas grande del 2016, y no hay nadie mas digno para llevarse este premio que Mighty No. 9, un tremendo y catastrofico desastre que se venía cocinando desde el 2013. Mighty No. 9 fue un gran revuelo en ese Septiembre del 2013 cuando en solo dos dias recaudó el dinero necesario convirtiendose en el proyecto de Kickstarter que mas rápido se ha fundado y que mas dinero ha recabado con $4 Millones de Dolares!!!

Todo era miel sobre hojuelas, pero el desmadre empieza a ponerse muy bueno, el infame caso de Dina quien fue colocada como CM del juego y recibió dicho trabajo solo por que su novio estaba metido en el desarrollo del juego, ella afirmó que nunca había jugado un solo juego de Megaman, su enorme propaganda Feminista donde intentó cambiar el sexo del protagonista aún cuando ya estaba confirmada la existencia de un personaje femenino y su curiosa cuenta de Twitter que fue cerrada por unos instantes y regresó con varios mensajes eliminados.

Inafune pidiendo aún mas dinero para poder incluir voces en el juego y hacer DLC para un juego que aún no está terminado, el asunto de las voces es muy peculiar ya que varios meses después se confirmó que el juego sería publicado por Deep Silver quienes se encargarían del voice acting del juego haciendo que la petición extra de dinero no tuviera propósito alguno.

El anuncio de no uno sino dos retrasos en el 2015 año en el que además se anunció una serie animada del juego lo que se junta a lo que Inafune dijo un año antes que quería sacar comics, juguetes y un montón de mercancía como si se tratase de las Tortugas Ninja en los 90’s.

Luego apareció el segundo Kickstarter de Inafune, también anunciado a finales del 2015 esta vez para un juego llamado Red Ash del cual no se sabía mucho que iba a ser al solo mostrar un cochino trailer en blanco y negro y unos cuantos artworks, era evidente que ya a mucha gente se le estaba acabando la paciencia y es que dicho proyecto fue un fracaso rotundo y no logró alcanzar sus metas… salvo por el anime que se anunció al mismo tiempo (Si, aún no sale Mighty No 9, aún no sabemos si va a tener éxito, pero igual pidamos dinero para un juego que tampoco sabremos si tendrá éxito al cual le haremos su propio anime para colgarse de dicho éxito inexistente), lo curioso es que aún así el juego está en desarrollo por que Inafune consiguió dinero de una compañía China lo que hizo dudar a muchos de que si era necesario hacer todas esas campañas en Kickstarter ya que igual el “Business-Man” estaba sacando dinero de muchos lados.

En el 2016 el juego se atrasó OTRA VEZ y cuando su gran lanzamiento estaba cerca los de Deep Silver sacaron un trailer que en lugar de crear hype mataron el muy poco hype que aún quedaba. El trailer es quizás el mejor ejemplo de un muy mal plan de Marketing, con un anunciador que se intentaba hacer gracioso sin lograr dar resultado, gameplay que se veía muy poco inspirado y una gráficas que hacían ver a King of Fighters XIV como la máxima chingonería gráfica de la historia. Y no podemos olvidar la legendaria frase de “Haz llorar a los malos como un fan de anime en noche de graduación”… bien hecho Deep Silver… insultemos al 70% de los potenciales compradores del juego, seguramente nada saldrá mal.

Y pues el juego salió a la venta, casi todas las publicaciones especializadas en videojuegos lo masacraron con sus reseñas y creo que las ventas han sido demasiado horribles, no solo el desarrollo y manejo del equipo de Inafune fue malo, el juego en si es bastante malo.

En el gran dia de lanzamiento, en un stream especial Inafune nos quizo consolar diciendo que hay que alegrarnos de que “de perdida el juego fue lanzado y es mejor a no tener nada”… bueno, yo quería la versión de 3DS y esa versión aún está en desarrollo junto con la versión de PS VITA y posiblemente ambas versiones sean canceladas.


Y esos son los fiascos mas grandes del año… ¿Concuerdan con algunos de la lista? ¿Creen que algunos merecían mas estar dentro de la lista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s