Review de The King of Fighters XIV

En el año 2011 los de SNK lanzaron al mercado el juego de The King of Fighters XIII, el juego fue bastante bueno y muy adorado por muchos especialmente después del enorme fiasco que fue la entrega anterior, sin embargo el juego le costó mucho dinero a SNK y las ventas pese a que fueron muy buenas no lograron hacer que SNK tuviera grandes ganancias lo que obligó a la compañía a tomar una serie de decisiones que muchos de sus fans de la época del NEO-GEO empezaron a lamentar.

SNK dejó atrás el lanzamiento de juegos para cualquier consola, nada de juegos para PS3, Xbox 360, etc, a lo mucho solo se dedicaron a sacar puros re-lanzamientos en PS3, Xbox 360 y Steam los cuales en su gran mayoría no eran hechos por SNK sino que por algunos estudios ajenos a la compañía, la compañía empezó a sacar una gran cantidad de juegos para celulares mediocres y la peor parte de todo está en la enorme cantidad de Pachinkos que la compañía empezó a sacar de sus IP mas famosas ensuciando cada vez mas el poco prestigio que grandes sagas como King of Fighters, Fatal Fury, Metal Slug y Samurai Shodown tenían aún.

Llegó el 2015 y se dio la noticia que estremeció a los fans de SNK que aún le eran fieles a la compañía, una compañía China compró todas (o casi todas) las acciones de SNK, el apocalipsis para los fans aparentemente empezó y muchos comenzaron a creer que SNK y todos sus grandes juegos moriría, pero parece ser que ese no fue el caso, lo primero que hicieron los nuevos mandamases Chinos fue cambiar completamente el enfoque de la compañía, desmantelaron la división de Pachinkos y recortaron la división de juegos para celulares y retomaron de nuevo el enfoque a juegos de Consolas y Arcadias.

En diciembre del año pasado SNK cambió su nombre y logo abandonando el antiguo nombre de SNK PLAYMORE para volverse a llamar SNK retomando el logo antiguo, el lema de “The Future is Now” regresó como slogan de la compañía y anunciaron una nueva serie de TV basada en King of Fighters hecho por el mismo estudio que trabajó en la Pelicula Precuela de Final Fantasy XV, pero lo que hizo que SNK y KOF volvieron a estar en la boca de todos es lo que a mi parecer es el 2do mejor juego de peleas del 2016: THE KING OF FIGHTERS XIV.

• Desarrolla: SNK
  • Publica: Atlus
  • Año de lanzamiento: 2016
  • Genero: Peleas
  • Plataforma: Play Station 4

De entrada lo que mas resalta del juego son sus gráficos, KOF XIV abandona el estilo gráfico en 2D que utilizó en KOF XIII lo que causó el enojo de muchos fans, para mi esta fue una decisión inteligente de SNK, KOF XIII casi deja en bancarrota a la compañía por lo costoso que fue hacer los sprites para todos los personajes, eso obviamente trajo algunos defectos extra como son el muy pequeño roster, el que no hubiera un solo personaje nuevo y muchos personajes introducidos en las sagas de NESTS y Ash desaparecieran, otro problema acarreado por los sprites es que muchos personajes usaran sus diseños viejos por ser mas fáciles de animar, además de eso muchos movimientos y combos fueron removidos por que no había tiempo de animarlos, los EX-Moves prácticamente fueron implementados para aumentar el Moveset de todos los personajes.

Otra cosa por la que hubieron muchas quejas con el cambio de gráficos viene obviamente del hecho de que cuando el juego fue presentado por primera vez estos lucían horribles y parecía juego de PS3… pero de los que salieron en los primeros 2 años de la consola cuando muchos estudios aún no aprovechaban todo el poderío de la consola, pero aquí debo darle crédito a los de SNK, muy pocas compañías escuchan las críticas y quejas de sus juegos cuando estos están en desarrollo para mejorarlos que es lo que hizo SNK, la compañía fue puliendo el juego poco a poco para darle un aspecto mas presentable e incluso en Enero lanzó un parche de actualización gratuito para agregar unos pequeños detalles gráficos haciendo que el juego luzca mejor, el juego si bien sigue pareciendo un juego de PS3, prefiero un juego de peleas con gráficos no muy espectaculares pero que esté bien hecho y esté completo a un juego de peleas con gráficas bonitas que es aburrido y aparte viene incompleto.

En la pura pantalla de inicio podemos comprobar la superioridad de este juego con respecto a Street Fighter V… solo miren todos esos modos de juego

En el apartado del gameplay el juego se mantiene 100% fiel al estilo de KOF lo que puede dejar contentos a muchos fatalistas que aseguraban que tendría un estilo de juego como el de los Maximum Impact, el juego conserva todos los elementos de juego que todos adoramos de King of Fighters, se elimina la HD-Bar de KOF XIII y regresa el MAX Mode tradicional de anteriores entregas de KOF donde debes presionar la Patada Débil y el Puño Fuerte para activarlo sacrificando un quinto como en la 2002.

El MAX Mode cumple con su misión tradicional de convertir tus Quintos en Supers (Donde solo basta presionar un Botón en lugar de dos) y permitirte el uso de Ex-Moves los cuales solo se pueden realizar en este modo, además puedes activar el Max Mode en medio de un ataque para cancelarlo y poder ejecutar otro ataque alargando tus combos de forma interesante.

Los de SNK pensando en los mas principiantes incluyó un Auto-Combo que se ejecuta masheando el Puño Débil como muchos juegos de peleas han implementado en la actualidad, solo que los de SNK le dieron un pequeño cambio a dicho sistema, el Auto-Combo causa muy poco daño a como si te echaras dicho combo de forma manual como se debe, una interesante medida para hacer que el jugador pudiera castigar a sus rivales pero que al mismo tiempo lo hace buscar la forma de mejorar su forma de jugar para poder ser mas efectivo en pelea.

Digan lo que quieran del juego, este luce muy bien

Sin embargo el juego posee aún sus problemas de balance lo que ha causado que ciertos personajes sean muy usados como en el caso de Leona y Angel que me he encontrado con muchos jugadores que usan a estos dos personajes en sus equipos.

KOF XIV inicia con una nueva saga de la cual no se tiene aún mucha información, el juego trata sobre otro torneo llamado The King of Fighters organizado esta ocasión por un millonario ruso llamado Antonov quien se proclamaba como el campeón original del torneo (Básicamente un Mr. Satán pero que actualmente le puede dar su chinga a los personajes principales) pero en medio del torneo un misterioso ser llamado Verse que fue formado por las almas de todos aquellos personajes de KOF que han muerto durante la historia de la serie (Algunos de sus diálogos de victoria los dice como si la persona que habla fuera Rugal, Orochi, Krizalid, etc) aparece para causar caos y destrucción, algo fresco para KOF tomando en cuenta que siempre el torneo era organizado personas con intenciones maléficas o simplemente manipulaban los eventos de dicho torneo para su beneficio.

Tiz- digo, El Dinosaurio es uno de los mejores personajes de esta entrega

Esta nueva historia trae consigo varios personajes nuevos, entre ellos el nuevo protagonista del juego, un joven chino llamado Shunei con un poder extraño que parece estar relacionado con el villano Verse, los personajes nuevos son una extraña mezcla de personajes interesantes y aburridos, tenemos al ya mencionado Shunei, Sylvie y Luong que le dan algo de frescura a la saga, luego tenemos personajes como todo el Equipo Sudamericano que podría ser removido en KOF XV y nadie se daría cuenta.

Los personajes viejos usan en su gran mayoría diseños nuevos lo que ayuda a darle cierto aire de frescura al juego que fue una de mis quejas principales de KOF XII y XIII donde decidieron reciclar diseños viejos en un mal intento de vender con nostalgia.

Algo interesante de esta entrega es que regresan los Stages para cada equipo, tradición que se perdió a partir de la ’97, además cada escenario usa su propia música que al mismo tiempo es la música que representa a cada equipo que me encantó bastante, la música queda de maravilla para cada equipo y además no desentona con lo que ocurre en el escenario donde se desarrolla la pelea.

No podía faltar la presencia de Mai y su gran trama en KOF

Otro detalle musical que me encantó es que el juego incorpora música para rivalidades que consisten en nuevos remixes de melodías viejas de King of Fighters y otros juegos de SNK y suena cuando ciertos personajes se encuentran, por ejemplo, si Terry y Geese se ven las caras comienza a sonar el clásico tema de Geese, si Kyo y Iori se ven las caras suena el tema del Japan Team de KOF XIII, si Kim se enfrenta a Chang o Choi suena el tema del Korea Team de la ’96 y así pasa con otras cuantas rivalidades mas.

Por último el juego posee muchos guiños especiales para los fans de KOF y SNK, contamos con el regreso de ilustraciones especiales como las de la ’98 cuando acabas el juego usando ciertos equipos especiales (Ejemplo, Terry-Geese-Shunei en un equipo, Kula-Angel-Sylvie, Athena-Kula-Nakoruru, etc), puedes desbloquear una cantidad considerable de artworks provenientes de todas las entregas de KOF y de algunos spin-offs como los remakes que sacaron de la ’98 y 2002, y luego están los peculiares diálogos que se avienta el Final Boss si vence a ciertos personajes (La primera vez que lo vi diciéndole a Mature que “Si ella quería podía a regresar a ser su secretaria” me sorprendió por que pareciera que lo decía Rugal en lugar de Verse).

En el aspecto online el juego cumple, se mantiene muy vivo hasta la fecha y es fácil encontrar jugadores, el lag no fue mucho problema para mi, igual la mayoría de los jugadores con los me encontraba eran Mexicanos y Estadounidenses.

Cuando ciertos personajes tienen que pelear intercambian una serie de diálogos antes de comenzar

King of Fighters XIV es una gran forma de revivir una gran y clásica saga de peleas que permaneció dormida por unos cuantos añitos y demuestra que los gráficos no son lo que mas importa, lo que importa es dar un juego que sea bueno, sin errores, que se sienta completo y donde los desarrolladores escuchen a sus fans. En mi opinión el mejor juego de peleas lanzado en el 2016 (Y en lo que va de la generación de consolas) solo por debajo de otro juego de peleas que reseñaré mas tarde (Y no, no se trata de la estafa comercial conocida como Street Fighter V).

Una historia muy básica para KOF, alguien organiza un nuevo torneo de KOF, algún suceso inesperado ocurre y es turno de nuestros heroes salvar el dia. Los Cinemas que aparecen en el modo Arcade/Historia narran bien los sucesos y los finales para ciertos equipos dejan a uno esperando a ver que mas va a suceder (SPOILER: A ver que papel tendrá Ash en KOF XV). Lo único que no me agradó de todo es que alargaran un poco de mas el modo Arcade/Historia.
    Es evidente que el juego bien pudo haber salido en el PS3 ya que parece un juego para dicha consola, pero aún así el juego luce bien y decente, además un punto extra para SNK es el haber escuchado las críticas de los fans mejorando las gráficas conforme iban desarrollando el juego y lanzar un parche gratuito que le hiciera unas cuantas correcciones.
    Un OST grandioso como era de esperarse de KOF con música muy buena que le queda bien a cada equipo y ambienta de buena forma los escenarios de cada equipo, punto extra por las melodías que suenan al enfrentarse ciertos personajes. El único defecto en la parte del audio está en las voces de los personajes que suenan algo diferente en algunos casos lo que es de esperarse cuando cambiaron algunos VAs y otros ya están algo viejos como para que les quede igual la voz.
    El punto mas fuerte del juego, este conserva el gran sistema de combate que siempre he adorado de la saga sin hacerle muchos cambios necesarios y agregando algunas cosas nuevas para hacerlo diferente a otras entregas. Otra cosa que agradezco es que muchos combos viejos regresaran junto con el moveset de varios personajes que fueron modificados en KOF XIII.
    El juego posee una buena curva de dificultad y algunos añadidos para que los jugadores mas inexpertos en lo que aprenden a jugar un poco mejor, eso si, si salen a pelear a la Viva México en las retas online alistense para ver como les pegan una buena chinga por descuidados.
    Este juego de peleas actualmente si posee varias modalidades de juego para 1 y 2 jugadores por lo que si no tienes con quien jugar puedes intentar pasar el modo Arcade/Historia, o pasar los Challenges o pelear contra el CPU. Obviamente siendo un juego de peleas casi toda su rejugabilidad recae en el modo en linea así que mas vale que hagas a la idea de desembolsar dinero por una mendiga cuenta PS Plus.
  • TOTAL: 9 – Must Play