Review de Persona 4 Golden

persona-4-golden-boxartHola amigos, estamos a un mes de que Persona 5 sea lanzado en América y para eso les tengo preparado un review de la última entrega (No Re-skin o Spin-Off) que salió de esta fabulosa serie de Atlus… esperen ¿Cómo está eso de que Persona 5 fue retrasado y ahora sale en Abril? ¿Entonces jugué y escribí esta reseña de Persona 4 Golden para nada? Eh… pues no pienso tirar dicho review a la basura así que mejor hablemos de Persona 4 Golden.

• Desarrolla: Atlus
  • Publica: Atlus
  • Genero: RPG
  • Plataforma: PS VITA

Persona 4 ha sido mi entrega favorita de Persona… en realidad, es la única entrega que he terminado de Persona, Persona 1 lo jugué en PSP y me aburrió (Quizás ya después lo retome), Persona 3 me gustó mucho también y llegue a las últimas partes del juego, como lo jugaba en emuladores de PS2 perdí el save cuando el disco duro de la computadora valió madres y ya no pude recuperar toda la información, así que mejor me puse a jugar Perona 4 y esta ocasión si alcancé a terminarlo y me gustó mucho mas que Persona 3.

Ya se que hay mucha discusión en el Internet sobre si Persona 3 es mejor que Persona 4 y viceversa, y no metamos a Shin Megami Tensei que la discusión se vuelve mas larga y estúpida, en mi opinión me gustó mas el setting y el elenco de personajes de P4 al ser mas relajado, al ser mas amigable y al hacerme vivir como un adolecente de preparatoria Japonés (Persona 4 me hizo re-valorar el sistema educativo que tenemos en México… si, quizás estemos jodidos, pero al menos no tenemos que ir a clases los sabados, hacer montañas de tarea entre vacaciones, tener una semana dedicada a exámenes, que los resultados de los exámenes sean publicados para toda la escuela y así te humillen, etc, etc, etc).

¿Eres tan malo jugando Persona como cierto Youtuber? Ahora puedes hacer que alguien mas pase el juego por ti

Persona 4 es quizás la entrega de Persona que mas popularidad ha obtenido y la mas vendida, esa popularidad le ha bastado para recibir dos animes, mangas y varios spin-offs que incluye 2 juegos de peleas, un juego musical y un RPG Cross-Over con Persona 3. Siguiendo los pasos de Persona 3 los de Atlus decidieron sacar una versión portátil de Persona 4 y como el PS Vita había sido lanzado por Sony entonces los de Atlus se encantaron por esa portátil y sacaron un remake al que titularon Persona 4 Golden.

No pienso enfocarme mucho en hablar sobre la historia (Ya todo mundo debe saber a estas alturas que el juego trata sobre adolecentes que tienen el poder de meterse en la TV para luchar contra Shadows usando el poder de sus Personas y esto lo hacen para detener al misterioso sujeto que ha estado metiendo gente al extraño mundo de la TV con el fin de asesinarlos) y tampoco me enfocaré mucho en el gameplay (El gameplay básico de SMT donde debes aprovecharte de las debilidades de los enemigos donde al hacerlo puedes marearlos y atacar otra vez para marear a todos los enemigos y realizar un poderoso All-Out-Attack, y cuando no estás peleando, debes realizar actividades escolares o sociales con el objetivo de ganar Social Links que te permitan fusionar Personas y hacerlos más fuertes), en lugar de eso me enfocaré en hablar sobre lo que ofrece esta versión portátil.

p4g-2

Este remake incluye una buena cantidad de cambios, el más notable es en los gráficos donde el juego fue upscaleado para la resolución de la consola, además de que le hicieron unos pequeños retoques a los modelos y los gráficos para que se vieran más bonitos que desde mi punto de vista logra bien su cometido de verse un poco mejor a como se veía en el PS2.

Ya jugando saltan nuevos cambios, ahora puedes acceder a una opción especial llamada Vox Populi donde puedes checar que actividades son las que más han efectuado los jugadores durante el día en el que usas dicha función, supuestamente diseñada para los jugadores que nunca habían tocado un Persona o son muy indecisos, yo personalmente usé muy pocas veces esta función y solo la usaba cuando no tenía nada mejor que hacer y no tenía muy buenas opciones.

Parecido al Vox Populi está una función SOS para pedir ayuda a otro jugador para que pase el juego por ti o para que tú puedas pasar el juego por alguien más, de nueva cuenta una función que nunca utilicé y diseñada única y exclusivamente para aquellos que nunca han jugado algún Persona.

Marie es un personaje totalmente nuevo para este juego

Otros cambios en el gameplay está en la posibilidad de explorar nuevas áreas como la Playa y la Ciudad que solo salían en Social Links en la versión de PS2, estas nuevas áreas traen nuevas actividades por realizar y nuevas Side-Quest, además ahora puedes salir de noche a explorar solo ciertas partes de Inaba.

Entrando con los Social Links, dos nuevos arcanas son agregados, el Arcana de Jester con el que podemos realizar algunas actividades con Adachi (Los que ya jugaron Persona 4 se van a sentir sorprendidos) y el Arcana Aeon exclusivo de Marie, un personaje completamente nuevo para este remake, la presencia de estos dos nuevos Arcana brinda consigo la aparición de nuevos Persona para estos dos Arcana además de unos cuantos Persona nuevos para el resto de Arcanas, también hay un Ultimate Persona para cada integrante de la party.

Descubre la magia de ser un estudiante de preparatoria Japonés con Persona

En batalla hay unos cambios ligeros, debilidades cambiadas, pequeños rebalanceos entre los personajes (Naoto tiene más utilidad esta ocasión a como lo veo), Rise apoya de distintas formas a la Party incluyendo la opción de hacer más fuerte los All-Out Attacks, los personajes pueden usar habilidades combinadas e incluso aquellos que no están en la alineación principal pueden aparecer para lanzar ataques devastadores.

Atlus no hizo muchos cambios radicales con el juego lo que me pareció bien, los pocos cambios son muy buenos agregados desde mi punto de vista y ayudan a mejorar la experiencia del juego.

Entre otros contenidos extra está una nueva sección del Menú Principal llamado TV Listings donde puedes ver una multitud de contenido extra como los trailers de otros juegos de Persona y de algunos Spin-Offs de este juego como Persona 4 Arena o el Anime que sacaron hace ya algunos años, en este apartado puedes escuchar todo el OST del juego (Que esta versión incluye algunas cuantas melodías nuevas), también puedes checar unos videos sobre una serie de conciertos que Atlus organizó de Persona durante las fechas en la que salió este juego.

SMT is a lot better BROTHEEEEEEEER!!!!
SMT is a lot better BROTHEEEEEEEER!!!!

El último agregado importante es un Mini-Juego especial donde participas en una especie de Programa de Concursos donde debes resolver una multitud de preguntas demasiado difíciles al tratarse en su gran mayoría de cosas que nadie se fija durante el juego (Un ejemplo sería responder cuantos extinguidores hay en los pasillos de la escuela).

El Voice Acting permanece casi igual que en la versión de PS2, algunas escenas recibieron nuevos diálogos hablados que no estaban presentes en la versión original y lograron conseguir a la gran mayoría de Voice Actors para que repitieran su papel en este remake de PS VITA, aunque algunos no regresaron los del equipo de Doblaje hicieron más o menos el esfuerzo de sonar como los actores originales. Lamentablemente el juego sigue usando Voces en Inglés y no hay forma de usar las voces Japonesas que ya se ha vuelto una muy mala costumbre de parte de Atlus, aun así de perdida el Voice Acting de este remake sigue siendo de calidad.

Hasta los de Atlus reconocen que "Brasil > Argentina" en todo :^)
Hasta los de Atlus reconocen que “Brasil > Argentina” en todo :^)

Persona 4 Golden es un buen remake de Persona 4 sin duda alguna, el remake está bien diseñado para aquellos que nunca ha jugado esta entrega y ofrece los suficientes cambios para el agrado de los que si jugaron este juego en su momento.

Personajes agradables y con los que puedes sentir una conexión, los fans de Persona 3 y SMT van a decir siempre que el juego es demasiado “Weaboo” pero a mi me agrada la atmósfera ligera y un poco mas amigable de este juego con respecto a otras entregas de Persona y SMT. Fan del manga de JoJo’s Bizarre Adventure van a sentir un Deja-Vu con esta historia.
    Unos pequeños cambios para adaptar el juego a la resolución del PS VITA y para hacer que el juego se vea bien, todo esto sumado a una de las Interfaces mas coloridas e imaginativas que hayamos visto en un JRPG en años recientes.
    Uno de mis OST favoritos de la saga Shin Megami Tensei y un buen Voice-Acting que al menos justifica el no dar la opción de cambiar las voces.
    No puedo pedir mucho del gameplay de Persona 4, el juego incluye todo lo que conocemos de Shin Megami Tensei con sus respectivos agregados que lo hacen diferente de cualquier otro juego perteneciente a esta serie.
    Lo que uno puede esperar de cualquier juego de SMT donde debes pensar muy bien que acciones tomar en batalla antes de hacer una cosa que pueda arruinar completamente tu plan de batalla, este remake además incluye nuevos niveles de dificultad que ofrecen un nuevo reto.
    Debido a la forma en la que el juego está diseñado será normal que intentes pasarte el juego en mas de una ocasión ya sea para conocer personas distintas, darle importancia a ciertos Social Links o simplemente aprovechar que este remake incluye nuevos niveles de dificultad que hacen un poco mas diferente al juego.
  • TOTAL: 9 – Must Play