Review de Senran Kagura 2: Deep Crimson

senran-kagura-2-boxartSenran Kagura es una serie que ya tiene sus añitos que debutó y ha logrado tener una muy buena base de fans en todos lados, mucha gente curiosa del por que hay muchos fans de este juegos han probado estos juegos y se han llevado la gran sorpresa de que son actualmente entretenidos.

Pero hay un problema con la serie, y ese es el hecho de que desde sus inicios esta serie se ha caracterizado por su Fan-Service lo que sin duda ha hecho que mucha gente se aleje de la serie, todos saben que Senran Kagura se enfoca en Ninjas Chichonas cuyas ropas explotan después de unos madrazitos y eso ha marcado bastante a esta serie al grao de que SENRAN KAGURA 2, juego del que pienso hablar en esta reseña pese a que intenta ser una entrega un poco mas seria y con un enfoque mas oscuro que las entregas anteriores no pudiera quitarse esa imagen que todos tienen de Senran Kagura.

• Desarrolla: Tamsoft/Marvelous
  • Publica: XSEED
  • Genero: Beat Em’ Up
  • Plataforma: Nintendo 3DS
  • Jugadores: 1 (2 Jugadores de forma Local o en Linea)

Senran Kagura 2: Deep Crimson mueve la serie de regreso al Nintendo 3DS donde nació, eso después de que Shinovi Versus, la entrega anterior, estuviera presente en el PS VITA, esta entrega contrasta de forma muy especial con otras entregas de la serie, este juego no trata para nada sobre rivalidades entre chicas de distintas escuelas como en las entregas anteriores, el juego intenta enfocarse un poco mas en la historia buscando darle un poco mas de seriedad pero ignorando cualquier regla de continuidad ya que todo el primer capítulo cuenta de nuevo los eventos finales del primer juego los cuales ocurren completamente diferente a como pasaron en aquel juego.

Esta entrega trae de regreso a las chicas de las Escuelas de Hanzo y Hebijo (Estas últimas para este punto abandonan la escuela y crean un grupo conocido como Crimson Squad), por alguna razón las chicas de Gessen y las Nuevas Chicas de Hebijo desaparecen de este juego, aparentemente el equipo que estaba trabajando en este juego se encontraba trabajando de forma independiente del equipo que estaba encargado de Shinovi Versus, eso sin embargo no impidió que los fans Japoneses odiaran el juego por no incluir a las demás chicas y por eso es que esta entrega ha sido la peor vendida en Japón, a veces los Japoneses son raros.

De esa forma el juego posee los mismos 12 personajes que aparecieron en el primer Senran Kagura lo que podría molestar a varios jugadores a los que si les gustó Shinovi Versus, igual puede que con menos personajes al menos el equipo de Marvelous y Tamsoft se dio la tarea de expandir un poco la historia y personalidad de cada chica ¿No? Pues resulta que no, fuera de Asuka, la heroína principal del juego, los personajes parecen haber sido “Flanderizados” (Just Google it), la personalidad de Yagyu se redujo a simplemente proteger a Hibari cuyo complejo de inferioridad es mayor que de costumbre (Eso sin mencionar que el desarrollo que ambas chicas tuvieron en Shinovi Versus pasó desapercibido en este juego), Katsuragi ya solo piensa en toquetear a las demás chicas, Yomi ya solo pienda en Frijolillos y así me puedo ir con el resto de las chicas, incluso Homura, quien se supone es la 2da Heroína de este juego ve como su personalidad se reduce a solo Comer Carne y Entrenar.

La "trama" de Senran Kagura sigue siendo tan enorme como siempre

La “trama” de Senran Kagura sigue siendo tan enorme como siempre

La historia esta ocasión pone  a ambos grupos de chicas en un paseo a Kyoto donde ambas coinciden pese a viajar por separado, la razón por la que coinciden es por la aparición de unos seres demoníacos llamados Yoma por lo que las chicas deben unirse para combatir a estos demonios, durante la pelea aparecen dos chicas, una mujer llamada Naraku que pelea contra los Yoma para defender a una niña llamada Kagura (Supongo por eso los juegos se llaman Senran Kagura), pero esa niña posee un secreto interesante y es que es varias leyendas cuentan de un ser llamado Kagura con el poder de aniquilar y exterminar  a todos los Yoma, eso obliga a que los directivos de la escuela Hanzo obliguen a sus estudiantes a asesinar a Kagura ¿Por qué? SPOILERS!!!

Eso obviamente pone en un grave aprieto a las chicas y es que no consideran correcto asesinar a una pequeña niña que no ha hecho nada malo, pero tampoco es bueno desobedecer sus órdenes, eso inicia un interesante conflicto donde las chicas deben decidir si importa mas la amistad o su deber, además deben descubrir quien es el quien está liberando a todos los Yoma en la ciudad y con que propósito, como siempre todo se resuelve con “El Poder de la Amistad”, típico de Senran Kagura.

En el apartado de Gameplay los de Marvelous/Tamsoft intentan ofrecer un sistema de combate un poco mas refinado al del juego anterior, el Sistema de Combate está un poco mejor diseñado con respecto al primer juego y se siente mas como el de Shinovi Versus pero modificado para conservar el aspecto 2D del primer juego que buscaba asemejarse un poco a los Beat-em-up de antaño, al mover el pad hacia los lados puedes fijar la mira de tu personaje hacia un enemigo del escenario y así enfocar todos tus ataques contra el, lamentablemente eso lleva grandes problemas de cámara por que muchas veces los escenarios son demasiado grandes de forma que los enemigos se pierden y sin poder mover la cámara no hay forma de verlos, desconozco si al jugar en un New 3DS puedas mover la cámara mediante el C-Stick ya que el juego da la opción de usar el Circle Pad Pro.

El juego hace unos pequeños cambios al sistema de batalla

Los combos son igual que en el juego anterior además de la opción de continuarlos en el aire, con [Y] realizas los ataques normales mientras que [X] sirve para ejecutar ataques mas fuertes o realizar movimientos especiales que dependen del personaje (Por ejemplo, Yomi dispara varios Shuriken como si de un Espadachín Negro se tratase, Mirai por su parte puede transformar su arma principal que tiene 3 modos), combina ambos botones para crear distintos combos que puedes checar en la pantalla inferior del 3DS.

[B] sirve para saltar y [R] sirve para ejecutar un nuevo movimiento conocido como Shinobi Chain con el cual puedes jalarte a los enemigos y así moverte con mayor rapidez para atacarlos, si dejas presionado el Botón puedes empezar a correr. Los Shinobi Transformation y el Frantic Mode siguen presentes en este juego, además de los Secret Ninja Art que ahora posees 3 de estos ataques.

El cambio mas importante en esta entrega está en la opción de ver a dos personajes peleando a la vez

El cambio mas notable en este juego está en el hecho de que ahora puedes jugar con dos personajes al mismo tiempo, de esa forma cargas con alguien que te ayuda a despachar enemigos mientras que tu te despachas a otros, al presionar [A] puedes cambiar de personaje y viceversa, además al contar con dos personajes puedes ejecutar un Secret Ninja Art en conjunto que requiere que ambos personajes cuenten con 3 Ninja Scrolls para ejecutarse.

Y una de las cosas que no podía faltar en un Senran Kagura, la opción de destruir la ropa de tus enemigos, lo curioso de esta entrega es que no solo puedes destruir la ropa de las demás chicas, los enemigos genéricos también pueden perder sus ropas, para destruir la prenda de tus enemigos debes atacarlos con un Super Ninja Art, si usas un SNA débil destruyes la parte baja de su ropa (Faldas, Calcetines, Medias, etc), si usas un SNA medio destruyes la parte superior de sus ropa (Camisas, Blusas, Sueteres, etc) y si usas un SNA Fuerte o un Tag SNA destruyes ambas partes, ataca dos veces cada parte para dejar a tu enemigo en ropa interior aunque al parecer el regresar a una consola de Nintendo hizo que ya no fuera posible desnudar completamente a tu rival como se podía hacer en Shinovi Versus (Con su debida censura claro está).

Una de mis críticas por la destrucción de prendas está en que no requieres ser atacado completamente por un Super Ninja Art para perder tu ropa, puedes recibir un solo golpe y de alguna forma escapar a dicho ataque y seguir atacando, pero por razones random cuando eso ocurre toda la acción se detiene para mostrar como es que tus prendas se destruyen lo que es muy molesto cuando logras escapar del SNA enemigo y te agarras a atacar a otros enemigos solo para que el juego interrumpa tu combo para mostrar como tus ropas se destruyen, afortunadamente para eso nos dan la opción de desactivar la animación para la destrucción de prendas.

Al tener parejas especiales en tu equipo puedes ver algunas intros y escenas de victoria especiales para cada una

El juego aprovecha la opción de que hayan dos personajes en batalla para implementar un Multi-Player Co-Operativo entre dos jugadores que puede ser de forma local y online aunque parece ser que nadie juega en línea ya que es casi imposible encontrar jugadores, de las pocas veces que intenté buscar jugadores en ninguna pude jugar con otra persona. Otra de las novedades importantes está en la primer aparición de un personaje Masculino a la serie y como es de esperarse la mecánica de destrucción de ropa se aplica para este personaje, una lástima que el moveset de este personaje lo hace muy poco práctico y lo convierte prácticamente en un Joke Character, lástima que el personaje solo se obtiene mediante DLC.

Los Cut-Scenes siguen manejando ese estilo de Novela Visual

En lo gráfico los modelos de los personajes fueron un poco mejorados además de retomar diseños de Shinovi Versus, los escenarios al mismo tiempo se ven un poco mejores y con mas detalles con respecto al otro juego que salió en el 3DS, otra cosa que me gustó de esta entrega es que ya no están los problemas de FPS de la primer entrega, si son de los que se trauman con los 60 FPS igual se van a decepcionar porque este juego no corre a 60 FPS, pero al menos esta ocasión son 30 FPS estables.

El diseño de los enemigos es muy peculiar ya que los artistas de este juego hicieron un trabajo muy interesante en crear diseños bastante llamativos para los múltiples demonios que aparecen en este juego, el diseño de estos enemigos los hace verse como si fuera de cualquier otro juego que no sea Senran Kagura lo que se suma a la imagen “casi-seria” que Marvelous/Tamsoft quisieron darle a esta secuela, lo curioso del diseño de estos enemigos es que algunos poseen desnudos, y no es broma, uno de los jefes es un monstruo gigante de aspecto femenino al que debes atacar en lo podemos considerar son sus pezones, al parecer la ESRB no considera como indebido la presencia de chichis de monstruos y demonios.

También puedes ejecutar Secret Ninja Arts entre parejas para causar mas daño a todos los enemigos en pantalla

La música al igual que en otras entregas es una bolsa de decepciones y música muy buena, las voces por su parte le quedan bien a las chicas como ya se ha vuelto costumbre, la dificultad es decente ofreciendo un buen reto pero esta se basa mas en que tan alto es el nivel de tus personajes, si el juego se te hace demasiado fácil todavía está la opción de jugar en la dificultad mas alta.

El juego es muy bueno sin duda alguna, vale la pena checarlo si uno quiere un juego de acción siempre y cuando ignores el enorme factor Fan-Service, es obvio que los de Marvelous intentaron hacer que el juego fuese un poco mas serio con respecto a otras entregas anteriores, pero difícil poner un juego como Senran Kagura a la venta y que la gente espere algo serio de esta serie.

Es obvio que los de Marvelous querían hacer una historia un poco mas seria, pero no creo que haya sido buena idea hacer un lado a la mitad del elenco que estuvo presente en Shinovi Versus (Es obvio que eso no agradó mucho a los Japoneses), pero el error grande aquí fue no desarrollar la historia y personalidad de cada personaje, eso sumado a los clichés de siempre que hay en Senran Kagura parece que en lugar de dar un paso adelante dieron un paso atrás.
    En comparación con el primer juego de la serie Deep Crimson da un enorme paso hacia adelante con mejores modelos, mejores escenarios, nuevas animaciones de transformación y para la pérdida de ropa y un renovado motor físico que ya sabemos para que se utilizó.
    Música buena, música mala, un OST sin duda alguna muy regular, las voces por su parte quedaron bien para cada personaje presente en el juego.
    Hicieron muchos cambios que fueron buenos y se agradece, pero siendo sinceros vienen varios problemas con los cambios hechos principalmente por la cámara y molesto que llega a ser que las animaciones de como se destruye la ropa interrumpan la acción, además es fácil encontrarse con uno que otro Bug raro.
    La típica dificultad de Senran Kagura, el juego no es ni muy dificil ni muy facil, depende mucho de que tanto grindees con cada chica.
    No hay muchas misiones y a diferencia del primer juego no hay nisiquiera misiones secundarias, puedes pasar otro tipo de misiones especiales con requisitos especiales o incluso puedes jugar en linea o de forma local con otra persona, pero es casi imposible encontrar otro jugador en linea.
  • Efecto 3D: Regular
    El efecto 3D usado en este juego es bonito en los menús y Cut-Scenes, personalmente se ven de maravilla los Cut-Scenes en 2D que aparecen en algunas ocasiones, pero entrando a batalla uno no puede dejar de sentirse mareado, el juego definitivamente no fue diseñado para usar el 3D, además siento que hay un bajón leve de FPS.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego