Review de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

lightning-returns-boxartDurante 4 generaciones de consolas los de Square tuvieron una especie de tradición relacionada con Final Fantasy, durante cada generación de consolas lanzaban al menos 3 juegos Numerados de la saga, la generación pasada de PS3/Xbox 360/Wii solo vio el lanzamiento de 2 juegos numerados, Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV, pero Final Fantasy XV nunca salió en esas consolas, al contrario, el juego terminó saliendo en la actual generación de Consolas con los usuarios de PS4 después de 10 años de desarrollo, y hay que recordar que el juego nisiquiera era una entrega principal.

Muchos fans culpan a Final Fantasy XIII del enorme retraso de Final Fantasy XV y el que Square rompiera la tradición de 3 Final Fantasy por generación de consolas , y es que el juego no solo tomó casi 5 años en ser terminado y todo para que al final el juego no fuese del agrado de muchos fans (Personalmente no me pareció tan malo el juego.) y para colmo de todo Square-Enix decidió lanzar no una sino 2 secuelas esperando corregir los detalles mas criticados de esta entrega en particular de FF.

Es por eso que esta ocasión les hablaré del 3er juego de la famosa “Trilogía de Lightning”, juego conocido como LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII, el juego cuando fue anunciado hizo enojar sin duda alguna a muchos fans que ya estaban cansados de ver a Lightning en todo y de que Square se mantuviera mucho en silencio con respecto a Final Fantasy Versus XIII (Que fue el nombre que se le dio a Final Fantasy XV), ya muchos se estaban molestando de la enorme necedad de Motomu Toriyama de promocionar a su querida waifu Lightning.

• Desarrolla: Square-Enix
  • Publica: Square-Enix
  • Genero: RPG
  • Plataforma: Playstation 3
  • Otras Plataformas: Xbox 360/PC (Steam)

Y SPOILER ALERT, si nunca han acabado Final Fantasy XIII-2, mejor dejen de leer el siguiente párrafo por que voy a detallar un poco el final de dicho juego, y entonces, una vez terminado todo el desmadre de Final Fantasy XIII-2 tenemos que Caius forzó el “Chaos” ending del juego esparciendo todo el caos en el mundo entero y con Serah muriendo en el proceso, pero no hay que preocuparse por que Lightning decidió convertirse en cristal para protegerse del caos, eso último nunca ocurre en el juego y solo ocurre en ¡El MENDIGO DLC que debes comprar para saber que pasó con Lightning quien desapareció y no hizo nada en el juego!

500 años han pasado y el mundo entero ha sido devorado en casi toda su totalidad por el caos y solo queda una pequeña parte de tierra conocida como Nova Chrysalia, sin duda alguna el mundo está ya hecho mierda, así que por eso Bhunivelze mejor conocido como DIOS (Si, existe un DIOS en Final Fantasy XIII, si leyeron los millones de paginas de lore de FFXIII y FFXIII-2 que nadie lee lo sabrían) decide tirar el mundo a la basura y hacer un nuevo, pero hay un problema, el no puede llevar las almas de los humanos y Etro ya no está para hacer dicho trabajo, así que dios decide mandar a Lightning a salvar almas en menos de 13 dias antes de que el mundo acabe.

Lightning accede a hacer dicho trabajo con la promesa de que Bhunivelze revivirá a su hermana Serah quien murió en los eventos de Final Fantasy XIII-2, conforme avanza la historia Lightning comienza a dudar de su trabajo y de los planes que dios tiene para ella, si alguna vez jugaste y te aventaste Valkyrie Profile en el PS1 seguramente sabrás lo que pasa al final tomando en cuenta que Lightning Returns es literalmente Valkyrie Profile 3, pero con Lightning como la protagonista (De mismo modo que Final Fantasy XIII-2 fue Chrono Trigger 3).

El Combate esta ocasión fue modificado totalmente

La historia de este juego quizás sea para mi el punto mas bajo en la historia de Square-Enix en lo que se a refiere a las tramas de Final Fantasy y es que pareciera que esta ocasión Square contrató a un montón de escritores de Fan-Fics para hacer la historia, muchos elementos carece totalmente de sentido para el que nunca jugó alguno de los anteriores juegos y el juego no hace ningún intento por explicar bien las cosas (Al menos que leas las mil millones de entradas del Datalog), mientras jugaba mi hermano me preguntó en una ocasión por que Lightning en una parte hablaba sobre niños que ya no envejecen, si uno pasó XIII-2 sabe que el tiempo fue completamente congelado y ya nadie envejece, pero intenten explicar eso sin que parezca que están diciendo idioteces, muy difícil sin duda alguna.

El Gameplay trae demasiados cambios, en esta ocasión solo controlamos a un personaje que es Lightning, además el sistema de batalla ha dejado de ser por “Semi-Turnos” y ahora está mas enfocado a la acción en el sentido de que puedes moverte en batalla (Lo que no sirve de mucho puesto que Lightning avanza a paso de tortuga) y puedes atacar todo lo que quieras sin tener que seleccionar un menú, solo basta presionar el Botón que le corresponde a cada acción y puedes intercalar ataques.

Los Paradigmas y Roles ya no existen, para eso cargas con 3 Schematas que básicamente son 3 Combinaciones de Trajes, Armas, Escudos y Habilidades que puedes intercambiar en medio de una batalla cuantas veces quieras, de esa forma puedes crear 3 combinaciones que puedes cambiar cuando lo necesites.

Esta entrega le da un enfoque especial a la exploración

Con esos pequeños cambios el sistema de combate ha cambiado completamente y desde mi punto de vista es lo que Square debió hacer desde un principio y deja en ridículo al sistema de combate de los dos juegos anteriores, además el coleccionar trajes le da cierto agregado especial mas que nada por que puedes cambiar el color de estos y puedes agregarle algunos accesorios por lo que puedes echar a volar tu imaginación y crear algunos cuantos personajes en base a lo que tengas (Ejemplos al final).

De esa forma Square corrige uno de los problemas mas grandes que han tenido los dos juegos anteriores que es el hecho de que las batallas literalmente las podías pasar sin hacer absolutamente nada donde solo debías seleccionar siempre la opción de AUTO y el personaje seleccionaba todas tus acciones, con este nuevo sistema de batalla ya el jugador debe saber que hacer y cuando hacerlo, y además se le da mucha énfasis a distintas opciones estratégicas ahora que ya solo puedes cargar como máximo 12 ataques que van desde Ataques Físicos, Magia, Habilidades para Defenderte (Donde si te defiendes en el momento justo disminuyes enormemente el daño) y Debuffs, además todos los trajes usan al menos un Slot para una acción predeterminada que no puede ser cambiada, algunos incluso usan 2 o mas Slots por lo que se vuelve vital saber armar tus Combinaciones de Trajes, Habilidades y Armas.

El juego esta ocasión tiene un enfoque total en las Side-Quest, tanto es el enfoque que se le da que los Stats de Lightning solo incrementan al pasar Misiones Secundarias (Las Misiones Principales hacen que tus Stats incrementen demasiado) y ocupas pasar estas misiones si es que no quieres que se te acabe el tiempo, así es, tienes un límite de tiempo para pasarte este juego como en Zelda: Majora’s Mask, inicias con solo 4 dias (Tiempo dentro del juego) para salvar al mayor número de personas, conforme salvas a mas personas (Y pasas misiones principales) el contador de días aumenta progresivamente, lamentablemente no hay forma de tener mas de 13 Dias para hacer todo lo que puedas hacer (¿O si existe dicha opción?).

Donde brilla mas el juego es en lo gráfico que a estas alturas es lo que mas saber hacer Square

Las misiones son aún mas variadas que las de Final Fantasy XIII-2, estas consisten principalmente en Buscar Items, Matar Enemigos, Hablar con Personas y algunas ya incluyen tareas un poco mas específicas y extrañas como checar la hora en 13 relojes o guiar un grupo de animales para verlos…. ¿Apareándose!!!?

Y ahora que ya toqué el tema del tiempo, muchos han de recordar sus traumas con Zelda: Majora’s Mask, al inicio descubrimos que el mundo se acaba en 13 Dias, pero solo contamos al inicio con 4 dias, cada dia transcurre en 1 Hora de Tiempo Real, pero hay partes donde el tiempo no se mueve, si pones Pausa o abres el Menú el tiempo se detiene, cuando hablas con alguien o entras a una tienda el tiempo se detiene, también en batalla el tiempo deja de transcurrir, de esa forma resulta raro que el tiempo se te acabe si andas haciendo distintas cosas mas allá de solo caminar o estar parado sin hacer nada.

Gran parte del gameplay de este juego se basa en armar combinaciones de trajes, armas y habilidades

Además cuentas con una habilidad para congelar el tiempo lo que te da 1 Minuto de Tiempo Real el cual se extiende cuando haces algunas de las actividades que ya mencioné que pueden detener el flujo del tiempo, el tiempo puede ser retrocedido pero no de la forma como uno puede esperar, si se te acaba el tiempo y aún no pasas el juego tienes la opción de iniciar una especie de New Game +, de esa forma regresas al Dia 1 y conservas todos tus incrementos de Stats, todas las habilidades que aprendiste, todas las armas, todos los trajes, TODO. De esa forma si no pudiste pasar el juego por que estaba muy difícil puedes grindear un poco mas para hacerte mas fuerte, pero creo que está muy difícil que se te acabe el tiempo al menos que te esfuerces en hacerlo.

Por último, Lighting Returns por fin aplica bien el concepto de Open World como se debe y desde mi punto de vista me gustó, en este juego puedes ir a cualquier lugar en cualquier momento con unas muy pocas excepciones que requieren que pases algunas Side-Quest primero o actives ciertos eventos de la historia, esta ocasión el juego no te lleva de la mano y lo único que te dicen al inicio es que debes cumplir con 5 misiones principales las cuales se pueden efectuar en el orden que desees y cuando quieras, de esa forma resulta normal que hagas avances en una misión y luego te vayas para avanzar con otra y así nos podemos ir.

Serah y algunos cuantos personajes mas están de regreso con nuevos diseños... menos Hope (Viva el Stra**** S**ta!)
“Serah” y algunos cuantos personajes mas están de regreso con nuevos diseños… menos Hope que regresa a ser un niño (Viva el Stra**** S**ta!)

Todo esto se combina con los gráficos del juego que como ya es de costumbre es lo que mejor sabe hacer Square-Enix en la actualidad, el juego difícilmente usa cinemas para los Cut-Scenes lo que ayuda a que Lightning posea el traje y los adornos que le hayamos puesto.

A eso se le suma el OST que desde mi punto de vista es el que mas me ha gustado de la “Saga de Lightning”, el juego utiliza muchas melodías de los juegos anteriores que en muchas ocasiones queda de maravilla para las escenas donde son usadas, el resto de la música es completamente nueva y queda de maravilla para este juego.

Como es de esperarse el juego cuenta con muchas combinaciones de Trajes y Armas como DLC, algunos de otros Final Fantasy donde incluso la música puede cambiar con solo usarlos

Bien por Square-Enix, les tomó solo 3 juegos en poder hacer algo bien con Final Fantasy XIII, eso no quita para nada el hecho de que fue una completa estupidez experimentar y explorar esas ideas nuevas con el mismo Setting y el mismo mendigo juego cuando debieron mover esas ideas para nuevas entregas de Final Fantasy y así abandonar a la misma historia, por eso es que este juego no fue tan jugado y muchos dudan de la calidad de este, para esta altura Square había hecho daño suficiente como para alejar a todos los jugadores.

Si pueden darle la oportunidad a este juego debería hacerlo, no se dejen influenciar por el odio que hay sobre la Saga de Lightning, este juego me pareció el mejor de la saga y si este hubiera sido el “Verdadero Final Fantasy XIII” otra historia se hubiera contado.

Aunque solo uses a Lightning durante todo el juego hay partes donde se te unen otras personas como Fang
Aunque solo uses a Lightning durante todo el juego hay partes donde se te unen otras personas como Fang quien está de regreso
  • Historia: 6
    Pareciera que Square-Enix corrió a todos sus escritores y buscó a los Escritores de Fan-Fics con mayor Autismo de todos para darnos una historia demasiado absurda que no tiene coherencia alguna para los que nunca jugaron los otros juegos. Por su parte el juego no hace ningún solo intento para expander un poco la historia y personalidad de sus personajes, en serio, es el 3er juego y Lightning sigue siendo un personaje aburrido, al contrario, creo que se volvió un personaje aún mas aburrido en esta entrega, además la historia es casi una calca de Valkyrie Profile.
    Obviamente el punto fuerte del juego, los gráficos se ven muy buenos y como que Square jugó un poco con los efectos de iluminación logrando crear escenarios que se ven muy bien de dia o de noche.
    Mi OST favorito de toda la trilogía de Lightning dándonos muchas melodías nuevas que son muy buenas y retomando lo mejor del OST de los demás juegos de FFXIII. El Voice Acting es bueno, pero se me hace una estupidez remover las voces Japonesas y luego pedir dinero extra (DLC) para incluirlas dentro del juego.
    Después de 3 juegos los de Square lograron por fin lograron hacer un Final Fantasy XIII bueno, un Sistema de Combate que hace ver al anterior Sistema como una cochinada apestosa y un buen enfoque a la exploración y side-quest.
    Muchos de los cambios que se le hicieron al juego sirven para quitar la frustración que uno sentía en los dos juegos anteriores, ya no hay enemigos con Mil Ocho Mil Millones de HP por lo que las batallas de mas de 20 minutos desaparecen. La cuestión del Limite de Tiempo nunca me presionó y me causó problema, terminé todas las misiones principales y aún tenía 5 dias libres para completar misiones que se me habían pasado. Realmente debes esforzarte para que se te acabe el tiempo.
    De los 3 Final Fantasy XIII este es el único que me ha inspirado a iniciar de nuevo gracias a la mecánica de New Game + que te permite reiniciar el juego cuantas veces quieras y poder superar todas aquellas misiones que te han dado problemas, la rejugabilidad de esta entrega es bastante.
  • TOTAL: 9 – Must Play