Review de Project X Zone 2

En el 2013 los de Bandai Namco decidieron sacar en América el juego de Project X Zone después de escuchar las peticiones de los fans y de que Katsuhiro Harada les hiciera entender el enorme interés que había en Occidente por dicho juego.

Este juego terminó siendo un gran éxito que sorprendió a varios por lo que era evidente que se pusieran a trabajar en una secuela, es hora de hablar de la secuela para este fabuloso RPG de Estrategia que une a personajes de distintos juegos muy conocidos pertenecientes a Capcom, Sega y Bandai Namco: PROJECT X ZONE 2.

• Desarrolla: Monolith Software
  • Publica: Bandai-Namco
  • Año de lanzamiento: 2016
  • Genero: RPG
  • Plataforma: Nintendo 3DS

Project X Zone fue un gran juego, pero eso no quita que el juego tuviera sus problemas que causaron el enojo de muchos jugadores, esta secuela busca corregir todos esos problemas, el primero de ellos está en el sistema de turnos, en el primer juego los turnos se basaban por medio de la Velocidad de los personajes, los mas veloces iniciaban primero y los mas lentos al final, eso hacía que durante cada fase hubieran momentos donde un montón de enemigos empezaran a actuar sin que el jugador pudiera hacer nada al respecto, o que de repente aparecieran miles de enemigos en pantalla y empezaran a actuar matando a todos aquellos personajes que quedaron mal posicionados.

Luego los personajes mas lentos se quedaban demasiado rezagados cuando el resto de la party limpiaba el mapa con todos los enemigos. Esto se corrige creando un Turno para el Jugador y un Turno para los Enemigos, de esa forma tu puedes mover a tus personajes durante tu turno en el orden que quieras y sin que un enemigo interrumpa tus acciones, pueden aparecer mas enemigos en pantalla pero si lo hacen en tu turno este no terminará por lo que puedes aprovechar y despacharte a todos ellos.

Esa es pura brutalidad policiaca

También el número de enemigos que aparecen en cada batalla ha sido reducido haciendo que las batallas ya no sea tan insufriblemente largas como en el juego anterior (Algunas batallas llegaban a durar casi 2 horas), también el número de personajes que puedes tener es menor, en el juego anterior los 20 grupos de personajes debían estar en batalla, aquí solo 10 deben estar salvo en casos especiales, los enemigos también cargan menos HP que en el juego anterior y junto al hecho de que ahora solo puedes efectuar 3 ataques en cada fase de pelea hace que el juego avance un poco mas rápido.

Los personajes ahora cargan con una barra de SP (Special Points) que requieren para activar sus habilidades especiales durante un turno o para activar sus habilidades Defensivas como Contra-Ataque, Defensa, etc, dejando a la barra de XP para efectuar tus habilidades mas poderosas o para realizar “Cancels”, estos Cancels sirven para detener el ataque que estés ejecutando para lanzar otro ataque pero al mismo tiempo disminuyes la velocidad en la que cae tu enemigo permitiéndote efectuar mas ataques críticos.

Ya todos vimos eso y no nos gustó Zero

El juego además permite personalizar a tus personajes al juntar CP en batalla que puedes usar para mejorar tus ataques, también entre batallas puedes acceder a una tienda donde puedes comprar Armas y Accesorios para hacer mas fuertes a tus peleadores e Items Curativos para que puedas salir de aprietos, un elemento que desapareció de Namco X Capcom y que lo hace un poco mas parecido a los Super Robot Wars.

Y así fue como ya nunca invitaron a Phoenix Wright a ver otra película de Crepúsculo

El juego como es de costumbre incluye una cantidad absurda de personajes que incluyen personajes jugables, enemigos y NPCs, el juego incluye casi 200 personajes de Capcom, Sega y Bandai Namco, además por ocasión especial aparecen personajes invitados de Nintendo, lamentablemente sagas como Rival Schools, Valkyria Chronicles y Super Robot Wars no tienen representación en este juego (Al menos en el caso de SRW se justifica, la entrega mas reciente ocurre justo después de que Sanger y Haken regresaran de todo el cagadero de PXZ).

Entre todas las sagas representadas están:

CAPCOM

• Street Fighter
  • Darkstalkers
  • Resident Evil
  • Devil May Cry
  • Megaman X
  • Strider
  • Captain Commando
  • Star Gladiator
  • Ace Attorney

SEGA

• Virtua Fighter
  • Yakuza
  • Shenmue
  • SEGATA SANSHIRO!!!
  • Sakura Wars
  • Ressonance of Fate
  • Shinobi
  • Streets of Rage
  • Space Channel 5

BANDAI NAMCO

• Tekken
  • God Eater
  • Tales of Vesperia
  • .hack
  • Xenosaga
  • Soul Calibur
  • Summon Night
  • Valkyrie
  • Namco x Capcom

NINTENDO

• Fire Emblem
  • Xenoblade Chronicles

La trama al igual que los dos juegos anteriores (Namco X Capcom y Project X Zone) es demasiado regularsona y solo sirve como pretexto para unir a tantos personajes en un solo juego, resumiendo las cosas, el juego inicia con una serie de Cadenas Doradas que aparecen en distintos puntos en el mundo, en distintas épocas, en distintas realidades y universos alternos, esas cadenas de alguna forma conectan todos esos lugares y universos.

Ay esperen, creo que puse una imagen del Boxart de Fire Emblem Awakening

Los Agentes de la Organización Ouma parecen estar tramando algo relacionado con estas llaves lo que obliga a la organización de Shinra (Nada que ver con Final Fantasy VII por cierto) va a investigar cual es el motivo real de estas cadenas y de los planes de Ouma, de esa forma es que todos los héroes y villanos del juego se encuentran y empieza el enorme cagadero.

Curiosamente la historia de esta ocasión ignora todo lo sucedido en Project X Zone y los eventos de ese juego siempre son mencionados como “El incidente anterior”, el juego hace mucha referencia a Namco X Capcom lo que es bueno saber para los que jugaron PXZ y no saben por que de repente todo mundo reconoce a personas como Strider Hiryu y Captain Commando si ellos no estuvieron en el juego anterior pero si en NxC.

¿Que!?

La historia en si es demasiado regularsona y sin chiste, pero la gracia principal de este juego se basa en la forma en la que todos los personajes interactúan entre si entre la historia y los múltiples diálogos antes y después de cada batalla donde los personajes se avientan algunos comentarios graciosos o hacen referencias a sus respectivos juegos o a algunos juegos que no aparecen en esta ocasión.

El Fan-Service (No erótico) del juego es bastante y podemos encontrar muchas referencias curiosas desde los diálogos referenciando muchas cosas obscuras de cada juego hasta ciertos movimientos de los personajes que llegan a referenciar cosas peculiares como combos infinitos (En el caso de Vergil y sus infames combos de Marvel VS Capcom 3) o glitches curiosos (Zero aprovechando algunos glitches de Megaman X para atacar a sus enemigos) e incluso algunas referencias a los Voice Actors de cada personaje (Otra vez el VA de Demitri se equivoca al hablar cuando aparecen ciertos personajes de .hack).

¿En serio esperaban que Phoenix Wright usara otro tipo de ataque?

Gráficamente el juego permanece igual, escenarios en 3D con personajes usando unos bellos sprites en 2D que se ve de maravilla aunque en ciertas ocasiones (Mas que nada en las escenas de pelea) los sprites parecen flotar en el escenario 3D. Las animaciones usadas para los ataques especiales aunque sean largos (La especialidad de Banpresto) se ven de maravilla y hay un poco de Eye-Candy con los ataques de los personajes del sexo femenino (La otra especialidad de Banpresto).

En lo sonoro el juego cumple como debe incluyendo una gran cantidad de melodías provenientes de cada juego y esta ocasión no hay ninguna melodía faltante como en la entrega anterior donde por cuestiones de licencias no pudieron incluirlas en las versiones occidentales. Los personajes usan las voces originales que tuvieron en sus primeros juegos, y si, eso va para Segata Sanshiro que su voz la pone el mismo hombre que interpretó al personaje en los comerciales. Para los que prefieren escuchar voces en Inglés se llevarán una decepción al saber que el juego no posee voces en ese idioma lo que es entendible, con tantos personajes se dificultaría conseguir todas las voces, pagarles, etc.

Project X Zone 2 es una gran secuela para un gran juego que ya era bueno, corrige muchas de las cosas que hicieron enojar a varios jugadores, agrega una cantidad absurda de personajes, espero y exista una 3era entrega de esta serie para el Switch, esta vez con Bayonetta y mas personajes de Nintendo, en cuanto anuncien una secuela me voy volando a comprar un Switch solo para no perderme del juego.

Todas las cosas malas del juego anterior fueron modificadas para hacer que el juego sea menos frustrante y menos agotador, las batallas ya no duran casi 2 horas y hay muchas opciones de personalización para mejorar a tus personajes.
    La historia de este juego es básicamente un pretexto para que todos estos personajes tengan un pretexto para pelear e iniciar una gran aventura por distintos universos, lo importante está en la interacción entre todos ellos.
    Sprites en 2D sobre Escenarios en 3D, animaciones que aunque sean largas lucen muy impecables y bien trabajadas, lastima que en ocasiones los sprites parecen flotar sobre el escenario y mas si tienes el 3D encendido.
    Mucha música buena tomada de cada juego representado y todos los personajes usan sus voces originales, los que prefieren jugar en Inglés van a decepcionarse por la falta de voces en Inglés pero creo que todo el que compró el juego sabía a lo que venía.
    El reto del juego ya no se basa en las molestas mecánicas de juego implementadas en el primer juego que fueron mejoradas, la dificultad de este se siente mas real y menos artificial, además una vez que pasas el juego puedes probar suerte en los Challenges que ofrecen un reto extremo pero con recompensas impresionantes que pueden romper el juego en casi toda su totalidad.
    Una vez que pasas el juego no hay mucho por hacer mas que intentar el Nivel mas Dificil o pasar los Challenges o simplemente entrar al modo de Práctica y ver cuantos dialogos Pre/Post-Batalla hay y reírte con las referencias.
  • TOTAL: 8.5 – Buen Juego

Toda la verdad ;_;