Review de Under Night In-Birth

Hora de un poco de historia sobre videojuegos, en el año 2002 los de Type-Moon, conocidos por Eroges (Novelas Visuales Pornográficas) como Fate/Stay Night y Tsukihime, se unieron a un estudio casi desconocido llamado French-Bread para crear un juego de peleas basado en la VN de Tsukihime llamado Melty Blood, el juego fue lanzado para la PC únicamente en Japón y gozó de una gran popularidad al grado de que el juego recibió nuevo contenido en forma de actualizaciones y este juego después salió de la PC para mudarse a las Arcadias Japonesas y al Playstation 2 (El año pasado el juego fue lanzado por primera vez fuera de Japón por medio de Steam).

Hubo un momento en que el juego alcanzó a tener una gran popularidad y contó con una scene de jugadores enorme que hizo que el juego formara parte de torneos importantes en Japón y en el mundo como aquella única ocasión en la que el juego estuvo presente en el EVO.

Ahora viene lo interesante, como todo mundo sabe, los de Type-Moon han estado trabajando en un remake de la VN de Tsukihime, pero por razones desconocidas este aún no sale (Y no hay noticias sobre este tampoco), se dice que Type-Moon y French-Bread habían acordado hacer un remake HD de Melty Blood para que saliera en paralelo con el remake de la VN, pero como dicho remake se ha pospuesto demasiado ese Melty Blood HD no ha podido hacerse como se debe, los de French-Bread teniendo ya el Motor Gráfico decidieron usarlo para crear un nuevo juego de peleas, su nombre es UNDER NIGHT IN-BIRTH, pinchi nombre raro.

• Desarrolla: French-Bread
  • Publica: Aksys Games
  • Genero: Peleas
  • Plataforma: Plastation 3
  • Otras Plataformas: PC (Via Steam)

UNIEL como muchos le dicen al juego bien puede ser considerado como el Sucesor Espiritual de Melty Blood, al mismo tiempo podríamos decir que es Melty Blood pero con Sprites en Alta Definición, eso se debe al simple hecho de que el sistema de juego es exactamente igual al del juego lanzado en 2002, cuentas con 3 botones de ataque (El juego no hace distinción si son Puños o Patadas como en otros juegos de peleas), cada botón con una intensidad distinta que va subiendo desde Ataque Débil [] hasta el Ataque Fuerte [], al igual que en Melty Blood podemos activar un escudo defensivo que funciona como el Parry (Street Fighter 3) o Just Defend (Mark of the Wolves), los Super Arts (Quintos como les digo como el buen KOFero que soy) son básicamente variantes mas poderosas de los movimientos especiales  que se ejecutan realizando el movimiento como es de costumbre pero presionando el Botón de Ataque Fuerte, justo como en Melty Blood.

Podemos sacrificar nuestra barra de energía para entrar en una especie de MAX mode  donde nuestra fuerza aumenta un poco y podemos realizar un Super Art mas poderoso (Aquí se les conoce como Infinite Worth) que al igual que en Melty Blood se ejecuta realizando solo un Medio Circulo hacia adelante mas el botón de Ataque Fuerte, también contamos con un Super Art todavía mas poderoso (Infinite Worth EXS) que ocupa que tengas toda la barra de poder llena (O estés en MAX Mode), tengas solo el 20% de vida y presiones todos los botones.

UNIEL ofrece un buen gameplay y un bonito estilo gráfico con sprites en 2D

Donde el juego difiere completamente con Melty Blood está en la Grind Bar, una barra que aparece en la parte de abajo junto a la barra de poder la cual sube cada vez que atacas a tus enemigos o cuando la cargues presionando [], cada tantos segundos el juego premia al jugador superior (Al quien tenga mas cargada la Barra) al ofrecerle un buff conocido como Vorpal State con el cual adquieren un incremento de 10% de fuerza, la Grind Bar puede usarse para otras acciones como cargar tu barra de energía, realizar cancelaciones parecidas a los Roman Cancel de Guilty Gear y mas.

Sin embargo no es necesario dominar esta mecánica de juego para ser un experto en Under Night In-Birth, en realidad yo no recuerdo hacer tenido que recurrir al usar ese sistema y en todas las retas en línea que he tenido no he visto un solo jugador que haga uso de dicha mecánica y lo haga bien.

El juego cuenta con Cut-Scenes estilo Novela Visual como muchos otros “Anime Fighting Games”

Eso es solo indicativo de que el juego es bastante sencillo y cualquier persona puede jugar sin problema alguno, los movimientos de los personajes nisiquiera son muy complejos y la enorme mayoría son básicamente usar los típico “Cuartos Circulos” y Movimientos estilo “Shoryuken” salvo por dos únicos personajes, uno de ellos que te obliga a usar Círculos Enteros (Obviamente un Grappler), el otro usa “Charges” para casi todos sus movimientos, además el sistema de combos es demasiado sencillo, puedes tirar combos presionando los 3 Botones de ataque seguido de algunos ataques especiales, o solamente presionando [] que activa un Combo Automático como muchos juegos de peleas han implementado recientemente.

¿De que trata el juego? Al igual que en Melty Blood trata sobre una serie de peleas y conflictos que ocurren en medio de la ciudad en la pura noche, aquí nos adentramos a un fenómeno conocido como “Hollow Night”, un extraño fenómeno que hace que muchos monstruos conocidos como Void aparezcan de la nada buscando devorar personas que poseen un poder llamado EXS, las personas que se encuentran con estos Void pueden sufrir 3 destinos, ser devorados por estos monstruos, perder su cordura mental y convertirse lentamente en un Void o pueden sobrevivir a un ataque y convertirse en algo conocido como In-Birth y adquirir así poderes especiales manipulando su EXS.

Nuestro héroe Hyde se convierte en un In-Birth después de ser salvado por una loli y adquiere un poder que llama la atención de muchas personas y organizaciones que luchan contra los Void, una de ellas es una organización llamada Amnesia cuyo líder busca convertirse en un ser conocido como Re-Birth, un ser que es superior en todos los sentidos a los In-Birth y a los Void así que nuestro héroe Hyde y su amiga (y salvadora) Linne deben acabar con los planes de esa persona.

Un buen juego de peleas no puede estar completo sin un monstruo o fenómeno raro

Si, ya se que acabo de tirar un montón de términos raros y confusos, pero hey, no sería un “Anime Fighting Game” sin estos términos demasiados absurdos y confusos. El elenco de personajes es bastante variado y colorido y es fácil que a mas de un jugador les agrade los personajes aunque no puedo dejar de pensar que muchos de los personajes parecen sacados de Melty Blood y otras historias de Type-Moon, como ejemplo, el protagonista Hyde me recuerda mucho a Emiya Shirou de Fate/Stay Night, la heroína principal Linne me recuerda mucho a Ryougi Shiki de Kara no Kyoukai mientras que la otra heroína Orie me recuerda mucho a Ciel de Tsukihime y luego está un tipo que se asemeja mucho al protagonista de Persona 4.

El juego además cuenta la aparición de dos personajes invitados, el primero de ellos es Eltnum quien resulta ser Sion Eltnam Atlasia de Melty Blood pero con otro nombre y cuya historia no deja de ignorar la 4ta Barrera y se burla y queja a veces de Type-Moon, se dice que el diseño que le dieron en este juego es en realidad el rediseño que tenían planeado los de Type-Moon y French-Bread para el remake de Melty Blood que iba a salir junto al remake de la Novela Visual y decidieron reciclarlo en lugar de tirarlo a la basura, el segundo personaje invitado es Akastuki del muy desconocido juego Akatsuki Blitzkamph.

El juego mezcla un interesante estilo gráfico con escenarios en 3D y Sprites 2D muy parecido a Blazblue y que se ve de maravilla, de los mejores exponentes en ese ámbito en la actualidad y se combina con un buen OST que se asemeja bastante en estilo al de Melty Blood aunque obviamente contando con melodías originales no precedentes de dicho juego con excepción del tema de Eltnum (Sobras la razones). El juego posee un buen Voice-Acting, todas las voces son en Japonés y hasta donde se no hay forma alguna de poner voces en Inglés lo que no creo que sea problema para la mayoría de los que juegan esta clase de juegos.

El Online del juego está medio vivo, nunca tuve mucho problema para encontrar otros jugadores y no hay mucho lag y se juega a gusto, cabe mencionar que recientemente el juego fue regalado para los usuarios de Playstation Plus por lo que es posible que haya aparecido un resurgimiento de jugadores por lo que si quieres sacarle provecho al juego aprovecha ahorita.

Los fans de Melty Blood les resultará demasiado familiar el personaje de Eltnum

Under Night In-Birth es en general un buen juego de peleas que no es muy complejo y por lo tanto es fácil para los que no se toman muy en serio los juegos de este género, eso sin embargo no indica que sea un juego carente de complejidad, los que son mas expertos en juegos de peleas pueden todavía explotar el juego de forma interesante.

Una historia demasiado básica aunque con el pequeño detalle de que hay muchas cosas y términos que nunca explican que dejarán a mas de un jugador super confundido al leer tantos términos raros en los distintos Cut-Scenes del Modo Arcade.
    Escenarios en 3D y Sprites 2D dibujados a mano lo que le da competencia a Blazblue en el campo de los juegos de peleas en 2D.
    Un OST muy bueno que seguramente los fans de Melty Blood van a adorar por manejar un estilo musical parecido, el Voice Acting es igualmente bueno aunque los que prefieren voces en Inglés (Casi nadie) se van a decepcionar por no tener voces en ese idioma.
    Es evidente que el juego es literalmente un Melty Blood en HD, eso no quita que el juego sea bastante bueno, el sistema de combate es facil de dominar para cualquier inexperto y aún así ofrece suficiente material para los mas expertos.
    No esperes un modo Arcade demasiado retador, te puedes aventar el juego sin mucho problema aunque para la 6ta pelea las cosas se ponen un poco mas complicadas pero no tanto como para tener que hacer uso de muchos Continues.
    El juego ofrece una buena cantidad de modos de juego Single Player además el Online pese a que ya no es tan grande como en su momento aún tiene algunos jugadores que están frecuentando los servidores para tener algunas retas.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego